PETER WASHINGTON ACUSA A BLAVATSKY DE HABER PLAGIADO


 
En el capítulo 3 de su libro “El Mandril de Madame Blavatsky”, Peter Washington escribió:
 
« Un crítico identificó más de dos mil citas no reconocidas en Isis Develada. »
(p.52)
 
 
Al escribir esta frase, Peter Washington está respaldando esa acusación, pero si él hubiera investigado con más seriedad, entonces él sabría que esa acusación es una calumnia, y para demostrárselos a continuación les transcribo lo que dijo el erudito Will Thackara sobre este asunto:
 
« El crítico a quien Peter Washington no quiere identificar (tal vez intencionalmente dada su falta de credibilidad) fue William Emmett Coleman quien fue un ardiente espiritista y un adversario de Blavatsky desde mucho tiempo atrás.
 
Pero a pesar de su afirmación, Coleman nunca presentó documentación satisfactoria, y en cambio mostró ser un hombre muy furbe, ya que para presumir sus credenciales académicas, se incluyó a sí mismo como miembro de varias sociedades científicas, incluidas la American Oriental Society, la Royal Asiatic Society y la Pali Text Society.
 
Sin embargo el historiador Michael Gomes investigó al respecto y no encontró contribuciones de Coleman en esos campos. Y Gomes también examinó la crítica de Coleman, y teniendo en cuenta los errores en la preparación y composición tipográfica del manuscrito, concluyó que casi todos los ejemplos de citas en Isis Develada se reconocen de una forma u otra (hay unas 2’400 notas a pie de página).
 
Además el Dr. Graham Hough, profesor emérito de inglés en la Universidad de Cambridge, admitió a regañadientes en “La Religión Misteriosa de W.B. Yeats (1984) que:
 
-      “Cuando Blavatsky cita a una autoridad identificable, por ejemplo a un filósofo neoplatónico, generalmente resulta que ella da una representación justa de lo que él realmente dijo.” (p.36)
 
Y también hay que tener en cuenta el testimonio del profesor Hiram Corson de la Universidad de Cornell, quien se sorprendió por la capacidad que tuvo Blavatsky para citar "largos párrafos textuales de docenas de libros de los que él está perfectamente seguro de que no había copias en ese momento en los Estados Unidos, y traduciéndolos fácilmente a partir de idiomas difíciles de traducir". (Ver Michael Gomes, “El Amanecer del Movimiento Teosófico”, p.113 y 143-155) »
(Theosophical History, octubre de 1997, p.309-315)
 
 
 
Y para quienes quieran profundizar más sobre este asunto, les recomiendo que lean también las explicaciones que dio la investigadora Sylvia Cranston:
 
 
 
E incluso la propia Blavatsky explicó las razones por las que ella no siempre pudo poner las referencias de las citas que se encuentran en su obra:
 
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más que les muestra que Peter Washington no investigó con seriedad y que solamente él tomó todo lo negativo que dijeron los detractores de Blavatsky, sin importarle que existan pruebas que demuestran que esas acusaciones son falsas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario