B.
Ranga Reddy fue un miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar y este texto es
parte de una ponencia que se pronunció el 12 de agosto de 1931 en
Adyar para la celebración del centenario del nacimiento de Blavatsky.
A principios de mayo de 1882, Madame
Blavatsky y el coronel Olcott fueron invitados a Nellore para formar una rama
de la Sociedad Teosófica en ese lugar. Para llegar ahí ellos viajaron en un
velero y fueron acompañados por los hermanos Soobiah Chetty y Ayul Naidu, un
recaudador adjunto jubilado, y llegaron a Nellore alrededor de las once de la
noche.
Algunos de los posibles miembros de
la nueva rama estaban esperando en un bungalow que había sido asegurado para su
alojamiento, y cuando un vakil, Narayanaswami Chetty, conoció a HPB, la primera
pregunta que ella le hizo fue:
- "¿Vas a abogar por la
India?"
Los Fundadores permanecieron en
Nellore durante tres días y 41 personas se unieron a la Sociedad Teosófica. De
estos, ahora yo soy el único miembro superviviente.
Despues de Nellore ellos fueron a
Guntur, viajando en el mismo navío por el Canal de Buckingham. Y en un lugar
llamado Ramayapatam, un Tiruvungadam Pillai, Sheristadar del Subcolector de
Ongole se unió a ellos en el bote y fue admitido allí como miembro de la
Sociedad.
Este individuo tenía un vendaje en
una de sus piernas y HPB le preguntó qué le había ocurrido y él explicó que
tenía una úlcera de larga data que ningún médico había podido curar.
HPB le dijo que al año siguiente
aparecería un gran hombre que le curaría esa úlcera. Y así fue ya que al cabo
de doce meses, un amigo llevó a un faquir viajero a la casa de Pillai donde se
quedó unos días. Un día el faquir le preguntó por el vendaje y le dijo que le
curaría la úlcera. La frotó con su saliva y luego le pidió al señor Pillai que
se lavara la pierna con agua simple. Y tan pronto como se lavó, la úlcera
comenzó a curar y la curación se completó en unas pocas horas.
De todo esto, el difunto Jiddu
Narayaniah, el padre de Krishnaji [Krishnamurti] fue un testigo ocular.
Después de unos días, cuando el
faquir conocía bien a la gente local, Narayaniah (entonces era el jefe de la
oficina del Sub-colector) le pidió que le permitiera tomar una fotografía.
El faquir dijo que podría ser tomado
si alguien podía hacerlo. Entonces se llamó a un fotógrafo local quien lo
intentó pero a pesar que agotó todos sus productos químicos, no tuvo éxito.
Algún tiempo después Narayaniah se
acercó al faquir y le pidió nuevamente que le permitiera tomar una foto de él
ya que ellos estaban muy ansiosos por tener una. Y después de que el faquir dio
su consentimiento, el fotógrafo obtuvo los productos químicos necesarios en
Madrás, lo intentó una vez más y esta vez si lo logró.
Solo se permitieron dos copias de la
fotografía; luego el negativo fue destruido por el faquir. Uno de estas fotos
fue entregada a Jiddu Narayaniah y la otra a Tiruvungadam Pillai. Ambos
conservaron las fotografías hasta su muerte.
Después de formar una logia en
Guntur, los Fundadores regresaron a Nellore, en su camino de regreso a Madrás.
Mientras tanto, el presidente de la logia de Nellore (era el recaudador
adjunto) renunció a su cargo debido a la presión ejercida sobre él por el
recaudador de ICS.
Los Fundadores convocaron una
reunión, probablemente para nombrar a un nuevo presidente de la logia, cuando
una carta [de los Maestros] cayó del techo diciendo lo siguiente:
« Como espectador y profundamente interesado, solo percibo
algo de la verdad que se esconde en el corazón de todos ustedes.
¿Son realmente sinceros
en sus promesas que hicieron?
Tengan cuidado de que las promesas
incumplidas no se vuelvan contra ustedes y se conviertan en su mayor castigo.
Sean veraces, sinceros y fieles. Trabajen por la causa y nuestras bendiciones
siempre los acompañarán. Pero duden y olviden sus promesas sagradas, y en la oscuridad
de la culpa y el dolor se arrepentirán.
Todos pueden ver en el caso de su ex-presidente
una de las razones por las que ya no hay relaciones entre los hindúes y
aquellos a quienes ustedes llaman Mahatmas.
Hubo un tiempo en que un hombre de
gran fortuna y familia influyente habría considerado un deber trabajar para su
país sin importar las consecuencias. Y hasta que ese sentimiento vuelva a
prevalecer, no deben esperar ser mirados con confianza o respeto por aquellos
que —piensen lo que quieran— todavía vigilan los destinos de la India, aunque
ellos mismos no se ven ni se sospechan.
Mientras tanto, bendiciones para
todos ustedes. »
Un día, cuando los Fundadores
estaban en Nellore, un sabio Sannyasi, Branmanandaswami, entrevistó a Madame
Blavatsky y tuvo una conversación con ella.
Al final dijo que Nellore era un
buen lugar para aprender sanscrito y pidió a los miembros de la logia que
iniciaran una escuela de sanscrito, prometiendo pagar una suscripción mensual
de 5 rupias para el mantenimiento de la misma.
Poco después de que los Fundadores
dejaran Nellore, se inició una escuela de sanscrito con aproximadamente media
docena de estudiantes y un maestro que recibía 15 rupias al mes.
Esta escuela se ha convertido
gradualmente en una universidad residencial, con sus propios edificios por
valor de 20’000 rupias, y ahora se mantiene a un costo de 7’000 rupias al año.
Hay diez profesores y unos ochenta estudiantes, treinta de los cuales reciben
pensión gratuita.
Las materias que se enseñan son Rig
Veda, Yajurveda, Ayurveda, Vyakarana, Jyotisha y todas las demás materias
requeridas para Sahitya.
Por consiguiente la semilla plantada
por Madame Blavatsky se ha convertido en un gran árbol y puede estar destinado
a convertirse en una institución de primera clase para impartir el aprendizaje
del sanscrito en el sur de la India. Esta es la única institución de ese tipo
iniciada por HPB, pero carece de fondos.
Por lo tanto solicito a aquellos que
tengan interés en el idioma de los Devas que le brinden su ayuda, y en memoria
de Madame Blavatsky hoy hemos disfrutado de su banquete de cumpleaños. Es
habitual en todas partes dar regalos de cumpleaños, pero como su cuerpo físico
ya no está aquí, le pueden dar un regalo a su creación: el Samskrit College en
Nellore.
El año que viene, 1932, será el 50º aniversario
de esta institución y se llevará a cabo una celebración del Jubileo en Nellore.
Están todos invitarlos a esa celebración. »
(Theosophist, octubre
de 1931, p.50-52)
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