HOMENAJE PÓSTUMO DE BABULA HACIA BLAVATSKY


 
Babula fue el empleado doméstico de Blavatsky cuando ella vivió en la India, y posteriormente cuando Blavatsky murió, él escribió el siguiente artículo en homenaje hacia ella.
 
 
 
DE LA INDIA
 
(Nota: Babula, el sirviente hindú de HPB, escribiendo desde Adyar, envía un mensaje que apareció en el periódico Indian Mirror del 13 de mayo de 1891. "La humanidad", dice, "ha sufrido una pérdida irreparable por su muerte repentina, y con lágrimas en los ojos, escribió esta breve nota". Imprimimos su mensaje entre estos artículos conmemorativos como un testimonio del Oriente que ella tanto amaba.)
 
"¡Se ha ido la gloria de la hierba
y esplendor de la flor!"
 
 
Helena Petrovna Blavatsky ha dejado de existir en este plano terrenal. Ella se ha ido de entre nosotros. La muerte de Madame Blavatsky es un golpe para todo el mundo. Ella no era de esta nación o de aquella. La amplia Tierra era su hogar y toda la Humanidad eran sus hermanos, y estos hermanos ahora están sumidos en el duelo por la pérdida de una hermana invaluable.
 
Para nosotros, aturdidos como estamos por el dolor cegador, es imposible que nos demos cuenta de la enormidad de esta pérdida. Nuestro cariño por Madame Blavatsky era tan personal, teníamos tantas ganas de verla en carne y hueso una vez más en la India y estrechar su mano sagrada, que ahora que este deseo ha sido cruelmente aplastado por la muerte, un estupor se ha apoderado de todos nuestros sentidos y estamos escribiendo como si fuera mecánicamente.
 
Recordamos las facciones de la querida señora que ahora es sin duda una santa, sus rápidos movimientos, el rápido fluir de sus palabras, esos ojos claros y resplandecientes que veían a través de uno y que de un vistazo te daban la vuelta al revés. La contemplamos amable y gentil como una madre, y sabia como un padre, derramando fe, esperanza y consuelo en tus oídos, mientras le mencionabas tus dudas y tus ansiedades. Así Madame Blavatsky, o HPB como le gustaba que la llamaran y como sus amigos amorosos siempre la llamaban con afecto, ella se encuentra ahora ante nosotros, toda ella misma, libre de enfermedades y parece susurrarnos la fe más grande que la animó a lo largo de su vida, esa confianza en el propósito infinito que es tanto el karma como el destino del Hombre Divino.
 
Madame Blavatsky fue decididamente la persona más notable que ha producido esta época. Toda su vida fue simplemente extraordinaria. No existe un estándar humano con el cual juzgarla. Ella siempre se destacará por sí sola. Solo hubo una Madame Blavatsky y nunca habrá otra. Siempre fue difícil entenderla en todos los puntos, a menudo ella era el mayor enigma para sus amigos más íntimos y el misterio de su vida aún se revela solo en partes.
 
Pero las generaciones futuras dispondrán de una distancia de tiempo suficiente para liberarse de los prejuicios circunstanciales y para pronunciar un juicio certero sobre la vida y obra de Madame Blavatsky, y decimos con confianza que antes de que pasen muchos años ella será considerada como una Avatar, una encarnación sagrada y honores divinos serán rendidos hacia su recuerdo.
 
La historia de la vida de Madame Blavatsky apareció cuando aún ella estaba viva y se ha leído con asombro en todas partes. No hay paralelo con una biografía como la que ha relatado el Sr. Sinnett. Es la historia de una niña caprichosa y fantasiosa que se convierte lentamente en mujer, ella de adolescente disfruta de experiencias curiosas y sorprende y asusta a los habitantes de un hogar ruso noble y elegante.
 
Luego viene el casamiento con el General Blavatsky a quien la muchacha tomó por esposo por impetuosa, y de quien se escapó inmediatamente después sin darle tiempo ni oportunidad de hacer valer sus derechos conyugales.
 
