INVESTIGACIÓN SOBRE EL LIBRO “HOJAS DEL JARDÍN DE MORYA II”


 
Este es el segundo libro de la serie Agni Yoga de Helena Roerich y el título completo es:
Hojas del Jardín de Morya
Segundo Libro
Iluminación
 
 
 
Autoría
 
Oficialmente su autor es Helena Roerich, pero en realidad el contenido de este libro fue elaborado por una entidad astral engatusadora que se hizo pasar por el maestro Morya.
 
Los Roerich se estuvieron comunicando con esa entidad por medio de sesiones espiritistas y Helena Roerich estuvo copiando los mensajes que ellos estuvieron recibiendo en unos cuadernos, y si ustedes checan las sesiones espiritistas que los Roerich efectuaron del 1 de mayo de 1923 al 24 de junio de 1925 (y que se encuentran en los cuadernos 15 a 22) constatarán que casi todo este libro está compuesto por los mensajes que les envió esa entidad astral a los Roerich (ver link).
 
Pero Helena Roerich mañosamente solo tomó las partes más bonitas y evitó las partes menos agradables, ya que entonces su libro habría sido mucho menos encantador si también hubiera puesto frases como:
 
-      “Creo que es mejor que elimines a los curiosos del camino de Udraya; los científicos Eliseyev y Minorsky, rebosantes de chismes, pueden ser dañinos.” (15 de mayo de 1923)
-      “La maldad florece en París. Si, si, si.” (15 de mayo de 1923)
-      “La sangre lo habrá atraído.” (3 de noviembre de 1923)
-      “La sociedad de vagabundos a veces es más útil para los negocios. Habrá ayudantes.” (30 de diciembre de 1924)
-      Etcétera.
 
 
 
 
Publicación
 
En internet aparece que este libro se publicó por primera vez en 1925 en ruso en los Estados Unidos y a continuación les pongo una foto de la portada de esa primera edición:
 

 
 
 
 
Online
 
Ustedes pueden leer este libro en español y en otros idiomas en este link.
 
 
 
 
 
Contenido
 
El libro es relativamente pequeño, está compuesto por una pequeña introducción y 362 pequeñas secciones.
 
 
 
 
 
Análisis de su contenido
 
El 90% de su contenido es pura narración vacía que en apariencia suena espiritual, pero que cuando se analiza no tiene ninguna enseñanza profunda.
 
Por ejemplo la primera sección dice:
 
“Hubo un tiempo en que cien guerreros eran considerados como una hueste. Entonces un millar era ya un ejército. Con el tiempo cien mil conquistaron al mundo. Más tarde, millones se levantaron, pero ellos tampoco alteraron la órbita del espíritu. Por tal motivo, Yo llamaré bajo el Estandarte del Espíritu a un billón. Esta será la señal de Mi Ejército. ¡Piensa en cuándo se cumpla esta manifestación y se afirmen los siete estandartes!”
 
Estas son aseveraciones huecas, y así es la mayor parte del texto de este libro: mucha habladuría pero poca enseñanza.
 
 
 
 
 
Modificaciones
 
En la web agniyoga.org se señala que se  hicieron cambios en la edición de Latvian Roerich Society de 1990, y esos cambios se mantuvieron en las siguientes ediciones, pero todavía no he podido saber cuáles fueron esas modificaciones.
 
 
 
 
 
Mi opinión de este libro
 
No vale la pena leerlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario