HERMES TRISMEGISTO DESCRITO POR EL KYBALIÓN


 
Sobre el personaje mítico a partir del cual fue nombrado el Hermetismo, el libro El Kybalión en su introducción dice lo siguiente:
 
« Su gran fundador del Hermetismo fue Hermes Trismegisto, el “escriba de los dioses”, quien residió en el Antiguo Egipto en los días en que la raza presente de los hombres estaba en su infancia.
 
Él fue contemporáneo de Abraham, y si las leyendas son verdaderas, fue un instructor de ese venerable sabio. Hermes fue y es el gran sol central del ocultismo cuyos rayos han servido para iluminar las innumerables enseñanzas que han sido promulgadas desde su tiempo.
 
Todas las enseñanzas fundamentales y básicas contenidas en las enseñanzas esotéricas de toda raza pueden ser atribuidas a Hermes. Incluso las más antiguas enseñanzas de la India tienen indudablemente sus raíces en las enseñanzas herméticas originales.
 
Desde la tierra del Ganges muchos avanzados ocultistas viajaron a la tierra de Egipto, y se sentaron a los pies del Maestro. Y de él obtuvieron la llave maestra que explicaba y reconciliaba sus puntos de vista divergentes, y así fue firmemente establecida la doctrina secreta.
 
Y de otras tierras vinieron también los instruidos, todos los cuales consideraban a Hermes como el maestro de maestros, y su influencia fue tan grande que a pesar de las desviaciones del sendero por parte de los cientos de instructores en estas diferentes tierras, aún puede encontrarse un cierto parecido y correspondencia básicos que subyacen a las muchas y a menudo divergentes teorías mantenidas y enseñadas por los ocultistas de estas diferentes tierras hoy en día.
 
El estudiante de las religiones comparadas será capaz de percibir la influencia de las enseñanzas herméticas en toda religión merecedora de ese nombre, sin importar que se trate de una religión ya muerta o que todavía esté en completo vigor en nuestro propio tiempo. Hay siempre una cierta correspondencia a pesar de los rasgos contradictorios, y las enseñanzas herméticas actúan como el gran reconciliador.
 
El trabajo de la vida de Hermes parece haber sido en la dirección de plantar la gran semilla de la verdad que ha crecido y florecido en santísimas formas extrañas, más que en establecer una escuela de filosofía que dominara el pensamiento del mundo»
 
 
 
En su primer capítulo añade:
 
« En el Antiguo Egipto moró una vez un Maestro a quien los maestros aclamaron como «el maestro de maestros».
 
Este hombre, si es que en verdad fue un humano, moró en Egipto en los primerísimos días y él fue conocido como Hermes Trismegisto. Él fue el padre de la sabiduría oculta; el fundador de la astrología y el descubridor de la alquimia.
 
Desafortunadamente los detalles del relato de su vida están perdidos debido al lapso de los años, aunque varios de los países antiguos disputaron uno con el otro en sus alegatos por el honor de haber suministrado su lugar de nacimiento, y de esto hace miles de años.
 
La fecha de su residencia en Egipto (en esa su última encarnación sobre este planeta) no es conocida ahora, pero ha sido fijada en los primeros días de las más viejas dinastías de Egipto, o sea mucho antes de los tiempos de Moisés. Las mejores autoridades lo consideran como un contemporáneo de Abraham, y algunas de las tradiciones judías llegan a afirmar que Abraham adquirió una porción de su conocimiento místico a partir de Hermes mismo.
 
Conforme los años rodaron tras su partida de este plano de vida (la tradición enunciando que vivió durante trescientos años), los egipcios deificaron a Hermes y le hicieron uno de sus dioses, bajo el nombre de Thoth.
 
Años después, la gente de la Grecia antigua también lo transformó en uno de sus muchos dioses llamándole «Hermes, el dios de la Sabiduría». Y los egipcios reverenciaron su memoria por muchos siglos —sí, decenas de siglos— llamándole «el escriba de los dioses», y confiriéndole, honoríficamente el título de «Trismegisto» que significa “el tres veces grande”, “el gran grande”, “el grande más grande”, etcétera.
 
En todos los países antiguos el nombre de Hermes Trismegisto fue reverenciado, siendo su nombre asociado con la “fuente de la sabiduría”. E incluso en estos días, usamos el término hermético en el sentido de “secreto”, o “sellado de manera que nada puede escaparse”, etc. Y esto en razón del hecho de que los seguidores de Hermes siempre observaron el principio del secreto en sus enseñanzas»
 
 
 
Y en su séptimo capítulo menciona:
 
« Las leyendas dicen que Hermes el Grande, cuando le fue hecha esta pregunta por varios de sus discípulos más avanzados (¿Por qué el TODO creó al Universo?), él contestó apretando los labios fuertemente y no diciendo ni una sola palabra, como si indicara que no había respuesta.
 
Pero también podría haber pretendido con ese gesto haber aplicado el axioma de su filosofía que dice que: «Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos que saben escucharlos», y con ello considerando que incluso sus estudiantes más avanzados no poseían aún el entendimiento suficiente que los calificara para recibir la respuesta.
 
De cualquier forma, si Hermes poseyó el secreto, él no lo comunicó, y por lo menos en lo que al mundo concierne los labios de Hermes están cerrados al respecto. Y si el gran sabio Hermes vaciló en hablar, ¿quién sería el osado mortal que trataría de hacerlo? »
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Percibo en este texto grandes mentiras:
 
1. El autor del Kybalión dice que “Hermes fue y es el gran sol central del ocultismo cuyos rayos han servido para iluminar las innumerables enseñanzas que han sido promulgadas desde su tiempo”.
 
Pero esto es falso porque Blavatsky precisó que en el siglo III después de Cristo el emperador Diocleciano mandó destruir todos los documentos relacionados con el Hermetismo original y desde entonces todo lo que ha surgido catalogado como “Hermetismo” han sido versiones en gran medida tergiversadas del Hermetismo genuino.
 
 
 
2. Dice “Todas las enseñanzas fundamentales y básicas contenidas en las enseñanzas esotéricas de toda raza pueden ser atribuidas a Hermes.”
 
Pero esto es falso porque los Maestros transhimaláyicos explicaron que ellos cíclicamente mandan emisarios a diferentes partes del mundo para ir transmitiendo paulatinamente cada vez más el conocimiento oculto a los humanos. Y por consiguiente la mayoría de las enseñanzas fundamentales contenidas en las enseñanzas esotéricas de toda raza provienen de los Maestros transhimaláyicos, no de Hermes Trismegisto.
 
 
 
3. Dice: “Incluso las más antiguas enseñanzas de la India tienen indudablemente sus raíces en las enseñanzas herméticas originales.”
 
Pero esto es falso debido a que Blavatsky precisó que las enseñanzas esotéricas más antiguas provienen de Asia Central.
 
 
 
4. Dice “Desde la tierra del Ganges [o sea la India] muchos avanzados ocultistas viajaron a la tierra de Egipto, y se sentaron a los pies del Maestro [Hermes]. Y de él obtuvieron la llave maestra que explicaba y reconciliaba sus puntos de vista divergentes, y así fue firmemente establecida la doctrina secreta.”
 
Pero esto es falso ya que la doctrina secreta la tienen resguardada los Maestros transhimaláyicos e históricamente ha sucedido al revés, o sea que avanzados ocultistas han ido al Oriente para instruirse con los Maestros transhimaláyicos. Esto por ejemplo lo hemos percibido con Christian Rosenkreuz y con Helena Blavatsky.
 
 
 
5. Dice: “Su influencia [de Hermes] fue tan grande que a pesar de las desviaciones del sendero por parte de los cientos de instructores en estas diferentes tierras, aún puede encontrarse un cierto parecido y correspondencia básicos que subyacen a las muchas y a menudo divergentes teorías mantenidas y enseñadas por los ocultistas de estas diferentes tierras hoy en día.”
 
Pero esto es falso porque esa influencia yo la he percibido en la Teosofía, no en el Hermetismo; por ejemplo la estructura septenaria del hombre que enseña la Teosofía se encuentra también, pero en mayor o menor medida oculta, en las escuelas esotéricas de varias civilizaciones:
 
 
 
 
6. Dice: “El estudiante de las religiones comparadas será capaz de percibir la influencia de las enseñanzas herméticas en toda religión merecedora de ese nombre, sin importar que se trate de una religión ya muerta o que todavía esté en completo vigor en nuestro propio tiempo. Hay siempre una cierta correspondencia a pesar de los rasgos contradictorios, y las enseñanzas herméticas actúan como el gran reconciliador.”
 
Pero esto es falso, porque esto también yo lo he percibido en la Teosofía, pero no en el Hermetismo; por ejemplo la explicación que da la Teosofía sobre lo que sucede después de morir se encuentra como base en muchas religiones, nada más que con el paso del tiempo la explicación original ha sido deformada:
 
 
 
 
7. Dice: “Hermes Trismegisto fue el padre de la sabiduría oculta; el fundador de la astrología y el descubridor de la alquimia.”
 
Pero esto es falso porque la Teosofía explica que la sabiduría oculta ha sido resguardada desde tiempos inmemorables por la jerarquía divina, el esoterismo señala que la astrología proviene desde la civilización atlante, y Blavatsky precisó que la alquimia proviene de Asia.
 
 
 
8. Dice: “Su estancia en Egipto fue su última encarnación en la Tierra.”
 
Pero esto es falso por el motivo que más abajo les voy a explicar.
 
 
 
9. Dice “Las mejores autoridades lo consideran como un contemporáneo de Abraham, y algunas de las tradiciones judías llegan a afirmar que Abraham adquirió una porción de su conocimiento místico a partir de Hermes mismo.”
 
Pero el autor del Kybalión no da los nombres de esas autoridades ni de esas tradiciones judías. Yo he investigado y no he encontrado que alguien más haya afirmado eso, y dado que el judaísmo difiere enormemente del hermetismo, concluyo que lo más seguro es que esto también lo haya inventado el autor del Kybalión.
 
 
 
10. Dice “En todos los países antiguos el nombre de Hermes Trismegisto fue reverenciado, siendo su nombre asociado con la ‘fuente de la sabiduría’.”
 
Pero esto es falso porque ni en Oriente, ni en América ni en el resto de África se sabía de la existencia de Hermes Trismegisto, y en realidad su influencia solo abarcó la región mediterránea y un poco el Medio Oriente.
 
 
 
11. Dice “Las leyendas relatan que Hermes el Grande, cuando le fue hecha esta pregunta por varios de sus discípulos más avanzados (¿Por qué el TODO creó al Universo?), él contestó apretando los labios fuertemente y no diciendo ni una sola palabra, como si indicara que no había respuesta.”
 
Pero esto seguramente es falso porque en ninguna otra parte he encontrado esa supuesta leyenda, lo que me hace enormemente sospechar que es otra fantasía del autor del Kybalión, quien no sabiendo qué responder al respecto, prefirió inventar esa historia para esconder su ignorancia, porque en el esoterismo si hay respuesta a esa pregunta:
 
 
 
 
12. Y finalmente el autor del Kybalión se refiere a Hermes Trismegisto como si se tratara de un individuo, pero eso es falso porque Blavatsky precisó que Hermes Trismegisto no fue una persona sino que en realidad fue el nombre genérico que se le dio a la elevada casta sacerdotal del Antiguo Egipto.
 
Y algunos lectores se preguntarán qué tan válido es todo lo que dijo Blavatsky, y yo les respondo que he investigado muy profundamente a Blavatsky y he concluido que muy probablemente ella si fue una discípula de los Maestros transhimaláyicos, y por lo tanto sus afirmaciones en el ámbito esotérico tienen mucha validez. Además que son poquísimos los errores que he detectado en sus obras, mientras que en cambio El Kybalión está llenísimo de errores y mentiras (ver link).
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Estas numerosas falsedades que dijo el autor del Kybalión me demuestran que para nada él era un “iniciado” como lo pretendió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario