LO BUENO Y LO MALO DE NUEVA ACRÓPOLIS



 
Daniela estuvo once años en Nueva Acrópolis, siete como Fuerza Viva, y cuando le pregunté:
 
¿Cuáles consideras que son los aspectos positivos y los aspectos negativos de esa institución?
 
 
Ella me respondió:
 
 
Yo diría que entre lo bueno está:
 
1) Las personas: la gran mayoría de las personas en nueva Acrópolis son buenas y amables, son confiables y dulces. Cuando te sonríen y dicen que están felices de verte, lo dicen de verdad; y para quienes tuvimos una vida socialmente difícil, encontrar un grupo de personas que te acepta, que te quiere y que no piensa que la bondad es una tontería, es como salir de una dama de hierro (la tortura medieval) y que tengas a tu lado quienes sanen tus heridas.
 
2) El idealismo: yo me consideraba idealista desde antes de entrar en esa organización, pero no encontraba personas afines. Nueva Acrópolis se basa en el idealismo y en que se puede construir un mundo nuevo y mejor.
 
3) Los cursos: en lo personal las clases y en especial las de simbología e historia de la filosofía me resultaron sumamente interesantes, amaba los días de clase. Además de sentirme identificada con las ideas de los antiguos sabios y personajes históricos.
 
4) El voluntariado social: era sumamente hermoso hacer cosas por los demás, cosas buenas y útiles para quienes más lo necesitaban.
 
 
Y entre las cosas malas están:
 
1) La intervención en nuestra vida personal: en épocas anteriores era de manera más explicita, y por lo que sé en la actualidad se ha vuelto más sutil, pero siempre los superiores intervienen en la vida personal de sus miembros: como vestirte, como peinarte, como maquillarte, como hablar, qué estudiar, qué orientación sexual tener, la insistencia más o menos velada de no tener hijos, etc.
 
2) La hipocresía: a pesar de haber mucha gente genuinamente buena, la institución lleva a que muchas veces se repita un discurso que no es cumplido, y en especial por los dirigentes, como por ejemplo hablar mal de los miembros nuevos o tener un trato grosero y autoritario con los Fuerzas Vivas. La moral, supuestamente "atemporal" que se maneja es muy superficial, y se expresa más en las apariencias que en las acciones reales. Resumiendo, es más importante lo que se ve públicamente de la persona, que lo que ella hace realmente.
 
3) La manipulación: de forma más o menos sutil hay una coerción para cambiar tu forma de vivir y de pensar, desde comentarios pasivo-agresivos hasta sugerencias insistentes, y siempre haciéndote sentir culpable de absolutamente todo.
 
4) El aislamiento social: nadie es explícitamente obligado a alejarse de su familia y amigos, pero quienes se van comprometiendo más y más con la institución, van siendo convencidos de que la gente que no está en Nueva Acrópolis no les aporta nada a sus vidas y que la verdadera familia es la acropolitana, por lo tanto que solo hay que tener amistades espirituales y filosóficas (o sea internas). Y todo lo que no es acrópolis es "el mundo viejo" y si nos mezclamos mucho con ello nos "ensuciamos" o simplemente perdemos nuestro preciado tiempo que podría estar siendo mejor usado para el ideal. Por consiguiente no se recomienda juntarse con otras gentes a menos que sea para traer nuevos miembros, claro.
 
5) La propaganda engañosa: esto es fundamental y es que a Nueva Acrópolis NO le interesa ni la filosofía ni la cultura ni el voluntariado, y lleva muchas veces años entrar en conciencia de esto, pero les aseguro que es la realidad. Cada actividad abierta al público es principalmente para atraer a nuevos miembros o para dar una buena imagen pública de la institución.
 
6) Las enseñanzas sesgadas: se enseñan las doctrinas de diferentes filósofos, si, pero solo de forma parcial, y enseñan solo lo que es acorde a las ideas acropolitanas y no se fomenta en lo mas mínimo la investigación de las fuentes directas (sino por el contrario), y se reprime bastante el cuestionamiento o pensamiento critico.
 
 
 
 
 
Un defensor de Nueva Acrópolis escribió lo siguiente:
 
Estoy totalmente en contra con los puntos malos que cita esta mujer. No sé en qué clase de escuela estabas, pero viendo lo que escribes, debía de ser una muy ajena a la filosofía acropolitana.
 
1) Decir que la moral en Nueva Acrópolis es superficial hace que dude muy seriamente de tus palabras. Lo que diferencia esta escuela esotérica de las demás, es precisamente la parte práctica y no teórica. Si realmente estuviste en esa institución, sabrás y tendrás anotado en tu cuaderno cientos de explicaciones y guías para conocerse a uno mismo. Jamás había visto en toda mi vida gente con una perfección sobre los defectos y de la psique humana tan elevada como la que tiene Nueva Acrópolis.
 
Los psicólogos contemporáneos aprenderían mucho escuchando sus enseñanzas, y de ahí que se diga entre los miembros que Nueva Acrópolis tiene el nivel suficiente para sustituir sin dificultad alguna al sistema educativo actual y de ahí que Livraga creyera firmemente en la potencialidad de su organización para crear una nueva civilización de superhombres.
 
Si los gobiernos del mundo supieran del potencial que tiene Nueva Acrópolis para cambiar la mentalidad materialista de la civilización, Nueva Acrópolis sería considerada un peligro de alto nivel para sus agendas elitistas. Por mucho que te pese, no hay organización en el mundo que se mantenga tan perseverante y fiel a su ideal como lo está haciendo Nueva Acrópolis.
 
Y no digo esto desde una opinión fanática, sino objetiva. Esta organización, con todas sus virtudes y defectos, es un tesoro que la humanidad no debe perder, sino potenciar, corregir y mejorar. Así es como se llega a la perfección, empezando siendo imperfectos.
 
¿No dicen las enseñanzas de los sabios que hasta el más ruin de los hombres puede alcanzar el reino de los cielos si se lo propone? ¿Por qué condenar al infierno a tal hombre si existe tal posibilidad? Mejor ayudarle a crecer ¿No crees? Lo mismo se aplica a cualquier organización.
 
Ahora no digas que la organización no ha mejorado con el tiempo porque estarías mintiendo. Y no, no lo ha hecho por aparentar.
 
 
2) A Nueva Acrópolis si le interesa la filosofía, si le interesa la cultura y si le interesa el voluntariado. Su objetivo principal no es conseguir más miembros, sino conseguir los miembros que están preparados para escuchar las enseñanzas. Ellos no creen en el despertar de la masa, ellos no piensan que el karma de uno es igual al del otro. De la misma manera que un fanático religioso de alguna secta cristiana jamás va a leerse el Dhammapada o hacer un estudio comparativo de todas las religiones y filosofías, no todos van a unirse a la organización por simple propaganda.
 
Nueva Acrópolis sabe esto y el motivo por el que se empeñan en darse a conocer no es por la cantidad, sino por la calidad. Para aquellos que sumidos en un mundo que reprime los poderes latentes del hombre, estos sean potenciados por una educación holística y espiritual. El objetivo de Nueva Acrópolis es potenciar al Ser Humano, y eso es muy apreciable mirando la conducta de los integrantes de Nueva Acrópolis. No sólo en mi escuela, sino en otras he presenciado el nivel casi sobrehumano que tienen en conducta ética y moral, y que no es de ningún modo aparente.
 
 
3) Te quejas de ellos porque te dicen lo que tienes que hacer, Hmmm, analicemos eso. Nueva Acrópolis está dividida en tres partes, la externa, la intermedia y la interna. Bien, entonces ¿me puedes explicar qué persona tan irresponsable se uniría al grupo interno teniendo una doble vida?
 
Unirse a las Fuerzas Vivas no es obligatorio, ni tampoco se presiona a nadie que no esté preparado o que no tenga tiempo para ello. Sería absurdo crear un grupo interno para meter a cualquier persona, y en todo caso meterías a las más cualificadas. Si tal fuera el caso como tú dices, la organización no podría sostenerse porque depende de gente firme, no de borregos adoctrinados como comúnmente se cree. Aunque no descarto la posibilidad de que haya gente que se una sin consciencia alguna de lo que hace, lo cual me entristece.
 
Una cosa es afirmar que te dicen lo que tienes que hacer, y otra es que te aconsejen. Si, repito, te metes al grupo interno, y tienes por decisión propia mayores responsabilidades, y el movimiento se encarga precisamente de potenciar las aptitudes humanas, y es lógico que los dirigentes te guíen sobre lo que debes de hacer, ya que esta es una de las condiciones al unirse al grupo interno.
 
Te recuerdo que esta es una escuela de filosofía a la manera clásica. El objetivo es que haya relación más personal o familiar Maestro-discípulo, como de un padre y su hijo. ¿O es que tus padres te obligaban a hacer las cosas? Porque a mi me aconsejaban y me convencían con razonamientos el de no hacerlo, pero  no me imponían nada. He aquí la conexión Madre e hijo que promueve el grupo interno, según mi experiencia.
 
 
4) Y sobre las enseñanzas sesgadas, es totalmente lógico que un grupo destaque por su manera diferente de interpretar las cosas. Esto no tiene por qué seguir unos intereses egoístas de imponer unas ideas. Tú bien sabrás ex-acropolitana, cada escuela debería (en principio) tener una gran biblioteca con los libros más destacados de la historia de la filosofía de occidente y oriente. Y a todos los miembros se les deja leer los libros de aquellos filósofos que se aprende en las clases, y si, se incitan a ello.
 
A mí muchas veces me han recomendado libros de la biblioteca de los filósofos que estudio en sus clases y también he tenido la libertad de leer los libros que yo quiera, incluso recomendarles a ellos libros. De aquí tu otra mentira, lo de reprimir el cuestionamiento. A mi la directora del centro me da las clases y con ella he tenido grandes debates y he cuestionado y hecho muchas preguntas al respecto, incluso he compartido ya sea digital o por escrito ideas totalmente opuestas a sus enseñanzas y siempre se han tomado la molestia de leerlo. Incluso si la maestra tiene tiempo, puedes quedar con ella para que te responda las preguntas que quieras, aunque tarde horas y horas en tratar de resolverlas todas. Y no, no me toman por un kama-manásico ni por un leproso.
 
Si que es verdad que hay que tener cuidado y saber cómo cuestionar, puesto que podrías hacerlo de malas maneras. Ellos no niegan el aspecto mental, aunque sí que piensan que es preferible no inmiscuirse tanto en aspectos intelectuales, si tal es el caso, te enseñan a usarlo sin caer “en las redes de la ilusión” como dice La Voz del Silencio.
 
 
 
 
 
Después de esta larga replica, Daniela le contestó:
 
Querido desconocido, yo estoy contando mi experiencia, así que te agradecería que no me acuses de mentirosa. Podré estar equivocada, pero no estoy mintiendo ya que me estoy basando en lo que yo viví, y lo cual ha sido corroborado por muchos otros antiguos acropolitanos de diferentes lugares del mundo, incluyendo a la ex-esposa del ex-director de Argentina, quien fue retirado del cargo por abuso sexual (ver link).
 
Y también si buscas un poco en internet vas a encontrar experiencias semejantes a la mía, y desafortunadamente también aún peores: desde maltrato físico hasta amenazas de muerte.
 
De todas formas me da mucha lastima tu perspectiva de Nueva Acrópolis porque si llevas solamente unos cuantos meses de haber ingresado es obvio que todavía estás en la etapa de enamoramiento y que ni siquiera estás en las Fuerzas Vivas, así que dudo mucho que conozcas cómo funciona internamente esa institución, mas allá de lo que te dicen los dirigentes. Así que te invito a que continúes en ella, pero con los ojos bien abiertos, y quizás en un par de años comiences a notar las cosas que yo y otras personas hemos señalado.
 
 
 
 
 
Camila quien estuvo más de diez años en Nueva Acrópolis y también fue miembro de las Fuerzas Vivas añadió:
 
De primera mano yo puedo confirmar que no les interesa ni el voluntariado ni la cultura ni la filosofía, y la prueba es que en las reuniones de las Fuerzas Vivas no se habla de los árboles que se plantaron, o de los niños a los que se llevó comida. Sino que solo se pregunta qué miembros fueron, qué hicieron y de qué hablaron. Todo es una simple fachada para dar una buena imagen y para atraer a nuevos miembros.
 
Y lo repito, su interés es solo conseguir más miembros.
 
Normalmente este tipo de actividades de voluntariado se permite que las dirijan miembros que llevan tiempo en Nueva Acrópolis, pero que no son Fuerzas Vivas. De esta manera estos miembros pueden estar años en Nueva Acrópolis sin saber nada sobre su estructura interna.
 
Así que si quieres saber cuál es el pensamiento interno de Nueva Acrópolis, lee los "Bastiones" que es como se les denomina a los textos que el fundador de Nueva Acrópolis, Jorge Ángel Livraga (JAL) escribió para los miembros comprometidos, y ahí verás como se hace relevante la ambición, la manipulación, la mentira y el abuso de poder.
 
Por ejemplo en un Bastión se pueden leer cosas como:
 
“Necesitamos urgentemente aumentar nuestras bases, yo quiero miembros, Yo Quiero Miembros, YO QUIERO MIEMBROS.”
 
“Hoy hay un solo Mando, una sola Ideología y una sola Acrópolis” (¿les suena de algo?)
 
“Quiero que todos los Acropolitanos del mundo tengan conciencia de que nosotros traemos el Mensaje de la Sexta Subraza que precede a la Sexta Raza, el Mensaje del Hombre Nuevo”
 
Y el texto acaba con: “¡AVE! ¡VIVA EL IMPERIO!”
 
Aquí les dejo el enlace a ese Bastión donde lo podrán leer completo y también podrán ver un Bastión que habla sobre la relación de Nueva Acrópolis con la Sexta Subraza y el tema del Módulo de Supervivencia del que habla Daniela en su post (link).
 
En cuanto al tema de la moral acropolitana, esta no sirve para justificar lo que Daniela ha relatado en su testimonio, porque lo que JAL llamaba “moral acropolitana” son solamente reglas de comportamiento. Pero eso no tiene que ver con la manipulación de la que se quejan muchos ex-miembros.
 
Por si quieren saber más, aquí les dejo otros Bastiones escritos por JAL en donde habla de ello, así como de los Códigos de Honor para las Damas y los Caballeros (link).
 
 
 
(Fuente: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/08/experiencia-daniela-nueva-acropolis.html)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Hola Cid y amigos lectores de blog, hace aproximadamente tres semanas intenté entrar a esta pagina y no me fue posible, insistí varias veces pero en ninguna tuve éxito. Los siguientes dos o tres días lo volví a intentar obteniendo el mismo resultado. ¿A alguien más le ha pasado esto?

    ResponderBorrar
  2. Cid la gran tartaria existió? Es un mito?

    ResponderBorrar
  3. De lejos, esto me parece similar a....

    CID, ojalá y pudieras incluir dentro de tus análisis a la CIENCIOLOGÍA y su DIANÉTICA. Me han contado cosas buenas y malas sobre eso, pero hace falta un punto de vista imparcial aquí. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cienciología es una mega secta, cuando pueda escribiré sobre ella pero buscando encuentras mucha información en internet.

      Borrar
  4. Aca hay informacion muy muy buena de Acropolis. No esta en español,pero se pone en el traductor de google y listo.
    http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/liv-gb.htm

    ResponderBorrar
  5. Casi al 100% de acuerdo con DANIELA. Estuve 8 años en la institución muchos como Fuerza Viva.

    ResponderBorrar