HOMENAJE PÓSTUMO DE BERTRAM KEIGHTLEY HACIA BLAVATSKY


Bertram Keightley fue uno de los principales alumnos de Blavatsky en Londres y cuando ella murió él escribió el siguiente artículo en homenaje a ella.
 
 
 
LO QUE HPB HIZO POR MI
 
Mi primer encuentro con HPB tuvo lugar en una importante reunión de la Logia de Londres perteneciente a la Sociedad Teosófica que tuvo lugar en las habitaciones del Sr. Hood en Lincoln's Inn y en donde de repente Blavatsky y de la manera más inesperada hizo su aparición, habiendo venido en un momento desde París en obediencia a esa voz cuyas directivas siempre fueron para ella su ley absoluta.
 
Desde el momento en que la miré a los ojos por primera vez, surgió dentro de mí un sentimiento de perfecta confianza, como el que se siente por un viejo amigo, sentimiento que nunca ha cambiado ni se ha debilitado sino que por el contrario se ha hecho cada vez más fuerte, más vívido y más imperioso, debido a que mi estrecha asociación con ella me enseñó a conocer mejor al personaje exterior de HP Blavatsky.
 
No es que siempre pudiera entender sus motivos y acciones, sino que por el contrario he pasado muchas noches meditando, buscando ansiosamente una pista que no pude encontrar, pero por desconcertante que fuera nunca podía mirarla a los ojos sin sentirme seguro de que “todo estaba bien de alguna manera” y una y otra vez el sentimiento de confianza se justificaba (a menudo meses o incluso años después) cuando el giro de alguna esquina en el camino de mi propio crecimiento interior me dio una nueva y más amplia visión del pasado, e hizo que su significado fuera tan claro y obvio que instintivamente el siguiente pensamiento surgió en mi corazón: "Qué bendito tonto debo ser por no haberlo visto hace años".
 
HPB sin embargo fue muy lenta para interferir con la vida de alguien, para aconsejar o incluso arrojar luz sobre su madeja enredada, al menos en palabras. Cuando nos conocimos por primera vez yo me encontraba en la bifurcación de dos caminos de vida que eran muy diferentes; repetidamente le pedí guía y dirección, pero bien sabía ella que cualquier palabra que pronunciara sería seguida con alegría y entusiasmo, por lo que no pude extraerle ni una sola pista aunque ella estaba al tanto de todos los detalles de mi indecisión.
 
Comprendiendo yo finalmente que no tenía derecho a imponer a otro la responsabilidad de mi propia vida (esa fue la primera lección que ella me enseñó) decidí seguir el camino que el deber hacia los demás me parecía señalar. Todo estaba arreglado, todos los preparativos estaban hechos, los baúles y las cajas listos para partir y entrar en una nueva línea de mi vida.
 
Yo estaba en el acto de despedirme de ella a medianoche y ella me detuvo con las siguientes palabras: "Si haces tal o cual cosa (es decir si sigo el curso que yo había decidido) las consecuencias serán así" (es decir desastrosas para mí y para los demás). Así es que por la mañana yo había tomado la decisión de actuar de acuerdo con su advertencia, por lo que cambié todo el tenor de mi proyecto y me quedé en mi posición actual.
 
Mirando hacia atrás a los años que han pasado desde que ella pronunció esas pocas palabras, veo claramente que si no hubiera escuchado su voz entonces su advertencia se habría cumplido con la certeza del destino, y aunque desde entonces mi deuda de gratitud con su mano guiadora y salvadora ha crecido como una avalancha de montaña, aún recuerdo esos minutos como quizás los más decisivos de mi vida.
 
Pero la deuda que se le debe a HPB en este y otros puntajes similares es pequeña en comparación con otros aspectos en la cuenta larga, que incluso el servicio fiel y dedicado de muchas vidas no logrará equilibrar.
 
Por ejemplo yo habiendo nacido con el espíritu escéptico y científico de finales del siglo XIX, aunque había sido educado en el sentido más sincero hacia la religión, sin embargo el estudio y el pensamiento pronto disolvieron en mí todo rastro de fe hacia todo lo que no podía probarse, especialmente la fe en cualquier futuro como el que enseñan los credos y las iglesias.
 
Así al entrar en la vida pero sin guía más que la “moral constitucional” innata y educada en casi todo niño nacido de padres como los míos, y con una admiración sentimental por el altruismo y el desinterés extraídos del ejemplo y cariñoso cuidado del entorno hogareño, pero que la lógica implacable de un materialismo desesperanzado iba carcomiendo lentamente.
 
¿Cuál hubiera sido el resultado probable?
 
Seguramente un descenso lento hacia el egoísmo y el ensimismamiento absoluto. Pero de este destino HPB a través de su enseñanza, su demostración experimental, y sobre todo por la fuerza de su vida diaria, me salvó como salvó a muchos otros.
 
Antes de conocerla, no veía un ideal por el que valiera la pena luchar (al menos para mí) ya que la muerte a la que el materialismo señala como el resultado final del proceso del mundo, enfrió cada emoción o esfuerzo generoso con el pensamiento de su perfección. Todo esfuerzo me parecía una inutilidad. No encontraba ningún motivo para esforzarme por lo difícil, lo remoto, ya que la muerte, el devorador de todo, cortaría el hilo de la vida mucho antes de que se alcanzara la meta, e incluso la débil esperanza de beneficiar a las generaciones venideras se hundía en cenizas ante la contemplación de la locura, la idiotez sin propósito y el sin sentido de toda lucha.
 
De esta parálisis enervante que aplasta toda vida interior real y ensucia cada hora del día, HPB me liberó a mí y a otros.
 
¿No le debemos enormemente por ello?
 
Aún más lejos. Cada hombre que piensa o siente se encuentra rodeado por todos lados por problemas terribles, esfinges que amenazan con devorar a la raza misma a menos que se resuelvan sus enigmas. Vemos que los esfuerzos mejor intencionados hacen daño en lugar de bien; la oscuridad absoluta nos encierra.
 
¿Dónde buscaremos entonces la luz?
 
HPB nos señaló la estrella aún tenue que brilla en el camino del tiempo, enseñó a aquellos que escucharían a buscar dentro de sí mismos su rayo, señaló el camino a recorrer, indicó sus señales y peligros, nos hizo darnos cuenta de que quien persevera y perdura en el esfuerzo de olvidarse de sí mismo para ayudar a la humanidad a tener en sus manos la clave de los intrincados laberintos de la vida, es la acción más noble porque tanto su corazón como su mente se llenan de la sabiduría que nace del amor y del conocimiento, purificados de toda mancha del yo mezquino y egoísta.
 
De esto H.P.B. hizo que muchos se dieran cuenta.
 
¿Acaso ella no merece toda nuestra devoción?
 
 
 
Por otra parte. ¿Cómo puedo escribir sobre mis propias relaciones personales o mis sentimientos hacia HPB?
 
Con ella en París, viéndola seguido cuando estuvo residiendo en la casa de los Arundales en Londres, y posteriormente cuando ella estuvo residiendo en la casa de los Gebhard en Elberfeld, luego viéndola de nuevo en Londres antes de que partiera hacia la India en el otoño de 1884. Luego la volví a ver en Ostende en 1887, y desde ese entonces estuve trabajando diario a su lado, esforzándome por ayudarla, aunque sea débilmente, en su noble labor.
 
La dejé solo por orden expresa de ella para ir al "servicio exterior" cuando me mandó a los Estados Unidos porque ella nunca sufrió afecto personal o sentimientos para omitir el menor sacrificio cuando se trataba del bien de la Causa.
 
Escribiendo así pues, después de que tantos han hablado de ella, queda poco sobre la superficie para registrar, y no puedo expresar nada del sentimiento y la conciencia que yacen debajo.
 
Nadie más que su propio igual podría dar una imagen real de nuestra líder, ya sea como una amiga cercana, una maestra sabia, más que una madre para todos nosotros; ella era severa e inflexible cuando surgía la necesidad; nunca vacilaba en infligir dolor o usar el bisturí del cirujano cuando se puede hacer algo bueno con ello; ella era aguda de vista e infalible para detectar las debilidades ocultas y dejarlas al descubierto a la vista de sus pupilas, no con palabras sino casi tangiblemente, forzando con el ejemplo diario, cada hora, a quienes ella amaba, a elevarse al nivel de su propia elevada norma del deber y devoción hacia la Verdad; HPB siempre ocupará un lugar único en nuestros corazones y mentes, un lugar siempre lleno de ese ideal de vida humana y deber que encontró expresión en sus propias acciones.
 
Una característica marcada de su vida, tanto en su totalidad como en sus detalles, fue una maravillosa unidad de corazón y propósito. Ella era sobre todo la Sierva del Hombre; ningún individuo acudió a ella con un pedido de ayuda sincero y honesto, y no lo consiguió; ningún enemigo, ni siquiera el que más cruelmente y desenfrenadamente la había herido, acudió jamás a ella con necesidad y fue rechazado.
 
Ella se quitaría la ropa de la espalda y el pan de la boca para ayudar a su peor enemigo, al más malicioso si este se encontraba en apuros o sufrimiento. Y si los Coulomb hubieran aparecido alguna vez en Londres entre 1887 y 1891 angustiados y miserables, ella los habría acogido, vestido y alimentado. Ella no tenía necesidad de perdonarlos porque cualquier cosa que se pareciera al odio o al recuerdo de un daño personal estaba tan lejos de su naturaleza como la estrella Sirius lo está de la Tierra.
 
Así Blavatsky llevó su pesada carga, el Karma de la Sociedad Teosófica y todos sus miembros, buenos y malos, a pesar de su mala salud, dolor físico, agotamiento total de su cerebro y de su cuerpo, trabajando día y noche por la Causa a la que ella había consagrado su vida. Ese es un ejemplo que no se ve muy a menudo y aún más raramente se encuentra que alguien lo quiera seguir.
 
Pocos excepto aquellos que lo presenciaron, se dan cuenta de cuán grande fue el privilegio de estar estrechamente asociados con ella en su trabajo; para mí ese privilegio se erige como la mayor de las bendiciones, y merecer su reanudación en algún momento futuro será el propósito de mi vida.
 
Siento profundamente lo poco que aproveché la gran oportunidad en comparación con lo que podría haber ganado en capacidad y conocimiento para servir a la humanidad; pero cada uno de nosotros puede asimilar solo de acuerdo con su preparación, y las lecciones que podemos aprender dependen de nuestra propia aptitud, no del favor de nuestro maestro. Por lo tanto esforcémonos incesantemente por estar mejor preparados cuando el próximo maestro venga entre nosotros.
 
Muchos son los tributos de gratitud, amor y devoción que ha suscitado la partida de HPB. Por circunstancias la mía llega a figurar entre las últimas y las más breves, pero es en hechos y no en palabras que su vida debe florecer y dar fruto en sus alumnos. Ella nos dejó el encargo de “mantener el vínculo intacto”, de transmitir a otros la ayuda que ella nos brindó con tanta generosidad. Entonces levantémonos y estemos laborando porque el tiempo es corto y la tarea es grande, y el monumento más noble de nuestra Maestra será el crecimiento y la difusión de la luz que ella trajo al mundo.
 
 
(Este artículo fue publicado primero en la revista Lucifer de agosto de 1891, p.452-455; y posteriormente en el libro HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.90-93)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Cid hace tiempo le habia contado que las entidades astrales que estaban en las calles o parques me seguian y usted me habia dado guias y tambien me recomendo "ontogony centre " y no me responde :(

    Me haria unfavor de comunicarse con ellos y ayudarme en este dilema o tambien presentarme otra opcion de como expulsar estas entidades una vez que ya estan alojados dentro de tu chakra porque ahora me encuentro en esta situacion cada vez empeorando son varios lo intrusos dentro ya de mi

    Respecto a su blog y a las obras de Blavatsky me han ayudado a fortalecer mi voluntad como no pueden aun poseerme ,se estan comiendo o absorviendo mis centros vitales ...

    Y mi vida se ha vuelto muy pesado por el kama de esos que se me ha acumulado.

    Un Saludo desde Peru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace mucho que ya no he tenido contacto con ellos, vuelve a intentarlo, y la mejor opción para expulsar a esas entidades de tu interior, es que tú le hagas frente; ellas tratarán de manipularte pero tú eres el dueño de tu cuerpo y si eres persistente en mantener una vida vibratoriamente limpia, a esas entidades no les quedará otro remedio que alejarse.

      Ya te había dado el ejemplo de este muchacho, vuélvelo a leerlo, utiliza las técnicas que le mencioné (el círculo de luz azul, la cascada de luz blanca, etc.) y mantente firme:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html

      Es una lucha de tiempo, y cuando esas entidades concluyan que no pueden abatirte, entonces se irán a buscar otra víctima más vulnerable.

      Borrar