ANNIE BESANT REPUDIÓ A SU MAESTRA BLAVATSKY



Annie Besant seguido en sus libros adula a Blavatsky, pero la realidad es que a los pocos años de haber fallecido su maestra (el 8 de mayo de 1891) ya la había repudiado.


ANNIE BESANT ALTERA LOS LIBROS DE BLAVATSKY

Esa falta de respeto comenzó incluso mientras que Blavatsky estaba todavía viva. Así, a finales de 1890 y principios de 1891, cuando su maestra estaba demasiado enferma para supervisar y sin su aprobación:

« Elaboró una nueva “Edición Revisada” de las Instrucciones Esotéricas de HPB, I, II y III, la cual fue impresa en 1891, efectuando una gran cantidad de cambios de redacción, alterando la terminología utilizada por Blavatsky, llegando incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, añadiendo una serie de símbolos en las carátulas de las Instrucciones incongruentes con su contenido. (A este respecto ver la carta de W.Q. Judge a HPB fechada en Nueva York el 20 de febrero de 1891, en la cual, además de otros asuntos se queja con ella “por las decoraciones inútiles” Dice que “es una mezcolanza de todo, desde dioses actuando como mortales hasta conjuntos de serpientes fuera de lugar, y que son usados con otros símbolos con los que no tienen ninguna unidad o correspondencia. ¿Qué no es, y ha sido siempre una cosa grave el mezclar los símbolos?” »
(The Esoteric Papers of Madame Blavatsky, p. 301)

Esta mutilación de la obra de Blavatsky por parte de Besant es una total falta de respeto hacia ella, tanto como autora, como su maestra. La señora Besant puede tener otros puntos de vista, pero debe respetar los escritos de los demás. Sin embargo, Besant continuó descomponiendo los demás libros de Blavatsky después que murió. (Lo detallo en Obras alteradas de Blavatsky)

El pretexto que dio para estropear su obra mayor La Doctrina Secreta fue decir que Blavatsky tenía “un conocimiento imperfecto del inglés” (Prefacio de la tercera edición revisada en 1893)

Esto es contrario a la realidad y a lo que la propia Besant afirmó en su biografía:

« En 1889 tuve que ir a París. . . Allí encontré a Blavatsky traduciendo los hermosos fragmentos del “Libro de los Preceptos de Oro”, ahora tan ampliamente conocidos bajo el nombre de La Voz del Silencio. … La traducción estaba en un inglés perfecto y bello, fluido y musical; no encontramos más que una o dos palabras que había que modificar, mientras que ella nos miraba como una niña pasmada, sorprendida por nuestras alabanzas – alabanzas que cualquiera con un sentido literario le otorgaría si leyera ese exquisito poema. »
(Annie Besant, An Autobiography, Londres, 1893, p352.)



ANNIE BESANT ATACA A WILLIAM JUDGE

En 1893, Besant se dejó completamente subyugar por un brahmán ortodoxo quien formaba parte de un grupo de brahmanes que querían destruir la obra de Blavatsky porque no querían que ella transmitiera enseñanza oculta a los occidentales que consideraban reservada a los orientales. Habiéndola magnetizado mesméricamente varias veces, le hizo creer a Besant que el Maestro le ordenaba acusar a William Judge de impostor. Cuando en realidad William Judge era el último fundador de la Sociedad teosófica que seguía luchando por salvaguardar la Teosofía Original. (ver Chakravarti - gurú de Annie Besant)



ANNIE BESANT SE INMISCUYE EN EL ESPIRITISMO

En 1894, Besant a petición suya, solicitó su afiliación a la Logia de Londres dirigida por el señor Sinnett, quien en un principio fue alumno del Mahatma Kuthumi, pero que para ese entonces, lo había remplazado por “guías” que contactaba por medio de sesiones mediumnicas que se hacían en la Logia. Y esto a pesar de las advertencias que hizo su maestra, sobre los peligros e ilusiones que hay en el espiritismo. (ver ¿Fue Blavatsky una espiritista?)


Por cierto ahí fue donde conoció a Leadbeater quien era el secretario de la Logia y uno de médiums.Leadbeater pensaba que Blavatsky estab loca (ver CWL) y como Besant le creía todo lo que decía, yo sospecho que también lo ha de haber creido.


BESANT DESECHA LA TEOSOFÍA POR UNA FALSA ENSEÑANZA

Esos encuentros produjeron en Besant un paulatino alejamiento de la enseñanza dada por los Maestros trans-himalayicos a través de su mensajera Blavatsky. Así, por ejemplo, con el error que cometió el señor Sinnett de declarar en su libro Buddhismo Esotérico que “Marte, Mercurio y la Tierra pertenecen a la misma cadena planetaria”. Equivocación que Blavatsky corrigió en La Doctrina Secreta

« Ni Marte, ni Mercurio pertenecen a nuestra cadena [terrestre]. Ellos son, junto con otros planetas, unidades septenarias de la gran multitud de cadenas de nuestro Sistema [Solar]. » (vI, p164)

En un principio Besant estaba de acuerdo con Blavatsky:

« Marte y Mercurio tienen una relación especial con nuestra Tierra en toda la evolución del Sistema Solar, pero no forman parte de la Cadena de la Tierra. »
(Revista Lucifer, noviembre de 1893, Vol. XIII, p.203)

Pero sólo dos años después, afirmaba lo contrario:

« La carta original no deja lugar a dudas en cuanto a la aseveración del Maestro acerca de este punto, porque dice categóricamente, que Marte y Mercurio forman parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto globo. … Es justo que se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet está confirmada completamente por la carta original. »
(Revista Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)

(Para colmo Besant mintió, porque la carta original NO AFIRMA ESO como lo explico en Marte, Mercurio y la Tierra ¿Pertenecen sí o no a la misma cadena planetaria?)

Annie Besant repudió la Teosofía Original dada por Blavatsky para adoptar una serie de pseudo-enseñanzas cada una más incongruente que la otra y que transcribió en sus libros. (Como lo demuestro en Análisis de la obra de Annie Besant)


BESANT SE INVOLUCRA EN LA POLÍTICA

Besant siempre estuvo muy interesada en la política como lo muestran sus primeros libros y actividades de joven. Cuando se volvió alumna de Blavatsky lo dejó, pero a partir de 1913 volvió fuertemente a la política:

« Frente a la crítica de algunos amigos contestó que ella había dejado este campo debido a que “H.P. Blavatsky así lo había querido”. ... “Y ella hizo bien”, dijo. “Porque mis crudos puntos de vista antiguos fueron arrojados al fuego del silencio, y nada se perdió del oro que contenían: ellos permanecieron”.  La señora Besant expresó la alegría con la que ahora aprovechaba esta oportunidad de permitirle a mi lengua que hable libremente aquello que ardía en mi corazón”. »
(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 405)

Me dirán que la señora Besant tiene derecho se seguir sus aspiraciones. El detalle es que para ese entonces Annie Besant era la Presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar y sus actos no sólo la implicaban a ella, sino también a la Sociedad. Además, no solo se involucró personalmente en la política de la India, sino que usó y comprometió a la Sociedad Teosófica en dichas actividades, haciendo alianzas con los partidos políticos, como lo muestra su declaración dada el 10 de agosto de 1917, después que Besant fue internada por el gobierno inglés:

« La Sociedad Teosófica ha llegando a un acuerdo cordial en esta lucha haciendo una alianza con el Congreso Nacional, la Liga Mahometana, y las Ligas por la Autonomía en un cuerpo sólido, unido en resistencia en contra de la autocracia y en defensa de la libertad del pueblo, y yo, como Presidente de la Sociedad Teosófica no concluiré ninguna paz por separado. » (Ibid, p425)

Esto es una falta de respeto con los principios teosóficos y la propia Sociedad Teosófica que utilizaba a su antojo. Blavatsky precisó:

« Indiferente a la política; hostil a los sueños dementes del socialismo y del comunismo [que estaban de boga en esa epoca], que ella aborrece, ya que ambos son tan solo conspiraciones de fuerza brutal y pereza disfrazada en contra del trabajo honesto. A la Sociedad Teosófica le importa muy poco el manejo humano exterior del mundo material. Todas sus aspiraciones están dirigidas hacia las Verdades Ocultas de los mundos visible e invisible. » (Collected Writting, vol. IV, 454) 

La razón es porque no se puede realmente cambiar a la sociedad sin antes hacer evolucionar a sus ciudadanos, si no, sólo es un cambio de régimen con los mismos abusos. La prueba es que los países donde se instaló el comunismo, se volvieron dictaduras.


DE LA APRECIACIÓN A LA DESAPROBACIÓN

Pocos años bastaron para cambiar la mente de Annie Besant respecto a Blavatsky, de fiel alumna, a crítica despiadada (y calumniadora porque sus aseveraciones son falsas, como lo he ido demostrando). Esto es un hecho que cualquiera puede comprobar y cuyo testimonio fue dejado por escrito y firmado por la propia Annie Besant.

Poco después de fallecer Blavatsky, Besant escribió:

« Ahora bien, al hablar de la Teosofía me refiero a la “Religión de la Sabiduría” también conocida como la “Doctrina Secreta”, y nuestro único conocimiento de la Religión de la Sabiduría en la época actual nos fue traído a nosotros por la Mensajera de sus Custodios, H. P. Blavatsky. ... Ninguno de nosotros tiene el derecho de presentar sus propios puntos de vista como “Teosofía”, en conflicto con los de ella. »
(Revista Lucifer, octubre 1891, vol. IX, p. 89)

Pero para 1897 ella escribió:

« Es, sin embargo, con gran hesitación que he incluido estas Secciones en La Doctrina Secreta [el libro]. Junto con pensamientos de lo más sugerentes, ellas contienen muy numerosos errores de hecho, y muchas aseveraciones basadas en escritos exotéricos, pero no en conocimiento esotérico. . . no me siento justificada para interponerme entre la autora y el público. . .alterando los enunciados, para hacerlos consistentes con los hechos. . .y sería obvio para cualquier lector instruido que (posiblemente deliberadamente) Blavatsky hace muchos enunciados tan confusos que son meramente velos, y otras aseveraciones (probablemente sin darse cuenta) de que solamente son malentendidos exotéricos de verdades esotéricas. . . No puedo dejarlas ir al público sin una advertencia de que mucho en ellas es ciertamente erróneo. [Esto es falso, ya que Blavatsky fue supervisada por los propios Maestros quienes corrigieron los eventuales errores como lo muestran las Cartas Mahatma] »
(Prefacio, a su Tercer Volumen de la D. S., Londres, 1897, p. xix-xx)



¿Por qué Besant seguía adulando a Blavatsky si en realidad la repudió?

Porque Blavatsky era muy admirada por la mayoría de los teosofos, ya que fue la principal fundadora de la Sociedad Teosófica y el agente directo de los Maestros. Por lo tanto para conseguir su aceptación, daba una apariencia de respeto y así consolidar la idea de que ella era la continuadora de Blavatsky, pero como pueden constatar, fue más bien la destructora de Blavatsky:
  • Aparte de alterar los libros de Blavatsky,
  • Relegó la Teosofía Original por una pseudo-enseñanza basada en la clarividencias de Leadbeater, la cual tiene muchos errores (ver Obras escondidas de Leadbeater)
  • Desvió la Sociedad Teosófica de Adyar hacia el psiquismo y luego la volvió una secta adventista (ver Historia)
  • Introdujo varias organizaciones ajenas que la han deformado (ver El problema de la Sociedad Teosófica)

CONCLUSIÓN

Estas constataciones son suficientes para mostrarle al lector que sería en vano que se esfuerce en tratar de encontrar en los escritos de Annie Besant, posteriores a 1893, algo que se asemeje a la Teosofía genuina expuesta por Blavatsky y corroborada por las “Cartas Mahatma” escritas directamente por los Maestros y publicadas muchos años después, en 1923.


Ver también:
El descarriamiento de Annie Besant

2 comentarios: