LOS ELEMENTALES EXPLICADOS POR EL KYBALIÓN


 
Sobre estos seres sutiles el libro El Kybalión mencionó lo siguiente:
 
« El plano de mente elemental (A) comprende el estado o condición y grado de desarrollo mental y vital de una clase de entidades desconocidas para el hombre común, pero que el ocultista si conoce.
 
Estas entidades son invisibles a los sentidos ordinarios del hombre, pero no obstante existen y desempeñan su papel en el Universo. Y su grado de inteligencia está entre el de las entidades minerales y químicas por una parte, y el de las entidades del reino vegetal por otra parte. Y hay siete subdivisiones en este plano también.
 
 
El plano de mente elemental (B) y sus siete subdivisiones comprende los estados y condiciones de una forma de elementales o entidades invisibles que también hacen su obra en el Universo, y cuya mente y vitalidad forma parte de la escala entre el plano de mente vegetal y el plano de mente animal, y dichas entidades elementales participan en ambos reinos.
 
 
El plano de mente elemental (C) y sus siete subdivisiones comprende las entidades o seres invisibles que participan en la naturaleza de la vida animal y humana, en determinado grado y con ciertas combinaciones. Y estas entidades son las formas más elevadas entre los elementales y son semi-humanas en inteligencia.
 
(Nota de Cid: los maestros explicaron que todos los planos sutiles tienen sus elementales, pero los elementales que colaboran a nivel físico con los reinos de la naturaleza, o sea: mineral, vegetal, animal y humano, se encuentran en los planos astral y pránico, no en el plano mental.)
 
 
Al considerar los siete planos mentales menores, nos hemos referido a los tres planos elementales de un modo muy breve, porque no deseamos entrar en esta obra en detalle sobre ese tema, debido a que ese asunto no pertenece a esta parte de la filosofía hermética que estamos abordando aquí.
 
Pero podemos añadir unas pocas palabras más para daros una idea un poco más clara de las relaciones que tienen esas entidades con los demás reinos que ya ustedes conocen.
 
Los planos elementales guardan la misma relación en mentalidad y vitalidad con los planos mineral, vegetal, animal y humano, que las teclas negras de un piano guardan con las teclas blancas. Las teclas blancas bastan para producir música, pero hay ciertas escalas, melodías y armonías en las que las teclas negras también desempeñan su papel, y en esos casos es necesaria su presencia para esos acordes.
 
Y los elementales son también necesarios como “eslabones de conexión” de la condición del alma, estados de entidad, etc., entre los varios otros planos, alcanzándose en ellos ciertas formas de desarrollo. Y este último hecho proporciona al lector que puede "leer entre líneas" una nueva luz sobre los procesos de evolución, y una nueva clave para la puerta secreta de los "saltos de la vida" entre reino y reino.
 
Los grandes reinos de los elementales son plenamente conocidos por todos los ocultistas, y los textos esotéricos están llenos de menciones sobre ellos. Por ejemplo, los lectores del libro Zanoni de Bulwer y cuentos similares reconocerán las entidades que habitan esos planos de vida. »
(Capítulo 8, extractos)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Aquí el autor del Kybalión está muy equivocado porque no es cierto que los reinos de la naturaleza se basten ellos solos “como las teclas blancas de un piano” ya que los maestros explicaron que los elementales son esenciales para la vida, al grado que sin ellos simplemente los otros reinos no podrían existir.
 
Y el escritor Edward Bulwer Lytton en su obra Zanoni no habla de elementales sino del morador del umbral que es una entidad muy diferente a lo que son los elementales.
 
 
 
~ * ~
 
Y esto les muestra a qué punto las explicaciones que da el Kybalión están llenas de errores y para nada son una enseñanza hermetista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario