LA IMAGEN PUBLICADA POR CHARLES LEADBEATER
En su libro “Los
Maestros y el Sendero” Charles Leadbeater publicó el siguiente grabado que les pongo abajo, y
él escribió el siguiente texto explicando su contenido y con el título:
UN BARRANCO EN EL TÍBET
Hay un cierto valle, o más bien dicho un barranco en
el Tíbet donde tres de estos Grandes: el Maestro Morya, el Maestro Kuthumi y el
Maestro Djwal Khul viven actualmente.
El Maestro Djwal Khul, a petición de Madame
Blavatsky, le hizo una vez una imagen precipitada de la desembocadura de ese
barranco, y la ilustración adjunta es una reproducción de una fotografía de la
misma. El original, que está precipitado sobre seda, se conserva en la sala del
santuario de la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar.
A la izquierda de la imagen, se ve al Maestro Morya
a caballo cerca de la puerta de su casa. La morada del Maestro Kuthumi no
aparece en la imagen, estando más arriba del valle, doblando la curva de la
derecha.
Madame Blavatsky le rogó al Maestro Djwal Khul que
se pusiera en la imagen. Al principio él se negó, pero finalmente se agregó a
sí mismo como una pequeña figura de pie en el agua y agarrando un palo ¡Pero de
espaldas al espectador!
El original está ligeramente teñido, los colores son
azul, verde y negro. Lleva la firma del artista: el apodo de Gai Ben-Jamin, que
llevó el Maestro Djwal Khul en su juventud en los primeros días de la Sociedad
Teosófica, mucho antes de que él entrara en el Adeptado.*
La escena se toma evidentemente temprano en el día,
ya que las nieblas de la mañana todavía se adhieren a las laderas.
_ _ _
(Nota a
pie de página de Leadbeater) *Esta firma estaba en el margen inferior fuera de
la imagen real, y en consecuencia no aparece en nuestra reproducción.
OBSERVACIONES
En la primera edición de 1925 solo aparece esa
imagen al inicio del libro y no aparece ese texto; y es en las siguientes
ediciones que Leadbeater trasladó esa imagen al comienzo del capítulo dos y
añadió el texto que les puse arriba.
Esa pintura la llamó “Un barranco en el Tíbet”, pero
técnicamente ese lugar no está en el Tíbet sino en una región que anteriormente
se conocía como el Pequeño Tíbet.
Y dentro del relato que dio Leadbeater detecto varios
puntos que no coinciden con los hechos y como a continuación se los voy a detallar.
Olcott y Blavatsky no hablaron públicamente acerca de esta pintura pero existe una carta que el coronel Olcott le escribió al
señor Allan Hume, en donde él le dice que él posee esa pintura:
« Colombo,
Ceylán,
30 de septiembre de 1881.
También
he conocido personalmente a ___ [el maestro Kuthumi] desde 1875. Él es de carácter
bastante diferente, más amable, y amigo íntimo de ___ [el maestro Morya]. Viven
cerca el uno del otro, con un pequeño templo budista a medio camino entre sus
casas.
En
Nueva York yo recibí un boceto en color sobre seda china del paisaje cercano a
las residencias de ___ [Kuthumi] y de mi Chohan [Morya] con un vistazo de la
casa de este último y de parte del pequeño templo. »
(extractos) (1)
Y en una carta que el coronel Olcott le escribió a
Damodar, él le dijo:
« Simla,
4 de octubre de 1880.
Verás
esa imagen misma [del templo tibetano] en una pintura de color sobre seda que se
encuentra en mi dormitorio, en mi escritorio, y que fue mágicamente producida
por Blavatsky para mí en Nueva York. »
(extractos) (2)
Vemos por lo tanto que el coronel Olcott señaló que
fue Blavatsky quien precipitó esa pintura. Lo cual coincide con otros acontecimientos
que demuestran que Blavatsky podía con la ayuda del maestro Kuthumi precipitar
objetos (ver link) y por lo tanto ella no necesitaba solicitarle a Djwal Khul que
hiciera ese trabajo por ella.
Además cuando Blavatsky y Olcott estaban en Nueva
York, Djwal Khul era apenas un discípulo de pequeño rango, incapaz de poder realizar ese tipo de fenómenos ocultos en ese entonces, y él no aparece en
la documentación histórica hasta que Blavatsky y Olcott se fueron a vivir a la
India, en donde Djwal Khul desempeñó el trabajo de ser el
intermediario entre ellos y los maestros, mientras que en los Estados Unidos esa función la desempeñó Hilarión.
Así que yo sospecho que Charles Leadbeater
desconociendo estos datos, se le ocurrió inventar esa historia de que Djwal
Khul había sido quien había precipitado esa pintura, y como Leadbeater era muy
mentiroso, él le añadió toda esa fábula alrededor de su narración, o sea que
Djwal Khul no quería salir en la pintura pero que Madame Blavatsky se lo
suplicó, etc.
Sin embargo puede que Leadbeater haya estado en lo correcto en un aspecto y es que a Djwal Khul le gustaba pintar, y en una carta
que el maestro Morya le escribió al señor Sinnett, él llamó a Djwal
Khul: “Benjamín” (CM102, p.439). Lo cual se asemeja
al nombre del artista que elaboró esa pintura “Gai Ben-Jamin”.
Por lo que puede que tal vez Djwal Khul si haya pintado
ese paisaje y luego Blavatsky lo precipitó a Nueva York para regalárselo al
coronel Olcott.
LA PINTURA ORIGINAL QUE RECIBIÓ HENRI OLCOTT
La investigadora Mary K. Neff reprodujo esa pintura
en su libro “Los
recuerdos personales de Madame Blavatsky” (1937) y como lo pueden constatar
es la misma imagen que Leadbeater puso en su libro:
Y otra persona que también publicó esa imagen en uno
de sus libros fue la historiadora Jean Overton Fuller, y al respecto ella
dijo:
« Esta
pintura está en Adyar, la información de que está pintada en una
seda en tonos brumosos, azules, verdes y plateados
me fue entregada en la carta que me enviaron con una
impresión en blanco y negro, y el permiso para reproducirla.
Observándola,
constato que el templo que se encuentra en la esquina
inferior derecha con un techo de estilo chino, está ondeando dos banderas de oración tibetanas, y también
se puede percibir que la arquitectura de la casa del
maestro Morya no es tibetana sino que podría ser nepalí. »
(extractos) (3)
Y aunque en la pintura no aparece la casa del
maestro Kuthumi, Blavatsky precisó que “es una gran
construcción de madera al estilo de una pagoda china, entre un lago y una
hermosa montaña” (4).
PINTURA RECIENTE
Y la foto que les puse arriba al inicio de este
artículo es una imagen que encontré en internet de algún artista que pintó ese
paisaje en una versión a color, pero no sé quién es el autor.
Referencias
- A.O. Hume "Sugerencias sobre la teosofía esotérica”, No. 1, 1882, 2nd Edición, p.76-86.
- Originalmente publicado en el periódico The Times of India (Bombay) del 19 de octubre de 1880 con el título “Un día con Madame Blavatsky”
- Theosophical History, Vol. III, No. 3, julio de 1990, p.109-110
- Carta de Blavatsky a la señora Hollis Billings, The Theosophical Forum, Point Loma, California, mayo de 1936, p.343-346
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