BLAVATSKY TOMÓ LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE


 
Blavatsky se volvió estadounidense el 8 de julio de 1878, después de haber comparecido ese día ante el Tribunal de Primera Instancia para las Causas Comunes (court of common pleas) de la ciudad de Nueva York.
 
Ella fue la primera mujer rusa naturalizada como ciudadana estadounidense, y a continuación les voy a recopilar la documentación que vaya encontrando al respecto.
 
 
 
Testimonio de Jirah Dewey Buck
 
El Doctor Jirah Dewey Buck fue un miembro muy activo de la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos desde sus inicios, y él señaló que:

« Antes de salir de los Estados Unidos, Blavatsky se convirtió en ciudadana estadounidense, y al hacerlo perdió su pensión del gobierno ruso»
(HPB: en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, p.41-45)
 
 
 
 
 
Testimonio de Alexander Wilder
 
Alexander Wilder fue el editor de la obra Isis Develada y sobre este asunto él comentó:
 
« El trabajo finalmente se completó e Isis Develada se publicó debidamente, y Madame Blavatsky y el Coronel Olcott comenzaron de inmediato a hacer arreglos para ir a la India, pero antes Madame Blavatsky visitó la Oficina de Naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense. Esto me asombró, en parte porque yo sabía que ella estaba pensando en dejar el país definitivamente, y en parte porque ella había criticado libremente nuestras formas de hacer y nuestra política.
 
Ella explicó esta acción aseverando que la nación estadounidense tenía el mejor gobierno, aunque probablemente había cuestiones de derecho involucradas que yo no conocía. El coronel Olcott era un abogado habilidoso y había sido contratado por la administración en Washington para descubrir presuntas violaciones de la ley, así que él sabía lo que sería necesario en el extranjero como salvaguardia. Y como Madame Blavatsky después de su llegada a la India se convirtió en objeto de sospecha como posible espía del gobierno ruso, no es improbable que la precaución fuera acertada. »
(The Word, mayo de 1908, p.87)
 
 
 
 
 
Testimonio de Henri Olcott
 
El coronel Olcott fue el primer presidente de la Sociedad Teosófica y sobre este asunto él escribió:

« El 8 de julio de 1878 Blavatsky sacó sus papeles de naturalización, me acompañó al Tribunal Superior y prestó juramento como ciudadana de los Estados Unidos de América.
 
Ella lo describe así en mi Diario: “A la Señora Blavatsky se le obligó a jurar afecto eterno, devoción y defensa a la Constitución de los EE. UU, a renunciar a cada partícula de lealtad al Emperador Ruso y se la nombró 'Ciudadana de los Estados Unidos de América'. Recibió sus papeles de naturalización y se fue feliz a casa”.
 
Por supuesto, los periódicos estadounidenses del día siguiente estaban llenos de relatos del evento, y los reporteros fueron enviados a entrevistar a la nueva ciudadana, quien hizo reír a todos con sus ingenuas opiniones sobre la política y los políticos»
(Hojas de un viejo Diario I, p.474)
 
 
 
 
 
Testimonio de William Judge
 
William Judge fue el principal colaborador de Blavatsky y sobre este asunto él señaló lo siguiente:
 
« Ella recibía fondos de Rusia y de otros sitios, pero estos cesaron por haberse nacionalizado estadounidense. »
(Boletín de la ST Española, enero de 1935, p.6-12)
 
 
« HPB se vio obligada por varias razones a convertirse en ciudadana estadounidense. Esto la preocupó considerablemente, ya que, como todos los rusos, ella estaba apasionadamente dedicada a su país.
 
Blavatsky le escribió a [su tía] Madame Fadeef:
 
"Querida mía, te escribo porque de lo contrario estallaría con una extraña sensación que positivamente me está asfixiando. Hoy es 8 de julio, y fue un día siniestro para mí, pero solo Dios sabe si el presagio es bueno o malo. Hoy Hace exactamente cinco años y un día que vine a los Estados Unidos, y en este momento acabo de regresar de la Corte Suprema donde presté mi juramento de lealtad a la República y la Constitución de los Estados Unidos.
 
Ahora, durante una hora entera, he sido un ciudadano con igualdad de derechos que el propio presidente. Hasta ahora todo bien: el funcionamiento de mi destino original me ha obligado a esta naturalización pero para mi total asombro y disgusto me vi obligado a repetir públicamente ante el juez, como un simple loro, la siguiente diatriba:
 
‘que renunciaría para siempre e incluso hasta mi muerte a todo tipo de sumisión y obediencia al emperador de Rusia; que renunciaría a toda obediencia a los poderes establecidos por él y el gobierno de Rusia, y que aceptaría el deber de defender, amar y servir únicamente a la Constitución de los Estados Unidos. ¡Así que ayúdame Dios en quien yo creo!'
 
Estaba terriblemente asustada al pronunciar esta retractación desvergonzada de Rusia y el emperador. Y así, no solo soy un apóstata de nuestra amada Iglesia rusa, sino también una renegada política. Un buen lío en el que meterse, pero ¿cómo voy a lograr dejar de amar a Rusia o respetar al emperador? Es más fácil decir una cosa que actuar en consecuencia.” »
(The Path, febrero de 1895)
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Vemos que Blavatsky se naturalizó estadounidense pero no porque ella se hubiera vuelto una acérrima patriota de ese país sino por las ventajas que esa nacionalidad le confería.
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
En la web Theosophy.wiki se señala que el 22 de septiembre de 1874, Blavatsky firmó un formulario de solicitud del gobierno estadounidense en donde ella declaró su intención de naturalizarse.
 
Pero no estoy seguro que haya sido ese año porque los testimonios que les puse arriba dejan entender que Blavatsky tomó su decisión de naturalizarse al final de su estancia en los Estados Unidos y no al inicio cuando ella llegó a ese país (el 7 de julio de 1873).
 
 
 
 
 
 
REMARCA
 
En el capítulo 29 de su libro “Teosofismo”, René Guénon escribió:
 
« Madame Blavatsky repudiaba voluntariamente su calidad de rusa y gustaba decirse norteamericana (vimos ya que, efectivamente, ella se naturalizó en el año 1878)»
(p.282)
 
Pero como ustedes mismos lo pueden constatar, eso es falso y muestra lo pésimamente que Guénon investigó a Blavatsky.
 
 
 
 
 
 
DOCUMENTOS
 
Según Boris de Zirkoff, en 1978, los documentos de naturalización de Blavatsky estaban en manos de Geoffrey Watkins, quien era hijo de John Watkins (quien fue un amigo personal de Blavatsky).
 
 
Certificado de ciudadanía
 


 
 
 
Concesión de ciudadanía
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Cid,una duda existencial,un hombre qué habitualmente miente (sea cúal su razón )tam también se genera para sí mismo Karma Negativo?
    En muchas ocasiones he mentido,solo por qué...pues pará mi es más fácil evadir.... Espero algún comentario tuyo,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende qué tan conciente seas de tu acto.

      Borrar
    2. Agradezco tus respuestas....
      Cid,ultimamente me he puesto ha pensar (bueno en la noches)Si una posibilidad de realizar una petición.Yo especuló qué el Karma también escucha las peticiones del ser humano; Yo en mi próxima encarnación en este plano,yo quisiera lidiar con todo el Karma Negativo que he acumulado.Consideras oportuno realizar ésto?Espero tu respuestas Cid,cuando tengas tiempo suficiente.

      Borrar
    3. No porque puede ser mucho y te puede destruir. Deja que mejor los ángeles del karma lo dosifiquen lo más posible.

      Borrar
    4. Perdón, por entrometerme en conversación ajena, cómo está eso de que el Karma puede destruir! Algún artículo que toque el tema?

      Borrar
    5. El maestro Pastor explicó que algunos magos negros se esconden en el bajo astral para escapar del inmenso karma negativo que ellos se han generado, pero si llegaran a salir de esa zona oscura serían destruidos.

      En un humano común esa situación no sucede, pero si Rokker en una de sus encarnaciones anteriores fue algún dictador que provocó cientos o miles de muertes, es mejor que no quiera lidiar con todo su karma negativo al mismo tiempo.

      Borrar
    6. Rayos....Yo creía que los dictadores del siglo pasado eran los primeros
      O que la edad media fue lo peor qué se ha visto en la historia.... Ahora veo y debería alejarme de los deseos y gustos por gobernar quien sabe donde...De nuevo gracias por su atención.

      Borrar