EL ENIGMA DEL TERCER VOLUMEN DE LA DOCTRINA SECRETA


Charles James Ryan fue un teósofo de la comunidad de Point Loma y en este artículo él analiza lo que se conoce como el Tercer Volumen de La Doctrina Secreta que corresponde a los tomos 5 y 6 de la edición castellana.
 
 
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA DOCTRINA SECRETA ESPECIALMENTE EN RELACIÓN CON EL LLAMADO "TERCER VOLUMEN"
 
Ahora debemos considerar el desconcertante problema del llamado "Tercer Volumen" sobre el que se ha suscitado tanta controversia. Subtitulado "Ocultismo", fue publicado en 1897 por las editoriales: The Theosophical Book Concern de Chicago; The Theosophical Publishing Society de Londres, y The Theosophical Publishing Society de Benarés.
 
Fue compilado y editado solo por la señora Besant a partir de escritos dejados por Blavatsky.
 
¿Es este el "Tercer Volumen" de La Doctrina Secreta, propiamente dicho?
 
¿Es el volumen al que se refirió Blavatsky cuando ella dijo que ya se había escrito un tercer volumen y la mayor parte de un cuarto, o es simplemente una recopilación de artículos más o menos incompletos que ella dejó, algunos de los cuales pretendía rehacer drásticamente o de plano desechar?
 
Pues bien, para responder a esta pregunta a continuación les muestro la siguiente información interesante sobre este tema.
 
 
Lo que dijo Blavatsky al respecto
 
Que se escribieron un tercer volumen y al menos parte de un cuarto está respaldado por las propias declaraciones que hizo Blavatsky en varias ocasiones. Por ejemplo, en su carta a la Convención Americana de 1888, ella escribió:
 
« Con respecto a La Doctrina Secreta cuya publicación algunos de ustedes me urgieron tan amablemente y en términos tan cordiales hace un tiempo, pues deseo informales que el manuscrito de los tres primeros volúmenes ya está listo para la imprenta y su publicación sólo se retrasa por la dificultad que se experimenta para encontrar los fondos necesarios. »
 
Y al examinar la edición original de La Doctrina Secreta, encontramos muchas corroboraciones de esta declaración que acabamos de citar.
 
1) En el Prefacio del Volumen I, Blavatsky escribió:
 
« Ya se ha preparado una gran cantidad de material que trata de la historia del ocultismo tal como figura en las vidas de los grandes Adeptos de la Raza Aria, y muestra la influencia de la filosofía oculta en la conducta de la vida tal como es y como debe de ser. Y si los presentes dos volúmenes encuentran una acogida favorable, no se escatimarán esfuerzos para llevar a cabo el esquema de la obra en su totalidad. El tercer volumen está completamente listo y el cuarto casi. »
 
2) En el Volumen I, p. xi, ella escribió:
 
« Tal punto ... no se puede ofrecer en estos dos volúmenes. Pero si el lector tiene paciencia ... entonces encontrará todo esto en el Volumen III de esta obra. »
 
 
3) En el Volumen II, p.437 está escrito:
 
« En el Volumen III de este trabajo (el Volumen mencionado y el IV están casi listos) se dará una breve historia de todos los grandes Adeptos... Y el Volumen IV será casi totalmente dedicado a las enseñanzas ocultas. »
 
4) En el Volumen II, p.797, en el párrafo final del libro ella escribió:
 
« Estos dos volúmenes solo constituyen el trabajo pionero, por lo que estos dos volúmenes deben formar para el estudiante un preludio adecuado para los Volúmenes III y IV; y depende enteramente de la recepción con la que los Volúmenes I y II se encontrarán en manos de Teósofos y Místicos, si estos dos últimos volúmenes se publicarán alguna vez, aunque ya están casi terminados. »
 
5) En el Volumen II, p.106 leemos:
 
« No hay espacio aquí para describir los fuegos ... aunque podemos intentar hacerlo si se publican el tercer y cuarto volúmenes de este trabajo. »
 
Observen que ella dice "si alguna vez se publican los volúmenes tercero y cuarto", no dice que "nunca se escribieron". Entonces, además de la declaración explícita de HPB a la Convención Americana de 1888, antes de la publicación del libro, también tenemos cinco declaraciones igualmente claras dadas en La Doctrina Secreta.
 
 
 
Las modificaciones que hicieron Besant y Mead a estas citaciones
 
Pero antes de ofrecer el testimonio que confirma las declaraciones de H.P Blavatsky sobre la posible existencia real del tercer y parte del cuarto volumen, es necesario mencionar ciertas omisiones y cambios que Annie Besant y George Mead hicieron en su edición de 1893 de La Doctrina Secreta en los pasajes que acabamos de citar.
 
1)   En la primera cita se eliminó la oración después de la palabra "en su totalidad".
2)   En la segunda cita se suprimieron las palabras "Volumen III de este trabajo" y se sustituyeron por "un volumen futuro del presente trabajo".
3)   En la tercera cita todo el párrafo fue eliminado.
4)   En la cuarta cita se suprimieron las palabras "Volúmenes III y IV" y se sustituyeron por "otras obras", y también se suprimieron las últimas palabras "aunque están casi terminados".
5)   En la quinta cita se suprimieron las palabras "tercer y cuarto volúmenes" y se sustituyeron por "el resto".
 
Por lo tanto, se constata que la información proporcionada por H.P. Blavatsky en la edición original y repetida varias veces con respecto al tercer y cuarto volumen, fue cuidadosa e intencionalmente eliminada por Besant y Mead en la edición de 1893.
 
¿Cuál fue la razón de hacer eso?
 
No lo sabemos
 
 
 
Lo que dijo Archibald Keightley al respecto
 
Algunas corroboraciones de las declaraciones de HPB de que el tercer volumen estaba listo y el cuarto en preparación, lo mencionaron también varios de sus colaboradores.
 
El Dr. Archibald Keightley, uno de los amigos más cercanos de H.P. Blavatsky, escribió en una carta al periódico New York Times y la cual es citada en la revista The Theosophist de julio de 1889:
 
« El manuscrito del tercer volumen de La Doctrina Secreta está listo para ser entregado a los impresores. El cuarto volumen, que será en gran parte sugerencias sobre el tema del ocultismo práctico, ha sido esbozado pero aún no está escrito. ... El trabajo real de escribirlo no se iniciará hasta que estemos listos para llevarlo a cabo. »
 
Sin embargo, resultó que aunque ya se había escrito el tercer volumen, hubo que dejarlo a un lado por un tiempo por la razón que Claude Falls Wright, quien también fue un colaborador explicó en la revista The Path de febrero de 1891:
 
« HPB ha comenzado en la última semana o dos a reunir los manuscritos escritos hace mucho tiempo para el tercer volumen de la Doctrina Secreta, sin embargo tomará unos buenos doce meses prepararlos para su publicación. »
 
Presumiblemente, cuando Blavatsky examinó el manuscrito vio la oportunidad de realizar cambios y mejoras como las que había hecho en los dos primeros volúmenes hasta el último momento.
 
Con respecto a la existencia del manuscrito de un tercer volumen "listo para ser entregado a los impresores", como lo afirmó el Dr. Keightley al New York Times, se argumenta en contra de que nunca se ha encontrado una masa tan considerable de material, ni tampoco fue visto por los Keightley, quienes tuvieron la mayor oportunidad de conocer los hechos del caso; y un cuarto volumen es aún más difícil de explicar.
 
 
 
Lo que dijo Bertram Keightley al respecto
 
Por ejemplo, nos enteramos de Bertram Keightley que él y su sobrino el Dr. Keightley revisaron por entero el manuscrito de La Doctrina Secreta e idearon un plan para su arreglo en el que Blavatsky estuvo totalmente de acuerdo. El libro iba a ser publicado en cuatro volúmenes; el primer volumen trataría sobre la evolución del cosmos, el segundo sobre la evolución del hombre, el tercero sobre la vida de los grandes ocultistas, y el cuarto sobre el ocultismo práctico. Pero nos dice que el plan nunca se llevó a cabo por completo por falta de material.
 
Bertram Keightley escribió en The Theosophist de septiembre de 1931, con respecto a los dos volúmenes completos:
 
« Una vez hecho esto, aún quedaba una cierta cantidad de materia sobre fragmentos en su mayoría inacabados, o "apéndices", o fragmentos sobre simbolismo, que no podían encontrar un lugar adecuado en la materia seleccionada, o lo que era más seguido, no estaban en condiciones o estado para su publicación.
 
Por supuesto, le preguntamos a HPB sobre este asunto, ya que era ella misma y no Archibald ni yo quienes lo habíamos dejado de lado por el momento. Ella dejó estos documentos sobrantes en uno de los cajones de su escritorio y dijo que "algún día" haría un Tercer Volumen con ellos. Pero nunca lo hizo, y después de la muerte de HPB, la Sra. Besant y el Sr. Mead publicaron todo lo que posiblemente se pudo imprimir, sin una revisión y reescritura completa y extensa, como parte del Volumen III en su edición revisada. »
 
Aquí no encontramos evidencia de un tercer volumen "listo para ser imprimido".
 
 
 
Lo que dijo Annie Besant al respecto
 
Y también deben examinarse las pruebas de la Sra. Besant y el Sr. Mead. En el Prefacio del Volumen III, publicado seis años después de la muerte de H.P. Blavatsky.
 
Ahí la Sra. Besant escribió:
 
« La tarea de preparar este volumen para la prensa ha sido muy difícil y ansiosa y es necesario dejar claro lo que se ha hecho. Los documentos que me dio HPB estaban bastante desordenados y no tenían un orden obvio. Por lo tanto he tomado cada artículo como una sección separada y los he ordenado de la manera más secuencial posible.
. . .
Este tercer volumen completa los trabajos dejados por HPB con la excepción de algunos artículos dispersos que aún quedan y que serán publicados en la revista Lucifer. »
 
En el mismo prefacio, la Sra. Besant escribe que la serie de Buda (en las páginas 376 a 385) "fue entregada en mis manos para publicarla como parte de la Doctrina Secreta".
 
En vista de las declaraciones anteriores de la Sra. Besant de que los documentos generalmente le fueron entregados por HPB, y que las páginas de Buda fueron entregadas en sus manos, la siguiente información es difícil de explicar y solo se suma al misterio de los documentos originales que quedaron de HPB.
 
 
El Sr. W. Mulliss del periódico Hamilton Spectator, Ontario, Canadá, entrevistó a la Sra. Besant el 6 de octubre de 1926 en Los Ángeles, California, en nombre de su propio periódico y de varios otros. Y del informe de la revista The OE Library Critic de junio de 1938 citamos:
 
« Mulliss: Señora Besant, sus críticos han insistido en que alguien ha suprimido deliberadamente el Tercer y Cuarto Volúmenes de La Doctrina Secreta al que HPB hace referencia en el Primer Volumen de La Doctrina Secreta. ¿Qué tienes que decir al respecto? ¿Considera que el tercer volumen de su edición de La Doctrina Secreta, titulado "Ocultismo", contiene algo del tema destinado a los volúmenes tercero y cuarto?
 
Besant: Yo fui nombrada albacea literaria de HPB y el material a partir del que compilé el Tercer Volumen de "Ocultismo" en La Doctrina Secreta y que fue publicado bajo mi dirección, fue compilado a partir de un conjunto de escritos diversos que se encontraron en su escritorio luego de su muerte, y los tomé bajo mi propia responsabilidad.
 
Mulliss: ¿El Sr. Mead le ayudó en la recopilación de estos artículos?
 
Besant: No. Los papeles se clasificaron absolutamente por mi cuenta y Mead no tuvo nada que ver con ellos.
 
Mulliss: Bueno, ¿y qué pasó con el material para los volúmenes tercero y cuarto?
 
Besant: Nunca los vi y no sé qué fue de ellos. »
 
Obviamente por lo anterior, la Sra. Besant no reclamó que su compilación llamada "Volumen III" sea el mencionado por Blavatsky.
 
 
 
Lo que dijo George Mead al respecto
 
Cuando pasamos al testimonio de George Mead, lo encontramos aún más confuso. Él escribió en la revista Lucifer de julio de 1897:
 
« Es una experiencia algo novedosa para mí que he editado de una forma u otra casi todo lo que HPB ha escrito en inglés, con la excepción de Isis Develada, encontrarme ahora pasando las hojas [del tercer volumen] de La Doctrina Secreta como una persona del público en general, debido a que con la excepción de las páginas 433 a 594, no había visto nada de su contenido antes. Y esto se debe porque otro trabajo me ha impedido participar en la labor de editar este manuscrito, y la carga ha recaído sobre los hombros de la Sra. Besant. »
 
Las páginas 433 a 594 que menciona contienen las Instrucciones privadas dadas por Blavatsky a sus estudiantes de su Escuela Esotérica. Y luego Mead continúa diciendo:
 
« El editor estaba obligado a publicar estos [varios escritos] pero compartimos completamente su opinión privada de que hubiera sido mejor haberlos impreso como artículos especiales en Lucifer que de haberlos incluido como parte de La Doctrina Secreta. »
 
Sea como fuere, el lector se sentirá algo desconcertado cuando compare los párrafos anteriores de Mead con su declaración hecha años después de que dejó la Sociedad Teosófica y aparentemente ya se sintió libre de expresar opiniones que son, por decir lo mínimo, bastante sorprendentes cuando provienen de un hombre que tenía un gran carácter de sinceridad cuando todavía trabajaba en armonía con William Judge.
 
Mead mencionó en The Occult Review de mayo de 1927, citado en The OE Critic, junio de 1927:
 
« Ahora voy a hablar sobre el Volumen III. Con ese trabajo me negué a tener nada que hacer. Juzgué la disjecta o rejecta membra del manuscrito o tipografía de los Volúmenes I y II, y eso de ninguna manera mejoraría el trabajo. Así que pensé que esos documentos podrían imprimirse preferiblemente como artículos fugitivos en la revista Lucifer, pero no es posible que se conviertan en un todo coherente.
 
Sin embargo la Sra. Besant, que valoraba mucho más que yo lo que HPB había escrito, persistió en su opinión y ella misma editó el asunto para su publicación, pero incluso cuando se habían utilizado todos los fragmentos que quedaban, era un volumen muy pequeño. Por lo que la convencí de que añadiera las así llamadas Instrucciones de lo que se conoce como la "Sección Esotérica" o Escuela Oriental; y que hasta ahora habían sido documentos secretos.
 
Mi argumento era que las "enseñanzas ocultas" como las consideraban los fieles de esa sección, estaban ahora en manos de cientos de personas, esparcidas por todo el mundo, algunas de las cuales no eran de ninguna manera dignas de confianza, y que era muy probable que algún día encontráramos impresos esos documentos públicamente por algún individuo sin escrúpulos o distribuidos en privado de forma ilegítima.
 
Afortunadamente la Sra. Besant estuvo de acuerdo conmigo y estos documentos se incluyeron en el Volumen III, salvo cierto asunto relacionado con cuestiones sexuales. Y al ella hacer esto, me quitó una carga de ansiedad de la mente porque pensé que al hacer accesibles estas "Instrucciones" al público en general, se podría acabar con esa malsana escuela secreta interna. Pero esta esperanza lamentablemente no se cumplió. »
 
 
 
Las contradicciones que Besant y Mead dijeron
 
El lector observará que en las citas que se acaban de dar, la Sra. Besant inicialmente declaró que el Volumen III se compone por textos que le fueron entregados por Blavatsky para justamente elaborar ese libro, pero posteriormente ella afirmó que ella elaboró ese libro a partir de escritos diversos encontrados en el escritorio de HPB después de su muerte, y que ella nunca vio el material del tercer y cuarto volumen y no sabía qué se hizo de ellos.
 
Y Mead inicialmente aseguró que él no había visto antes el contenido de ese libro con excepción de las Instrucciones de la Sección Esotérica, pero posteriormente él afirmó que después de haberlos checado no le pareció que estuvieran a la altura y por eso se negó a tener algo que ver con el tercer volumen publicado por Besant.
 
(Observación de Cid: yo me inclino más a que sus segundas aseveraciones son las verdaderas.)
 
 
 
Otros testimonios
 
Y como si algún duende malicioso quisiera hacer más difícil el rompecabezas del tercer volumen, otros que decían estar bien informados sobre este asunto ofrecieron diferentes respuestas.
 
1. En la revista The OE Library Critic de abril de 1927, el editor publica la declaración de Angarika Dharmapala, el eminente líder budista, amigo y alumno de Blavatsky, quien dijo que George Mead le comentó que los volúmenes faltantes de La Doctrina Secreta habían sido escritos pero habían desaparecido inexplicablemente. Mead estuvo estrechamente asociada con HP Blavatsky durante algún tiempo antes de su muerte, pero no tuvo conexión con la publicación de los dos primeros volúmenes de La Doctrina Secreta.
 
2. Basil Crump, quien fue un teósofo muy culto de Londres, en The OE Library Critic de septiembre de 1939 afirmó que parte del manuscrito del tercer y quizás también del cuarto volumen de La Doctrina Secreta fueron destruidos por la propia Blavatsky poco antes de su muerte debido a que no le satisfizo, y la otra parte se guardó y se llevó a la India donde se mantiene en custodia hasta que llegue el momento adecuado para publicarlo.
 
3. En The Canadian Theosophist de abril de 1939, se cita a Thomas Green, un teósofo quien afirmó que él fue contratado por la editorial HPB Press de Londres para preparar la impresión del tercer y parte del cuarto volumen de La Doctrina Secreta, y que HPB hizo dividir los formularios justo antes de que estuvieran a punto de imprimirse.
 
4. Sin embargo James M. Pryse, quien estuvo una vez a cargo de esa editorial, niega que esto fuera posible, pero el Sr. Pryse no estuvo trabajando allí hasta ocho meses antes de la muerte de Blavatsky.
 
 
 
Observaciones
 
Por más increíbles que parezcan las declaraciones del Sr. Crump y el Sr.Green, un comentario en La Doctrina Secreta (Vol. II, p.798) les da cierta verosimilitud, ya que ahí Blavatsky escribió:
 
« Hasta que la basura de las edades sea limpiada de las mentes de los Teósofos a quienes están dedicadas estas páginas, es imposible que se entiendan las enseñanzas más prácticas contenidas en el tercer volumen. En consecuencia, depende enteramente de la recepción que los Volúmenes I y II encontrarán en manos de Teósofos y Místicos, si los dos últimos volúmenes se publicarán alguna vez, aunque están casi terminados. »
 
¿Es posible que cuando Blavatsky hubo terminado los dos primeros volúmenes, ella decidió o fue instruida por su Maestro para no publicarlos, y por lo tanto algún chela se hubiera llevado los manuscritos o ella hubiera decidido eliminarlos?
 
Pudiera ser. En noviembre de 1889 ella le escribió al juez N.D. Khandalavala en la India que el resto de su vida la dedicaría a sus alumnos de confianza, a la enseñanza de aquellos cuya estima conservaba y que trabajaban sinceramente para la Teosofía. Y ella añadió:
 
« Al ser expulsada de la India yo he podido escribir La Doctrina Secreta, La Clave de la Teosofía, La Voz del Silencio, y preparar dos volúmenes más de La Doctrina Secreta que nunca podría haber hecho en la turbulenta atmósfera de la India. »
 
Noten las palabras "dos volúmenes más".
 
 
 
Los brahmanes ortodoxos
 
Y la teoría que conecta la desaparición de estos manuscritos con los brahmanes ortodoxos no puede omitirse, ya que sabemos la tormenta que suscitó con ellos la llamada "Carta Prayag", y la oposición que mostró el erudito Subba Row quien finalmente se negó a ayudar en la elaboración de La Doctrina Secreta. Así que cualquier revelación adicional de los significados más profundos de las Escrituras hindúes habría sido extremadamente impopular entre estos brahmanes.
 
Blavatsky en una ocasión le escribió al señor Sinnett:
 
-      "Subba Row, al igual que los brahmanes iniciados intransigentes nunca revelarán incluso aquello que se les permite."
 
Y luego añadió que Subba Row la amenazó diciéndole:
 
-      "Eres culpable del más terrible de los crímenes. Has revelado secretos del ocultismo, el más sagrado y el más oculto. Deberías ser sacrificada por haber revelado aquello que nunca estuvo destinado a las mentes europeas."
 
(Las cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett, página 95)
 
Subba Row era un chela del Maestro de HPB, pero a pesar de ello, él era sobre todo un Brahman muy ortodoxo y le enfureció mucho ver algunas de las enseñanzas tan celosamente guardadas dentro de los portales exclusivos de la casta Brahmanica durante siglos, que ahora se daban libremente a los profanos.
 
Y aunque Subba Row murió en 1890, debieron quedar muchos como él que conocían el trabajo de Blavatsky y que se habrían alegrado mucho de poder suprimir los dos últimos volúmenes de La Doctrina Secreta, y especialmente el cuarto que trataría del ocultismo práctico.
 
 
 
Conclusión
 
No puede haber duda de que Blavatsky tenía la intención de escribir un tercer volumen de su gran obra y probablemente un cuarto, y que existe alguna razón para creer que el tercero y alguna parte del cuarto ya se habían elaborado.
 
Los párrafos iníciales o incluso la "Introducción" completa del "Tercer volumen" de la Sra. Besant pueden haber sido destinados o incluso utilizados para el tercer volumen real. Las palabras finales del primer párrafo son significativas:
 
« Fuera del círculo teosófico, por lo tanto, el presente volumen seguramente recibirá de manos del público en general una bienvenida aún más fría que la que han recibido sus predecesores. »
 
Y aunque el llamado "Tercer Volumen" que la señora Besant publicó en 1897 contiene breves referencias a algunos de los temas señalados por Blavatsky que contendrían los Volúmenes III y IV de La Doctrina Secreta, este "Tercer Volumen" no cumple con esa promesa. No tiene ningún parecido con la obra importante y profundamente instructiva que obviamente tenía la intención de producir Blavatsky.
 
El contenido de este "Tercer Volumen" es simplemente una recopilación de documentos que Blavatsky dejo pero que ella no tenía la intención de publicarlos, y que fueron retocadados por la señora Besant como mejor le pareció.
 
Y aunque por consiguiente el llamado "Tercer Volumen" no puede aceptarse como el auténtico volumen que Blavatsky tenía en mente, tampoco es correcto llamarlo un volumen "falso" como lo han hecho algunos críticos apresurados, ya que contiene mucha información y una enseñanza valiosa que obviamente es material auténtico de Blavatsky, solo que incompleta, no profundizada y no sabemos qué tanto Annie Besant haya añadido o modificado.
 
E independientemente del problema de colocar el "Tercer Volumen" de la señora Besant en el lugar que le corresponde entre las obras de Blavatsky, es más que probable que los "escritos misceláneos" no se publiquen de ninguna manera tal como los dejó HPB.
 
Y a esta conclusión se llega examinando el gran número de alteraciones que hicieron la señora Besant y el señor Mead en su edición de 1893 de La Doctrina Secreta, que cualquiera puede verificar fácilmente mediante una comparación con la edición original. Y aunque la mayoría de estos miles de cambios son de poca importancia, algunos si son bastante significativos.
 
La Sra. Alice Cleather en la revista The Canadian Theosophist de diciembre de 1937 proporcionó pruebas contundentes de los cambios, adiciones y omisiones que Besant y Mead produjeron en el llamado "Tercer Volumen". La Sra. Cleather era una de los estudiantes más comprometidas del Grupo Interno de Blavatsky y ella poseía una copia del informe original de las enseñanzas orales recibidas directamente por HPB.
 
Estas enseñanzas orales forman parte de las Instrucciones privadas publicadas en el "Tercer Volumen" entre las páginas 433 y 594, que Mead dijo cínicamente que "persuadió" a Annie Besant para que las insertara con el fin de que ese libro tuviera más contenido, y de paso para romper su Escuela Esotérica. Estas Instrucciones se habían confiado a los destinatarios bajo la promesa de estricto secreto, ¡quizás con el objeto de probar su valía!
 
La Sra. Cleather publicó un facsímil de la página 559 en The Canadian Theosophist mencionado anteriormente, y en donde ella señaló el gran número de alteraciones realizadas en esa única página. Estos cambios consisten en modificaciones de ordenación, construcción de frases, uso de mayúsculas, uso de sinónimos en lugar de palabras originales, y sobre todo adiciones y omisiones.
 
Una adición es significativa, ya que parece reflejar la enseñanza psico-oculta que se cree que la Sra. Besant recibió de los brahmanes después de que ella se alejó de William Judge. Por ejemplo una adición dice: "La cabeza no debe cubrirse en meditación. Está cubierta en Samadhi".
 
Apenas queda una línea en esta página sin alguna alteración.
 
 
~ * ~
 
Al resumir toda la información disponible sobre no es fácil encontrar una justificación válida para llamar a ese libro que publicó Annie Besant el Tercer Volumen de La Doctrina Secreta tal como Blavatsky lo concibió, aunque si contiene material valioso y auténtico de Blavatsky, pero que desafortunadamente ha sido muy alterado por Annie Besant.
 
 
(The Theosophical Forum, marzo de 1945)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario