REMINISCENCIAS DE BLAVATSKY POR RANGA REDDY

 
B. Ranga Reddy fue un miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar y este texto es parte de una ponencia que se pronunció el 12 de agosto de 1931 en Adyar para la celebración del centenario del nacimiento de Blavatsky.
 
 
A principios de mayo de 1882, Madame Blavatsky y el coronel Olcott fueron invitados a Nellore para formar una rama de la Sociedad Teosófica en ese lugar. Para llegar ahí ellos viajaron en un velero y fueron acompañados por los hermanos Soobiah Chetty y Ayul Naidu, un recaudador adjunto jubilado, y llegaron a Nellore alrededor de las once de la noche.
 
Algunos de los posibles miembros de la nueva rama estaban esperando en un bungalow que había sido asegurado para su alojamiento, y cuando un vakil, Narayanaswami Chetty, conoció a HPB, la primera pregunta que ella le hizo fue:
 
     -    "¿Vas a abogar por la India?"
 
Los Fundadores permanecieron en Nellore durante tres días y 41 personas se unieron a la Sociedad Teosófica. De estos, ahora yo soy el único miembro superviviente.
 
 
Despues de Nellore ellos fueron a Guntur, viajando en el mismo navío por el Canal de Buckingham. Y en un lugar llamado Ramayapatam, un Tiruvungadam Pillai, Sheristadar del Subcolector de Ongole se unió a ellos en el bote y fue admitido allí como miembro de la Sociedad.
 
Este individuo tenía un vendaje en una de sus piernas y HPB le preguntó qué le había ocurrido y él explicó que tenía una úlcera de larga data que ningún médico había podido curar.
 
HPB le dijo que al año siguiente aparecería un gran hombre que le curaría esa úlcera. Y así fue ya que al cabo de doce meses, un amigo llevó a un faquir viajero a la casa de Pillai donde se quedó unos días. Un día el faquir le preguntó por el vendaje y le dijo que le curaría la úlcera. La frotó con su saliva y luego le pidió al señor Pillai que se lavara la pierna con agua simple. Y tan pronto como se lavó, la úlcera comenzó a curar y la curación se completó en unas pocas horas.
 
De todo esto, el difunto Jiddu Narayaniah, el padre de Krishnaji [Krishnamurti] fue un testigo ocular.
 
Después de unos días, cuando el faquir conocía bien a la gente local, Narayaniah (entonces era el jefe de la oficina del Sub-colector) le pidió que le permitiera tomar una fotografía.
 
El faquir dijo que podría ser tomado si alguien podía hacerlo. Entonces se llamó a un fotógrafo local quien lo intentó pero a pesar que agotó todos sus productos químicos, no tuvo éxito.
 
Algún tiempo después Narayaniah se acercó al faquir y le pidió nuevamente que le permitiera tomar una foto de él ya que ellos estaban muy ansiosos por tener una. Y después de que el faquir dio su consentimiento, el fotógrafo obtuvo los productos químicos necesarios en Madrás, lo intentó una vez más y esta vez si lo logró.
 
Solo se permitieron dos copias de la fotografía; luego el negativo fue destruido por el faquir. Uno de estas fotos fue entregada a Jiddu Narayaniah y la otra a Tiruvungadam Pillai. Ambos conservaron las fotografías hasta su muerte.
 
 
Después de formar una logia en Guntur, los Fundadores regresaron a Nellore, en su camino de regreso a Madrás. Mientras tanto, el presidente de la logia de Nellore (era el recaudador adjunto) renunció a su cargo debido a la presión ejercida sobre él por el recaudador de ICS.
 
Los Fundadores convocaron una reunión, probablemente para nombrar a un nuevo presidente de la logia, cuando una carta [de los Maestros] cayó del techo diciendo lo siguiente:
 
« Como espectador y profundamente interesado, solo percibo algo de la verdad que se esconde en el corazón de todos ustedes.
 
¿Son realmente sinceros en sus promesas que hicieron?
 
Tengan cuidado de que las promesas incumplidas no se vuelvan contra ustedes y se conviertan en su mayor castigo. Sean veraces, sinceros y fieles. Trabajen por la causa y nuestras bendiciones siempre los acompañarán. Pero duden y olviden sus promesas sagradas, y en la oscuridad de la culpa y el dolor se arrepentirán.
 
Todos pueden ver en el caso de su ex-presidente una de las razones por las que ya no hay relaciones entre los hindúes y aquellos a quienes ustedes llaman Mahatmas.
 
Hubo un tiempo en que un hombre de gran fortuna y familia influyente habría considerado un deber trabajar para su país sin importar las consecuencias. Y hasta que ese sentimiento vuelva a prevalecer, no deben esperar ser mirados con confianza o respeto por aquellos que —piensen lo que quieran— todavía vigilan los destinos de la India, aunque ellos mismos no se ven ni se sospechan.
 
Mientras tanto, bendiciones para todos ustedes. »
 
 
 
Un día, cuando los Fundadores estaban en Nellore, un sabio Sannyasi, Branmanandaswami, entrevistó a Madame Blavatsky y tuvo una conversación con ella.
 
Al final dijo que Nellore era un buen lugar para aprender sanscrito y pidió a los miembros de la logia que iniciaran una escuela de sanscrito, prometiendo pagar una suscripción mensual de 5 rupias para el mantenimiento de la misma.
 
Poco después de que los Fundadores dejaran Nellore, se inició una escuela de sanscrito con aproximadamente media docena de estudiantes y un maestro que recibía 15 rupias al mes.
 
Esta escuela se ha convertido gradualmente en una universidad residencial, con sus propios edificios por valor de 20’000 rupias, y ahora se mantiene a un costo de 7’000 rupias al año. Hay diez profesores y unos ochenta estudiantes, treinta de los cuales reciben pensión gratuita.
 
Las materias que se enseñan son Rig Veda, Yajurveda, Ayurveda, Vyakarana, Jyotisha y todas las demás materias requeridas para Sahitya.
 
Por consiguiente la semilla plantada por Madame Blavatsky se ha convertido en un gran árbol y puede estar destinado a convertirse en una institución de primera clase para impartir el aprendizaje del sanscrito en el sur de la India. Esta es la única institución de ese tipo iniciada por HPB, pero carece de fondos.
 
Por lo tanto solicito a aquellos que tengan interés en el idioma de los Devas que le brinden su ayuda, y en memoria de Madame Blavatsky hoy hemos disfrutado de su banquete de cumpleaños. Es habitual en todas partes dar regalos de cumpleaños, pero como su cuerpo físico ya no está aquí, le pueden dar un regalo a su creación: el Samskrit College en Nellore.
 
El año que viene, 1932, será el 50º aniversario de esta institución y se llevará a cabo una celebración del Jubileo en Nellore. Están todos invitarlos a esa celebración. »
(Theosophist, octubre de 1931, p.50-52)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario