EL COMPORTAMIENTO QUE TENÍA BLAVATSKY CON LOS NIÑOS


 
En este capítulo les voy a ir poniendo la información que vaya encontrando sobre este tema, y por el momento he encontrado los siguientes testimonios:
 
 
 
BELLE MITCHELL
 
Belle Olcott Mitchell fue la hermana del coronel Olcott y ella conoció a Blavatsky cuando Blavatsky vivió en Nueva York en 1875, y sobre este asunto ella comentó lo siguiente:
 
« Los niños eran una molestia para ella, pero Blavatsky tenía una forma amable de complacerlos. Por ejemplo cuando en una visita a Albany ella se enteró por primera vez de que había un niño en la familia, ella quiso alegrarlo. Su equipaje consistía en una pequeña cartera de mano que solo contenía artículos de tocador. Sin embargo de la parte de atrás de una puerta plegable ella sacó un cordero lanudo que medía catorce o quince pulgadas de alto, y que jaló hacia adelante con una cuerda.
 
Para otro niño ella fabricó un silbido con unas llaves. Yo la vi incrédulamente tomar las llaves entre sus dedos, sosteniendo el anillo que las unía, y al cabo de unos minutos de maniobrarlas estas sonaban como si fuera un silbato. Y contando las llaves como lo hice antes de que ella las manejara, descubrí que faltaban varias.
 
Y para el mismo niño ella hizo un pato, y la madera de la que estaba formado era de nogal y el extremo era un cuerno. Debido a que era peculiar en el diseño y el sonido, un miembro de la familia visitó muchas tiendas en busca de algo similar, pero no pudo encontrarlo»
(Word, enero de 1905, p.182-187)
 
 
 
 
 
 
FRANCESCA ARUNDALE
 
Francesca Arundale fue una teósofa inglesa que hospedó a Blavatsky en su casa cuando Blavatsky estuvo unas semanas en Londres en 1884, y sobre este asunto ella mencionó lo siguiente:
 
« Blavatsky se conmovía fácilmente por la angustia y el dolor de los demás, y ella era muy amable con los niños que encontraba.
 
Recuerdo un incidente que muestra este aspecto de su naturaleza polifacética: Blavatsky estaba en el jardín zoológico en un asiento rodante, cuando el niño pequeño de un amigo cayó justo delante de ella, contra la rueda; pues bien en su afán por ayudar al niño, Blavatsky casi se cae del asiento pues siempre le resultaba difícil moverse.
 
 
Pequeños detalles como éste muestran claramente que a pesar de su rudeza de habla y modales, y el desprecio que a menudo ella tenía por los sentimientos de los demás, también ella tenía mucha simpatía por los débiles y los que sufrían»
(HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, p.69-73)
 
 
 
 
 
 
GEORGE ARUNDALE
 
George Arundale fue adoptado por su tía Francesca porque su madre murió cuando él nació, y Blavatsky lo conoció cuando él era un niño.
 
Blavatsky convivió brevemente con Jorge cuando ella se hospedó en la casa de Francesca Arundale, y aunque el 17 de noviembre ella partíó para la India, a finales de 1884 le envió una carta y un regalo. Y a continuación les pongo el facsímil de esa carta:
 


 
Y el texto dice:
 
 
« Para George Chela Esq.
 
Feliz Año Nuevo para el muy honorable Georgy Esq.
 
Está por llegar una caja de dulces de Rusia, un país frio y piadoso de donde se supone que la firmante [HPB] ha venido.
 
Cuando llegué la tendrás, y cuando comprendas lo que tu afectuosa vieja amiga quiere decirte — serás en verdad un chela [o sea un discípulo de los maestros].
 
Respetuosamente tuya,
H.P. Blavatsky. »



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario