¿FUE ANNIE BESANT DISCÍPULA DE LOS MAESTROS?



Así lo dejó entender. El 30 de agosto de 1891, Annie Besant dio una conferencia en el Salón de la Ciencia en Londres intitulada “1875-1891: Un Fragmento Autobiográfico” en el que ella afirmó haber recibido mensajes de los Maestros después de la muerte de Blavatsky (el 9 de mayo de 1891).

« Ustedes me han conocido en este salón por diez y seis años y medio. Ustedes saben que nunca he dicho una mentira. Puedo decirles que desde que la señora Blavatsky nos dejó he tenido cartas en la misma escritura que las cartas que ella recibía. [Sensación en la sala] A menos de que piensen que los muertos pueden escribir, ciertamente esto es un hecho admirable. Sé que están sorprendidos: no les pido que me crean; pero les digo que esto ha sido así.

Toda la evidencia que había tenido de la existencia de los Maestros de la señora Blavatsky, de los así llamados poderes anormales, llegaron a través de ella. No es así ahora. A menos de que cada sentido pueda al mismo tiempo engañarme, a menos de que una persona cuerda pueda al mismo tiempo estar cuerda y loca, yo tengo exactamente la misma certeza de la veracidad de la afirmación que he hecho, tal como se que ustedes están aquí. Me rehúso a descartar el conocimiento de mi intelecto y las percepciones de mis facultades de razonamiento. »
(The Judge Case, Cronología, p. 46)

Las afirmaciones públicas de Annie Besant de haber recibido mensajes de los Maestros “causaron furor en el mundo, y particularmente entre los Teósofos, porque. . .se infería que ella misma estaba en comunicación con los Maestros, y esta inferencia estaba reforzada por el hecho de que ella no lo negaba, y por sus afirmaciones posteriores en varias entrevistas en los periódicos y en otras afirmaciones directas.” (Theosophy, Vol. X, marzo 1922, pp. 148-149)


¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESO?

Dos referencias a Annie Besant en las Cartas Mahatma (pág. 245 y 405) indican que era conocida por los Maestros y en 1900 ella recibió una carta del Mahatma Kuthumi (la detallo aquí). Sin embargo, no existe referencia alguna de que haya llegado a ser una discípula de los Maestros, y salvo sus propias inferencias, no existe otra evidencia que indique que ella haya tenido algún contacto con ellos.


Besant se dejó magnetizar por un enemigo de Blavatsky

Por otro lado, si Annie Besant hubiese sido una discípula, el haberse dejado magnetizar por Chakravarti, tal como es descrito por el Dr. Archibald Keightley, que en 1893 presenció esos acontecimientos, hubiese cortado cualquier relación que ella hubiese podido tener con su Maestro:

« Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora Besant. Él decía que lo hacía para “coordinar sus cuerpos para el trabajo que había que hacer”. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza. No obstante las buenas intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la primera. Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias, además de lo que respecta a HPB y el señor Judge. »
(The Path, X, jun 1895, p99-100, Citado en Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p27-28)

Para colmo, Chakravarti pertenecía a un grupo de brahmanes ortodoxos que querían destruir la obra de Blavatsky porque no querían que ella diera a los occidentales conocimiento oculto que consideraban reservado a los eruditos de su casta. (ver Chakravarti - gurú de Besant)


Besant se inmiscuyó en el espiritismo

También el hecho de haber participado en sesiones espiritistas, hubiese sido una ruptura de su supuesto contacto con los Maestros.

« En 1892, el señor Basil Crump que acababa de afiliarse a la Sociedad Teosófica estaba haciendo unas investigaciones de los fenómenos de una cierta médium de trance. Él estaba presente en una sesión privada con esta médium en el estudio de un artista amigo suyo, a la cual llegó la señora Besant acompañada de otro miembro del Grupo Interno de Blavatsky, la señorita Emily Kilinsburg, a fin de hablar con su difunta maestra. Una inteligencia que se llamó a sí misma “Señora Blavatsky” controló a la médium, y la señora Besant mantuvo una conversación con ella.

Posteriormente cuando el señor Crump estudió las explicaciones de Blavatsky acerca de los fenómenos espiritistas, y su enfática negación de que el verdadero Ego inmortal jamás se comunica de esta manera, naturalmente se quedó sorprendido de que una de sus alumnas más letradas, pensara que existiese esa posibilidad y que perdiera su valioso tiempo asistiendo a sesiones espiritistas. Pero ahora él ve que todo esto solo era un síntoma temprano de su asombrosa credulidad e ignorancia acerca de la ciencia oculta, que desde entonces ella ha demostrado. » (A. Cleather, H.P.B. A Great Betrayal, 1922, p. 57n-58n)

Y eso no fue un hecho aislado, en 1894, Besant a petición suya, solicitó su afiliación a la Logia de Londres que para ese entonces había sombrado en el espiritismo, en donde por medio de sesiones mediumnicas, “espíritus” se hacían pasar por maestros.

¿Por qué es un impedimento?

Porque la persona se ata con vibraciones y entidades bajas que se vuelven un obstáculo para que pueda acceder a planos superiores de conciencia. Así el Mahatma Kuthumi refiriéndose a la Sra. Holloway, dice:

« Ella ha estado jugando con fuego recientemente actuando como médium. . . Adviértele del peligro que ella corre, el cual no es menor para otros.
. . .
[El haber continuado en sesiones espiritistas] hubiera sido para ella una pérdida psíquica irreparable. . .su mente se estaba trastornando rápidamente y haciéndose inútil como un instrumento espiritual oculto. Se estaban apoderando de ella falsos maestros y la estaban extraviando falsas revelaciones, al igual que a los que la consultaban. »
(Carta Mahatma 55, p323)


Otras razones

A parte, Annie Besant cometió actos completamente antagónicos con los principios y objetivos de los Maestro:




ANNIE BESANT CAE EN EL DELIRIO

El 11 de agosto de 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo”, Annie Besant hizo un anuncio estrafalario:

«. . .se me ha ordenado mencionarles siete que han alcanzado el nivel del Arhatado. … Los primeros dos son, mi hermano Charles Leadbeater y yo misma. . . C. Jinarajadasa. . .George Arundale. . .Oscar Köleström. . .Rukmini Arundale. …  Naturalmente nuestro Krishnaji (Krishnamurti) es uno de ellos, pero él tendrá que ser el vehículo del Señor. . .» (The Theosophist, noviembre 1925, vol. XLVII, p143)

Un Arhat es alguien que ha alcanzado el grado más elevado de espiritualidad y que ha llegado a ser merecedor de Nirvana, ese glorioso estado de Liberación, Paz y Sabiduría. O sea que Annie Besant ya no sólo pretendía ser discípula de los Maestros, sino de plano ¡haber alcanzado el mismo nivel que ellos!  Lo cual muestra a que punto la pobre Annie, bajo el control, primero de Leadbeater y luego de George Arundale, había perdido completamente su sano juicio.

« Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado ella incluso declaró que: ‘Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnaji, y le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación para su iniciación. » (The Elder Brother, p. 218)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario