Krishnamurti y
Leadbeater en Italia
El
19 de enero de 1912 el señor Narayaniah firmó un documento en el que daba su
consentimiento para que sus dos hijos Krishnamurti y Nitya, fueran a Inglaterra
con la señora Besant para recibir educación allá.
El
16 de febrero Krishnamurti y Nitya partieron con la señora Besant para
Inglaterra, acompañados por Jinarajadasa y Dick Balfour Clarke (quienes eran respectivamente
el principal discípulo y el principal colega de Leadbeater). Mientras que el
propio Leadbeater partió por su cuenta a Sicilia (Italia) para hacer los
preparativos para una supuesta segunda iniciación del joven Krishnamurti.
La
señora Besant dio varias conferencias por Europa sobre la “Venida del
Instructor del Mundo” y luego se fue a Sicilia para estar presente en la “iniciación”.
El
resto de grupo permaneció algunas semanas en Inglaterra, luego en Holanda y el
25 de marzo partieron rumbo a Sicilia, a la ciudad de Taormina en donde
Leadbeater los estaba esperando, en el hotel Naumachia. Ellos permanecieron ahí
por cuatro meses, y Besant estuvo con ellos de mayo hasta principios de julio,
cuando regresó a Londres para presidir la Convención Anual de la Sección
Inglesa y Galesa. En cambio, Krishnamurti y su comitiva viajaron a Villa
Cevasco cerca de Génova y a finales de julio regresaron a Inglaterra.
El padre de Krishnamurti
demanda a Besant y a Leadbeater
Cuando
el padre de Krishnamurti se enteró estaba furioso, ya que no quería más que
Leadbeater se acercara de sus hijos debido a la reputación de pervertido que
tenía.
El
4 de octubre de 1912, Narayaniah presentó una declaración escrita al Juzgado
del Distrito de Chingleput en el que entamó una demanda legal en contra de la
señora Besant y Leadbeater para recuperar a sus hijos. Annie Besant llevó a
cabo su propia defensa, y después de muchos retrasos el caso llegó a la Corte
Suprema de Madrás (India).
Narayaniah
alegaba que por el documento fechado el 6 de marzo de 1910, él transfirió la
custodia de los muchachos a la señora Besant, pero a nadie más y consideraba un
quebrantamiento del acuerdo el que ella hubiese llevado a los jóvenes a Sicilia
con Leadbeater quien era una persona inmoral.
Besant
para substanciar su defensa tuvo que presentar a la Corte muchos de los
documentos de 1906, cuando estalló el escándalo que obligó a Leadbeater a
renunciar a la Sociedad Teosófica (ver Leadbeater es obligado a renunciar a la S.T. por escándalo de
perversión)
El Juez falla a favor
del padre
El
veredicto del caso se dio el 15 de abril de 1913, en donde el Juez sugiere que
los puntos de vista de Leadbeater respecto al desarrollo sexual de los jóvenes
lo hacían una persona inapropiada para que se encargara de ellos, y lo denuncia
como un hombre que sostiene ‘ideas inmorales’. Y sugirió que esas ideas junto
con su supuesto poder de detectar pensamientos impuros lo hacía una compañía
altamente peligrosa para los jóvenes.
En
su conclusión dice que la señora Besant rompió su acuerdo con Narayaniah, por
lo que declaró que los jóvenes estarían bajo el resguardo de la Corte,
ordenándole a ella a que restituya la custodia de los jóvenes a su padre. Sin
embargo debido a que las acusaciones en contra de Leadbeater alargaron indebidamente
el caso, el Juez determinó que Narayaniah tendría que hacerse cargo de los gastos
de la defendida (Annie Besant).
Este
veredicto fue rechazado por la señora Besant quien presentó un recurso de
apelación, el cual le fue otorgado el 25 de abril de 1913.
En
agosto recibió finalmente el veredicto de la apelación, reafirmando la
resolución anterior, pero haciendo que recayeran ahora en la señora Besant los
costos del juicio.
El
31 de octubre Besant le cablegrafió a Jinarajadasa pidiéndole que llevara a
Krishnamurti a que viera a un abogado de Londres que además era teósofo.
Krishnamurti muestra su
deseo de independencia
Krishnamurti
tenía ahora un ingreso suficiente debido a una donación que le hizo la
acaudalada teósofa americana Miss Dodge de la que recibió una pensión anual de
500 libras esterlinas y 300 para su hermano, o sea que ahora podían ser
independientes.
Después de esta entrevista Krishnamurti (teniendo 19 años) decidió que no volvería con su padre, ni tampoco Nitya. Pero también les escribió una carta a Besant y a Leadbeater que parecía ser una declaración de independencia, la cual en parte dice lo siguiente:
«
Pienso que ahora ya es tiempo para que tome mis asuntos en mis propias manos.
Pienso que podría llevar a cabo mejor las instrucciones del Maestro si no se me
forzaran haciéndolas desagradables tal como ha ocurrido por algunos años. . .no
se me ha dado ninguna oportunidad para sentir mis propias responsabilidades, y
he sido arrastrado como un bebé. No había querido escribir antes acerca de esto
porque no deseaba preocupar a la señora Besant, pero pienso que ustedes dos saben
ahora cual es mi posición. »
(Mary
Lutyens, Candles in the Sun, 1957, p. 77)
La
carta de Krishnamurti no parece haberle agradado ni a Leadbeater ni a Besant,
pues hizo que Jinarajadasa fuese llamado de vuelta a la India.
El
12 de diciembre de 1913, Krishnamurti le escribió a la señora Besant
explicándole que él no quería ser ingrato con ellos por todo lo que habían
hecho por él. Sin embargo a partir de ese momento el papel de Leadbeater en el
desarrollo del Mesías disminuyó considerablemente, al igual que decreció su
interés por la persona de Krishnamurti.
Leadbeater intenta
reemplazar a Krishnamurti
Mientras
que Leadbeater permaneció en Adyar rumiando en su mente acerca de la última
carta de Krishnamurti, este último junto con su hermano Nitya, su tutor George
Arundale y una amiga Lady Emily se fueron a Taormina, Sicilia. La noche del 9
de enero de 1814, que era el cuarto aniversario de la primera supuesta iniciación
de Krishnamurti.
Estaban
llenos de expectación esperando algún avance oculto. Al enviar un telegrama a Adyar
preguntando por noticias al respecto.
Todos
ellos quedaron desconcertados al recibir la noticia de que Leadbeater había
hecho otro “descubrimiento”. Esta vez se trataba de un joven hindú de trece
años del sur de la India llamado Rajagopalacharya, conocido posteriormente como
simplemente Ragopal, el cual había sido descubierto por Leadbeater durante la
Convención de diciembre de 1913 en Benarés. (Que casualidad...)
Para
infortunio de Leadbeater, su nuevo “descubrimiento” no prosperó porque Krishnamurti
era ya muy conocido.
Liberación completa
Ese fue el principio, sin embargo Krishnamurti seguía muy atado con el papel de Mesías que le habían fabricado Leadbeater y Annie Besant. Pero a medida que fueron pasando los años, Krishnamurti fue creciendo espiritualmente hasta que se dio cuenta de la falsedad de todo ese asunto. Es así que el 2 de agosto de 1929 disolvió el Movimiento que lo veneraba y al año siguiente renunció a la Sociedad Teosófica de Adyar, volviéndose un libre pensador.
OBSERVACIÓN
Posteriormente
en mayo de 1922,
cuando estalló el escándalo de sacerdotes pedófilos pertenecientes a la iglesia
católica liberal y a la Sociedad Teosófica, hubo un fuerte pleito en Sídney entre
los seguidores de Leadbeater y aquellos que querían regresar a la ‘Verdadera
Teosofía’.
« El señor Kollerstrom (alumno íntimo de Leadbeater) declaró que “Leadbeater era un
hombre santo y puro, y que hacía 17 años un juez en la India no pudo
encontrarle ninguna falta.” Siendo esta una interpretación de lo más
curiosa cuando sabemos que el juez Bakewell de Madrás condenó a Leadbeater. »
(The
Elder Brother, p. 202)
Ver
también:
Es excelente esta página, me encanta Krishnamurti y su filosofía.
ResponderBorrarMe pregunto si has escrito ya algo sobre su "despertar" , que le sobrevino bajo un árbol en California un día que se sintió indispuesto y que decidió dar un paseo.
Gracias!
No, pero si tienes algún link tratando de ese tema, te lo agradecería mucho. Por otro lado, dado que te encanta Krishnamurti y su filosofía, te recomiendo este blog:
Borrarhttp://galaxio.blogspot.com
Su autor es un gran experto de Krishnamurti.
Un gran saludo