LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES TEOSÓFICAS

 
 
Ha pasado más de un siglo desde que hubo una sola Sociedad Teosófica.
 
La primera división en el Movimiento Teosófico ocurrió en 1895, cuatro años después de la muerte de Blavatsky, y hoy en día existen cuatro organizaciones principales, todas las cuales dicen ser teosóficas aunque en realidad tienen grandes diferencias entre ellas. Todas son independientes las unas de las otras, y aunque tres de ellas se denominan “Sociedad Teosófica”, la realidad es que ya no existe la Sociedad Teosófica tal como la elaboraron sus fundadores, por lo que la palabra "ramas" de la organización original parece ser un término más adecuado para designarlas.
 
No hay prácticamente nada en línea en cuanto a las explicaciones comparativas claras sobre la naturaleza, el enfoque y los objetivos de estas cuatro ramas principales del Movimiento teosófico moderno y las diversas distinciones entre ellas. Y naturalmente ha surgido cierta confusión como resultado de esto. Por lo que el siguiente texto es un breve resumen pero claro de los hechos centrales y más importantes sobre estas cuatro organizaciones.
 
 
 
 
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR
 
Enseñanza
 
Esta organización está muy dividida, con muchas facciones y grupos opuestos. La mayoría siguen las enseñanzas de Charles Leadbeater y Annie Besant (incluida la Iglesia Católica Liberal que Leadbeater cofundó con el pederasta James Wedgwood).
 
Algunos de sus miembros siguen también las enseñanzas de Krishnamurti (a pesar que este se mostró hostil hacia la Sociedad Teosófica e indicó que lo que él enseñaba no es teosofía).
 
Otros tratan a esta organización como un foro abierto para discutir y enseñar cualquier tipo de ideas espirituales.
 
Y una minoría muy pequeña estudia y promueve las enseñanzas de Blavatsky, y muy pocos ponen énfasis en los escritos de William Judge.
 
 
Estructura
 
Su sede internacional se encuentra en Adyar (cerca de Madrás), Chennai, en la India.
 
Tiene un presidente internacional que es elegido por los miembros de esa organización, y quienes votan en elecciones periódicas, pero que en la práctica la persona que ostenta la presidencia ha mantenido ese cargo hasta su muerte. La última presidenta internacional, Radha Burnier, falleció en 2013 y fue reemplazada por Tim Boyd.
 
Esta organización se encuentra establecida en casi 70 países de todo el mundo, siendo sus principales secciones nacionales la de la India y la de los Estados Unidos, esta última se le conoce como "La Sociedad Teosófica en América".
 
La Sociedad Teosófica de Adyar es la que tiene la mayor influencia y recursos, es la organización más grande y conocida, y de hecho la única de la que la mayoría de la gente ha oído hablar.
 
 
 
 
 
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE PASADENA
 
Enseñanza
 
Se enfocan en los escritos de Blavatsky, William Judge, Katherine Tingley y Geoffrey de Purucker, con especial énfasis en este último.
 
 
Estructura
 
Su sede internacional se ubica en Altadena (cerca de Pasadena), California, en los Estados Unidos.
 
Tiene grupos de estudio en los Estados Unidos, Australia, Alemania, Países Bajos, Nigeria, Sudáfrica, Suecia y Reino Unido. Casi todos están ahora inactivos, las únicas ramas y grupos que permanecen activos son dos en Alemania, varios en los Países Bajos y uno en Bélgica. La sede internacional no dio una respuesta clara sobre si todavía se celebran reuniones allí.
 
Esta organización funciona hoy principalmente como un medio de publicación para libros teosóficos por medio de su casa editorial (The Theosophical University Press).
 
Tiene un líder internacional (equivalente al presidente internacional de Adyar) que es designado por su predecesor como su sucesor, y permanece con ese cargo de por vida. No hay votaciones ni elecciones. El líder internacional actual es Randell C. Grubb.
 
 
 
 
 
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE POINT LOMA
 
Enseñanza
 
Es la misma que la de arriba ya que originalmente eran una, pero pleitos de sucesión provocaron que esta facción se separara en 1951.
 
 
Estructura
 
Su sede internacional se encontraba anteriormente en San Diego, California, EU; pero actualmente se ubicaba en La Haya, Holanda, Países Bajos.
 
Tiene varias logias y grupos de estudio en los Países Bajos, Alemania y Suecia, y también tiene miembros en otros países, principalmente en los Estados Unidos, pero allí no se celebran reuniones periódicas.
 
Esta organización organiza dos conferencias internacionales cada año, el Simposio ISIS en La Haya y el Convivium Point Loma en San Diego, California. Y también está muy involucrada con la organización del ITC anual o Conferencia Internacional de Teosofía.
 
También tiene un líder internacional que es designado por su predecesor como su sucesor y que ocupa ese cargo de por vida. No hay votaciones ni elecciones. Y al igual que sucede con el líder de la Sociedad Teosófica de Pasadena, también afirma poder rastrear su sucesión hasta Blavatsky en una línea directa e ininterrumpida de sucesores elegidos. El líder internacional actual es Herman Vermeulen.
 
 
 
 
 
LA LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS
 
Enseñanza
 
Se enfoca en los escritos y enseñanzas de Blavatsky y William Judge, con referencias menores ocasionales a los escritos de Robert Crosbie (quien fue el fundador de la LUT) y BP Wadia (quien fue un teósofo importante de la India).
 
 
Estructura
 
No tiene una Sede internacional ya que la LUT es una asociación internacional independiente de estudiantes de Teosofía, no es una organización o sociedad estructurada. La logia más antigua y más grande donde se realiza la mayor parte de la impresión y publicación, se encuentra en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.
 
Algunos se refieren a esta logia como la "Logia de los Padres", pero no en ningún sentido organizativo o autoritativo.
 
Esta conformada por logias autónomas y grupos de estudio en catorce ciudades de los Estados Unidos, más tres en India, cuatro en Francia y en Canadá, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Camerún, República Dominicana, Haití y México.
 
No hay un presidente o líder internacional, no hay presidentes locales, no hay oficiales, posiciones o jerarquías; solo grupos de teósofos que trabajan juntos para difundir y estudiar las enseñanzas originales de la Teosofía, sin ambición personal ni intentar llamar la atención sobre sí mismos a través de sus personalidades.
 
La LUT es el segundo grupo teosófico más grande del mundo en la actualidad.
 
 
 
(Source: www.blavatskytheosophy.com/the-four-branches-of-the-theosophical-movement)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario