¿PARA QUÉ FUE CREADO EL MUNDO?


 
A esta pregunta, el maestro Pastor respondió lo siguiente:
 
« No hay que buscar aislarse del mundo para efectuar una evolución estando separado de los demás. No los quiero sacar del mundo, sino que por el contrario les digo que deben permanecer en el mundo para que el mundo sea ese terreno de iniciación donde ustedes podrán evolucionar.
 
¿Para qué se creó el mundo?
 
 
Es para que la humanidad pueda decir:
 
“La tierra y todos los mundos materiales son una prisión, sus habitantes están condenados, la materia solo te ata y te esclaviza con el karma.”
 
NO
 
¿De verdad ustedes creen que los mundos fueron creados para esa aberración?
 
 
Yo les pregunto:
 
¿La conciencia cósmica habría puesto tanta energía en la creación de un mundo físico solo para mostrarle al hombre que el universo material es una trampa?
 
NO
 
Este universo material existe porque es justamente el camino iniciático del hombre, ya que de lo contrario ¿para qué habría sido creado? ¿Para aprisionar al alma? Para atrapar a esa entidad maravillosa y mostrarle que en realidad solo está llena de defectos, de vicios y de debilidades…
 
¡Pero eso es una aberración!
 
 
(Observación de Cid: aquí Pastor está refutando el concepto equivocado que tienen algunas doctrinas como por ejemplo el gnosticismo que consideran que el universo es una prisión.)
 
Comprendan que el mundo material es un camino iniciático y por eso no debe evitarse.
 
¿Y para qué huir de él?
 
¿A caso creen que de esa manera podrán escapar de la mala situación en la que se encuentran?
 
Sepan que huir no los ayudará ya que automáticamente la iniciación y el obstáculo iniciático se les volverán de nuevo a presentar en otra parte.
 
 
Y también están los individuos que sueñan con obtener la iniciación en los planos sutiles y que se exclaman:
 
-      “Tuve un sueño, soñé que tal Maestro vino a sacarme de mi cuerpo físico para llevarme al plano astral y hacerme pasar por tal iniciación en el templo sutil de Shambala.”
 
No digo que en algunas ocasiones eso no sea cierto, a veces sucede, pero la mayoría de las veces los que sueñan eso solo están fantaseando. Y es que la verdadera iniciación la inmensa mayoría de las veces la obtienen cuando están en vuestro trabajo, ese trabajo que tanto detestan, o cuando están en una situación adversa. Porque la iniciación es la actitud sabia que van a tener hacia los demás, es la actitud versada que van a tomar en la sociedad, es el comportamiento discerniente que vas a optar ante una complicación. Esa es la iniciación.
 
¡La vida terrenal que tanto a ustedes les molesta es iniciática!
 
 
Y el que adquiere la iluminación en ese mundo es un verdadero iniciado, e incluso para algunos se vuelve un ser sagrado. Así que permitan que vuestro maestro interno los guíe, y si prestan atención entonces tomarán conciencia de que cada uno de los eventos de vuestra vida son iniciáticos.
 
Todos los eventos, se los digo, son iniciáticos. Absolutamente todos. No crean que solo los individuos que están en los monasterios experimentan la iniciación. Ya les he dicho que ellos, precisamente por el aislamiento que hacen de la sociedad, obligan a los guías a crear todo un decorado a nivel sutil para hacerles pasar por la iniciación, a pesar que se encuentran separados de la sociedad. Y los monjes están muy contentos y se dicen “he vivido mi iniciación” y creen que están muy iniciados.
 
Pero el pequeño campesino que está afuera en su campo y que trabaja duramente la tierra y que solo tiene unos centavos pero que a pesar de eso pasa por un camino y ve por ejemplo, a un pobre animalito herido. Este campesino lo toma y comparte su leche con ese animal, comparte su alimento con ese animal y comparte su hogar con ese animal. Pues bien, sin saberlo ese campesino también recibió la iniciación y en un grado mayor.
 
¿Por qué?
 
Porque ese campesino supo ver que toda vida es sagrada, que toda vida debe ser respetada, que la vida debe ser sustentada, y al tomar conciencia de eso, él encontró la iniciación.
 
El mundo es iniciático. Y es por eso que en vuestras vidas se repiten las mismas experiencias cuando ustedes todavía no las han superado. Muchos de ustedes han experimentado acontecimientos muy parecidos que se repiten una y otra vez. Muchas personas vuelven a tener situaciones similares reiteradamente, como por ejemplo una pareja abusiva o una inconveniencia que se regresa periódicamente a su vida.
 
¿A qué se debe eso?
 
 
Se debe porque precisamente esa es una prueba que ese humano tiene que pasar y que todavía no la ha superado. Ese es precisamente el dedo iniciador de Dios quien viene y le dice:
 
“Hijo mío, te envío a la Tierra porque ahí es donde están los medios para que tú puedas obtener tu iniciación, ahí es donde encontrarás la prueba que te hará superarte, ahí es donde aparecerá el problema con el que tendrás que lidiar, el grupo de personas con el que tendrás que aprender a convivir, la situación que tendrás que trascender, etc.”
 
 
Dios inicia a sus hijos por todos los medios y especialmente por los medios materiales ya que la materia es la fuente de donde los seres divinos renuevan su energía, pero esa energía ustedes la tienen que conquistar.
 
Y yo diría incluso que la materia es el medio preferido por Dios para iniciar a los humanos, debido a que la materia esta directamente en correspondencia con la personalidad del individuo; ya que quien está en el templo y ora todo el día (y no crea que tengo algo en contra de los monjes. No, muchos de ellos son muy buenos e incluso algunos se han convertido en personas muy santas. Pero también es un hecho que muchos de ellos no valen nada y piensan que están evolucionando solo porque se encuentran viviendo en un templo).
 
Por eso les hago esta remarca, y también porque en la mente de las personas que están afuera del templo, muchas de ellas sueñan con entrar en un templo porque creen que así van a evolucionar mucho más rápido. Pero yo les digo que no, y que si esa no es vuestra vocación interna, hacer eso no vale la pena.
 
Si ustedes viven vuestra vida en la tierra con sabiduría lograrán mucho más debido a que el mundo es el templo de Dios. Así que vivan constantemente siendo conscientes de esta realidad y así ustedes serán iniciado en cada momento, e irán evolucionado mucho más rápido de lo que habían anhelado.
 
Es esta conciencia iniciática la que quiero aportarles esta noche.
 
No piensen que estar en lo cotidiano, estar en lo profano hace una escisión entre vuestra personalidad y vuestros deseos de espiritualidad. No. Lo importante es que vivan con discernimiento dentro del mundo, y entonces ya no hay más nada profano, ya no hay más laico, como en verdad tampoco ya no hay más un mundo materializante.
 
El mundo es materializante solamente porque la humanidad lo vive de esa manera, pero a medida que más humanos tomen conciencia de la importancia de la fraternidad, entonces el mundo se volverá cada vez más celestial.
 
Sepan que a pesar de su materialidad, esta tierra puede volverse divina, puede volverse altamente espiritual aunque los cuerpos sigan siendo totalmente físicos. Y esto debido a que lo que cuenta es la actitud. Así que no juzguen la estructura que se les ha dado ya que esta depende de lo que ustedes hagan con ella, y de ustedes y solo de ustedes depende si la quieren transformar en un infierno o si la quieren transformar en un edén.
 
 
Así que ahora, para responder a vuestra pregunta, comprendan por lo tanto que no se trata de retirarse del mundo, sino que al contrario hay que vivir el mundo y buscar el contacto con los humanos.
 
Porque son las personas las que los iniciarán ya que ellas representan el campo y la potencialidad de todas las pruebas que un humano encuentra para agrandar su conciencia. Así que no descuiden el contacto con la gente, sino que por el contrario vean en ellas los medios para superarse y para ser cada vez más eficientes.
 
 
¿Por qué siempre quieren primero ser iniciados antes de comenzar a ayudar a los demás? ¿Por qué quieren esperar a ser eficientes antes de poder trabajar para la humanidad?
 
¿A caso vuestra alma esperó a unirse con su chispa divina para comenzar su vida cósmica?
 
No
 
A pesar de la separación, ella inició mucho antes su camino, y eso es lo que justamente le permite volverse a unir con su divinidad. Así que no esperen a ser eficientes, a ser iniciados para poder trabajar. Lo que importa es que ustedes estén consciente de que tienen que esforzarse todos los días en ustedes mismos, porque de esa forma estarán observando los acontecimientos y así podrán notar dónde se encuentra la iniciación y así podrán avanzar mucho más rápido que si solo se la pasan encerrados en un templo o soñando con recibir iniciaciones en el astral»
 
(Conferencia del 04.07.85)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Algunos se preguntarán por qué si el mundo es el terreno de la iniciación para los humanos, entonces por qué es una tradición en el Oriente que los grandes sabios espirituales busquen alejarse de la sociedad y prefieran vivir una vida de ermitaños.
 
Y la respuesta es porque ellos han alcanzado un nivel de desarrollo que los vuelve muy sensitivos y las bajas vibraciones que generan las poblaciones los agreden enormemente. Pero para el humano común, vivir aislado de la sociedad puede ser más perjudicial que beneficioso. Entonces es a ustedes de aprender a conocerse para que así sepan qué es lo que más les conviene.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. Hay dos puntos principales en los que no concuerdo. El primer punto con el que no estoy de acuerdo es en la explicación que se da acerca de cómo este mundo ha sido creado por un Dios que además envía supuestas pruebas iniciáticas, esto contradice completamente la enseñanza de los Maestros:

    «Considerar a Dios como un espíritu inteligente y aceptar, a la vez, su absoluta inmaterialidad, es concebir una entidad que no existe, es el vacío absoluto; considerar a Dios como un Ser o como un Ego, y colocar su inteligencia bajo medida, por alguna razón misteriosa, es la más completa insensatez; dotarle de inteligencia ante el Mal, ciego y brutal, es hacer de él un espíritu malévolo, el más vil de los Dioses. Un ser, por gigantesco que sea, que ocupa el espacio, que tiene largo, ancho y grueso, es ciertamente la deidad Mosaica; el "No ser", y un mero principio le llevará a usted directamente al ateísmo buddhista o al primitivo Acosmismo vedantino. » (K.H; Carta N°22)

    Tal como dice el Mahatma Kuthumi, si un Dios fuera el que creo el mundo tal como es, siendo ilusión e implicando sufrimiento y muerte, entonces el Lucifer de los cristianos sería un santo en comparación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El segundo punto con el que no estoy de acuerdo es el de incentivar la vida en el mundo, cosa que también contradice la enseñanza de los Maestros de oriente:

      «Enseñad al pueblo que aquí abajo la vida, aun la más feliz, no es más que carga y espejismo » (Carta del MahaChohan)

      «Ausencia de deseos de placeres sensoriales, ausencia del sentido del “Yo” individual, inmutabilidad ante los sufrimientos del nacimiento y de la muerte, al igual que ante la vejez, la enfermedad y el sufrimiento en general. Libre de la esclavitud a los apegos, libre incluso de la atadura al afecto familiar, esposa o hijos, con la mente en constante sosiego, tanto en el gozo como en la desdicha. Con inalterable, asidua y exclusiva devoción por Mí, frecuentando parajes solitarios y evitando el bullicio de las multitudes. Con constante anhelo por disolverse en el Espíritu Interior y firme determinación en el Conocimiento de la Verdad que nos lleva a la liberación: en verdad, esto es el auténtico Conocimiento que nos conduce a la Visión Espiritual. Todo lo que se oponga a esto es ignorancia. » (Bhagavad Gita; 13.8-11)

      «Quienes están atados a los placeres piensan que la beatitud del nirvana no es nada; prefieren la mundanalidad a la felicidad definitiva que otros han realizado, y quien así se comporta es declarado hombre activo y enérgico. Semejante hombre mundano se parece a una tortuga, que recogiendo la cabeza bajo su caparazón, la saca a veces para beber el agua salada del mar donde habita; permanece en la misma condición hasta que logra, tras muchos nacimientos, una vida mejor, orientada hacia su salvación. Pero quien reflexiona sobre la nada del mundo y sobre la mísera posición que en ella ocupa no permite que la corriente de las actividades que día tras día ha ejercido le arrastre ahora. » (Valmiki; Yoga Vasishtha)

      «Difícil es llegar a la renuncia de todos los apegos, difícil es hallar deleite en ello. También es difícil la vida en el mundo. Es dolorosa la asociación con aquellos cuya naturaleza no es afín a la nuestra. El sufrimiento sigue inexorablemente a quien transita por el samsara. Por lo tanto, deja de ser un viajero del mundo, ya no persigas la desdicha. » (Dhammapada; XXI.13)

      «Oh mujer con ojos de gacela; pueblo, reino, ciudad, país, mujer, hijos, parientes, todo aquello de lo cual se ha tomado posesión, ¡habrá que abandonarlo totalmente!. ¿Para que de bueno sirven esas cosas pasajeras, oh Diosa, si solo este supremo tesoro es permanente?. La vida misma habrá que abandonar, pero que no se renuncie a la ambrosía soberana. » (Vijnana Bhairava Tantra)

      Estas citas son de corrientes filosóficas diferentes y aun así coinciden en cuanto a la naturaleza del mundo, la cual implica sufrimiento e ilusión.

      Borrar
    2. La única razón de peso para permanecer en el mundo una vez alcanzada la liberación es la de ayudar a los demás a salir de él. Hay unas coplas muy bonitas de Facundo Cabral que hacen referencia a esto:

      «Yo no soy la libertad, pero si el que la provoca
      Si ya conozco el camino pa´ que voy andar al costado
      Si la libertad me gusta pa´ que voy a vivir de esclavo
      Elegir, yo siempre elijo más que por mí por mi hermano
      Y si he elegido ser águila fue por amor al gusano
      Prefiero seguir a pie y no en caballo prestado
      Alguien por una manzana pa´ siempre quedó endeudado » (Facundo Cabral; No soy de aquí, ni soy de allá)

      Este es el link para el que quiere escucharlo completo: https://www.youtube.com/watch?v=khqgn1uiUfU&list=LL&index=39&ab_channel=FacundoCabral

      Borrar
    3. Pastor se adaptaba a las creencias del público que lo escuchaba. En realidad él no dijo Dios sino Kumara, ya que gran parte del público que lo escuchaba eran seguidores de Leadbeater y Alice Bailey. Pero yo preferí remplazar ese nombre por Dios ya que se adapta mejor a la creencia de la mayoría de las personas. En cambio, para los que saben más de esoterismo, simplemente les diría que la palabra “Dios” en realidad corresponde a la jerarquía que se ocupa de la evolución de los humanos.

      Concuerdo plenamente con Pastor que no tiene ningún sentido dedicar tanta energía y esfuerzo en crear el plano físico, si es para aprisionar las almas en la materia como lo pretende el gnosticismo. Y esto el libro “La Respuesta del Ángel” también lo señaló ya que ahí el ángel remarcó:

      - “El universo es su cuerpo, ¿cómo podría entonces ser algo maléfico?”


      Evolucionar viviendo en el mundo, no significa dejarte llevar por los vicios y la vida profana, sino vivir en la sociedad con discernimiento y sabiduría. Y esto los propios maestros teosóficos también lo promovieron ya que el maestro Kuthumi señaló que:

      “El hombre casado aunque no puede llegar a ser un adepto, si puede adquirir ciertos poderes y hacer tanto bien a la humanidad que nosotros, y a menudo más permaneciendo dentro de los recintos de su mundo.” (CM 5, p17)

      Y concuerdo contigo que la vida monástica también sirve, pero no es para toda la gente.

      Borrar
    4. Cid, entiendo que Pastor adaptara su enseñanza, pero en este caso no importa el nombre que se le dé a esa “divinidad creadora”, es decir, no importa que se le atribuya a los Kumaras, a Dios, al Demiurgo, al Logos, a Brahma o a los Dhyani Buddhas, en última instancia el responsable de crear el mundo (Jagat/Samsara) tal como es seria realmente “el más vil de los Dioses.”

      Entonces, el contrapunto con la enseñanza de los Maestros cae en que no hay Dios ni Universo creado. Cuando se entra en Samadhi se constata mediante la experiencia directa, tanto el individuo como el mundo desaparecen por completo, la ilusión es removida por esa experiencia y, sin embargo, al perder ese estado y al “volver” al cuerpo el mundo se despliega ante nosotros de nuevo, dejándonos de nuevo en el miserable estado humano, en un mundo de sufrimiento y muerte.

      Quizás el Universo no sea algo malvado per se, pero no porque sea el cuerpo de Dios sino porque es completamente ilusorio; ahora bien, es imposible negar el dolor y el sufrimiento que se experimenta en el mundo, aunque es cierto que tienen un propósito: el de aguijonear al individuo a buscar la liberación.

      En cuanto a la cita del Mahatma Kuthumi eso está bien, pero para el individuo que no busca la liberación, es decir, el ganara merito ayudando a los demás pero no le servirá para liberarse del sufrimiento (dukkha) ni a él ni a los demás. Mire lo que Buddha enseña el Sutra del Diamante (Vajracchedika Sutra):

      “Subhuti, suponte que hay hombres buenos y mujeres buenas que dan innumerables vidas en caridad. Ahora suponte que hay personas que aceptan y sostienen el equivalente de incluso un verso de cuatro líneas de este sutra y lo explican a otros; sus bendiciones serán mucho mayor.”

      Esto puede parecer una exageración, pero el sexto patriarca Chan explica el verdadero significado del texto:

      «Nada en el mundo es tan valioso como la vida, pero por el bien de la verdad los Bodhisattvas dan sus vidas a todos los seres a través de eones infinitos. Sin embargo aunque las bendiciones internas son muchas, ellas todavía no pueden ser comparadas a las bendiciones de aceptar y sostener cuatro líneas de este sutra. Incluso si das tu cuerpo por muchos eones, si no entiendes el vacío y tus estados errantes de mente no son eliminados, eres, después de todo un ser ordinario. Pero si sostienes el sutra por un solo momento de pensamiento, el yo y la persona inmediatamente finalizan; una vez que las ideas falsas se han ido, realizas la Budeidad bajo el impacto de las palabras. Así que sabemos que muchos eones de ceder el cuerpo no se compara con las bendiciones en sostener cuatro líneas de este sutra. » (Hui-Neng; Comentarios sobre el Sutra del Diamante)

      De ahí que se sostiene que para el individuo ordinario (dentro de los cuales me incluyo) este cuerpo y este mundo se perciben como una cárcel, y como fuente de dolor y sufrimiento, a pesar de que esto se deba a la ignorancia, hasta no establecerse en la Realidad Ultima y remover el velo de la ilusión, el mundo y el complejo cuerpo-mente fungen como una prisión y no como una escuela que nos permiten desarrollar buenas cualidades y generar méritos, porque incluso esas buenas cualidades y esos méritos se verán disueltos en la Realidad (Nirvana).

      Borrar
  2. Solía pasar días absorto en la búsqueda del ser, pero al ver que perder tanta "tierra" no me hacía sentir equilibrado, que mi cuerpo físico no estaba aún preparado para recibir tanta energía celestial, y yo aún con muchas cosas que experimentar para aprender y defectos por purificar.

    La propia experiencia, mediante el sufrimiento, se encargará de hacerte saber cuál es la PROPORCIÓN ADECUADA PARA TI, ya sea de tiempo dedicado al AUTO PERFECCIONAMIENTO VS el tiempo dedicado al SERVICIO a los demás, así como del tiempo dedicado a ESPÍRITU/MEDITACIÓN VS tiempo dedicado al MUNDO/ACTIVIDAD, así como el nivel de INVOLUCRAMIENTO VS DESINTERÉS en la participación.

    Los más espirituales vivirán el cuerpo como prisión y el mundo como una dolorosa y funesta ilusión de la cual hay que salir, ellos serán muy sensibles al caos citadino, que les quitará la paz, por ello se verán obligados a recluirse o a entrar en vida monástica. Ellos pueden pasar horas seguidas meditando sin problema, pues sus diversos cuerpos, de vidas anteriores ya han sido debidamente adaptados a ello. Son los amantes del silencio, que ya no les interesa gozar del barullo de las fiestas, ni las diversas atracciones, deberes y ocupaciones posibles del exterior. En vidas anteriores ya han comprendido la insatisfactorio de todas las atracciones, además ya han servido a los demás más que suficiente. Es su tiempo para disolver su INDIVIDUALIDAD, dedicarse por completo realizar la Liberación.

    Los más materiales usarán la sensibilidad del cuerpo (hatha yoga) y el goce de los sentidos (como los tantricos) como medios para ganar en consciencia. Aunque sufran enfermedades y dolores en el cuerpo, su capacidad de gozo y actitud mental júbilosa hará tolerable su ocupación. A ellos el retiro del mundo les parecerá chocoso, mero escapismo. Para ellos lo importante es involucrarse en el mundo para aprender las lecciones que les faltan, ganar mérito karmico y desahacer el negativo. Ellos aún deben poner su PERSONALIDAD al Servicio del su YO SUPERIOR. Plantearles la extinción de su EGO o una existencia sin forma o deseo, no les pareceria deseable.

    Hay múltiples niveles intermedios entre el sanyasin renunciante y el materialista-espiritualista que usa la ley de la atracción para producir abundancia para bien del mundo.

    A cada uno, su ser superior le hace sentir comodidad o incomodidad con cómo está llevando su vida. Hay que estar muy atento al propio sentir y las señales. No es fácil entender el nivel al cual a cada uno nos corresponde. Pero estar muy, muy atentos ayuda, para colocarnos en el nivel en el cual nos sintamos agusto.

    ResponderBorrar
  3. De cualquier manera, como dice Pastor, las INICIACIONES, en realidad, son la vida misma. Ahora entiendo porque pertenecer a organizaciones iniciáticas o viajar por planos sutiles para obtenerlas, NO ES REQUISITO. Basta ampliar la CONSCIENCIA EN LA REALIDAD TERRENA. Existe el Karma Yoga, a la ciencia de como acercarte a la iluminación mientras trabajas sobre lo ilusorio.

    Es importante no estar dividido mentalmente por las Dualidades. Eso impide la paz que abre a la consciencia de en cual nivel te encuentras. Por ello es importante conocer sus preferencias, sintonizarse con ello, colocarse lo más cercana mente posible al nivel correspondiente a esas demandas internas.

    El cuerpo puede ser doloroso y pesado, pero es un templo que tenemos que cuidar y llenar de luz, para que el alma pueda ascender a otros pisos evolutivos. El cuerpo sólido es una ilusión necesaria para trascender la ilusión del mundo.

    Mi experiencia me ha indicado que, ENTRE MAS ALTA SEA LA VIBRACIÓN DE TU AURA, LAS VIBRACIONES NEGATIVAS DE PERSONAS Y SITIOS NO TE AFECTAN. El clásico ejemplo, Jesús, quien visitó los lugares más sórdidos, sacó demonios de las personas poseídas, limpió enormemente el ASTRAL de la Tierra, y se dice que incluso, él mismo, descendió a los infiernos. Lo que no entiendo es:

    Para los iluminados en vida, ya no se quejan del mundo, para ellos ya todo es perfecto, no hay bueno, ni malo. Si, como parece, para que LA VIDA TERRENAL TE PAREZCA NIRVANA, todo es cuestión de quitarte las gafas del sufrimiento, ELEVANDO ENORMEMENTE TU CONSCIENCIA y VIBRACIÓN. Siendo SAMSARA la parte fenoménica y NIRVANA la parte nouménica.

    * POR QUÉ LOS MAESTROS DICEN QUE ENTRE MAS ESPIRITUAL O DIVINO ES UN SER, MAS DIFÍCIL LO TIENE PARA PERMANECER EN EL MUNDO MATERIAL? Si Jesús nos parece demostrar justo lo contrario, que entre más divino se vuelva un ser, más difícil es poder ser afectado por baja vibración.

    Gracias, espero tu respuesta, amigo Serapeum.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque al parecer así funciona la cosa. Los Maestros, mientras más elevados espiritualmente estén menos contacto con el mundo tienen o más difícil le es entrar en contacto con el mundo, incluso le puede ser imposible como es el caso de un nirvani.

      Solo conozco algunos ejemplos de seres de gran estatura espiritual que vivieron en el mundo, el más importante, Jadava Krishna y al parecer el rey Janaka también fue un gran rishi.

      Después hay otros ejemplos, pero de menor jerarquía, como Vimalakirti que a pesar de ser laico fue alabado por Buddha y sus discípulos, y para poner un ejemplo más contemporáneo está el de Lahiri Mahasaya (siglo XIX).

      El caso de Jesús es distinto (aunque yo dudo de su existencia histórica), es distinto porque él no vivió en el mundo, no estuvo casado ni tuvo hijos y tampoco trabajó ¿porque digo esto? Porque cuando supuestamente ejerce su ministerio ni siquiera ejerce la que habría sido su profesión, la de carpintero, sino que vive como un rabi, incluso vive alejado del templo y en ocasiones alejado de las ciudades.

      Borrar
  4. Hola Cid, cuando se menciona la octava iniciación que ya te desprendes de lo individual hacia lo universal pero manteniéndose de alguna forma lo individual, sería en esa iniciación cuando estamos revestidos de la investidura Dharmakâya? Dentro del los planos Kósmicos en cuál se podría ubicar ese salto a la octava iniciación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sospecho que la octava iniciación superior ha de ser ya a niveles solares, o sea cuando nos encontremos en reinos superiores al humano.

      Borrar
    2. Y la vestidura Dharmakâya hasta que iniciación llegaría? Y que vestidura sospechas o intuyes que podríamos tener en esa octava iniciación? Vehículo solar superior a humano?

      Borrar
    3. No sabría decirte porque es poquísima la información que he encontrado al respecto.

      Borrar
    4. Vale, gracias por la respuesta. Quizás sean vestiduras "solares" o algo así que ni si quiera sabemos el nombre, imagino.

      Borrar