Este es el quinto capítulo del
libro “La
Doctrina Secreta de los Rosacruces”.
EL UNO Y LOS MUCHOS
En la Doctrina Secreta de los
Rosacruces encontramos el siguiente cuarto aforismo:
“El Uno se
convierte en Muchos. La Unidad se convierte en Diversidad. Lo Idéntico se
convierte en Variedad. Sin embargo los Muchos siguen siendo Uno; la Diversidad
sigue siendo Unidad; y la variedad sigue siendo idéntica.”
En este Cuarto Aforismo de la
Creación, el Rosacruz está dirigido a que aplique su atención al concepto del
Alma del Mundo —la Primera Manifestación del Padre Eterno— como Uno Manifestado
en Muchos; una Unidad que se manifiesta como Diversidad; una manifestación
Idéntica como Variedad; y sin embargo, a pesar de tales manifestaciones,
permanece siempre Uno, Unidad e Idéntico.
Este concepto del Alma del Mundo,
que se manifiesta en Diversidad y Variedad, pero que permanece siempre Uno,
Unidad e Idéntico, está representado por los Rosacruces por el símbolo de un
pequeño círculo dentro de un círculo más grande, llenándose los círculos más
pequeños con pequeños puntos o centros de manifestación.
Figura 8. Símbolo de los Muchos en el Uno.
(Esta figura la inventó William Atkinson
porque no la he visto en ninguna enseñanza esotérica incluida la rosacruz.)
El círculo exterior es por supuesto
el Infinito Inmanifestado; mientras que el círculo más pequeño es por supuesto
el Alma del Mundo; y los pequeños puntos, o puntos, son los centros
individualizados de vida, ser y actividad manifestados por el Alma del Mundo.
Que todos los seres son en verdad
expresiones de los centros de conciencia, forma y actividad del Ser Único
dentro de sí mismo, es un principio fundamental de toda enseñanza oculta y
esotérica. Que todo Ser es Uno; toda la vida, Una; toda forma, Uno; toda la
Conciencia, Una, es conocida por todos los verdaderos discípulos de las
enseñanzas ocultas y esotéricas del pasado y del presente, occidental y
oriental, filosófica y teológica.
Detrás y bajo las enseñanzas
ortodoxas y exotéricas, siempre se encuentra esta insistencia en la Unidad
Esencial por parte de las Enseñanzas Internas de todas las escuelas.
Que hay una sola vida, y no muchas
vidas, es un principio fundamental de toda fe oculta y esotérica. Además no se
debe pensar que la Vida Única se divide y se divide en pedazos, partes y
partículas para lograr el proceso de Creación y Manifestación del Mundo. En
lugar de eso se debe pensar en él como simplemente reflejándose en los muchos espejos individuales de expresión, al
igual que el Sol se refleja a sí mismo como Uno en los millones de gotas de
lluvia que caen, o en un millón de pequeños frascos llenos de agua.
Hay millones de reflejos del Uno,
pero solo el Uno existe en la realidad, o utilizando otra forma de hablar, se
puede pensar en el Uno como un Océano Infinito del Ser, en el que hay millones
de pequeñas burbujas, cada una aparentemente separada de las otras, pero todas las
cuales son en realidad centros de actividad y expresión en el Gran Océano.
La separación es, para citar a un
escritor: "la ficción de trabajo de la Creación". Todas las cosas
aparentemente separadas están contenidas dentro del círculo del Alma del Mundo
y esta última está contenida dentro del círculo del Infinito Inmanifestado.
Esta concepción esotérica de los
Muchos en Uno y el Uno en Muchos no solo es una concepción fundamental de las
antiguas enseñanzas esotéricas y ocultas, sino que la ciencia moderna avanzada
presenta la misma verdad en otra forma en su concepción de la Sustancia
Universal.
La ciencia postula la existencia de
una Sustancia Universal, conocida con muchos nombres, de la cual proceden todas
las Cosas. No importa si esta Sustancia Universal se llama "Sustancia
Primordial" o "Energía Infinita y Eterna" o "El Éter
Universal"; el hecho es que la ciencia postula su existencia como un algo
fundamental, sustancial, de y en el cual todas las formas y las fases de la
existencia fenoménica no son más que manifestaciones.
De la misma manera, esas escuelas de
filosofía trascendental que postulan la existencia de una Mente Universal
enseñan que todas las formas y fases de la existencia fenoménica no son más que
Formas de Pensamiento en la Mente Universal, y la antigua enseñanza brahmánica asimismo
sostienen que los Muchos existen pero como incidentes del "sueño" o
"meditación" del Señor Supremo Brahma.
En todas las formas, fases y
escuelas de filosofía encontramos esta insistencia en la presencia y existencia
de un Algo Uno del cual todo lo demás son manifestaciones. De hecho, como nos
han informado los filósofos más sabios, todo el propósito de la filosofía es
descubrir el Fundamento Único Incondicionado de todo lo que existe
Condicionalmente.
Toda filosofía digna de ese nombre
es monista en esencia. Una autoridad líder en la historia de la filosofía nos
informa lo siguiente:
« El
monismo es, estrictamente, un nombre aplicable a cualquier sistema de
pensamiento que ve en el Universo la manifestación o el funcionamiento de un
solo principio. Tal unidad puede ser a la vez la tácita presuposición y el
objetivo de todo efecto filosófico, y en la medida en que una filosofía no
armonice los hechos de la experiencia aparentemente independientes e incluso
conflictivos, como aspectos o elementos dentro de un todo más amplio, debe
sostenerse que no alcanza el ideal necesario del dualismo. En una referencia
metafísica última, es una confesión del fracaso de la filosofía en lograr su
tarea apropiada; y esto es una justificación de aquellos que usan
consistentemente la palabra como un término de reproche. »
(Este es un extracto del Diccionario de filosofía y psicología
de James Mark Baldwin.)
Y ahora echemos un breve vistazo de
pasada a las enseñanzas rosacruces sobre la manera en que el Uno procedió a
convertirse en los Muchos, la Unidad para convertirse en Diversidad, el
Idéntico para convertirse en Variedad, y sin embargo seguir siendo el Uno, la
Unidad, la Identidad del Alma del Mundo, inalterada y sin cambios por su
inmersión en la Manifestación.
La evolución la vemos por todos
lados a nuestro alrededor, pero toda Evolución debe estar precedida por
Involución, como todos los ocultistas y científicos lo saben muy bien.
(Los científicos no
saben eso.)
La ciencia moderna, al perseguir sus
descubrimientos en la línea de la Evolución, ha ignorado casi por completo la
actividad gemela de la Manifestación, que se conoce como Involución. No así los
antiguos ocultistas, sin embargo, porque conocían muy bien la verdad expresada
con tanta fuerza en las palabras de un filósofo moderno que dijo:
- "Nunca se puede
sacar de una cosa algo que no esté ya involucrado en ella".
Y para el antiguo estudiante de las
enseñanzas esotéricas, cualquier idea de Evolución que no comenzara con las
enseñanzas relativas de la Involución era como la obra de Hamlet pero con
Hamlet excluido.
Hay un dicho antiguo que dice "lo
que evoluciona debe haber estado involucrado previamente"; y en esta
simple declaración se condensa un volumen de conocimiento oculto importante.
El término "Involucrar"
significa "envolver; cubrir; esconder; etc." El término
"Evolucionar" significa "desenvolver; desplegar; desenrollar;
etc." Y con estos significados en mente, el estudiante ve de inmediato que
antes de que una cosa pueda "desenvolverse, desplegarse,
desenrollarse", primero debe haber sido "envuelta, doblada, enrollada".
No debemos perder de vista el significado que se atribuye a los términos
simples, no importa cuántos términos altisonantes se sustituyan por estos. Lo
mismo sigue siendo lo mismo, sin importar cuántos nombres nuevos se le asignen.
(Aquí William Atkinson
está equivocado, ya que los seres no involucionan porque primero ellos tengan
que ser “enrollados antes de volverse a desenrollar” como él lo afirma, sino
porque para que los seres puedan descender desde los planos divinos hacia la
manifestación física, primero ellos deben efectuar todo un viaje hacia la
materia y ese proceso implica una involución.)
Las enseñanzas esotéricas, como se
ha dicho, establecen clara y positivamente que antes de que comenzara el
maravilloso proceso de la Evolución de formas simples a más complejas de
manifestación —de menor a mayor— debe haber habido primero una
"involución" o plegamiento del Alma del Mundo en formas simples,
burdas y elementales de materia. Las vibraciones deben primero reducirse, antes
de que se puedan haber aumentado.
Sumergiéndose de inmediato, con
tremenda velocidad y fuerza, en el abismo de la Manifestación, el Alma del
Mundo creó para sí misma vestiduras materiales de la materia elemental más
densa y burda.
(No ha sido un proceso
rápido sino que por el contrario ha requerido de muchísimo tiempo.)
Hoy en día no conocemos esta forma
extrema de materia elemental, ya que ha sido descartada en el curso de la
evolución en este planeta en particular. Sin embargo todavía existe en otros
planetas de nuestro sistema solar. Esta forma, o formas, de materia elemental se
encuentra por debajo de la escala de los minerales, y es mucho más baja que el
mineral más bruto conocido por la ciencia, ya que ese mineral es más bajo que
la planta más alta.
En textura, estructura y densidad,
la forma extrema de materia elemental es mucho más densa que la forma más baja
de mineral que conocemos, ya que esta última es más densa que la forma más alta
de vapor etéreo o materia radiante conocida por la ciencia moderna.
Es inútil tratar de describir esta
forma de materia, porque la mente ordinaria no puede captarla en ausencia de
una ilustración concreta.
(Aquí William Atkinson
está muy perdido porque el extremo del arco involutivo es simplemente el reino
mineral.)
Cuando se alcanzó el punto más bajo
en la escala de Involución, entonces la Ley del Ritmo se impuso y comenzó el
ascenso; el primer movimiento de Evolución comenzó a manifestarse, y en ese
preciso punto se inició la manifestación de lo que podría denominarse
"individualización" o la formación de centros de actividad y
conciencia.
(Esto también es falso
ya que la individualización de la conciencia apenas comienza a surgir en el
reino animal y se desarrolla realmente en el reino humano.)
El Alma del Mundo descendió en masa
a la profundidad de la Involución, y luego comenzó a emerger de esas
profundidades mediante un aparente proceso de "escisión" en el que
los centros de actividad activos recién nacidos comenzaron a afirmarse y a
moverse hacia arriba hacia la auto-expresión.
Los centros más simples que los
ocultistas saben que son los centros de actividad en los electrones de materia
comenzaron a formar moléculas. Por supuesto, se manifestó la presencia de la
mente dentro de esta materia densa, pero solo se manifestaron los tenues
destellos, porque las envolturas densamente envolventes de materia casi
sofocaron los principios mentales involucrados dentro de ellas. El Proceso de
Evolución, una vez iniciado, avanzó rápidamente.
(¡Qué no es rápido! Debido
a que tanto el proceso de involución como el de evolución requieren de miles y
miles de millones de años.)
Cada vez más alto en la escala de
manifestación, las cosas se elevan en un proceso en espiral, en donde cada
espiral se eleva por encima de la que está debajo de ella, y sin embargo, cada
una avanza aparentemente en un círculo, al igual que todas las cosas que
proceden.
A su debido tiempo, los primeros
signos del reino mineral comenzaron a mostrarse, construyéndose sobre la base
de las formas sub-minerales de la materia. En el reino mineral comenzaron a
manifestarse formas superiores de vida y mente porque, como bien saben los
ocultistas, los minerales poseen tanto vida como mente en cierto grado.
(Eso es falso porque
si bien es cierto que para los ocultistas el mineral posee una forma de vida, esta
es tan extremadamente elemental que no se le puede considerar vida en un
sentido biológico; y el mineral todavía no posee ni mente, ni emociones, ni
todos los aspectos que se van desarrollando en los siguientes reinos de la
naturaleza.)
Y luego aparecieron los primeros
signos de formas de vida vegetal pero ligeramente superiores a la de ciertos
cristales.
Cuando la temperatura de la tierra
estaba en un punto en el que comúnmente se cree que la vida es imposible,
estaban presentes ciertas formas de vida extrañas, que pueden describirse como
mitad mineral, mitad planta. Estos cristales se reprodujeron a sí mismos
mediante un proceso de división y crecieron desde el interior al igual que lo
hacen las plantas.
Estas formas de vida estaban
compuestas de los mismos materiales que los cristales a partir de los cuales
evolucionaron, pero poseían un mayor grado de vida y mente, y aunque desde un
punto de vista se puede decir que fueron minerales, desde otro punto de vista se
puede verdaderamente decir que fueron plantas.
Estas extrañas criaturas han
desaparecido al igual que todas las demás "formas intermedias" que
han desempeñado el papel de puentes en el proceso evolutivo. Pero han dejado sus
rastros en los cuerpos materiales de plantas y animales. Porque debe recordarse
que incluso los cuerpos de las formas más elevadas de vida vegetal o animal
están compuestos de ciertos elementos químicos que se derivaron del reino
mineral, como por ejemplo, oxígeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno, azufre,
fósforo, etc.
Las primeras formas de vida vegetal
real son descritas por los antiguos maestros como una forma humilde de vida
vegetal ahora extinta, apenas más que un cristal en apariencia, y sin embargo
manifiesta las características de la vida vegetal. Entonces aparecieron los
antepasados de lo que hoy se conoce como "clomáceas" que son un extraño
grupo de criaturas humildes que comprenden las características tanto de la vida
vegetal como de la mineral, y que se encuentran aún hoy en los depósitos sobre
rocas húmedas, la corteza de los árboles, etc.
De estas criaturas más simples
evolucionaron los antepasados de lo que ahora se conoce como las
"angiosporas", o formas más bajas de vida vegetal; y más tarde, los
antepasados de las "gimnosporas", que son probablemente las formas
más bajas de vida animal conocidas por la ciencia en la actualidad.
El Proceso de Evolución es causado
por el esfuerzo constante de la Vida y la Mente dentro de las envolturas de la
materia: el esfuerzo por expresarse cada vez más de sí mismos, y por moldear y
usar las envolturas de la materia en el trabajo de la autoexpresión.
El protoplasma, la base física de la
vida animal y vegetal, se desarrolló de esta manera. Luego vino la criatura
unicelular que habitaba en el limo de los antiguos lechos oceánicos. Entonces
aparecieron formas de vida compuestas por colonias de células. Luego formas más
complejas de combinación de células, y así sucesivamente, hasta que se
desarrollaron las formas de vida más elevadas que conocemos hoy.
Finalmente, el hombre primitivo
evolucionó. Entonces el hombre comenzó a mejorar en su mente y sus
sentimientos. Y todavía está progresando en este sentido. Pero el hombre (de
hoy) es simplemente una etapa superior del proceso evolutivo, y él a su vez,
será sucedido por los Superhombres del futuro, y estos a su vez por las
criaturas angelicales parecidas a dioses, cuyos semejantes existen en otras y
elevadas esferas incluso en la actualidad.
Pero recuerden siempre que en todos
los millones de tipos de formas vivientes, y en los millones y millones y
millones de individuos que animan estas formas, no existe una separación real.
Toda la vida es Una y toda la Vida es la Vida del Alma del Mundo. Por lo tanto
en el símbolo de los Rosacruces (los innumerables puntos dentro del círculo más
pequeño, que a su vez está encerrado dentro del círculo más grande) tenemos la
imagen del Padre Eterno y su Primera Manifestación, el Alma del Mundo, esta
última manifestándose en las innumerables formas de vida del Mundo de la
Manifestación.
Y el trabajo de la Evolución todavía
está en marcha, y las formas de expresión cada vez más elevadas procederán
desde dentro del Ser Involucrado del Alma del Mundo, que siempre está luchando
y luchando por manifestarse en la autoexpresión.
OBSERVACIONES
Si bien es correcta la afirmación que hace William Atkinson
de que “Todo es Uno”, la manera como lo expresa la encuentro muy embrollada ya
que mete el proceso de la evolución en el asunto, pero no explica por qué razón
los seres efectúan ese proceso. ¿Para qué involucionan si es para después volver
a evolucionar? Y su explicación sobre la involución es incorrecta. O sea que
como de costumbre Atkinson da una explicación revuelta, incompleta y con
errores.
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