Luego seguimos a la altiva y excéntrica mujer en sus andanzas por el Oriente, obediente al llamado oculto, que escuchó en su niñez. Y Oriente la ha reclamado como propia desde entonces. Pero sus huesos no han sido puestos en Oriente. Nuestros lectores recordarán que tal esperanza había sido expresada por nosotros hace solo unos días, pero, en ese momento no teníamos la angustia de que su fallecimiento se produjera tan pronto. De hecho, nos estábamos preparando para invitarla a regresar y rogarle que pasara sus años de vejez en la India.
 
Porque la India, o más bien el Tíbet, era la tierra prometida de Madame Blavatsky. Fue allí donde ella adquirió su extraordinaria erudición y su maravilloso conocimiento de las antiguas religiones y filosofías del Oriente, y siempre humilde y agradecidamente profesó ser la sirvienta y el instrumento mundano de los Maestros, quienes la recibieron, le enseñaron y la protegieron porque de no haber sido por los Maestros, ella habría muerto en poco tiempo debido a que durante sus viajes por el mundo ella había contraído gérmenes de muchas y complicadas enfermedades.
 
Antes de su partida final de la India ella había renunciado a su vida, y fue un verdadero milagro para sus médicos que ella saliera adelante. Pero en ese momento ella aún no había completado el trabajo de su vida. El mensaje de los Maestros aún no se había entregado por completo. Posteriormente fue dado al mundo en esa obra monumental que es La Doctrina Secreta.
 
Se puede decir literalmente que Madame Blavatsky vivió y murió por la India. La Sociedad Teosófica fue fundada expresamente para difundir las verdades religiosas y filosóficas del Vedanta y del Budismo entre las naciones occidentales. Pero esas verdades se conocían muy parcialmente en la India, y en consecuencia se le pidió a Madame Blavatsky que también transfiriera sus conocimientos entre nosotros, y es así que durante varios años ella se convirtió en un sacrificio vivo por el bien de los hindúes, quienes sin embargo se apartaron de ella con la mayor ingratitud cuando ella más necesitaba de su apoyo.
 
Pero ahora los hindúes han sido debidamente castigados porque su tierra no es bendecida como lo ha sido la tierra inglesa por la tumba o cenotafio de HPB. Y los teósofos ingleses ciertamente han sido mucho más fieles a ella que nosotros en la India. De ellos es y será el galardón sobremanera grande. ¿Pero no nos esforzaremos por borrar el reproche y la vergüenza?
 
Solo puede ser levantando un monumento a la memoria de Helena Petrovna Blavatsky que muestre la fuerza y el alcance de nuestro arrepentimiento y nuestro aprecio por todo lo que ella hizo por la India.
 
 
(Este artículo fue publicado en la revista Lucifer de julio de 1891, p.388-389; y posteriormente en el libro HPB: en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.81-82)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. 'Cid' tengo 1 cuestión ¿Algún modo, o técnica para identificar qué escenario de mi vida,es la prueba karmika? Ya que yo siento que no he superado mis pruebas....Espero alguna respuesta ante está cuestión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no conozco la respuesta a esa pregunta.

      Borrar
    2. Oiga Cid yo estoy en lo mismo.
      ¿Pero está es mi cuestión,si yo no superase mis pruebas que me corresponden en esta vida, tendré consecuencias graves? Quedo a la espera de sus comentarios o respuesta.

      Borrar
    3. Usualmente eso no tiene consecuencias graves y cuando no superas las pruebas que te corresponden en esta vida, simplemente las vuelves a tener en tu siguiente reencarnación.

      Borrar
  2. Grácias,Cid por la respuesta.

    Acabo de dar lectura sobre "El porque no hay qué utilizar la magia para enamorar etc etc".
    Pero tengo una cuestión y una duda sobre esté tema.
    ¿ Qué pasa si yo como hombre,solo se desear sexualmente a la mujer?,veraz yo no siento esa necesidad de buscar pareja y todo lo que conlleva... Qué debo hacer pues he tratado de analizar,y no se el porque de está sensación. Espero tus consejos u algún artículo tuyo ,Cid'. Excelente trabajo haces,aunque lo hagas para generar te Karma Positivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No comprendo cuál es tu duda, si la pudieras detallar más te lo agradecería.

      Borrar