INVESTIGACIÓN SOBRE EL LIBRO “COMUNIDAD DE LA NUEVA ERA”

 
 
Este es el tercer libro de la serie Agni Yoga de Helena Roerich y originalmente solo se titulaba “Comunidad”.
 
 
 
Autoría
 
Oficialmente su autor es Helena Roerich, pero en realidad el contenido de este libro fue elaborado por una entidad astral engatusadora que se hizo pasar por el maestro Morya.
 
Los Roerich se estuvieron comunicando con esa entidad por medio de sesiones espiritistas y Helena Roerich estuvo copiando los mensajes que ellos estuvieron recibiendo en unos cuadernos, y si ustedes checan las sesiones espiritistas que los Roerich efectuaron del 12 de julio de 1925 al 24 de marzo de 1927 (y que se encuentran en los cuadernos 22 a 24) constatarán que casi todo este libro está compuesto por los mensajes que les envió esa entidad astral a los Roerich (ver link).
 
Pero Helena Roerich mañosamente solo tomó los mensajes más bonitos y evitó los mensajes menos agradables que le dio esa entidad astral.
 
 
 
 
 
Publicación
 
Este libro se publicó por primera vez en ruso en Urga, Mongolia, en 1927. La segunda edición se publicó en Riga, Letonia, pero equivocadamente pusieron 1926. Y a continuación les pongo una foto de la portada de la primera y segunda publicación:
 


 
 
 
 
Online
 
Ustedes pueden leer este libro en español y en otros idiomas en este link.
 
 
 
 
 
Contenido
 
El libro es pequeño, está compuesto por una pequeña introducción y 275 pequeñas secciones.
 
 
 
 
 
Análisis de su contenido
 
El 90% de su contenido es una narración semi-vacía que no contiene una enseñanza profunda. Por ejemplo la sección dieciséis dice:
 
“Entre los logros mecánicos de la civilización moderna, los medios de transporte merecen una atención especial. Este devorador de espacio es ya, hasta cierto punto, una victoria sobre las esferas supramundanas. Pero un círculo de innoble materialismo mantiene estas conquistas dentro de los límites de la materia inferior y el resultado es más dañino que el bien que causa.
 
El principal peligro en este movimiento apresurado yace en un intensificado sentimiento de irresponsabilidad. Al pasar más allá de los límites de lo ordinario, el hombre se vuelve liviano, pero debido a la crudeza de sentimientos, este hombre pierde la conciencia de responsabilidad.
 
Aquel que vuela a una velocidad de 650 kilómetros por hora o que puede volar más alto que otros, adquiere la psicología de un campeón de boxeo y la conciencia de la responsabilidad espiritual lo abandona.”
 
 
Pero yo no veo ningún aspecto en donde los transportes modernos sean “una victoria sobre las esferas supramundanas”, y tampoco percibo que su utilización “intensifique el sentimiento de irresponsabilidad” ya que si ese fuera el caso entonces la humanidad no estaría preocupada por el cambio climático.
 
Y así es la mayor parte del texto de este libro: mucha habladuría pero poca enseñanza.
 
 
 
 
 
Modificaciones
 
Originalmente este libro hacía muchas alabanzas hacia Lenin, Marx y el comunismo, pero en ediciones posteriores y en las traducciones a los otros idiomas Helena Roerich eliminó esas alabanzas (ver link).
 
Estas alabanzas hacia el comunismo y los principales lideres comunistas se debieron porque Nicolás Roerich tenía la idea megalómana de crear un nuevo país en Asia central y para ello él necesitaba del apoyo del Gobierno ruso, y por consiguiente para granjearse la estima de los dirigentes soviéticos, Helena Roerich puso todas esas alabanzas hacia el comunismo y los comunistas en su libro.
 
Pero como posteriormente los Roerich se dieron cuenta que el Gobierno ruso no los iba a ayudar, entonces los Roerich decidieron cambiar de bando y dirigirse hacia los Estados Unidos, pero para que su libro no desagradara a su nuevo público, Helena Roerich quitó todas esas alabanzas hacia el comunismo, Marx y Lenin.
 
Y esto les muestra lo hipócritas que fueron los Roerich, pero también su capacidad para adaptarse a los intereses del público que ellos abordaban.
 
 
 
 
 
Mi opinión de este libro
 
No vale la pena leerlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario