EL KARMA COMO SE CONCEBÍA EN LA ANTIGUA PERSIA

 
Sobre este asunto William Judge explicó lo siguiente:
 
El Desatir es una serie de obras de los diferentes profetas persas, uno de los cuales fue Zoroastro. Este vivió en el período de Khusro Parvez, y fue contemporáneo del emperador Revaclio y murió sólo nueve años antes del fin de la antigua monarquía persa.
 
El señor William Jones fue el primero en llamar la atención a los eruditos europeos sobre el Desatir que está dividido en los libros de diferentes profetas, y en este artículo hemos elegido extractos del Profeta Abad:
 
« En el nombre de Lareng!  Mezdam (El Señor Dios) separó a los seres humanos de los animales por medio del alma, que es una substancia libre e independiente, incorpórea e inmaterial, indivisible y sin posición, mediante la cual se alcanza la gloria de los ángeles.
 
Por medio de su conocimiento unió el alma al cuerpo elemental. Si una persona hace el bien en un cuerpo elemental, posee un conocimiento útil y obra en manera justa, es un Hirstap; y si no daña a los animales indefensos, entonces cuando deje el cuerpo inferior lo introduciré a la habitación de los ángeles, de modo que me podrá ver con los ángeles más próximos.
 
Toda persona deseosa de volver al mundo inferior y que es un benefactor, recibirá según su conocimiento, conversación y acciones, algo como un Rey, primer Ministro, un oficio elevado o riqueza, hasta que encuentre la recompensa adecuada a sus acciones.
 
El dolor y el sufrimiento experimentado por las personas durante el período próspero dependen de sus palabras o actos en un cuerpo anterior, a causa de los cuales el Más Justo ahora los castiga.
 
¡En el nombre de Lareng! Cualquier individuo que perturbe, Él lo hará sufrir primero en la forma humana, pues la enfermedad, los sufrimientos de los niños mientras están en el vientre materno y después de haber salido de éste, el suicidio, ser víctimas de animales feroces, la muerte y vivir en la pobreza desde el nacimiento hasta la muerte, son retribuciones por las acciones pasadas y lo inverso acontece en el caso de la bondad.
 
Si alguien intencionalmente mata a un animal indefenso y el soberano invisible o terreno no le proporciona su retribución en la misma vida, el castigo lo esperará en su próxima venida. »
 
 
Según ciertos versículos, los que hacen el mal están condenados a los cuerpos de los vegetales, mientras que las personas muy malas están condenadas a las formas minerales, declarando que permanecerán en esa condición:
 
« Hasta que sus pecados sean purificados, se liberarán de tal sufrimiento y se unirán nuevamente al cuerpo humano, y mientras lo usan, encararán su retribución según sus acciones. »
 
 
Y según la doctrina del Desatir, la ley retributiva del karma castiga también a los animales:
 
« Si un animal feroz mata a otro indefenso, debemos considerar tal acto como una venganza contra la víctima; en cuanto los animales feroces existen para infligir tal castigo. Matar a los animales feroces es laudable, pues en una existencia anterior ellos derramaron la sangre de los inocentes. El que castiga con tal acto está bendecido.
 
El león, el tigre, el leopardo, la pantera, el lobo y todos los animales feroces, inclusive las aves, los cuadrúpedos y los reptiles, en un tiempo poseían autoridad y cada una de sus víctimas había sido un ayudante o un cómplice que hizo el mal, apoyando, asistiendo o siguiendo las órdenes de aquella clase exaltada y habiendo infligido dolor a los animales inofensivos; ahora sus maestros los castigan.
 
Al final estos personajes importantes siendo encerrados en las formas de animales feroces, mueren sufriendo y heridos según sus maldades, y si aún permanece alguna otra culpa, ellos regresan una segunda vez, sufriendo el castigo junto con sus cómplices. »
(Path, octubre de 1891)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Vemos que la civilización persa adoptó de los antiguos sabios hindúes, el concepto del karma, nada más que también adoptaron las ideas incorrectas ya que los maestros explicaron que por muy malos que sean los hombres, estos no retroceden a los reinos inferiores (animal, vegetal, mineral), y que los animales no generan karma debido a que ellos no son responsables de sus acciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario