Annie
Besant seguido en sus libros adula a Blavatsky, pero la realidad es que a los
pocos años de haber fallecido su maestra (el 8 de mayo de 1891) ya la había repudiado.
ANNIE BESANT ALTERA
LOS LIBROS DE BLAVATSKY
Esa
falta de respeto comenzó incluso mientras que Blavatsky estaba todavía viva.
Así, a finales de 1890 y principios de 1891, cuando su maestra estaba demasiado
enferma para supervisar y sin su aprobación:
«
Elaboró una nueva “Edición Revisada” de las Instrucciones Esotéricas de HPB, I,
II y III, la cual fue impresa en 1891, efectuando una gran cantidad de cambios
de redacción, alterando la terminología utilizada por Blavatsky, llegando
incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, añadiendo una serie de
símbolos en las carátulas de las Instrucciones incongruentes con su contenido.
(A este respecto ver la carta de W.Q. Judge a HPB fechada en Nueva York el 20
de febrero de 1891, en la cual, además de otros asuntos se queja con ella “por
las decoraciones inútiles” Dice que “es una mezcolanza de todo, desde dioses
actuando como mortales hasta conjuntos de serpientes fuera de lugar, y que son
usados con otros símbolos con los que no tienen ninguna unidad o
correspondencia. ¿Qué no es, y ha sido siempre una cosa grave el mezclar los
símbolos?” »
(The
Esoteric Papers of Madame Blavatsky, p. 301)
Esta
mutilación de la obra de Blavatsky por parte de Besant es una total falta de
respeto hacia ella, tanto como autora, como su maestra. La señora Besant puede
tener otros puntos de vista, pero debe respetar los escritos de los demás. Sin
embargo, Besant continuó descomponiendo los demás libros de Blavatsky después que murió. (Lo detallo en Obras alteradas de Blavatsky)
El
pretexto que dio para estropear su obra mayor La Doctrina Secreta fue decir que Blavatsky tenía “un conocimiento
imperfecto del inglés” (Prefacio de la tercera edición revisada en 1893)
Esto
es contrario a la realidad y a lo que la propia Besant afirmó en su biografía:
«
En 1889 tuve que ir a París. . . Allí encontré a Blavatsky traduciendo los
hermosos fragmentos del “Libro de los Preceptos de Oro”, ahora tan ampliamente
conocidos bajo el nombre de La Voz del Silencio. … La traducción estaba en un
inglés perfecto y bello, fluido y musical; no encontramos más que una o dos
palabras que había que modificar, mientras que ella nos miraba como una niña
pasmada, sorprendida por nuestras alabanzas – alabanzas que cualquiera con un
sentido literario le otorgaría si leyera ese exquisito poema. »
(Annie
Besant, An Autobiography, Londres, 1893, p352.)
ANNIE BESANT ATACA A
WILLIAM JUDGE
En
1893, Besant se dejó completamente subyugar por un brahmán ortodoxo quien formaba
parte de un grupo de brahmanes que querían destruir la obra de Blavatsky porque
no querían que ella transmitiera enseñanza oculta a los occidentales que
consideraban reservada a los orientales. Habiéndola magnetizado mesméricamente
varias veces, le hizo creer a Besant que el Maestro le ordenaba acusar a
William Judge de impostor. Cuando en realidad William Judge era el último fundador
de la Sociedad teosófica que seguía luchando por salvaguardar la Teosofía Original.
(ver Chakravarti - gurú de Annie Besant)
ANNIE BESANT SE
INMISCUYE EN EL ESPIRITISMO
Por cierto ahí fue
donde conoció a Leadbeater quien era el secretario de la Logia y uno de
médiums.Leadbeater pensaba que Blavatsky estab loca (ver CWL) y como Besant le creía todo lo que decía, yo sospecho que también lo ha de haber creido.
BESANT DESECHA
LA TEOSOFÍA POR UNA FALSA ENSEÑANZA
Esos
encuentros produjeron en Besant un paulatino alejamiento de la enseñanza dada
por los Maestros trans-himalayicos a través de su mensajera Blavatsky. Así, por
ejemplo, con el error que cometió el señor Sinnett de declarar en su libro
Buddhismo Esotérico que “Marte, Mercurio y la Tierra pertenecen a la misma
cadena planetaria”. Equivocación que Blavatsky corrigió en La Doctrina Secreta:
«
Ni Marte, ni Mercurio pertenecen a nuestra cadena [terrestre]. Ellos son, junto
con otros planetas, unidades septenarias de la gran multitud de cadenas de
nuestro Sistema [Solar]. » (vI, p164)
En
un principio Besant estaba de acuerdo con Blavatsky:
«
Marte y Mercurio tienen una relación especial con nuestra Tierra en toda la evolución
del Sistema Solar, pero no forman parte de la Cadena de la Tierra. »
(Revista
Lucifer, noviembre de 1893, Vol. XIII, p.203)
Pero
sólo dos años después, afirmaba lo contrario:
«
La carta original no deja lugar a dudas en cuanto a la aseveración del Maestro
acerca de este punto, porque dice categóricamente, que Marte y Mercurio forman
parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto globo. … Es justo que
se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet está confirmada
completamente por la carta original. »
(Revista
Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)
(Para
colmo Besant mintió, porque la carta original NO AFIRMA ESO como lo explico en
Marte, Mercurio y la Tierra ¿Pertenecen sí o no a la misma
cadena planetaria?)
Annie
Besant repudió la Teosofía Original dada por Blavatsky para adoptar una serie
de pseudo-enseñanzas cada una más incongruente que la otra y que transcribió en
sus libros. (Como lo demuestro en Análisis de la obra de Annie Besant)
BESANT SE INVOLUCRA EN LA POLÍTICA
Besant
siempre estuvo muy interesada en la política como lo muestran sus primeros
libros y actividades de joven. Cuando se volvió alumna de Blavatsky lo dejó,
pero a partir de 1913 volvió fuertemente a la política:
«
Frente a la crítica de algunos amigos contestó que ella había dejado este campo
debido a que “H.P. Blavatsky así lo había querido”. ... “Y ella hizo bien”,
dijo. “Porque mis crudos puntos de vista antiguos fueron arrojados al fuego del
silencio, y nada se perdió del oro que contenían: ellos permanecieron”. La señora Besant expresó la alegría con la que
ahora aprovechaba esta oportunidad de “permitirle a mi lengua que hable
libremente aquello que ardía en mi corazón”. »
(Josephine
Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 405)
Me
dirán que la señora Besant tiene derecho se seguir sus aspiraciones. El detalle
es que para ese entonces Annie Besant era la Presidenta de la Sociedad Teosófica
de Adyar y sus actos no sólo la implicaban a ella, sino también a la Sociedad.
Además, no solo se involucró personalmente en la política de la India, sino que
usó y comprometió a la Sociedad Teosófica en dichas actividades, haciendo alianzas
con los partidos políticos, como lo muestra su declaración dada el 10 de agosto
de 1917, después que Besant fue internada por el gobierno inglés:
«
La Sociedad Teosófica ha llegando a un acuerdo cordial en esta lucha haciendo
una alianza con el Congreso Nacional, la Liga Mahometana, y las Ligas por la
Autonomía en un cuerpo sólido, unido en resistencia en contra de la autocracia
y en defensa de la libertad del pueblo, y yo, como Presidente de la Sociedad
Teosófica no concluiré ninguna paz por separado. » (Ibid, p425)
Esto
es una falta de respeto con los principios teosóficos y la propia Sociedad Teosófica que utilizaba a su antojo.
Blavatsky precisó:
«
Indiferente a la política; hostil a los sueños dementes del socialismo y del comunismo
[que estaban de boga en esa epoca], que ella aborrece, ya que ambos son tan
solo conspiraciones de fuerza brutal y pereza disfrazada en contra del trabajo
honesto. A la Sociedad Teosófica le importa muy poco el manejo humano exterior
del mundo material. Todas sus aspiraciones están dirigidas hacia las Verdades
Ocultas de los mundos visible e invisible. » (Collected
Writting, vol. IV, 454)
DE LA APRECIACIÓN A
LA DESAPROBACIÓN
Pocos
años bastaron para cambiar la mente de Annie Besant respecto a Blavatsky, de
fiel alumna, a crítica despiadada (y calumniadora porque sus aseveraciones son
falsas, como lo he ido demostrando). Esto es un hecho que cualquiera puede
comprobar y cuyo testimonio fue dejado por escrito y firmado por la propia
Annie Besant.
Poco
después de fallecer Blavatsky, Besant escribió:
«
Ahora bien, al hablar de la Teosofía me refiero a la “Religión de la Sabiduría”
también conocida como la “Doctrina Secreta”, y nuestro único conocimiento de la
Religión de la Sabiduría en la época actual nos fue traído a nosotros por la
Mensajera de sus Custodios, H. P. Blavatsky. ... Ninguno de nosotros tiene el
derecho de presentar sus propios puntos de vista como “Teosofía”, en conflicto
con los de ella. »
(Revista Lucifer, octubre
1891, vol. IX, p. 89)
Pero
para 1897 ella escribió:
«
Es, sin embargo, con gran hesitación que he incluido estas Secciones en La Doctrina Secreta [el libro]. Junto
con pensamientos de lo más sugerentes, ellas contienen muy numerosos errores de
hecho, y muchas aseveraciones basadas en escritos exotéricos, pero no en
conocimiento esotérico. . . no me siento justificada para interponerme entre la
autora y el público. . .alterando los enunciados, para hacerlos consistentes
con los hechos. . .y sería obvio para cualquier lector instruido que (posiblemente
deliberadamente) Blavatsky hace muchos enunciados tan confusos que son
meramente velos, y otras aseveraciones (probablemente sin darse cuenta) de que
solamente son malentendidos exotéricos de verdades esotéricas. . . No puedo
dejarlas ir al público sin una advertencia de que mucho en ellas es ciertamente
erróneo.
[Esto
es falso, ya que Blavatsky fue supervisada por los propios Maestros quienes
corrigieron los eventuales errores como lo muestran las Cartas Mahatma] »
(Prefacio, a su Tercer Volumen de la D. S., Londres, 1897, p. xix-xx)
¿Por qué Besant seguía adulando a Blavatsky si en realidad la repudió?
Porque Blavatsky era muy admirada por la mayoría de los teosofos, ya que fue la principal fundadora de la Sociedad Teosófica y el agente directo de los Maestros. Por lo tanto para conseguir su aceptación, daba una apariencia de respeto y así consolidar la idea de que ella era la continuadora de Blavatsky, pero como pueden constatar, fue más bien la destructora de Blavatsky:
- Aparte de alterar los libros de Blavatsky,
- Relegó la Teosofía Original por una pseudo-enseñanza basada en la clarividencias de Leadbeater, la cual tiene muchos errores (ver Obras escondidas de Leadbeater)
- Desvió la Sociedad Teosófica de Adyar hacia el psiquismo y luego la volvió una secta adventista (ver Historia)
- Introdujo varias organizaciones ajenas que la han deformado (ver El problema de la Sociedad Teosófica)
CONCLUSIÓN
Estas constataciones
son suficientes para mostrarle al lector que sería en vano que se esfuerce en
tratar de encontrar en los escritos de Annie Besant, posteriores a 1893, algo
que se asemeje a la Teosofía genuina expuesta por Blavatsky y corroborada por
las “Cartas Mahatma” escritas directamente por los Maestros y publicadas muchos
años después, en 1923.
Ver
también:
El descarriamiento de Annie Besant
Interesante.
ResponderBorrarMisterios e interesante🙊😮
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