Charles
James Ryan fue un teósofo de la comunidad de Point Loma y en este
artículo él analiza lo que se conoce como el Tercer Volumen de La Doctrina
Secreta que
corresponde a los tomos 5 y 6 de la edición castellana.
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA DOCTRINA SECRETA ESPECIALMENTE EN RELACIÓN CON EL LLAMADO
"TERCER VOLUMEN"
Ahora debemos considerar el
desconcertante problema del llamado "Tercer Volumen" sobre el que se
ha suscitado tanta controversia. Subtitulado "Ocultismo", fue publicado en 1897 por las editoriales: The
Theosophical Book Concern de Chicago; The Theosophical Publishing Society de
Londres, y The Theosophical Publishing Society de Benarés.
Fue compilado y editado solo por la
señora Besant a partir de escritos dejados por Blavatsky.
¿Es este el "Tercer Volumen" de La Doctrina
Secreta, propiamente dicho?
¿Es el volumen al que se refirió
Blavatsky cuando ella dijo que ya se había escrito un tercer volumen y la mayor parte de un cuarto, o es
simplemente una recopilación de artículos más o menos incompletos que ella dejó,
algunos de los cuales pretendía rehacer drásticamente o de plano desechar?
Pues bien, para responder a esta
pregunta a continuación les muestro la siguiente información interesante sobre
este tema.
Lo que dijo Blavatsky al respecto
Que se escribieron un tercer volumen
y al menos parte de un cuarto está respaldado por las propias declaraciones que
hizo Blavatsky en varias ocasiones. Por ejemplo, en su carta a la Convención
Americana de 1888, ella escribió:
« Con respecto a La
Doctrina Secreta cuya publicación algunos de ustedes me urgieron tan
amablemente y en términos tan cordiales hace un tiempo, pues deseo informales
que el manuscrito de los tres primeros volúmenes ya está listo para la imprenta
y su publicación sólo se retrasa por la dificultad que se experimenta para
encontrar los fondos necesarios. »
Y al examinar la edición original de
La Doctrina Secreta, encontramos muchas corroboraciones de esta
declaración que acabamos de citar.
1) En el Prefacio del Volumen I, Blavatsky
escribió:
« Ya se ha preparado una gran cantidad de material que trata
de la historia del ocultismo tal como figura en las vidas de los grandes
Adeptos de la Raza Aria, y muestra la influencia de la filosofía oculta en la
conducta de la vida tal como es y como debe de ser. Y si los presentes dos volúmenes
encuentran una acogida favorable, no se escatimarán esfuerzos para llevar a
cabo el esquema de la obra en su totalidad. El tercer volumen está completamente
listo y el cuarto casi. »
2) En el Volumen I, p. xi, ella
escribió:
« Tal punto ... no se puede ofrecer en estos dos volúmenes.
Pero si el lector tiene paciencia ... entonces encontrará todo esto en el
Volumen III de esta obra. »
3) En el Volumen II, p.437 está
escrito:
« En el Volumen III de este trabajo (el Volumen mencionado y
el IV están casi listos) se dará una breve historia de todos los grandes Adeptos...
Y el Volumen IV será casi totalmente dedicado a las enseñanzas ocultas. »
4) En el Volumen II, p.797, en el párrafo
final del libro ella escribió:
« Estos dos volúmenes solo constituyen el trabajo pionero,
por lo que estos dos volúmenes deben formar para el estudiante un preludio
adecuado para los Volúmenes III y IV; y depende enteramente de la recepción con
la que los Volúmenes I y II se encontrarán en manos de Teósofos y Místicos, si
estos dos últimos volúmenes se publicarán alguna vez, aunque ya están casi
terminados. »
5) En el Volumen II, p.106 leemos:
« No hay espacio aquí para describir los fuegos ... aunque
podemos intentar hacerlo si se publican el tercer y cuarto volúmenes de este
trabajo. »
Observen que ella dice "si
alguna vez se publican los
volúmenes tercero y cuarto", no dice que "nunca se escribieron". Entonces,
además de la declaración explícita de HPB a la Convención Americana de 1888,
antes de la publicación del libro, también tenemos cinco declaraciones
igualmente claras dadas en La Doctrina Secreta.
Las modificaciones que hicieron Besant y Mead a
estas citaciones
Pero antes de ofrecer el testimonio
que confirma las declaraciones de H.P Blavatsky sobre la posible existencia
real del tercer y parte del cuarto volumen, es necesario mencionar ciertas
omisiones y cambios que Annie Besant y George Mead hicieron en su edición de
1893 de La Doctrina Secreta en los pasajes que acabamos de citar.
1) En la primera cita se
eliminó la oración después de la palabra "en su totalidad".
2) En la segunda cita se
suprimieron las palabras "Volumen III de este trabajo" y se
sustituyeron por "un volumen futuro del presente trabajo".
3) En la tercera cita todo
el párrafo fue eliminado.
4) En la cuarta cita se
suprimieron las palabras "Volúmenes III y IV" y se sustituyeron por
"otras obras", y también se suprimieron las últimas palabras
"aunque están casi terminados".
5) En la quinta cita se
suprimieron las palabras "tercer y cuarto volúmenes" y se sustituyeron
por "el resto".
Por lo tanto, se constata que la
información proporcionada por H.P. Blavatsky en la edición original y repetida
varias veces con respecto al tercer y cuarto volumen, fue cuidadosa e
intencionalmente eliminada por Besant y Mead en la edición de 1893.
¿Cuál fue la razón de hacer eso?
No lo sabemos
Lo que dijo Archibald Keightley al respecto
Algunas corroboraciones de las
declaraciones de HPB de que el tercer volumen estaba listo y el cuarto en
preparación, lo mencionaron también varios de sus colaboradores.
El Dr. Archibald Keightley, uno de
los amigos más cercanos de H.P. Blavatsky, escribió en una carta al periódico New
York Times y la cual es citada en la revista The Theosophist de julio
de 1889:
« El manuscrito del tercer volumen de La Doctrina Secreta
está listo para ser entregado a los impresores. El cuarto volumen, que será en
gran parte sugerencias sobre el tema del ocultismo práctico, ha sido esbozado
pero aún no está escrito. ... El trabajo real de escribirlo no se iniciará
hasta que estemos listos para llevarlo a cabo. »
Sin embargo, resultó que aunque ya se
había escrito el tercer volumen, hubo que dejarlo a un lado por un tiempo por
la razón que Claude Falls Wright, quien también fue un colaborador explicó en
la revista The Path de febrero de 1891:
« HPB ha comenzado en la última semana o dos a reunir los
manuscritos escritos hace mucho tiempo para el tercer volumen de la Doctrina
Secreta, sin embargo tomará unos buenos doce meses prepararlos para su
publicación. »
Presumiblemente, cuando Blavatsky
examinó el manuscrito vio la oportunidad de realizar cambios y mejoras como las
que había hecho en los dos primeros volúmenes hasta el último momento.
Con respecto a la existencia del
manuscrito de un tercer volumen "listo para ser entregado a los impresores",
como lo afirmó el Dr. Keightley al New York Times, se argumenta en contra de
que nunca se ha encontrado una masa tan considerable de material, ni tampoco
fue visto por los Keightley, quienes tuvieron la mayor oportunidad de conocer
los hechos del caso; y un cuarto volumen es aún más difícil de explicar.
Lo que dijo Bertram Keightley al respecto
Por ejemplo, nos enteramos de
Bertram Keightley que él y su sobrino el Dr. Keightley revisaron por entero el
manuscrito de La Doctrina Secreta e idearon un plan para su arreglo en
el que Blavatsky estuvo totalmente de acuerdo. El libro iba a ser publicado en
cuatro volúmenes; el primer volumen trataría sobre la evolución del cosmos, el
segundo sobre la evolución del hombre, el tercero sobre la vida de los grandes
ocultistas, y el cuarto sobre el ocultismo práctico. Pero nos dice que el plan
nunca se llevó a cabo por completo por falta de material.
Bertram Keightley escribió en The
Theosophist de septiembre de 1931, con respecto a los dos volúmenes
completos:
« Una vez hecho esto, aún quedaba una cierta cantidad de
materia sobre fragmentos en su mayoría inacabados, o "apéndices", o
fragmentos sobre simbolismo, que no podían encontrar un lugar adecuado en la
materia seleccionada, o lo que era más seguido, no estaban en condiciones o
estado para su publicación.
Por supuesto, le preguntamos a HPB
sobre este asunto, ya que era ella misma y no Archibald ni yo quienes lo habíamos
dejado de lado por el momento. Ella dejó estos documentos sobrantes en uno de
los cajones de su escritorio y dijo que "algún día" haría un Tercer
Volumen con ellos. Pero nunca lo hizo, y después de la muerte de HPB, la Sra.
Besant y el Sr. Mead publicaron todo lo que posiblemente se pudo
imprimir, sin una revisión y reescritura completa y extensa, como parte del
Volumen III en su edición revisada. »
Aquí no encontramos evidencia de un
tercer volumen "listo para ser imprimido".
Lo que dijo Annie Besant al respecto
Y también deben examinarse las
pruebas de la Sra. Besant y el Sr. Mead. En el Prefacio del Volumen III,
publicado seis años después de la muerte de H.P. Blavatsky.
Ahí la Sra. Besant escribió:
« La tarea de preparar este volumen para la prensa ha sido
muy difícil y ansiosa y es necesario dejar claro lo que se ha hecho. Los
documentos que me dio HPB estaban bastante desordenados y no tenían un orden
obvio. Por lo tanto he tomado cada artículo como una sección separada y los he
ordenado de la manera más secuencial posible.
. . .
Este tercer volumen completa los trabajos
dejados por HPB con la excepción de algunos artículos dispersos que aún quedan
y que serán publicados en la revista Lucifer. »
En el mismo prefacio, la Sra. Besant
escribe que la serie de Buda (en las páginas 376 a 385) "fue entregada en
mis manos para publicarla como parte de la Doctrina Secreta".
En vista de las declaraciones
anteriores de la Sra. Besant de que los documentos generalmente le fueron
entregados por HPB, y que las páginas de Buda fueron entregadas en sus manos,
la siguiente información es difícil de explicar y solo se suma al misterio de
los documentos originales que quedaron de HPB.
El Sr. W. Mulliss del periódico Hamilton
Spectator, Ontario, Canadá, entrevistó a la Sra. Besant el 6 de octubre de
1926 en Los Ángeles, California, en nombre de su propio periódico y de varios
otros. Y del informe de la revista The OE Library Critic de junio de
1938 citamos:
« Mulliss: Señora Besant, sus críticos han insistido en que
alguien ha suprimido deliberadamente el Tercer y Cuarto Volúmenes de La
Doctrina Secreta al que HPB hace referencia en el Primer Volumen de La
Doctrina Secreta. ¿Qué tienes que decir al respecto? ¿Considera que el
tercer volumen de su edición de La Doctrina Secreta, titulado
"Ocultismo", contiene algo del tema destinado a los volúmenes tercero
y cuarto?
Besant: Yo fui nombrada albacea
literaria de HPB y
el material a partir del que compilé el Tercer Volumen de "Ocultismo"
en La Doctrina Secreta y que fue publicado bajo mi dirección, fue
compilado a partir de un conjunto de escritos diversos que se encontraron en su
escritorio luego de su muerte, y los tomé bajo mi propia responsabilidad.
Mulliss: ¿El Sr. Mead le ayudó en la
recopilación de estos artículos?
Besant: No. Los papeles se
clasificaron absolutamente por mi cuenta y Mead no tuvo nada que ver con ellos.
Mulliss: Bueno, ¿y qué pasó con el
material para los volúmenes tercero y cuarto?
Besant: Nunca los vi y no sé qué fue
de ellos. »
Obviamente por lo anterior, la Sra.
Besant no reclamó que su compilación llamada "Volumen III" sea el
mencionado por Blavatsky.
Lo que dijo George Mead al respecto
Cuando pasamos al testimonio de George
Mead, lo encontramos aún más confuso. Él escribió en la revista Lucifer de
julio de 1897:
« Es una experiencia algo novedosa para mí que he editado de
una forma u otra casi todo lo que HPB ha escrito en inglés, con la excepción de
Isis Develada, encontrarme ahora pasando las hojas [del tercer volumen]
de La Doctrina Secreta como una persona del público en general, debido a
que con la excepción de las páginas 433 a 594, no había visto nada de su
contenido antes. Y esto se debe porque otro trabajo me ha impedido participar
en la labor de editar este manuscrito, y la carga ha recaído sobre los hombros
de la Sra. Besant. »
Las páginas 433 a 594 que menciona contienen
las Instrucciones privadas dadas por Blavatsky a sus estudiantes de su Escuela
Esotérica. Y luego Mead continúa diciendo:
« El editor estaba obligado a publicar estos [varios
escritos] pero compartimos completamente su opinión privada de que hubiera sido
mejor haberlos impreso como artículos especiales en Lucifer que de haberlos incluido como parte de La Doctrina
Secreta. »
Sea como fuere, el lector se sentirá algo desconcertado cuando compare
los párrafos anteriores de Mead con su declaración hecha años después de que
dejó la Sociedad Teosófica y aparentemente ya se sintió libre de expresar
opiniones que son, por decir lo mínimo, bastante sorprendentes cuando provienen
de un hombre que tenía un gran carácter de sinceridad cuando todavía trabajaba
en armonía con William Judge.
Mead mencionó en The Occult
Review de mayo de 1927, citado en The OE Critic, junio de 1927:
« Ahora voy a hablar sobre el Volumen III. Con ese trabajo me
negué a tener nada que hacer. Juzgué la disjecta o rejecta
membra del manuscrito o tipografía de los Volúmenes I y II, y eso de
ninguna manera mejoraría el trabajo. Así que pensé que esos documentos podrían
imprimirse preferiblemente como artículos fugitivos en la revista Lucifer,
pero no es posible que se conviertan en un todo coherente.
Sin embargo la Sra. Besant, que
valoraba mucho más que yo lo que HPB había escrito, persistió en su opinión y
ella misma editó el asunto para su publicación, pero incluso cuando se habían
utilizado todos los fragmentos que quedaban, era un volumen muy pequeño. Por lo
que la convencí de que añadiera las así llamadas Instrucciones de lo que se
conoce como la "Sección Esotérica" o Escuela Oriental; y que hasta
ahora habían sido documentos secretos.
Mi argumento era que las
"enseñanzas ocultas" como las consideraban los fieles de esa sección,
estaban ahora en manos de cientos de personas, esparcidas por todo el mundo,
algunas de las cuales no eran de ninguna manera dignas de confianza, y que era
muy probable que algún día encontráramos impresos esos documentos públicamente
por algún individuo sin escrúpulos o distribuidos en privado de forma
ilegítima.
Afortunadamente la Sra. Besant
estuvo de acuerdo conmigo y estos documentos se incluyeron en el Volumen III,
salvo cierto asunto relacionado con cuestiones sexuales. Y al ella hacer esto,
me quitó una carga de ansiedad de la mente porque pensé que al hacer accesibles
estas "Instrucciones" al público en general, se podría acabar con esa
malsana escuela secreta interna. Pero esta esperanza lamentablemente no se
cumplió. »
Las contradicciones que Besant y Mead dijeron
El lector observará que en las citas
que se acaban de dar, la Sra. Besant inicialmente declaró que el Volumen III se
compone por textos que le fueron entregados
por Blavatsky para justamente elaborar ese libro, pero posteriormente ella
afirmó que ella elaboró ese libro a partir de escritos diversos encontrados en el escritorio de HPB
después de su muerte, y que ella nunca vio el material del tercer y cuarto
volumen y no sabía qué se hizo de ellos.
Y Mead inicialmente aseguró que él
no había visto antes el contenido de ese libro con excepción de las
Instrucciones de la Sección Esotérica, pero posteriormente él afirmó que
después de haberlos checado no le pareció que estuvieran a la altura y por eso
se negó a tener algo que ver con el tercer volumen publicado por Besant.
(Observación de Cid: yo me inclino
más a que sus segundas aseveraciones son las verdaderas.)
Otros testimonios
Y como si algún duende malicioso
quisiera hacer más difícil el rompecabezas del tercer volumen, otros que decían
estar bien informados sobre este asunto ofrecieron diferentes respuestas.
1. En la revista The OE Library
Critic de abril de 1927, el editor publica la declaración de Angarika
Dharmapala, el eminente líder budista, amigo y alumno de Blavatsky, quien dijo
que George Mead le comentó que los volúmenes faltantes de La Doctrina
Secreta habían sido escritos pero habían desaparecido inexplicablemente.
Mead estuvo estrechamente asociada con HP Blavatsky durante algún tiempo antes
de su muerte, pero no tuvo conexión con la publicación de los dos primeros
volúmenes de La Doctrina Secreta.
2. Basil Crump, quien fue un teósofo
muy culto de Londres, en The OE Library Critic de septiembre de 1939 afirmó
que parte del manuscrito del tercer y quizás también del cuarto volumen de La
Doctrina Secreta fueron destruidos por la propia Blavatsky poco antes de su
muerte debido a que no le satisfizo, y la otra parte se guardó y se llevó a la
India donde se mantiene en custodia hasta que llegue el momento adecuado para
publicarlo.
3. En The Canadian Theosophist
de abril de 1939, se cita a Thomas Green, un teósofo quien afirmó que él fue
contratado por la editorial HPB Press de Londres para preparar la impresión del
tercer y parte del cuarto volumen de La
Doctrina Secreta, y que HPB
hizo dividir los formularios justo antes de que estuvieran a punto de
imprimirse.
4. Sin embargo James M. Pryse, quien
estuvo una vez a cargo de esa editorial, niega que esto fuera posible, pero el
Sr. Pryse no estuvo trabajando allí hasta ocho meses antes de la muerte de Blavatsky.
Observaciones
Por más increíbles que parezcan las
declaraciones del Sr. Crump y el Sr.Green, un comentario en La Doctrina
Secreta (Vol. II, p.798) les da cierta verosimilitud, ya que ahí Blavatsky
escribió:
« Hasta que la basura de las edades sea limpiada de las
mentes de los Teósofos a quienes están dedicadas estas páginas, es imposible
que se entiendan las enseñanzas más prácticas contenidas en el tercer volumen.
En consecuencia, depende enteramente de la recepción que los Volúmenes I y II
encontrarán en manos de Teósofos y Místicos, si los dos últimos volúmenes se
publicarán alguna vez, aunque están casi terminados. »
¿Es posible que cuando Blavatsky hubo terminado los dos
primeros volúmenes, ella decidió o fue instruida por su Maestro para no
publicarlos, y por lo tanto algún chela se hubiera llevado los manuscritos o
ella hubiera decidido eliminarlos?
Pudiera ser. En noviembre de 1889 ella
le escribió al juez N.D. Khandalavala en la India que el resto de su vida la
dedicaría a sus alumnos de confianza, a la enseñanza de aquellos cuya estima
conservaba y que trabajaban sinceramente para la Teosofía. Y ella añadió:
« Al ser
expulsada de la India yo he podido escribir La Doctrina Secreta, La Clave de
la Teosofía, La Voz del Silencio, y preparar dos volúmenes más de La
Doctrina Secreta que nunca podría haber hecho en la turbulenta atmósfera de
la India. »
Noten las palabras "dos
volúmenes más".
Los brahmanes ortodoxos
Y la teoría que conecta la
desaparición de estos manuscritos con los brahmanes ortodoxos no puede
omitirse, ya que sabemos la tormenta que suscitó con ellos la llamada
"Carta Prayag", y la oposición que mostró el erudito Subba Row quien
finalmente se negó a ayudar en la elaboración de La Doctrina Secreta. Así
que cualquier revelación adicional de los significados más profundos de las
Escrituras hindúes habría sido extremadamente impopular entre estos brahmanes.
Blavatsky en una ocasión le escribió
al señor Sinnett:
- "Subba Row, al
igual que los brahmanes iniciados intransigentes nunca revelarán incluso aquello
que se les permite."
Y luego añadió que Subba Row la amenazó
diciéndole:
- "Eres culpable
del más terrible de los crímenes. Has revelado secretos del ocultismo, el más
sagrado y el más oculto. Deberías ser sacrificada por haber revelado aquello
que nunca estuvo destinado a las mentes europeas."
(Las cartas de HP Blavatsky a AP
Sinnett, página 95)
Subba Row era un chela del Maestro
de HPB, pero a pesar de ello, él era sobre todo un Brahman muy ortodoxo y le enfureció
mucho ver algunas de las enseñanzas tan celosamente guardadas dentro de los
portales exclusivos de la casta Brahmanica durante siglos, que ahora se daban
libremente a los profanos.
Y aunque Subba Row murió en 1890,
debieron quedar muchos como él que conocían el trabajo de Blavatsky y que se
habrían alegrado mucho de poder suprimir los dos últimos volúmenes de La
Doctrina Secreta, y especialmente el cuarto que trataría del ocultismo
práctico.
Conclusión
No puede haber duda de que Blavatsky
tenía la intención de escribir un tercer volumen de su gran obra y
probablemente un cuarto, y que existe alguna razón para creer que el tercero y
alguna parte del cuarto ya se habían elaborado.
Los párrafos iníciales o incluso la
"Introducción" completa del "Tercer volumen" de la Sra.
Besant pueden haber sido destinados o incluso utilizados para el tercer volumen
real. Las palabras finales del primer párrafo son significativas:
« Fuera del círculo teosófico, por lo tanto, el presente
volumen seguramente recibirá de manos del público en general una bienvenida aún
más fría que la que han recibido sus predecesores. »
Y aunque el llamado "Tercer
Volumen" que la señora Besant publicó en 1897 contiene breves referencias
a algunos de los temas señalados por Blavatsky que contendrían los Volúmenes
III y IV de La Doctrina Secreta, este
"Tercer Volumen" no cumple con esa promesa. No tiene ningún parecido
con la obra importante y profundamente instructiva que obviamente tenía la
intención de producir Blavatsky.
El contenido de este "Tercer
Volumen" es simplemente una recopilación de documentos que Blavatsky dejo
pero que ella no tenía la intención de publicarlos, y que fueron retocadados
por la señora Besant como mejor le pareció.
Y aunque por consiguiente el llamado
"Tercer Volumen" no puede aceptarse como el auténtico volumen que Blavatsky
tenía en mente, tampoco es correcto llamarlo un volumen
"falso" como lo han hecho algunos críticos apresurados, ya que contiene
mucha información y una enseñanza valiosa que obviamente es material auténtico
de Blavatsky, solo que incompleta, no profundizada y no sabemos qué tanto Annie
Besant haya añadido o modificado.
E independientemente del problema de
colocar el "Tercer Volumen" de la señora Besant en el lugar que le corresponde
entre las obras de Blavatsky, es más que probable que los "escritos
misceláneos" no se publiquen de ninguna manera tal como los dejó HPB.
Y a esta conclusión se llega
examinando el gran número de alteraciones que hicieron la señora Besant y el
señor Mead en su edición de 1893 de La Doctrina Secreta, que cualquiera
puede verificar fácilmente mediante una comparación con la edición original. Y
aunque la mayoría de estos miles de cambios son de poca importancia, algunos si
son bastante significativos.
La Sra. Alice Cleather en la revista
The Canadian Theosophist de diciembre de 1937 proporcionó pruebas
contundentes de los cambios, adiciones
y omisiones que Besant y Mead
produjeron en el llamado "Tercer Volumen". La Sra. Cleather
era una de los estudiantes más comprometidas del Grupo Interno de Blavatsky y ella
poseía una copia del informe original de las enseñanzas orales recibidas
directamente por HPB.
Estas enseñanzas orales forman parte
de las Instrucciones privadas publicadas en el "Tercer Volumen" entre
las páginas 433 y 594, que Mead dijo cínicamente que "persuadió" a
Annie Besant para que las insertara con el fin de que ese libro tuviera más contenido, y de paso para
romper su Escuela Esotérica. Estas Instrucciones se habían confiado a los
destinatarios bajo la promesa de estricto secreto, ¡quizás con el objeto de
probar su valía!
La Sra. Cleather publicó un facsímil
de la página 559 en The Canadian Theosophist mencionado anteriormente, y
en donde ella señaló el gran número de alteraciones realizadas en esa única
página. Estos cambios consisten en modificaciones de ordenación, construcción
de frases, uso de mayúsculas, uso de sinónimos en lugar de palabras originales,
y sobre todo adiciones y omisiones.
Una adición es significativa, ya que
parece reflejar la enseñanza psico-oculta que se cree que la Sra. Besant
recibió de los brahmanes después de que ella se alejó de William Judge. Por
ejemplo una adición dice: "La cabeza no debe cubrirse en meditación. Está
cubierta en Samadhi".
Apenas queda una línea en esta
página sin alguna alteración.
~ * ~
Al resumir toda la información disponible sobre no es fácil
encontrar una justificación válida para llamar a ese libro que publicó Annie
Besant el Tercer Volumen de La Doctrina Secreta tal como Blavatsky lo concibió,
aunque si contiene material valioso y auténtico de Blavatsky, pero que
desafortunadamente ha sido muy alterado por Annie Besant.
(The Theosophical Forum, marzo de 1945)
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