LA NUEVA REENCARNACIÓN DE BLAVATSKY EXPLICADA POR A. HAMERSTER

 
En 1917 Charles Leadbeater afirmó que Blavatsky se había reencarnado inmediatamente después de fallecer, pero diecisiete años antes en 1900 el Maestro Kuthumi había especificado que Blavatsky no podría regresar rápidamente a la tierra. Y para intentar reconciliar esta contradicción, el teósofo A. J. Hamerster escribió la siguiente reflexión:
 
 
 
UNA CONTRADICCIÓN Y POSIBLE EXPLICACIÓN
 
Un lector de la revista The Theosophist llama la atención sobre la contradicción que existe entre una declaración del Maestro K.H. y la declaración del Obispo Leadbeater, ambas con respecto a la reencarnación de H.P. Blavatsky, quien murió en 1891.
 
La declaración del Maestro se encuentra en una carta escrita al Dr. Besant en 1900 y dice lo siguiente:
 
"El intenso deseo de algunos de ver a Upasika (1) reencarnarse de inmediato ha suscitado una idea mayávica engañosa. Upasika tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver tan pronto". (2)
 
De esto se deduce que al menos nueve años después de su muerte, H.P. Blavatsky aún no se había reencarnado.
 
 
Pero por el otro lado C.W. Leadbeater en un discurso que dio en la Logia de Sídney diecisiete años después, afirma categóricamente:
 
"Madame Blavatsky vive ahora en un cuerpo masculino que tomó directamente cuando dejó el otro. En el momento en que ella dejó su viejo cuerpo, ella entró en el cuerpo de un muchacho indio, entonces de unos catorce años. Me han dicho que los padres de ese niño se sorprendieron inmensamente por el cambio en la personalidad de su hijo. Este se cayó a un río y su cuerpo se ahogó, y luego cuando lo llevaron a casa y se preparaban para quemar el cadaver, el muchacho revivió; pero ellos [los padres] dijeron que no reconocían el comportamiento de su hijo en lo más mínimo. Había sido un niño bueno, tranquilo y dócil hasta ese período, pero después de ese acontecimiento ya no era en absoluto la misma entidad gentil y mansa. Ella [HPB] ha sostenido ese cuerpo desde entonces". (3)
 
Según esta historia, por lo tanto H.P. Blavatsky ya llevaba nueve años encarnada cuando el Maestro escribió que aún no había llegado el momento de su reencarnación.
 
¿Cómo explicar la contradicción?
 
 
En conjunto resolverlo me parece imposible. Existen varias de esas contradicciones en nuestra literatura teosófica que tenemos que aceptarlas y hacer todo lo posible para ver a través de ellas la verdad y las circunstancias que las causaron. De todos modos no hay nada de qué temer o avergonzarse.
 
Las mayores obras del esfuerzo humano y sobrehumano no están completamente libres de ellas. Las escrituras sagradas de toda gran fe están llenas de ellas. Están allí, por así decirlo, para probar nuestra fuerza y fe.
 
No dejes que nos alejemos de nuestras convicciones por miedo a estas contradicciones, sino por el contrario, búscalas, enfréntalas de frente y analiza su explicación. Como las chispas vuelan hacia arriba, el hombre nace para el error.
 
Ningún ser humano, por perfecto que sea, puede estar completamente libre de la duda. Y en el presente caso, parte de la explicación se encuentra, creo, en las tres palabras que he puesto en cursiva: "Me han dicho".
 
De esto se deduce que al menos parte de la historia que contó el Señor Leadbeater no se basó en el conocimiento de primera mano que él obtuvo, sino que fue recibido por él oralmente o por escrito de otras fuentes, de quienes ya no se puede determinar qué parte de la historia se comunicó así a su persona, y fue aceptado por él de segunda mano.
 
Por mi parte, me inclino a pensar que el Reverendo Leadbeater puede haberse equivocado en el hecho de la reencarnación inmediata de H.P. Blavatsky, ya que él habló de ese tema más de un cuarto de siglo después de su muerte, y al menos diecisiete años después de que se escribiera la carta del Maestro. Por lo que bien pudo haber sido que H.P.B. reencarnó algunos años después de que se escribió esa carta, en la forma descrita por C.W. Leadbeater.
 
La evidencia circunstancial dada en la historia es demasiado fuerte para ser rechazada por completo. Yo, al menos, preferiría aceptar la historia del ahogamiento y la resurrección antes de la cremación, del cambio del cuerpo con el muchacho y la sorpresa de los padres como real, y que la exactitud de la mera indicación de tiempo del renacimiento "inmediato", se haya obtenido ya sea por su propia clarividencia o por medio de otros recursos.
 
Y también estaría más de acuerdo con la declaración adicional de C.W. Leadbeater de que H.P.B. "hizo un esfuerzo tentativo una vez para ocupar otro cuerpo, pero sólo por unas pocas horas de vez en cuando", sin embargo abandonó ese esfuerzo porque lo encontró inadaptado.
 
Es mucho más aceptable pensar que este esfuerzo tentativo ocurrió antes que después de que ella tomara el cuerpo del niño hindú ahogado que ella ha tenido "desde entonces".
 
Quizás sea oportuno repetir una historia que me contó el Sr. N. Sri Ram, quien fue durante mucho tiempo el fiel secretario de la Dra. Annie Besant, debido a que el incidente relacionado puede bien haber sido el caso mencionado por el Señor Leadbeater.
 
La Dra. Besant viajaba en una ocasión con Rai Bahadur G.N. Chakravarti (Inspector de Escuelas en las Provincias Unidas) y la hija de Chakravarti. Cuando de repente la niña tocó impulsivamente el anillo de H.P.B. y que la Dra. Besant llevaba en el dedo, y la niña le dijo:
 
    -   “Yo te di esto."
 
A.J.H.
 
(Theosophist, enero de 1939, p.275-276)
 
 
 
 
Notas
 
  1. Es la designación que los Maestros usaron para significar "hermana laica" (nota de Cid: más exactamente significa "discípula").
  2. The Theosophist, mayo de 1937, p.108.
  3. Theosophy in Australia, septiembre de 1917, p.144-151; reproducido en The Theosophist, mayo de 1938, p.131
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Seguramente Chakravarti le ordenó a su hija que le dijera eso a la señora Besant para impresionarla y hacerle creer que la niña era la reencarnación de Blavatsky, y el señor Hamerster no tiene en cuenta la respuesta más obvia para explicar la contradicción que existe entre lo que afirmó el maestro Kuthumi y lo que posteriormente declaró Charles Leadbeater, y esta es que Leadbeater inventó esa historia de la reencarnación de Blavatsky para engatusar aún más a sus seguidores.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario