Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

ANNIE BESANT SE SEPARA DE LEADBEATER



En 1906, Leadbeater tuvo que renunciar a su membrecía en la Sociedad Teosófica debido al escándalo de perversión que estalló sobre él. (Lo detallo aquí)

El coronel Olcott quien presidía la Sociedad Teosófica Adyar, canceló su comisión especial como Delegado Presidencial, y así el ex-sacerdote anglicano y psíquico clarividente que en trece años se había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad, cayó súbitamente en desgracia.



Opinión de Annie Besant sobre el veredicto del Comité

“Inmediatamente después de escuchar el veredicto del Comité, Leadbeater le envió un telegrama a la señora Besant, pidiéndole su consejo. La señora Besant contestó por carta el 17 de mayo de 1906. Ella estaba de acuerdo en que él hubiese dimitido, y sugería que ella también lo haría en protesta. Ella se proponía expeler de la Sección Esotérica a todos aquellos que habían tomado parte en esa acción (según ella) insensata, y cancelar su gira por América. Pero ella estaba completa y plenamente convencida de que Leadbeater había actuado con buenas intenciones en el problema más difícil al que tienen que enfrentarse los padres y los educadores. ... El mismo día en el que ella le escribió su carta, Leadbeater le escribió una carta a ella, relatándole lo que había ocurrido durante las dos horas en las que fue examinado por el Comité (ver transcripción del interrogatorio a Leadbeater).

El 23 de mayo la señora Besant le escribió al coronel Olcott expresando su desacuerdo respecto a las enseñanzas de Leadbeater, pero estando también en desacuerdo con los procedimientos que se habían usado en su contra, considerándolos producto de gente (según ella) histérica. Ella pensaba que los americanos se habían portado de manera vergonzosa al hacer público el asunto. Y es que Fullerton había emitido una circular oficial a todos los miembros americanos, en la que pasaba revista a todos los rumores acerca de Leadbeater, y afirmaba que las historias que habían circulado por la India, Ceilán e Inglaterra habían llegado finalmente a América, en donde fue posible encontrar las pruebas de lo que hasta ese momento habían sido rumores. La señora Besant sentía que la pérdida de Leadbeater era un ‘golpe terrible para la Sociedad’. ‘Es algo serio destruir a uno de nuestros mejores trabajadores, y el procedimiento debió de haber sido algo solemne y juicioso y no un mero coro de aullidos’.” (The Elder Brother, Gregory Tillett, Londres, 1982, p. 87-88)


La “Escuela Oculta” de Besant y Leadbeater un día después del veredicto del Comité

Annie Besant se había completamente entregado a la guía de Leadbeater y el escándalo le cayó como una bomba. De repente ya no sabía qué hacer. Aún así, las relaciones entre ellos seguían muy sólidas. La carta que Leadbeater le escribió desde Harrogate, Inglaterra, fechada el 17 de mayo de 1906, prueba sin lugar a dudas que no obstante que Leadbeater había tenido que dejar la Sociedad Teosófica, él continuaba planeando desde afuera la organización de la misma e incluso la de la Sección Esotérica, y la Escuela Oculta, ya que en esa carta él le sugiere a Annie Besant la manera en que deben seleccionarse los miembros del grupo selecto de seguidores fieles a ellos, denominado “Escuela Oculta” (Occult School, ‘O.S.’) Para mostrar lo anterior, basta citar uno de los párrafos relevantes de esta larga carta: “se haría más fácil la labor si nadie conociese el trabajo de la Escuela Interna, excepto aquellos que tu eligieras para que entraran en ella”. (Neo-Theosophy Exposed, por Ferdinand Brooks, p. 242n-243n)

Annie Besant regresa con Chakravarti


Inicialmente, Annie Besant había estado completamente subyugada por el brahmán ortodoxo Chakravarti quien durante ese tiempo tuvo una gran influencia sobre la Sociedad Teosófica Adyar, la cual fue perdiendo a medida que Leadbeater fue ganando influencia sobre Annie Besant (Ver Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant)

Pero para finales de mayo de 1906, el grupo de Chakravarti, que aún tenía fuerza, aprovechándose de la estrepitosa caída de Leadbeater volvió a recuperar su influencia sobre Annie Besant, la cual se encontraba indecisa. Ella llegó a dudar de las imágenes que Leadbeater le había hecho observar de sus supuestas clarividencias y encuentros con los maestros. (Las cuales por cierto eran falsas, ver Krishnamurti afirma haber conocido al Maestro Kuthumi)

Y para el mes de junio parece haberse distanciado de Leadbeater, lo cual puede verse en su Circular del 9 de junio para la Sección Esotérica, escrita en tonos muy fuertes, y en la que condena las enseñanzas de Leadbeater e implícitamente a él mismo.



Circular de Annie Besant reprobando a Leadbeater

“El señor Leadbeater apareció ante el Consejo de la Sección Británica, estando presentes representantes de las Secciones Americana y Francesa, que también votaron. El coronel Olcott presidió la sesión. El señor Leadbeater no negó ninguno de los cargos, sino que al contestar a las preguntas los reforzó, porque él argumentaba que de hecho manejó a los muchachos él mismo y que había tratado a los muchachos antes de la pubertad como un profiláctico. Así que el consejo que supuestamente había sido dado como un último recurso para rescatar a un muchacho de las garras de las pasiones sexuales, se convirtió en un consejo en el que se ponían ideas sucias en las mentes de muchachos inocentes de todo impulso sexual; y los largos intervalos, el extraordinario remedio, que había que aplicar a cada 24 horas, se convierte en un hábito diario.

Era concebible que el consejo tal como se suponía que se había dado, había sido dado con intención pura, y era de suponer que esto fuese así proviniendo de un instructor teosófico de moralidad; cualquier otra cosa parece increíble. Pero tal consejo tal como fue dado, de hecho semejante trato con muchachos antes de que se despertaran las pasiones sexuales, sólo podría ser dado con intención pura si el que lo dio, estuviese loco.

Permítanme poner por escrito mi opinión, que semejante enseñanza como la que se ha dado a los hombres, no se diga a muchachos inocentes, es digna de la más severa reprobación. Ella distorsiona y pervierte el impulso sexual, implantado en el hombre para la preservación de la raza, degrada la idea del matrimonio, de la paternidad y de la maternidad, ideales de la humanidad de lo más sagrados; ensucia la imaginación contamina las emociones y socava la salud. Y lo peor de todo es que se haya dado bajo el nombre de la Sabiduría divina, siendo esencialmente mundana, sensual, y diabólica.  Annie Besant.”



Leadbeater vuelve a subyugar a Besant

Ante el inesperado cambio de actitud de la señora Besant, Leadbeater tuvo que utilizar todo su poder de persuasión para recuperar su ascendente sobre la señora Besant. Las cartas que él le escribió durante esos meses muestran sus esfuerzos en ese sentido. Por ejemplo, escribiéndole a la señora Besant el 30 de junio de 1906, desde Harrogate, Leadbeater dice lo siguiente:

« Mi opinión en este asunto, que por cierto muchos piensan que es equivocada, la formé mucho antes de mis días Teosóficos, y antes de que supiese algo de todas estas cosas internas. Yo ni siquiera la originé, ya que me llegó a través de canales eclesiásticos. » (Copiado de las pruebas presentadas en el juicio Narayaniah versus el Caso Besant, Madrás. Suprema Corte, marzo y abril de 1913.)

Esto fue reiterado en otra carta dirigida a la señora Besant, fechada el 11 de septiembre también desde Harrogate, en la que Leadbeater se queja de que ella haya cambiado de actitud hacia él.

« Así que no entiendo todavía la razón de este cambio súbito. Ni tampoco puedo ver por qué me escribes como si yo aún persistiera en enseñar esas doctrinas, aunque he dicho repetidamente que estoy de acuerdo en acatar tu opinión. Tú sabes que jamás ni por un momento he sugerido que los Maestros me ordenaran o aprobaran tales enseñanzas. » (Documento presentado también en el caso Narayaniah. Citado en: Margaret Thomas, p. 36)


Annie Besant en contacto con el Cuerpo Astral de Leadbeater

En su siguiente carta Leadbeater le dice a Annie Besant:

« Tu has estado en contacto diario por varios años con mis cuerpos astral y mental, y tu sabes que no son impuros o sensuales en el sentido ordinario de esos términos [ ¿Qué habra querido decir con eso?  Que era lujurioso, pero ¿en un sentido especial? ] y que también hay otras cosas superiores. Si te acuerdas, tú dudaste una vez del más elevado, lo cual no es de sorprender, pero al evocarlo de nuevo, al despedirme dije: “¿No estarás pensando de nuevo que solo soy un sueño?’ ¿Podrás haber dudado de nuevo?”
. . .
Para el 27 de septiembre la actitud de la señora Besant estaba cambiando de nuevo, y le escribió una carta más amigable. Sin embargo ella estaba aún preocupada, y reconocía que ella bien podía haber estado bajo un ‘hechizo’ es decir bajo una imagen artificial e ilusoria, a través de la cual ella habría sido trabajada por Leadbeater. Esto podría explicar por qué ella había pensado que había hecho grandes cosas en los mundos espirituales con un hombre que era “mundano, sensual y diabólico”.

En su siguiente carta del 17 de octubre él, entre otras cosas la previene de no caer de nuevo bajo el influjo de Chakravarti, hacia quien ella estaba volteando de nuevo, habiendo perdido a Leadbeater como a su hombre fuerte.

El intercambio de cartas pasó primero por una fase de apoyo y colaboración, por un periodo de formalidad y frialdad de parte de la señora Besant a medida que se acercaba mas y mas a la influencia de los Teósofos de Adyar que se habían horrorizado por el comportamiento de Leadbeater, y luego a una nueva actitud de amabilidad hacia el final de 1906, a tal punto que ella comenzó a reinterpretar los acontecimientos de 1906. »
(The Elder Brother, Gregory Tillett, Londres, 1982, pp. 83-90)


Los Maestros no aprobaron las “enseñanzas” de Leadbeater

Por último es importante citar una carta de Leadbeater dirigida a la señora Besant, fechada el 11 de septiembre de 1906, ya que en ella él establece claramente su posición frente a los Maestros respecto a este asunto:

« Tú sabes que ni siquiera por un momento he sugerido que los Maestros me hayan ordenado estas enseñanzas o que ellos las hayan aprobado. Simplemente debo inferir que Ellos me dejaron para que hiciera mis propios descubrimientos. ... Tanto el matrimonio como la prostitución deben ser obviamente peores, porque en cada caso involucran acción sobre otra persona. ... Incluso suponiendo que mi opinión estuviese completa y radicalmente equivocada. . .y que ambos de nosotros y varias otras personas hayan estado consistente y exitosamente engañadas por muchos años, especialmente cuando se considera cuanto bien se ha hecho a partir del engaño. Si debiéramos suponer que todo este asunto haya sido llevado a cabo por los Poderes de la Oscuridad a costa de infinitas molestias, ¿que no ves que el saldo de resultados de esas acciones va enormemente en contra de ellos? » (Citada en: Margaret Thomas, p. 40-41)

  • Leadbeater tenía ideas raras sobre el matrimonio, considerándolo “peor que la masturbación”…? 
  • El “saldo de resultados” al que se refiere Leadbeater es la difusión de sus investigaciones psíquicas, que según él, ayudaron a luchar “contra los Poderes de la Oscuridad.” Pero la realidad es que su neo-teosofía está plagada de errores, fantasías y dogmatismos que impiden el estudio de la verdadera Teosofía. El “saldo de resultados” va más a favor de la ignorancia, la credulidad, el dogmatismo y el fanatismo, así que son claramente favorables a los “Poderes de la Obscuridad”. (ver Obras escondidas de Leadbeater) 
  • En cuanto a su comunicación con los Maestros, hacía años que la había perdido con ellos.

Leadbeater Y Annie Besant otra vez juntos


Mientras se encontraba de vacaciones, Leadbeater le escribió una carta al señor Warrington en los Estados Unidos. La carta está fechada el 18 de mayo de 1907 en el Hotel de Ville de Trieste, Italia:

« Muy estimado señor Warrington.

Acabo apenas de pasar tres días en compañía de la señora Besant, y estoy seguro que le interesará tener noticias de ella. Nunca antes la había visto con una salud y ánimo tan espléndidos, ella está tan radiante, y llena de energía. La elección [para la presidencia de la Sociedad Teosófica] está aún indecisa. . .la actual oposición hacia ella es esencialmente una oposición hacia Ellos [los Maestros]. . .en verdad debemos confiar en ella y amarla con todas nuestras fuerzas, porque al confiar en ella estamos confiando en Aquellos de los cuales ella es su sierva; y solo por estos medios podremos alcanzar la gloriosa serenidad y el sentido triunfal de poder que ella muestra tan maravillosamente.
. . .
Saludos sinceros, C.W. Leadbeater. »
(Krotona of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito Cal. 1989, p. 24)

_  _  _

Para fortunio de Leadbeater, Annie Besant fue electa Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Adyar el 28 de junio de 1907, y una vez en el poder, ella se las ingenió para que Leadbeater reingresara en la Sociedad Teosófica, a pesar de una gran oposición de muchos miembros.

 (Ver Annie Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la Sociedad Teosófica)


OBSERVACIÓN

Hipocresía de Jinarajadasa

Jinarajadasa fue el principal alumno de Leadbeater y posteriormente presidió la Sociedad Teosófica Adyar. En 1941, publicó un libro titulado “Cartas de ‘K.H.’ a C.W. Leadbeater” en donde menciona la separación temporal entre Leadbeater y Annie Besant, pero de una forma deformada. Primero NO explica la razón por la que se separaron y segundo, escribe:

« En el 'mundo externo' él [Leadbeater] tuvo sus altibajos; y una época particularmente molesta fue en 1906, cuando su colega Annie Besant, parecía que iba a romper los lazos de profunda amistad que existían entre ellos. Pero su actitud fue completamente serena; porque lo único que le importaba era mantenerse fiel y verdadero al trabajo del Maestro [Kuthumi] no dejándose llevar por los juicios que los demás podían formarse de él, aunque sentía mucho el apartamiento de su más grande amiga. » (Comentarios sobre el segundo mensaje en “preservarlo de todo mal”)

Yo le pregunto a Jinarajadasa  ¿En qué se mantenía Leadbeater “fiel y verdadero al trabajo del Maestro”?

¿Masturbándose con menores para satisfacer sus deseos pederastas?

Leadbeater había perdido el contacto con los Maestros muchos años atrás y todas las aberraciones que ocasionó en el Movimiento Teosófico lo convierten en un total enemigo de los Maestros (como lo demuestro en ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?)

Es para luchar contra esa hipocresía de los dirigentes de Adyar que estoy detallando en el Blog los hechos tal como realmente fueron y NO como se los quieren hacer creer.

1 comentario:

  1. Si tan solo los teósofos de sociedades teosóficas dejaran de hacer pepitas de oro con las migajas de sabiduría que trajo Blavatsky...

    ResponderEliminar