LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EXPLICADA POR EL KYBALIÓN


 
Sobre este asunto el libro El Kybalión mencionó lo siguiente:
 
« El gran plano mental comprende esas formas de “cosas vivientes” conocidas por la gente en la vida ordinaria, así como otras formas no tan bien conocidas excepto por los ocultistas.
 
La clasificación de los siete planos mentales menores es más o menos satisfactoria pero también parecerá arbitraria, a no ser que vaya acompañada por explicaciones que son ajenas al propósito de esta obra. Sin embargo podemos mencionar un poco sobre esos planos mentales menores, y estos son como sigue:
 
   1.  El plano de mente mineral
   2.  El plano de mente elemental (A)
   3.  El plano de mente vegetal
   4.  El plano de mente elemental (B)
   5.  El plano de mente animal
   6.  El plano de mente elemental (C)
   7.  El plano de mente humana
. . .
El plano de mente humana y sus siete subdivisiones comprende esas manifestaciones de la vida y mentalidad que son comunes al hombre en sus varios grados y divisiones. Y en este punto debemos indicar el hecho de que el hombre común actual ocupa la cuarta subdivisión del plano de la mente humana, y sólo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión.
 
Le ha tomado millones de años a la raza para alcanzar este nivel, y le tomará muchos años más a la raza para llegar a la sexta y la séptima subdivisiones, y más allá. Pero debemos recordar que ha habido razas anteriores a las nuestras que han pasado por esas etapas y después más allá de ellas también.
 
Nuestra propia raza es la quinta (con los rezagados de la cuarta) que ha puesto el pie sobre el sendero. Y también hay unas pocas almas avanzadas de nuestra propia raza que han sobrepasado a las masas y que ya han llegado a la sexta y hasta la séptima subdivisión, estando algunas pocas aún más lejos todavía. El hombre de la sexta subdivisión será el superhombre, y el de la séptima subdivisión será el ultra hombre. »
(Capítulo 8)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Percibo que el autor del Kybalión leyó un poco de Teosofía, pero desafortunadamente él hace un tremendo revoltijo con las enseñanzas teosóficas como a continuación se los voy a demostrar.
 
Y para que me comprendan mejor déjenme hacerles primero un pequeño resumen de la explicación que dieron los instructores teosóficos sobre cómo se efectúa la evolución de la humanidad.
 
 
Los maestros transhimaláyicos explicaron que los planetas en realidad son estructuras septenarias compuestas por seis globos sutiles y un globo visible:
 
 
 
 
Al inicio de un ciclo planetario los humanos son como “semillas”.
 
 
 
Con la potencialidad de desarrollar sus siete principios pero estos encontrándose todavía en un estado latente.
 
 
 
 
La evolución de los humanos a nivel planetario consiste en recorrer siete veces esos siete globos.
 
 
 
Y al final los humanos se van a volver “hombres-dioses”.


 
 
 
A estos recorridos se les llama rondas y en la Tierra se efectúa de la siguiente manera:
 
  • En la primera ronda los globos apenas se están creando y los humanos también apenas se están creando como “semillas”.
  • En la segunda ronda la Tierra ya se formó físicamente y los humanos comenzaron a formar sus principios sutiles.
  • En la tercera ronda la Tierra se condensó aún más y los humanos siguieron desarrollando sus principios sutiles.
  • Actualmente estamos en la cuarta ronda, la Tierra tiene la forma que le conocemos y los humanos finalmente desarrollaron sus cuerpos físicos.
  • En la quinta ronda la Tierra comenzará a sublimarse y los humanos desarrollarán plenamente su sabiduría.
  • En la sexta ronda la Tierra se sublimará aun más y los humanos desarrollarán plenamente su iluminación espiritual.
  • Y finalmente en la séptima ronda la materia de la Tierra se habrá sublimado completamente quedando solo el “esqueleto” del planeta, y los humanos también se habrán sublimado completamente convirtiéndose en humanos divinos con sus siete principios plenamente desarrollados (los cuatro principios inferiores se habrán convertido en energía consciente).
 
 
 
 
 
El recorrido que efectúan los humanos en cada globo se divide en siete etapas a las que la enseñanza teosófica denomina: las siete razas-raíces.
 
Y las siete razas-raíces del globo terrestre en esta cuarta ronda son:
 
·        La primera raza-raíz se le conoce como los “Nacidos por sí mismos”.
·        La segunda raza-raíz se le conoce como los “Sin huesos”.
·        La tercera raza-raíz se le conoce como la “Raza Lemuriana”.
·        La cuarta raza-raíz se le conoce como la “Raza Atlante”.
·        La quinta raza-raíz es la actual.
·        La sexta raza-raíz es la siguiente.
·        La séptima raza-raíz es la última antes de terminar con esta cuarta ronda en la Tierra.
 
 
 
 
 
 
 
LOS ERRORES EN EL KYBALIÓN
 
Y habiéndoles explicado esto, ahora les voy a detallar los errores que cometió el autor del Kybalión.
 
Él comienza dividiendo el plano mental de la siguiente manera:
 
1.  El plano de mente mineral
2.  El plano de mente elemental (A)
3.  El plano de mente vegetal
4.  El plano de mente elemental (B)
5.  El plano de mente animal
6.  El plano de mente elemental (C)
7.  El plano de mente humana
 
Pero esta división es completamente falsa por las razones que les explico en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
Luego las subdivisiones del plano más elevado que él denomina “el plano de mente humana”, las identifica con las rondas ya que él dice:
 
El hombre común actual ocupa la cuarta subdivisión del plano de la mente humana, y sólo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión.
 
Aquí percibo que el autor del Kybalión leyó lo que dijo el maestro Kuthumi en la carta 14 de Las Cartas Mahatma en donde dice que los humanos actualmente se encuentran en la cuarta ronda y que solo algunos de los individuos más sabios como Platón o Confucio ya han alcanzado el nivel que tendrán los humanos cuando comiencen la quinta ronda.
 
Pero las rondas no tienen nada que ver con las sub-subdivisiones del plano mental ya que el plano mental (Manas) solamente es uno de los siete planos de existencia que componen a la Tierra.
 
 
Para darles una analogía es como si el autor del Kybalión hubiera dicho “El hombre común actual ocupa la cuarta subdivisión del plano físico, y sólo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión”.
 
Pero cualquiera que sepa de esoterismo sabe que eso no tiene sentido porque la cuarta subdivisión del plano físico es el estado incandescente y la quinta subdivisión es el estado etéreo, o sea que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
 
 
(Nota: y para que no se confundan, les informo que los otros globos también tienen sus propios planos de existencia solo que estos se encuentran en niveles más elevados del Sistema Solar.)
 
 
 
 
Luego el autor del Kybalión dice:
 
Le ha tomado millones de años a la raza para alcanzar este nivel, y le tomará muchos años más a la raza para llegar a la sexta y la séptima subdivisiones, y más allá.
 
Y aquí el autor del Kybalión sigue cometiendo ese error de confundir las rondas con las sub-subdivisiones del plano mental, y para empeorar el asunto él también confunde las rondas con las razas-raíces, pero como les mostré arriba son conceptos diferentes.
 
Y no hay el “más allá” en estos asuntos debido a que solo existen siete divisiones, siete subdivisiones, sietes sub-subdivisiones, siete razas-raíces y siete rondas. El autor del Kybalión habla mucho del principio de correspondencia pero no lo aplica cuando él debería de hacerlo.
 
 
 
Luego el autor del Kybalión dice:
 
Pero debemos recordar que ha habido razas anteriores a las nuestras que han pasado por esas etapas y después más allá de ellas también. Nuestra propia raza es la quinta (con los rezagados de la cuarta) que ha puesto el pie sobre el sendero.
 
Aquí el autor del Kybalión confunde las razas-raíces con las razas étnicas, porque nosotros hemos sido anteriormente los atlantes, los lemurianos, etc. Y contrario a lo que él dice, esas anteriores razas-raíces no han pasado por el actual proceso de desarrollo que estamos experimentando debido a que con cada nueva raza-raíz es una nueva etapa evolutiva la que se realiza.
 
 
 
Y finalmente el autor del Kybalión termina diciendo:
 
Y también hay unas pocas almas avanzadas de nuestra propia raza que han sobrepasado a las masas y que ya han llegado a la sexta y hasta la séptima subdivisión, estando algunas pocas aún más lejos todavía. El hombre de la sexta subdivisión será el superhombre, y el de la séptima subdivisión será el ultra hombre
 
Y aquí el autor del Kybalión sigue confundiendo razas-raíces con rondas con sub-subdivisiones del plano mental.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más de lo pésimo que es el libro El Kybalión y en donde su autor hacer un tremendo revoltijo con la enseñanza teosófica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario