EL CHARLATANISMO DE WILLIAM WALKER ATKINSON



 
Más investigo a este escritor y más descubro que era un hombre muy embustero, y en este capítulo les voy a compilar varios ejemplos de su charlatanería.
 
 
 
Su libro El Kybalión
 
Atkinson afirma que en este libro resumió la sabiduría hermetista, pero eso es falso porque varios de los conceptos que hay en este libro son opuestos al Hermetismo (ver link).
 
 
 
 
Una antigua compilación llamada El Kybalión
 
Atkinson asegura que “en los primeros días hubo una compilación de ciertas doctrinas herméticas básicas pasadas de instructor a estudiante que fue conocida como El Kybalión” y sobre la cual está basado su libro, pero eso es falso porque el libro El Kybalión está tan llenísimo de errores y mentiras que eso demuestra que esa “antigua compilación” fue otra mentira inventada por Atkinson (ver link).
 
 
 
 
Sus aseveraciones pseudo-científicas
 
Atkinson en su libro El Kybalión frecuentemente pretende apoyarse en la ciencia para darle validez a sus “axiomas hermetistas” pero dice tantas falsedades que eso lo desacredita completamente y muestra que él era muy ignorante en asuntos científicos (ver link).
 
 
 
 
Hermes Trismegisto
 
La explicación que da Atkinson de Hermes Trismegisto está llena de mentiras, varias de ellas inventadas por el propio Atkinson (ver link).
 
 
 
 
Los siete principios cósmicos
 
Atkinson pretende en su libro El Kybalión presentar los siete principios cósmicos enseñados por el Hermetismo, pero posteriormente en su libro La Doctrina Secreta de los Rosacruces volvió a poner la mayoría de esos principios pero en esa ocasión diciendo que eran enseñados por el Rosacrucismo. Entonces ¿en qué quedamos? ¿Son herméticos o rosacruces esos principios?
 
Y la respuesta es que no son ni el uno ni el otro, sino que en realidad Atkinson agrupó los principios que le parecieron los más importantes y para impresionar a la gente dijo que eran hermetistas. Pero luego cambió de parecer, eliminó el principio del mentalismo y lo remplazó por el principio de ley y orden, y también eliminó el principio de causa y efecto, y lo remplazó por el principio de los ciclos. Y para volver a impresionar a la gente en esa ocasión dijo que eran rosacruces.
 
Y esto les muestra la poca seriedad con la que Atkinson enseñaba (ver link).
 
 
 
 
Herbert Spencer
 
Atkinson inventó enormes mentiras sobre este científico (ver link).
 
 
 
 
Su libro La Vida Después de la Muerte
 
Atkinson les hizo creer a sus lectores que un sabio hindú plasmó en este libro la filosofía yogui sobre lo que sucede después de morir, pero eso es falso y en realidad está basado en lo que enseñó el maestro Kuthumi, pero también en lo que enseñaron dos charlatanes (Charles Leadbeater y Max Heindel), y el propio Atkinson añadió invenciones suyas. Y el resultado es una explicación muy distorsionada, incompleta y que se encuentra llena de errores y falsedades (ver link).
 
 
 
 
 
Su libro La Doctrina Secreta de los Rosacruces
 
Atkinson afirmó que en este libro resumió la sabiduría rosacruz, pero eso es falso y en realidad lo que hizo fue repetir varias de las elucubraciones que ya había puesto en su libro El Kybalión, pero esta vez pretendiendo que eran rosacruces (ver link).
 
 
 
 
El símbolo místico de los rosacruces
 
Atkinson en el primer capítulo de ese libro puso la siguiente figura asegurando que es “El Símbolo Místico de los Rosacruces”, pero eso es falso como se los demuestro en este otro artículo (ver link).
 
 
 
 
 
El símbolo convencionalizado de los rosacruces
 
Atkinson también puso en el primer capítulo de ese libro la siguiente figura diciendo que es “El Símbolo de la Rosa-Cruz Convencionalizado”.
 
 
 
Pero eso es falso porque en realidad ese símbolo no es rosacruz sino que es un símbolo católico que se utiliza en la eucaristía.
 
 
 
 
 
 
La cruz fálica modificada
 
Atkinson también puso en el primer capítulo de ese libro la siguiente figura diciendo que es:
 
« La Cruz Fálica Modificada, indica la Dualidad Sexual del Universo Manifestado, la Presencia y Actividad del Principio Universal Masculino y el Principio Universal Femenino, respectivamente. (La Cruz Fálica Modificada de los Rosacruces, sin embargo, no debe tomarse para indicar ninguna relación de los Rosacruces con las formas burdas de Adoración Fálica, sin embargo este último es simplemente la sombra distorsionada de la Verdad, y no debe confundirse con la Realidad.) »
 
 
Pero eso es falso porque esa cruz no se llama así sino anj y no es rosacruz sino egipcia y para nada representa "la dualidad sexual del universo manifestado" como él lo afirma. Eso es un invento falso que a Atkinson se le ocurrió. Y lo que en realidad representaba en el Antiguo Egipto era la vida.
 
Los dioses que tenían control sobre la vida y la muerte la portaban, como por ejemplo: la diosa Isis, el dios Anubis o el dios Atón.
 



Atkinson en el capítulo cuatro de ese libro asegura que las adaptaciones posteriores que se hicieron de esa cruz representan a la androginia universal. Pero eso es falso porque posteriormente la cruz egipcia fue retomada por las antiguas culturas greco-romanas quienes transformaron el ovalo en un círculo, la cruz se hizo más pequeña y se volvió el símbolo de la diosa Venus, representando así lo femenino.



 
 
 
El antiguo símbolo de la androginia
 
Atkinson en el capítulo cuatro de ese libro también afirmó que anteriormente la siguiente figura había sido el "Símbolo del Andrógino Universal".
 
 
Pero hasta donde yo sé, esa figura representa a los cuatro elementos, y lo que en la cultura antigua mediterránea se utilizaba para representar a la feminidad era el símbolo de Venus y para representar a la masculinidad era el símbolo de Marte, y por consiguiente el andrógino era una combinación de los dos.
 

 
 
 
 
 
El iniciado
 
Atkinson se la pasó pretendiendo ser un “Iniciado”, en su libro El Kybalión pretendió ser un iniciado hermetista, en su libro sobre los Rosacruces pretendió ser un iniciado rosacrucista, y en sus otros libros esoteristas pretendió ser un iniciado hinduista. Pero dado los numerosos errores y falsedades que puso en sus libros, eso desacredita por completo que él haya sido un iniciado.
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Iré añadiendo más ejemplos posteriormente pero estos ya son suficientes para demostrar el enorme charlatanismo que tenía William Atkinson quien inventó muchas mentiras solo para hacer más atractivos a sus libros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario