¿QUÉ SON LOS PLANOS DE EXISTENCIA? (Respuesta del Kybalión)


 
Sobre este asunto el libro El Kybalión mencionó lo siguiente:
 
« Aunque el propósito de este libro no es de entrar en explicaciones extendidas sobre estos planos, daremos una descripción general de ellos.
 
Para comenzar podemos considerar la pregunta tan a menudo formulada por el neófito, quien desea saber lo que significa realmente la palabra “plano”, término que es usado muy libremente, pero que apenas ha sido explicado en muchas obras de ocultismo.
 
(Esto es incorrecto ya que la noción de los planos de existencia casi no ha sido mencionada en el Ocultismo sino que fue difundida por la Teosofía, y posteriormente varias enseñanzas pseudo-esotéricas la retomaron y tergiversaron, como por ejemplo: la “Teosofía” de Charles Leadbeater, el “Rosacrucismo” de Max Heindel, o el “Hermetismo” de William Atkinson.)
 
 
 
La pregunta generalmente se formula de la siguiente manera:
 
¿Un plano es un lugar que tiene dimensiones, o es meramente una condición o un estado?
 
 
Y nosotros contestamos:
 
No, no es un lugar, ni una dimensión ordinaria del espacio; y sin embargo es más que un estado o condición. Puede ser considerado como un estado o condición, y sin embargo el estado o condición es un grado de dimensión, en una escala que está sujeto a medición.
 
 
Esto que acabamos de decir parecerá algo paradójico, pero a continuación vamos a esclarecer el asunto.
 
Una dimensión, como sabéis, es “una medida en una línea recta, relacionada con una medida de base”, etc. Las dimensiones ordinarias del espacio son longitud, anchura y altura; o quizás longitud, anchura, altura, grosor o circunferencia.
 
Pero existe otra dimensión de las “cosas creadas” o “medida en línea recta” conocida por los ocultistas y también por los hombres de ciencia, aunque estos últimos todavía no le han puesto el nombre de dimensión. Y esta nueva dimensión, que por el momento es la base de muchas especulaciones, se designa con el nombre de “Cuarta Dimensión”, y es la norma usada para determinar los grados o planos.
 
Esta cuarta dimensión puede ser denominada “la dimensión de la vibración” y esto ya es un hecho bien conocido por la ciencia moderna, así como por los hermetistas quienes han incorporado esta verdad en su tercer principio hermético, en donde afirman que “todo está en movimiento, todo vibra, nada está en reposo”.
 
Desde la más elevada manifestación, hasta la más inferior, todos los seres y todas las cosas vibran. Y no solamente vibran en diferentes grados de movimiento, sino que también vibran en diferentes direcciones y de diferentes maneras. Y los grados de la tasa de vibraciones constituyen los grados de medición en la escala de vibraciones; en otras palabras, los grados de la cuarta dimensión.
 
Pues bien, todos estos grados forman lo que los ocultistas llaman “planos”, y cuanto más elevado es el grado de frecuencia de vibración, tanto más elevado es el plano y tanto más elevada es la manifestación de la vida que vive en ese plano.
 
De manera que aunque un plano no es “un lugar”, ni tampoco es “un estado o condición”, posee sin embargo cualidades comunes a ambos.
 
 
Algo más comentaremos al respecto en el siguiente capítulo en donde detallaremos el principio hermético de vibración y también abordaremos el tema de la escala de las vibraciones.
 
(Ya no comentó más al respecto.)
 
No obstante se recordará de nuevo que los tres grandes planos no son divisiones reales de los fenómenos del Universo, sino meramente medios arbitrarios usados por los hermetistas para ayudar al pensamiento y al estudio de los diversos grados y formas de la actividad y de la vida universal.
 
El átomo de materia, la unidad de fuerza, la mente del hombre y el ser del arcángel, no son más que grados de una sola y misma escala, y todos son fundamentalmente los mismos, siendo la diferencia sólo cuestión de grados y de intensidad vibratoria, pero todos son creaciones del TODO, y todos tienen su existencia dentro de la mente infinita del TODO.
 
Los hermetistas subdividen cada uno de los tres grandes planos en siete planos menores, y cada uno de estos planos menores a su vez se subdividen en siete sub-planos, siendo todas las divisiones más o menos arbitrarias, solapándose unas con otras, y siendo adoptadas de esa manera solamente para la conveniencia del estudio y pensamiento científico.
 
(Esto último es falso ya que los maestros explicaron que si hay una frontera entre cada plano de existencia, la ciencia no puede actualmente estudiar los planos sutiles porque no dispone de los instrumentos para ello, y la clasificación que hizo el autor del Kybalión es errónea por las razones que les detallo en este otro capítulo, link.) »
 
(Capítulo 8)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
La explicación que dio el autor del Kybalión sobre lo que son los planos de existencia es correcta pero muy embrollada, y para facilitarles la comprensión imaginen todo lo que existe como si fuera un edificio de varios pisos, siendo el piso que se encuentra más abajo: el universo físico.


 
 
Pues bien cada uno de esos pisos es un plano de existencia, y así como el plano físico tiene seres que lo habitan, tiene sus estructuras, tiene sus dimensiones espacio-temporales y las leyes que lo rigen. De la misma manera los planos sutiles tienen seres que lo habitan, tienen sus estructuras, tienen sus dimensiones espacio-temporales y las leyes que lo rigen. Cada plano de existencia tiene sus propias realidades.
 
Acertadamente el autor del Kybalión explicó que es la misma energía en todos los planos, y lo que los diferencia es el nivel vibratorio en que esa energía vibra en cada plano. Pero en cambio él está equivocado cuando dice que los planos “no son divisiones reales de los fenómenos del universo, sino meramente medios arbitrarios usados por los hermetistas para ayudar al pensamiento y al estudio de los diversos grados y formas de la actividad y de la vida universal”.
 
Eso es falso, primero porque los hermetistas no hablaron de los planos de existencia, y segundo porque las diferencias en la frecuencia vibratoria van generando diferentes condiciones. Observen el agua, cuando es sólida genera un ambiente polar, cuando es acuosa genera un ambiente marino, cuando es gaseosa genera un ambiente airoso; y de la misma manera los diferentes planos de existencia van generando diferentes condiciones de existencia.

 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Esta es una de las pocas explicaciones que el autor del Kybalión dio más o menos acertada, pero aún así él sigue cometiendo grandes errores, y esto les muestra a que punto El Kybalión es un pésimo libro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario