PROGRAMA DE RADIO SOBRE NUEVA ACRÓPOLIS


 
Ulysses Ozaeta es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la Ciudad de México y él tiene un programa de radio llamado “La Cloaca Internacional”, y en uno de sus programas él entrevistó a un ex-miembro de Nueva Acrópolis que durante muchos años fue parte del grupo interno llamado Fuerzas Vivas, y este antiguo miembro durante la entrevista estuvo revelando varios de los aspectos negativos que hay dentro de esa institución.
 
Posteriormente Ulysses subió la entrevista a su canal de youtube en donde él la describió de la siguiente manera:
 
 
En esta entrevista ustedes pueden escuchar el testimonio de un ex-adepto que nos cuenta cómo él se adentró en las entrañas mismas de esta agrupación filonazi y las razones por las que Nueva Acrópolis es una secta disfrazada de organización cultural y filantrópica (8 de marzo del 2012).
 
 
 
 
Y la entrevista la pueden escuchar en este video:
 


 

 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS
 
(Y a continuación les transcribo los comentarios que se publicaron debajo de ese video)
 
 
Ulysses: Usualmente cuando investigo sobre algún culto destructivo es lo más normal que sus miembros entren a nuestros videos y comenten tratando de desacreditar lo que aquí se dice. Para quienes no lo sepan, yo pertenezco a una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a las victimas de las sectas destructivas. Se llama Red de Apoyo para Víctimas de las Sectas y es una organización con sede en los Estados Unidos y cuenta con miembros de distintas disciplinas.
 
Nuestros datos parten de las investigaciones que nosotros realizamos, sin embargo esto no significa que no haya en paralelo otros investigadores, y uno de ellos es Pepe Rodríguez que ya tiene varios años apuntando a Nueva Acrópolis como una secta destructiva.
 
Y el periodista y catedrático mexicano, Bernardo Barranco, también los ha señalado como un grupo de ultra derecha con filiación neo nazi. Sin embargo, nosotros abordamos este asunto desde la propia historia de las víctimas, que a final de cuentas son las verdaderamente afectadas.
 
 
Luna: Hola Ulysses, gracias por el video, te felicito, esta información me parece muy completa. Espero que algún día esa organización tenga la mala fama que se merece.
 
 
Enrique: Muy interesante la entrevista.
 
 
Brescia: Yo he participado en esa institución y en este video no se dice la verdad para nada. Nueva Acrópolis es un lugar muy interesante y se lo recomiendo a todo el mundo, tengo grandes amigos y amigas, no es ninguna secta.
 
 
Fiuza: Yo soy miembro voluntario de Nueva Acrópolis desde hace años y discrepo con todo lo que dices. Hago trabajo para ayudar a la sociedad juntando ropa y alimentos para los más necesitados en mi ciudad Montevideo, organizamos conferencias y conciertos para promover la cultura y mejorar el mundo. Si no te gusta haz tú algo productivo y deja de engañar a la gente con videos difamatorios.
 
 
Ulysses: Nueva Acrópolis fue denunciada en un primer momento por periodistas como Pepe Rodríguez. Hoy en día existen muchos investigadores y libros donde se les denuncia. No soy el único.
 
 
Xandra: Yo confirmo lo que el entrevistado dijo en el video: Yo pertenecí a Nueva acrópolis en Argentina por 14 años y un pariente en otro país a quien yo invité estuvo por 6 años, pero al final los dos terminamos saliendo. Quiero mencionar que todo lo dicho es cierto y es sólo la punta del iceberg.
 
Ellos utilizan técnicas de manipulación y persuasión coercitiva graduales y sólo accedes a sus círculos más internos si demuestras aceptación por sus doctrinas, en cambio si te resistes o consideran que no tienes valor, entonces te dejan en el nivel de simple miembro (y en el fondo piensan que no das más en tu nivel de reencarnación). De esta manera aseguran no tener críticas ni problemas, ni gente que piensa por sí misma en los niveles más internos (además de tener gente que no se dé cuenta y defienda la fachada).
 
Incluso dentro de las fuerzas vivas tratan de abrir colegios, incluso supuestos centro médicos (son cuidadosos ahí, son centro de publicidad, fachada y reclutamiento a largo plazo).
 
Charlas, conferencias, psicología básica, tergiversación de la filosofía y de la psicología se van haciendo más graduales conforme avanzas y aceptas las restricciones en el pensamiento y conducta. Según ellos para bien, pero claro el bien que puedas hacer solo es válido si ellos le dan el visto bueno.
 
Ellos pretenden ser los salvadores de la humanidad y del conocimiento, pero irónicamente promueven las pseudo-ciencias en los niveles más internos. En los niveles más externos, estando incluso 5 años, puede que sólo te traten de herramienta de publicidad y participante de sus actividades, y sólo ingresarás más si mentalmente y físicamente en tu entorno estás aislado y aceptas plenamente todas sus formas sin posibilidad de análisis, y tengas una dependencia emocional fuerte, es decir ya eres un mecanismo más de las técnicas de manipulación y persuasión coercitiva.
 
 
Karen: Yo también afirmo todo eso que dijo el entrevistado. Yo soy de Perú y hace diez años me involucre sentimentalmente con un miembro de Nueva Acrópolis con mucha antigüedad en dicha organización. Él tenía más de 20 años allí y me invito a participar y vi todo desde adentro.
 
No duré mucho. Tratan de que uno acate un discipulado bajo el cual no se podía cuestionar nada de la maestra y tenía que pagar un cuota mínima mensual de S/. 65.00 de la cual no me daban ningún comprobante de pago, sólo una nota de ingreso de caja.
 
Jamás entendí en que gastaban ese dinero porque todo era auspicio. Incluso cuando hacíamos campaña de navidad los miembros poníamos el material para hacer las muñecas de trapo que regalábamos y además de eso pagamos la movilidad que nos llevaba a los sectores para el evento.
 
Dentro instruyen a los varones en electricidad y cosas así a fin de que ellos mismos reparen todo. No gastan ni en vigilancia. Los varones se turnan para dormir allí y vigilar. Todo lo manejan por auspicios. La institución casi no paga nada. En una cena de navidad que participe me pidieron una cuota para la cena de S/. 10.00. Me sirvieron un pequeñísimo trozo de pollo con paneton en un plato de plástico, mientras que la maestra comió en porcelana.
 
Los eventos del voluntario son puro figuritismo. No se preocupan por compartir con los necesitados. Sólo tomarse fotos y más fotos. He visto como ignoran a la gente por estar inmersos en sus sesiones fotográficas. Considero que tienen un sistema en que hacen a la gente creer realmente que están haciendo mucho por la sociedad, pero lo único que hacen es perder dinero y tiempo. Me da mucha pena por todos los que están allí. Felizmente logré salir a tiempo.
 
 
Marin: Hola, yo también fui una acropolitana, estuve por once años (siete perteneciendo a las fuerzas vivas) y doy fe de que Nueva Acrópolis utiliza mecanismos coercitivos para desarmar la personalidad y crear zombis con el mismo pensamiento, la misma jerga y el mismo fanatismo.
 
Yo dentro de las FFVV siempre fui medio una paria por tener amigos fuera de la institución y vestirme siempre de negro y varias cosas súper normales, pero mal vistas para la mentalidad conservadora acropolitana. Lo único que realmente nunca vi ni supe de lo que se menciona en la entrevista, son las referencias tan directas al nazismo, que he leído en varios lados pero no puedo dar fe.
 
También he notado que quienes mencionan esta parte de la institución son personas que estuvieron hace mucho tiempo, antes de los 90s en general, así que es muy probable que sea cierto y que hoy en día se halla suavizado y difuminado un poco exceptuando los círculos mas internos (yo estuve entre 2003 y 2014), pero de esto solo puedo especular.
 
 
Constanza: Yo estuve en Nueva Acrópolis y el respeto no lo promueven, se burlan de las personas, las consideran ignorantes, las graban, las exponen, yo tengo un correo de un profesor de allá citando: “apuntes con inteligencia” que raro que les haya faltado.
 
 
Carlos: Al pobre engañado le elevan su ego y lo hacen depender de sus falsa creencias para que así se nieguen a aceptar su error y defiendan su verdad contra todo.
 
 
Erika: Mi experiencia personal con Nueva Acrópolis es que es un buen lugar para aprender, pero con el tiempo uno comienza a darse cuenta que sus opiniones de corte conservador entran en una especie de adoración con el mundo clásico europeo y de otras culturas al punto que desprecian por parejo las expresiones de arte contemporáneo, y también se ve que simpatizan con nacionalismos fascistas belicistas que promueven la intolerancia y justifican la guerra como algo heroico y bello, que son anticomunistas y anticatólicos sin entender que hay muchos comunistas y católicos respetables y bien intencionados. Es un buen lugar para aprender ciertas cosas de tipo esotérico y cultural pero no para permanecer allí por mucho tiempo.
 
 
Víctor: Yo participé un año de esa organización (1995) y puedo ratificar mucho de lo que dice el entrevistado. Yo me retiré de Nueva Acrópolis porque no compartía su armatoste de creencias doctrinales, todas ellas eran irracionales sin ningún fundamento científico, sobre el origen del mundo, el origen de las especies, e incluso una descabellada idea sobre el origen de las razas.
 
Yo llegué a esa organización con un bagaje de nociones científicas adquiridas de manera autodidacta, así que cuando en las sesiones de formación doctrinal (ellos les llaman clases de filosofía, pero en realidad no lo son) empezaron a cuestionar a la ciencia (a la que se refieren de manera despectiva como "ciencia occidental"), me puse atento y comencé a replicar a los instructores sobre esas ideas absurdas y cuyo único mérito es ser muy antiguas según ellos, pero casi siempre respondían diciendo "JAL (Jorge Ángel Livraga) dijo que...", "JAL escribió que...", "JAL nos enseñó que...", es decir que respondían de manera dogmática, teniendo a ese tal JAL como una especie de profeta o portador de la verdad absoluta. Así que me rebelé contra ese dogmatismo y un día decidí no volver. Eso fue hace 22 años.
 
 
Juan: Yo estuve en Nueva Acrópolis varios años y confirmo que es una secta. Lo de militar y nazi muy pocos lo saben. La gran mayoría solo se queda en lo académico y la gran mayoría de gente que está en Nueva Acrópolis pone las manos al fuego por ese lugar y no lo cuestionan. Lo he visto y vivido varios años. Felizmente me fui y logré llevarme a varios. Personas que aceptaron cuestionarse un poco. ¡Cuestiónense sobre Nueva Acrópolis! ¿Es tan hermoso como lo creen o hay algo más? Investiguen un poco y verán. Pero algo que va a pasar si se cuestionan dentro de esa organización va a ser el acoso por parte de los profesores. Saludos.
 
 
Helber: Estimado Ulysses quisiera saber más, me puedes dar las fuentes sobre la biografía de Jorge Ángel Livraga, pero que sean serias por favor.
 
 
Ulysses: Saludos Helber. Muchas de mis entrevistas se basan en los testimonios directos de las víctimas de los grupos destructivos, sin embargo si te refieres a documentos periodísticos, creo que hay algunos periodistas que han hecho sus propios trabajos, pero no te podría recomendar pues mis investigaciones se basan en la información que he conseguido directamente de los testigos.
 
 
Melchor: Yo he participado de esa institución por varios años y me parece que es un lugar muy bueno que busca hacer el bien a la sociedad. Comparto sus tres principios:
 
-      Promover un Ideal de fraternidad internacional basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales, etc.
-      Fomentar el amor a la sabiduría a través del estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo.
-      Desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.
 
 
Orion: En Francia no está prohibida. Hay cosas interesantes a investigar. Hay algo que me llama la atención con respecto a Francia. Ese país le tiene un enorme rencor a varios grupos políticos o religiosos, tienen unas asociaciones anti-culto, como el Mils o el Miviludes. Francia es uno de los países que más lucha contra cualquier grupo sectario o de otra índole y obviamente un grupo como Nueva Acrópolis no podría pasar desapercibido. Discrepo con lo que dice este tipo, hay ocasiones históricas en la Organización en la que se puede confirmar, pero este tipo es muy sensacionalista. Estuve en NA muchos años, pero ya no sigo.
 
 
Titán Cratos: No olviden la Historia, recuerden que lo GRANDE y los GRANDES siempre han sido atacados. LA VERDAD INTIMIDA A LOS COBARDES. Si Jesús fue negado, traicionado y atacado terriblemente, no esperemos menos. La pregunta es ¿qué de valioso están haciendo para la humanidad (aparte de su "buena crítica")?
 
(Respuesta de Cid: justamente alertando a la gente que Nueva Acrópolis es una escuela humanista ante el público, pero que en su interior hay una secta que adoctrina y explota a sus seguidores.)
 
 
Jim: La pura verdad es lo que se dice aquí, Nueva Acrópolis es una secta como muchas, que bajo la fachada de que la filosofía te dará respuestas al entendimiento de la vida y de encontrar la felicidad, te encuentras con un centro militarizado donde te lavan el cerebro y te programan para servir a la secta haciendo de ella el centro de tu vida. Gracias por compartir el video y a todos les digo que no necesitan de una institución como esta para evolucionar, busquen a su sabiduría interior, estudien por internet, lean libros, y sean ustedes los que elijan e investiguen, no sedan su energía a estas sectas.
 
 
Guillermo: Exactamente.
 
 
César Flores: Completamente falso lo que dice este periodista y este señor que se hace pasar de ex-miembro de dicha institución. Jajaja Me hacen reír. Hablan sin fundamento.
 
 
Joe: Excelente información por parte del invitado, yo estuve en Nueva Acrópolis y confirmo lo dicho por él, se nota que si fue un fuerza viva que conoce la realidad sectaria de esa organización.
 
 
Martin López: Si será falsa toda la información que publica este supuesto periodista que si ven los comentarios mas arriba un tal Helber le pide información de las fuentes de lo que pone en el vídeo y el le responde que no las tiene que se basa en entrevistas directas, esto es tan poco serio que da risa. Esto es internet cualquiera puede inventarse su propia historia. Yo les recomiendo que investiguen si están interesados en serio ya que esta organización es internacional y lleva mas de 60 años en el mundo y se encuentra en mas de 50 países trabajando con instituciones como UNESCO. CRUZ ROJA, etc.
 
Giordano Bruno, Sócrates, Hipatia de Alejandría, y muchos otros filósofos a lo largo de la historia fueron criticados y condenados a muerte por SER FILÓSOFOS no es raro que hoy aparezcan estos personajes con sus nuevas hogueras.
 
 
Alejandro: ¿Por qué este video que es tan bueno no es más viral?
 
 
Martin López: Porque es falso y no tiene fuentes que lo acrediten, el mismo lo reconoce en uno de los comentarios, solo un tonto puede creerse esto. Este personaje es un asusta tontos, ja ja.
 
 
Ulysses: Soy sincero y por eso acepto que no conozco biografías serias del fundador, pero si quieres pruebas que desacrediten a Nueva Acrópolis, los periodistas Pepe Rodríguez y Bernardo Barranco te las pueden dar; más todas las que se van a acumulando cada vez más en internet.
 
 
Humberto Fonseca: Solo el sionismo, judaísmo internacional habla así de gente libre, que clase de basura.
 
 
Ulysses: Ni soy judaico, ni soy sionista. Saludos.
 
 
Bridget Abanto: ¿Cuál es la credibilidad de un video que no dice el nombre de su testigo y distorsiona la voz del mismo??? Cualquiera con un poco de imaginación y después de varias películas de ciencia ficción hace este tipo de videos.
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN DE CID
 
Yo le respondo a Bridget y a todos los que cuestionan la veracidad de este video que la credibilidad de lo que se dice ahí se encuentra por el hecho de que también lo han dicho muchos otros antiguos miembros de Nueva Acrópolis, chequen los artículos que he escrito al respecto en este link.
 
Y algo que he constatado es que muy pocos se atreven a identificarse, pero eso es algo normal si consideran que el grupo que está al mando de esa organización es un grupo fascista paramilitar que tiene mucha información de sus antiguos miembros y que a varios de ellos los ha amenazado de muerte.
 
Así que mi consejo es que si tanto desconfían de aquellos que quieren prevenirlos, pues entonces simplemente vuélvanse Fuerzas Vivas, y así ustedes mismos podrán descubrir si lo que dicen todos esos testimonios es cierto o es falso. Nada más que después no se quejen si esa organización les quitó mucho tiempo, dinero y energía, debido a que ustedes fueron prevenidos, solo que no quisieron escuchar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario