Así lo dejó entender. El 30 de agosto de 1891, Annie Besant dio una conferencia en el Salón de la Ciencia en Londres intitulada “1875-1891: Un Fragmento Autobiográfico” en el que ella afirmó haber recibido mensajes de los Maestros después de la muerte de Blavatsky (el 9 de mayo de 1891).
«
Ustedes me han conocido en este salón por diez y seis años y medio. Ustedes
saben que nunca he dicho una mentira. Puedo decirles que desde que la señora
Blavatsky nos dejó he tenido cartas en la misma escritura que las cartas que
ella recibía. [Sensación en la sala] A menos de que piensen que los muertos
pueden escribir, ciertamente esto es un hecho admirable. Sé que están
sorprendidos: no les pido que me crean; pero les digo que esto ha sido así.
Toda
la evidencia que había tenido de la existencia de los Maestros de la señora
Blavatsky, de los así llamados poderes anormales, llegaron a través de ella. No
es así ahora. A menos de que cada sentido pueda al mismo tiempo engañarme, a
menos de que una persona cuerda pueda al mismo tiempo estar cuerda y loca, yo
tengo exactamente la misma certeza de la veracidad de la afirmación que he
hecho, tal como se que ustedes están aquí. Me rehúso a descartar el
conocimiento de mi intelecto y las percepciones de mis facultades de
razonamiento. »
(The
Judge Case, Cronología, p. 46)
Las
afirmaciones públicas de Annie Besant de haber recibido mensajes de los
Maestros “causaron furor en el mundo, y particularmente entre los Teósofos,
porque. . .se infería que ella misma estaba en comunicación con los Maestros, y
esta inferencia estaba reforzada por el hecho de que ella no lo negaba, y por
sus afirmaciones posteriores en varias entrevistas en los periódicos y en otras
afirmaciones directas.” (Theosophy, Vol. X, marzo 1922, pp. 148-149)
¿QUÉ HAY DE CIERTO EN
ESO?
Dos
referencias a Annie Besant en las Cartas Mahatma (pág. 245 y 405) indican que
era conocida por los Maestros y en 1900 ella recibió una carta del Mahatma
Kuthumi (la detallo aquí). Sin embargo, no existe referencia
alguna de que haya llegado a ser una discípula de los Maestros, y salvo sus
propias inferencias, no existe otra evidencia que indique que ella haya tenido
algún contacto con ellos.
Besant se dejó
magnetizar por un enemigo de Blavatsky
Por
otro lado, si Annie Besant hubiese sido una discípula, el haberse dejado
magnetizar por Chakravarti, tal como es descrito por el Dr. Archibald
Keightley, que en 1893 presenció esos acontecimientos, hubiese cortado
cualquier relación que ella hubiese podido tener con su Maestro:
«
Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor
Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por
mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora
Besant. Él decía que lo hacía para “coordinar sus cuerpos para el trabajo que
había que hacer”. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que
no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad
crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de
carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza. No obstante las buenas
intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la
primera. Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo
cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias,
además de lo que respecta a HPB y el señor Judge. »
(The Path, X, jun 1895, p99-100, Citado en
Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p27-28)
Para
colmo, Chakravarti pertenecía a un grupo de brahmanes ortodoxos que querían
destruir la obra de Blavatsky porque no querían que ella diera a los
occidentales conocimiento oculto que consideraban reservado a los eruditos de
su casta. (ver Chakravarti - gurú de Besant)
Besant se inmiscuyó
en el espiritismo
También
el hecho de haber participado en sesiones espiritistas, hubiese sido una ruptura
de su supuesto contacto con los Maestros.
«
En 1892, el señor Basil Crump que acababa de afiliarse a la Sociedad Teosófica
estaba haciendo unas investigaciones de los fenómenos de una cierta médium de
trance. Él estaba presente en una sesión privada con esta médium en el estudio
de un artista amigo suyo, a la cual llegó la señora Besant acompañada de otro
miembro del Grupo Interno de Blavatsky, la señorita Emily Kilinsburg, a fin de
hablar con su difunta maestra. Una inteligencia que se llamó a sí misma “Señora
Blavatsky” controló a la médium, y la señora Besant mantuvo una conversación
con ella.
Posteriormente cuando el señor Crump estudió las explicaciones de Blavatsky
acerca de los fenómenos espiritistas, y su enfática negación de que el
verdadero Ego inmortal jamás se comunica de esta manera, naturalmente se quedó
sorprendido de que una de sus alumnas más letradas, pensara que existiese esa
posibilidad y que perdiera su valioso tiempo asistiendo a sesiones
espiritistas. Pero ahora él ve que todo esto solo era un síntoma temprano de su
asombrosa credulidad e ignorancia acerca de la ciencia oculta, que desde
entonces ella ha demostrado. » (A.
Cleather, H.P.B. A Great Betrayal, 1922, p. 57n-58n)
Y
eso no fue un hecho aislado, en 1894, Besant a petición suya, solicitó su
afiliación a la Logia de Londres que para ese entonces había sombrado en el
espiritismo, en donde por medio de sesiones mediumnicas, “espíritus” se hacían
pasar por maestros.
¿Por qué es un
impedimento?
Porque
la persona se ata con vibraciones y entidades bajas que se vuelven un obstáculo
para que pueda acceder a planos superiores de conciencia. Así el Mahatma
Kuthumi refiriéndose a la Sra. Holloway, dice:
«
Ella ha estado jugando con fuego recientemente actuando como médium. . . Adviértele
del peligro que ella corre, el cual no es menor para otros.
.
. .
[El
haber continuado en sesiones espiritistas] hubiera sido para ella una pérdida
psíquica irreparable. . .su mente se estaba trastornando rápidamente y
haciéndose inútil como un instrumento espiritual oculto. Se estaban apoderando
de ella falsos maestros y la estaban extraviando falsas revelaciones, al igual
que a los que la consultaban. »
(Carta Mahatma 55, p323)
Otras razones
A
parte, Annie Besant cometió actos completamente antagónicos con los principios
y objetivos de los Maestro:
- Mintió,
manipuló, abusó del poder, atacó astralmente, fomentó la idolatría hacia ella
(ver ¿Fue Besant una maga negra?)
- Alteró los libros de su maestra (ver Obras alteradas de HPB)
- Relegó la Teosofía Original por una pseudo-enseñanza basada en la clarividencias de Leadbeater, la cual tiene muchos errores (ver Obras escondidas de Leadbeater)
- Convirtió la Sociedad Teosófica de Adyar en una secta adventista (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)
- Introdujo varias organizaciones ajenas que la han deformado (ver El problema de la Sociedad Teosófica)
ANNIE BESANT CAE EN
EL DELIRIO
El
11 de agosto de 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del
Instructor del Mundo”, Annie Besant hizo un anuncio estrafalario:
«.
. .se me ha ordenado mencionarles siete que han alcanzado el nivel del
Arhatado. … Los primeros dos son, mi hermano Charles Leadbeater y yo misma. . .
C. Jinarajadasa. . .George Arundale. . .Oscar Köleström. . .Rukmini Arundale.
… Naturalmente nuestro Krishnaji (Krishnamurti) es uno de ellos, pero él
tendrá que ser el vehículo del Señor. . .» (The
Theosophist, noviembre 1925, vol. XLVII, p143)
Un
Arhat es alguien que ha alcanzado el grado más elevado de espiritualidad y que
ha llegado a ser merecedor de Nirvana, ese glorioso estado de Liberación, Paz y
Sabiduría. O sea que Annie Besant ya no sólo pretendía ser discípula de los
Maestros, sino de plano ¡haber alcanzado el mismo nivel que ellos! Lo cual muestra a que punto la pobre Annie, bajo
el control, primero de Leadbeater y luego de George Arundale, había perdido completamente
su sano juicio.
«
Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó
las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas
ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado
ella incluso declaró que: ‘Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego
presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnaji, y
le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos. Ella explicó que la
consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación
para su iniciación. » (The
Elder Brother, p. 218)
(Esto
lo detallo en los doce Apóstoles de Krishnamurti)
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