LA OPINIÓN QUE TENÍA HELENA ROERICH DE CHARLES LEADBEATER


 
La opinión que tenía Helena Roerich sobre Charles Leadbeater la podemos percibir en lo que ella escribió en sus cartas acerca de Leadbeater. Aunque por motivos no esclarecidos, las declaraciones que hizo Helena Roerich sobre Leadbeater se han editado discretamente en la traducción al inglés de sus cartas, y por lo tanto sólo quienes conocen el ruso pueden saber exactamente lo que Helena Roerich pensaba de ese individuo, y a continuación se lo traducimos:
 
 
En su carta fechada del 6 de mayo de 1934, Helena Roerich escribió:
 
« Ahora quiero advertirle de cuán peligroso es el ocultismo de los libros, porque una masa de literatura dañina inunda el mercado, y las obras de Leadbeater son de tal tipo, con excepción de su libro “La Vida Interna” (escrito mientras su pensamiento aún reflejaba los pensamientos de Blavatsky).
 
(Observación de Cid: eso es falso porque ese libro también difiere mucho de lo que enseñó Blavatsky.)
 
Probablemente sea para mejor que [los libros de Leadbeater] no estén traducidos al ruso. . . . Y tontamente usted piensa que su partida de la Sociedad Teosófica es una gran pérdida. ¡De ningún modo!
 
(Nota: Leadbeater había muerto dos meses antes de que se escribiera esta carta.)
 
En realidad Leadbeater fue el genio malvado de ese movimiento y solo causó más que daño en él. Como dijo el gran Maestro: “sólo Blavatsky sabía”, y nuestra tarea en el futuro es elevar a esta gran mujer mártir a la altura adecuada.
 
Si usted supiera toda la literatura que existe sobre Blavatsky y todos los hechos y traiciones de sus asociados más cercanos, se sentiría horrorizado por el abismo de ingratitud humana, inmundicia e ignorancia. »
 
 
 
 
En su carta fechada del 21 de julio de 1934, Helena Roerich le escribió al señor A.M. Aseev:
 
« Tengo en inglés el libro “Los Maestros y el Sendero” de Leadbeater y debo decir que es una mezcla profana de verdad y mentira e incluso de blasfemia. Las semillas de verdad contenidas en él son tan difíciles de distinguir como las perlas genuinas en un montón de cuentas falsas.
 
Para ilustrar las mentiras, diré: el Señor Morya, el Gran Veneciano, Maestro de Maestros, Señor del Mundo (o como dirían los orientales, Rey de Shambala y gran Manu de la Sexta Raza); y el Gran Señor Maitreya, que son aspectos de uno y el mismo Ego Supremo o Espíritu, están en la fantasía fértil de Leadbeater. ¡Todos divididos y cada uno vive en una casa o templo separado! »
 
 
 
 
En su carta fechada del 22 de junio de 1936, Helena Roerich le escribió al señor A.M. Aseev:
 
« Toda la información que he dado anteriormente sobre Ledbeater, quédesela solo para usted. Por supuesto puede decir que algunas de las obras de Ledbeater no son bien percibidas por usted, pero absténgase de condenar enérgicamente. »
 
 
 
 
En su carta fechada del 1 de agosto de 1934, Helena Roerich escribió:
 
« Si se hubieran traducidos al ruso los artículos de H. P. Blavatsky en lugar de los libros de L. [Leadbeater], el beneficio hubiera sido grande. »
 
 
 
 
En su carta fechada del 7 de diciembre de 1935, Helena Roerich escribió:
 
« He tratado tanto como he podido elevar sus espíritus, pero ciertamente no puedo hacerlo ofreciéndoles visiones adornadas con lentejuelas al estilo de L. [tal vez se refiere a Leadbeater quien presumía mucho su falsa clarividencia]. »
 
 
 
 
En su carta fechada del 12 de julio de 1938, Helena Roerich escribió:
 
« Respecto a la acusación de que soy intolerante hacia la Sociedad Teosófica, esta acusación obviamente debería estar dirigida hacia otra persona. Antes de que aparezca el extracto de mi carta al Dr. Asejev en la revista Ocultismo y Yoga en donde habla sobre mi actitud hacia ciertos libros de L. [Leadbeater], yo había comprobado con pruebas enviadas a mí por amigos que algunas autoridades teosóficas habían hablado en contra de los libros de Agni Yoga y además habían prohibido a sus seguidores leerlos. ¿Es posible que ellos hayan negado sus propias palabras? Uno desearía decirles a todos: sean más amables y las cosas serán más fáciles. »
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Vemos que Helena Roerich tenía una opinión muy negativa de Charles Leadbeater a quien acertadamente ella catalogó de ser un individuo muy malvado que decía muchas mentiras y que hizo mucho daño al Movimiento Teosófico. Pero también ella mostró cobardía y no se atrevió a denunciarlo públicamente (y esto a pesar que Leadbeater ya había fallecido). Pero aunque Helena Roerich mostró rechazo hacia Leadbeater, ella también utilizó algunos de los conceptos y terminología inventados por Leadbeater, como por ejemplo el doble etérico. Tal vez ella no sabía que eso era una mentira más inventada por eso individuo, lo que demuestra que Helena Roerich no estudió con seriedad la Teosofía genuina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario