LAS ORGANIZACIONES QUE SE PONEN FALSAMENTE TÍTULOS DE ANTIGUAS TRADICIONES OCULTISTAS


 
He constatado que muchos de los fundadores de organizaciones más o menos esotéricas le ponen a la organización que ellos crean el título de alguna de las antiguas tradiciones esoteristas y a continuación les muestro algunos ejemplos:
 
 
 
HERMETISMO
 
LA HERMANDAD HERMÉTICA DE LUXOR fue fundada en 1870 en Londres por Max Theon.
 
LA ORDEN HERMÉTICA DE LA AURORA DORADA fue fundada en 1888 en Londres por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman.
 
 
 
 
 
ROSACRUCISMO
 
LA FRATERNITAS ROSAE CRUCIS fue fundada en 1858 en los Estados Unidos por Pascal Beverly Randolph.
 
LA SOCIETAS ROSICRUCIANA IN ANGLIA (SRIA) fue fundada en 1865 en Londres por Robert Wentworth Little.
 
LA SOCIETAS ROSICRUCIANA IN AMÉRICA fue fundada en 1878 en Filadelfia, Estados Unidos.
 
LA SOCIETAS ROSICRUCIANA IN CIVITATIBUS FOEDERATIS fue fundada en 1879 en Pensilvania, Estados Unidos.
 
LA ORDEN DEL TEMPLO Y DEL GRIAL Y DE LA ORDEN CATÓLICA DE ROSA-CRUZ (CRC) fue fundada en 1890 en Francia por Josephin Aimé Péladan.
 
LA ROSAE RUBEAE ET AUREAE CRUCIS (R.R. & A.C.) fue fundada en 1892 en Londres por William Wynn Westcott, Samuel Liddell MacGregor Mathers y William R. Woodman.
 
LA ESCUELA ROSACRUZ DE MISTERIOS ALPHA OMEGA fue fundada en 1906 en Europa por Samuel Liddell MacGregor Mathers.
 
LA FRATERNIDAD ROSACRUZ fue fundada en 1909 en Seattle, Estados Unidos, por Max Heindel.
 
LA ORDEN DEL TEMPLO DE LA ROSA-CRUZ (OTRC) fue fundada en 1912 en Londres por Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood.
 
LA ANTIGUA Y MÍSTICA ORDEN DE LA ROSA-CRUZ (AMORC) fue fundada en 1915 en Nueva York, Estados Unidos, por Harvey Spencer Lewis.
 
LA FRATERNITAS ROSACRUCIANA ANTIQUA (FRA) fue fundada en 1927 en México por Arnold Krumm-Heller.
 
LA ROSACRUZ ÁUREA, también llamada Rosacruz de Oro o Lectorium Rosicrucianum, fue fundada en 1935 en Europa por Jan van Rijckenborgh, su hermano Zwier Willem Leene y Catharose de Petri.
 
LA ASOCIACIÓN ROSACRUZ UNIVERSAL fue fundada en 1976 en Argentina.
 
LA ORDEN ROSACRUZ fue fundada en 1988 en España por Ángel Martín Velayos.
 
LA CONFRATERNITY ROSAE + CRUCIS (CR+C) fue fundada en 1990 en los Estados Unidos por Gary Stewart.
 
LA ANCIENT ROSAE CRUCIS fue fundada por otro disidente de AMORC.
 
LA FRATERNIDAD ROSACRUCIANA SAN PABLO (FRC-SP) fue fundada en Brasil por Lourival Camargo Pereira.
 
ORDEN ROSACRUZ OM fue fundada por Eric Urquidi López, alias Yeowams Om.
 
 
 
 
 
GNOSTICISMO
 
LA IGLESIA GNÓSTICA DE FRANCIA fue fundada en 1890 en Francia por Jules Doinel.
 
LA IGLESIA GNÓSTICA CATÓLICA fue fundada en 1907 en Francia por Gerard Encausse, Jean Bricaud y Louis-Sophrone Fugairon.
 
LA IGLESIA GNÓSTICA fue fundada probablemente en 1927 en México por Arnold Krumm-Heller.
 
ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y CULTURALES, ASOCIACIÓN CIVIL (AGEACAC) fue fundada por 1960 en México por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor.
 
Después de la muerte de Samael muchos de sus seguidores crearon sus propias organizaciones “gnósticas” y las principales son:
 
 
INSTITUTO GNÓSTICO DE ANTROPOLOGÍA (IGA) fue fundado en 1989 en México por Arnolda Garro Mora de Gómez, alias Litelantes.
 
INSTITUCIÓN CRISTIANA GNÓSTICA LITELANTES Y SAMAEL AUN WEOR (ICGLISAW) fue fundada en 2001 por la antigua sección tejana del IGA que se independizó.
 
CIRCULO DE INVESTIGACIONES DE ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA (CIAG) fue fundado en 2003 por Roberto Tejada.
 
ACADEMIA GNÓSTICA DE ITALIA (AGI) fue fundada por Rafael Vargas, alias Zoroastro.
 
MOVIMIENTO GNÓSTICO INTERNACIONAL (MGI) fue fundado en 2005 por Jean Marie Claudius.
 
EL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL (MGCU) fue fundada por Samael y su principal colaborador Kuichines.
 
GNOSIS ESTUDIOS GNÓSTICOS (GEG) fue fundada por Luis Palacio Acosta, alias Thot Moisés.
 
THE MOVEMENT GNOSTIC (TMG) fue fundada en 1999 en Australia por Mark Pritchard, alias Beelzebub.
 
LA IGLESIA GNÓSTICA [CRISTIANA UNIVERSAL] (IG) fue fundada por Julio Medina Vizcaíno, alias Budha Gargha Kuichines.
 
PATRIARCADO DE LA GNOSIS UNIVERSAL (PGU) fue fundado por Olmedo Palomino, alias Hi Shing.
 
CONFESIÓN GNÓSTICA INTERNACIONAL ANTROPOLÓGICA CRÍSTICA (COFGNIAC) fue fundada por José Márquez Bedoya.
 
IGLESIA GNÓSTICA CRISTIANA UNIVERSAL SAMAEL AUN WEOR CONFEDERADA (IGCUSAWC) fue fundada por Teófilo Bustos García, alias Lakhsmi Daimon.
 
INSTITUTO CULTURAL DE ESTUDIOS GNÓSTICOS (ICEG) está relacionado con IGCUSAWC.
 
GNOSIS SAMAEL LAKHSMI INTERNACIONAL (GSLI) fue fundada por los hermanos Ricardo Agesta, alias Michael, y Daniel Agesta, alias Galeno.
 
IGLESIA GNÓSTICA DEL PRÍNCIPE GURDJIEFF (IGPG) fue fundada por Félix Steven Manrique.
 
ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS CIENTÍFICOS Y CULTURALES (AGEAC) fue fundada en 1989 en España por Oscar Uzcategui, alias Kwen Khan Khu.
 
IGLESIA GNÓSTICA UNIVERSAL DEL CRISTO SAMAEL (IGCUCS) fue fundada por Fernando Moya.
 
IGLESIA GNÓSTICA DEL GRAN ENCOMENDADOR (IGGE) fue fundada por Efraín Acosta, alias Tiboni Pebejeau
 
ASOCIACIÓN MÍSTICA DE ESTUDIOS GNÓSTICOS Y CULTURALES (AMEGC) fue fundada en 1981 por Luis Romero Ramos, alias Tiago.
 
FEDERACIÓN GNÓSTICA DE MÉXICO (FGM) fue fundada en 2010 por José Imperator Gómez Dueñas.
 
CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS (CONFEGNOSIS) fue fundada en 2013 por Salomón Gómez Dueñas.
 
MOVIMIENTO GNÓSTICO, ASOCIACIÓN CIVIL (MGAC) fue fundado por Florentino Martínez Contreras.
 
CENTRO DE ESTUDIOS GNÓSTICOS (CEG) actualmente llamado Centro de Estudios del Autoconocimiento (CEA) fue fundado en 1984 por Ernesto Barón, alias Ramsés II.
 
ASOCIACIÓN GNÓSTICA PISTIS SOPHIA (AGPS) fue fundada por Cloris Rojo.
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Todas estas organizaciones no tienen ninguna relación con esas antiguas tradiciones esotéricas, sus fundadores simplemente les pusieron esos nombres para hacer sus organizaciones más atractivas ante el público, la mayoría de esos fundadores fueron muy embusteros y muchas de esas organizaciones son verdaderas sectas. Así que mucho cuidado con dejarse obnubilar por el título que tienen las organizaciones “esotéricas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. No creo que se puedan poner en el mismo saco a todas esas organizaciones. Por ejemplo:

    La Rosacruz Áurea no reivindica una conexión histórica como AMORC, lo cual no quiere decir que la Rosacruz Áurea no esté inspirada en el impulso rosacruz de cuatro siglos atrás, tanto a nivel del "ideal rosacruz" como a nivel espiritual, lo cual es y seguirá estando velado.

    Hay varias cosas que deberías tener en cuenta:

    - A diferencia de todas las demás asociaciones rosacruces, Jan van Rijckenborgh le dio forma a la Rosacruz Áurea a partir de los manifiestos rosacruces, que descubrió en 1935 en Londres.
    - A diferencia de todas las demás asociaciones rosacruces, buscó siempre las fuentes de inspiraron a la rosacruz del siglo XVII, sustentando todo el trabajo iniciático de la Escuela Externa, la Escuela Interna y la Escuela de Misterios, en el Corpus Hermeticum y el cristianismo gnóstico, en su versión cátara. Es la única organización rosacruz moderna que se remite ad-fontes y que NO pierde el tiempo hablando de mentalismo, adivinación, viajes astrales, magia sexual, maestros ascendidos, extraterrestres y demás asuntos impropios de cualquier comunidad auténticamente gnóstica o rosacruz.
    - La Rosacruz Áurea NO se considera una organización esotérica. No es una organización para psíquicos, ni escuela de psicología o filosofía. No se le puede imputar esa categoría. Es una escuela iniciática, la única que conozco hoy en día, que esté volcada exclusivamente a la vivificación de la auténtica kundalini (la del corazón) (ellos la llaman la "Rosa del Corazón") y a través de ella a la manifestación de la triada superior, en un proceso denominado "transfiguración".

    ¿Qué otra cosa podría distinguir a una verdadera escuela iniciática que basa TODO su trabajo en la Doctrina del Corazón, es decir, en la Voz del Silencio, también llamada Kundalini Superior, para la transformación del Manas y la manifestación EN VIDA del Atman-Buddhi?

    - El mayor erudito vivo sobre la rosacruz, Carlos Gilly (y decenas de otros eruditos entre los que se cuenta Gilles Quispell), han tenido una relación estrecha con la Rosacruz Áurea, de colaboración y amistad, no precisamente porque fuera una secta, sino porque destaca como la organización más seria en torno al ideal rosacruz.

    - No en vano, Joost Ritman, uno de los dirigentes de la Rosacruz Áurea durante cerca de cuarenta años, fue el propietario y promotor de la Biblioteca Philosophica Hermetica (hoy Embajada del Libre Pensamiento) en Amsterdam, donde se encuentra el principal archivo bibliográfico privado a nivel mundial de manuscritos originales de los rosacruces, la tradición del grial y la gnosis hermética.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he dicho que la Rosacruz Aurea sea una secta, aquí lo que yo le reclamo a sus fundadores es que hayan denominado rosacruz a su organización cuando no lo es. Y si la Rosacruz Aurea no se considera una organización esotérica, pues menos deberían de utilizar ese nombre porque los rosacruces si eran esoteristas.

      En este artículo yo solo estoy denunciando a esas organizaciones que utilizan inapropiadamente títulos de antiguas tradiciones ocultistas, y es por eso que por ejemplo no puse a la Orden Rosacruz Iniciática porque aunque hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con la ORCI, si debo de admitir que ellos si hacen un esfuerzo por buscar las enseñanzas rosacruces, mientras que en cambio la Rosacruz Aurea no lo hace y es por eso que la añadí en la lista.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Estimado Cid,

      Cuando la Rosacruz Áurea se declara como una organización NO esotérica, sino como una Escuela Espiritual Iniciática, hace la distinción que dio el Maha Chohan en la carta transcrita por K.H. Creí que la conocías.

      Los Hermanos de la Rosacruz del siglo XVII, ¿con qué tienen más en común? ¿Con una organización esotérica, tipo AMORC u ORCI o con una comunidad espiritual como los cátaros, los maniqueos, los Amigos de Dios o los Hermanos de la Pureza?

      Que no conozcas esa distinción, me hace suponer que al día de hoy no has profundizado en los Manifiestos Rosacruces, a pesar de que instruyes acerca de la Rosacruz.

      Ahora, es curioso que manifiestes que la ORCI es una organización auténtica, cuando sus orígenes están en la OTRC, a la que ellos planean rescatar, y que están por darle vuelta a la vida en los próximos meses, pero a la que tu a su vez rechazas.

      No digo yo que la ORCI no sea una organización auténtica, pues lo que debe ser auténtico es el corazón, el anhelo por buscar la verdad y la sinceridad consigo mismo y con los demás. Eso lo comprobarán ellos mismos por los actos de su propia vida, no por sus videos divulgativos en una red social ni por las donaciones que reciben por sus clases online sobre esoterismo. Vendiendo piedras por pan.

      Digo, créeme que con mucho respeto, que tus dobles raseros son el producto de tu Kama-Manas, teñido por las inclinaciones y los colores dados por tu propia consciencia. Una visión objetiva de TODAS las enseñanzas, solamente puede ser consecuencia de así sea un incipiente Buddhi-Manas.

      Es por eso que al trabar amistad con alguien o afición con alguna enseñanza en particular, que sabes que está llena de falencias y falta de autenticidad, la intentas hacer caber en el mismo vehículo de la única Sabiduría Divina.

      Es lo que sucedió con tus compromisos y complacencia con el Hatha Yoga o el Chi Kung, prácticas francamente rechazadas por los Maestros de Sabiduría, a quienes, no obstante, tu siempre reivindicas.

      O lo que te sucedió hace tantos años cuando diste y sigues dando fiabilidad a Pastor o a La Respuesta del Ángel, cuando en el fondo sabes que esa no es la manera en que se transmite y vivifica una verdadera enseñanza espiritual. Al menos no la de los Hijos de la Voluntad y del Yoga.

      Estimado Cid, todos los buscadores nos vemos confrontados con la ilusión de saber y el momento crucial es despertar de esa ilusión. Es por eso que cuando recibimos una pregunta que requiere una contestación real, solo podemos responder "no lo sé" o remitirnos a libros escritos por otros. Sabes que ese es tu caso y, por eso, no deberías conformarte con búsquedas y hallazgos parciales, dándolos como definitivos. Es el cuento del emperador que va desnudo por la calle, luciendo vestidos que solo él no ve que no tiene.

      Sabes que hay un eslabón que falta en la búsqueda que has hecho durante toda tu vida. Y ese eslabón existe, déjalo florecer.

      Vivifica en ti mismo las tres etapas que se describen en los tres textos que nos legaron del Libro de los Preceptos de Oro.

      La Voz del Silencio es el Camino Universal.

      Por eso además de la antropogénesis y la cosmogénesis, la Fraternidad nos entregó la Voz del Silencio, que es la vía práctica en la cual todo lo demás cobra sentido y deja de ser letra muerta.

      Si quieres distinguir una verdadera enseñanza espiritual, una escuela, de una que no lo es, no mires las palabras o los símbolos que usa la persona o la enseñanza o si te deslumbra con poderes psíquicos o fabulosas explicaciones, o si hace muchas investigaciones precarias sobre muy diversos temas, como la que reivindicas en tu comentario.

      Observa si se ha cumplido en esa persona o en esa organización la Voz del Silencio, si ha discernido entre las dos Doctrinas y si gracias a esos dos procesos iniciales, ha pasado por los Siete Portales.

      Ya no te falta nada más por saber Cid. La losa que cargas es muy pesada.

      ¿Qué vas hacer con ella?

      Borrar
    4. Estimado Dieter,

      1. Yo no dije que la ORCI sea una organización auténtica (NO existen organizaciones rosacruces autenticas en la actualidad), dije que al menos ellos si hacen el esfuerzo por buscar las enseñanzas rosacruces, y la prueba es que uno de sus fundadores, Phileas del Montexto, ha publicado varios libros donde resume las investigaciones que él ha efectuado sobre el Rosacrucismo.

      Tú dices que Jan van Rijckenborgh le dio forma a su organización a partir de los manifiestos rosacruces. Pues demuéstralo, ponme los textos donde él hizo eso y entonces cambio mi opinión sobre la Rosacruz Aurea.

      Pero por favor que sea una investigación seria y no como lo hizo Max Heindel quien solo los mencionó brevemente en su primer libro y con eso pretendió que su enseñanza era “rosacruz” cuando es obvio que en realidad plagió todas las mentiras que inventaron Leadbeater y Steiner.

      Y te recuerdo que Jan van Rijckenborgh fue un gran seguidor de Heindel y yo no he visto que él lo haya repudiado demostrando que fue un inmenso charlatán (algo que yo si he hecho).


      2. Y también precísanos cuál es la distinción que dio el Maha Chohan en su carta porque él dijo que la Sociedad Teosófica tenía que basarse en la Hermandad Universal, pero no rechazó el esoterismo y la prueba es que la Sociedad Teosófica es profundamente esotérica.


      3. Y no me lo tomes a mal pero si no sabes ver lo bueno que hay en el Hatha Yoga, el Chi Kung, en las enseñanzas de Pastor y en el libro La Respuesta del Ángel, eso indica que eres algo dogmático.

      Retomando tus propias palabras: anhela buscar la verdad, y yo añadiría: y no te aferres a una organización en particular.

      Borrar
    5. Estimado Cid, gracias por responder.

      No te estoy atacando, únicamente te estoy dándote una visión, pues como tu he sido buscador desde que tengo memoria y, como tú, también algo he podido cosechar.

      Sobre lo que me preguntas acerca de Jan van Rijckenborgh y los Manifiestos Rosacruces, él en 1935 (año en que decidió dejar la F.R. de Oceanside), encontró los manifiestos originales.

      Los Manifiestos los encontró en la British Library, donde aún hoy hay copias de los mismos. Eso fue lo que dio el toque para que él decidiera, junto con un pequeño círculo, iniciar un proyecto que se fue distinguiendo cada vez más y más de Oceanside, para en los años 40 tener una inspiración totalmente distinta, que como te indiqué fue puramente hermética (basada en el Corpus Hermeticum de la que hizo cuatro tomos de comentarios y en el gnosticismo cristiano, principalmente cátaro).

      El producto exterior de ese descubrimiento fue una serie de 4 tomos que él publicó y que tituló "Misterios de la Fraternidad de la Rosacruz. Análisis esotérico del testamento espiritual de la orden rosacruz".

      El primer tomo es sobre la Confessio Fraternitatis, con unos comentarios de unas 200 páginas.

      El segundo tomo es sobre la Fama Fraternitatis, con unos comentarios de unas 350 páginas.

      El tercer y cuarto tomos, son comentarios a las Bodas Alquímicas de Cristián Rosacruz, que suman juntos unas 600 páginas de comentarios.

      Finalmente, además de esa colección, publicó unos comentarios esotéricos sobre Christianópolis, que también fue escrito por Johan Valentin Andreae, el autor de las Bodas.

      Estos libros puedes intentar conseguirlos en castellano en una editorial que se llama Fundación Rosacruz y que tiene sedes en Barcelona y Zaragoza.

      Además de ello, como te comenté antes, Carlos Gilly, Quispel, Joost Ritman y muchos otros, han estado inmersos en la Rosacruz Áurea. Asunto que no es equiparable a ninguna otra organización con esa nominación actualmente.

      Lo que intento no es hacer una defensa de Jan van Rijckenborgh o de la Rosacruz Áurea, sino solamente apuntar a lo que puede ser una imprecisión de la entrada en tu blog. Creo que el valor de esa Escuela se lo da ella misma y no soy yo quien para defenderla.

      Sobre la carta del Maha Choan, quería referirme a que de lo que sirven las escuelas iniciáticas en verdad es servir de plataformas en las que se manifieste la Ley de la Compasión, de la que los Maestros de Sabiduría son heraldos. No es solo saber sobre rondas, cuerpos sutíles y siddhis, sino acerca de la posibilidad de cambiar la consciencia tan abruptamente, que la "gran herejía" sea destruida y como dice la Fama Fraternitatis, el ser humano reconozca por qué es llamado "microcosmos". Es decir, recordar el Ser Divino presente en el corazón humano, que es el verdadero centro de la vida y la consciencia, más allá de los cascarones físicos y sutiles. Solo ese Principio, Atman, aporta la liberación.

      En ese sentido, las escuelas que practican mentalismo o que se ocupan de publicar un bonito tarot o un "rosario iniciático" para vender, y asuntos similares, se quedan muy cortas. No es que sus enseñanzas no sean validas, sino que no son equiparables a la verdadera Sabiduría Divina o Teo-sophia, cuyos alcances son otros.

      Para el público general son las escuelas de psiquismo. Ya viste lo que pasó con Samael o Leadbeater. "Para los pocos" es la verdadera Sabiduría Divina.

      No es que no encuentre nada positivo en el Hatha Yoga, el Chi Kung o las enseñanzas de Pastor y el Ángel. Son muy valiosas en el sentido de que permiten comprender muchos asuntos y fenómenos, tanto exteriores como de nuestro propio cuerpo.

      Pero recuerda Cid que la verdadera transformación espiritual no se trata de quedarnos lustrando el manas o los demás agregados sutiles o ejercitando el cuerpo físico. De lo que se trata se de que Atman deje de estar latente y se manifieste completamente activo.

      Esa es la diferencia.

      (Continúa abajo)

      Borrar
    6. Para resumir, el ser humano es triple: Espíritu, Alma y Cuerpo.

      Quienes hacen Yoga o Chi Kung, trabajan con el cuerpo.

      Quienes hacen mentalismo, proyección astral y tratar de ejercitar poderes psíquicos, trabajan con los cuerpos sutiles y con el alma.

      Pero solo las verdaderas escuelas espirituales, como la Escuela Interna de H.P.B. o las escuelas secretas tibetanas pero también la Rosacruz Áurea, se dedican a una purificación interna muy especial, para que Atman se manifieste como una realidad viviente.

      Es así que cuando Atman se manifiesta, los poderes buscados por las escuelas del cuerpo y escuelas del alma, también se manifiestan, pero no de una manera forzada, sino natural.

      Así que lo primero, el Alfa y el Omega, es Atman, Purusha, la Naturaleza Perfecta, la Naturaleza esencial, la Rosa, la Kundalini del Corazón o como lo quieras llamar.

      Si el comienzo de cualquier práctica, de cualquier escuela, no es el corazón y su chispa espiritual, entonces esa no es una escuela espiritual, sino una psíquica.

      Bhavani Shankar, discípulo de los maestros es claro en ello.

      No se trata de desprestigiar a nadie, sino de darle a cada uno su lugar dentro del gran campo del aprendizaje de la Vida.

      Saludos,

      Borrar
    7. Estimado Dieter,

      1. El hecho que Jan van Rijckenborgh haya analizado los manifiestos rosacruces no es un argumento suficiente para que la Rosacruz Aurea esté basada en el Rosacrucismo.

      Para darte un ejemplo, Spencer Lewis también publicó un libro titulado “Confessio RC Fraternitatis” donde hace su análisis del primer manifiesto, y también publicó otro libro titulado “Los Símbolos Secretos de los Rosacruces” donde pretendió revelar al mundo un antiguo manuscrito rosacruz (cuando en realidad le plagió ese descubrimiento a Franz Hartmann). Pero aun así AMORC no tiene nada de rosacruz.

      Concuerdo que la ORCI se está degradando cada vez más pero al menos se esfuerza por tratar de ser rosacruz (aunque cada vez menos).

      Si como tú afirmas la Rosacruz Aurea está basada en el Corpus Hermeticum eso no es rosacrucismo sino neo-hermetismo, y si está basada en los cátaros eso tampoco es rosacrucismo sino neo-gnosticismo.


      2. El Maha Chohan en su carta habla de la importancia de la Fraternidad y de enseñar la Teosofía, pero en ninguna parte habla de la compasión, y aquí te dejo el link para que tú mismo puedas verificarlo:

      https://theosophy.wiki/es/Carta_del_Maha_Chohan

      Ni la Sociedad Teosófica ni la Sección Esotérica son escuelas iniciáticas. Me parece muy presuntuoso que la Rosacruz Aurea si pretenda serlo.


      3. Algunas escuelas se enfocan solamente en que desarrollemos nuestra naturaleza superior (Buddhi-Atma) pero eso no es viable para la mayoría de las personas ya que pocos van a poder volverse actualmente santos inmaculados puros y castos.

      Y no hay que olvidar que los otros principios también son importantes por lo que yo recomiendo mejor seguir las escuelas que preconizan un desarrollo más holístico en donde buscan desarrollar de manera armoniosa todos los componentes de nuestro ser.


      4. Tampoco es mi intención atacarte y yo estaría encantado de descubrir que la Rosacruz Aurea si es una organización valiosa porque son poquísimas las que he encontrado, podrías compartirnos enlaces para poderla investigar más profundamente.

      Borrar