CARTAS DE BLAVATSKY A JOSÉ XIFRÉ


José Xifré fue un personaje importante en la promulgación de la Teosofía en España; y la revista Sophia reprodujo dos cartas que él recibió de Blavatsky.
 
 
Primera carta
 
El editor mencionó preliminarmente lo siguiente:
 
Al reanudar hoy estos apuntes, nada nos ha parecido más oportuno, ya que este mes se dedica a recordar a Madame Blavatsky (HPB) que publicar la traducción de la primera carta que ella le escribió a nuestro querido amigo D. José Xifré, allá por el año 1889; y de este modo, sin alterar el orden de las fechas, continuaremos nuestros recuerdos.
 
Esta carta es muy sugestiva por el espíritu que la anima y que toda ella respira, dando a entender cuán de diferente manera comprendían la Teosofía aquellos mismos que fueron allegados discípulos de la fundadora de la Sociedad Teosófica.
 
 
Y la carta dice lo siguiente:
 
« Jersey, 10 de agosto de 1889.
 
Querido Señor y Hermano:
 
Hasta hoy no ha llegado vuestra amable carta. Como supongo estaréis ya en París, por lo que allí os dirijo estas pocas palabras.
 
Si deseáis conocer algo de la Teosofía, visitad al Sr. A___ quien es el Presidente en París de la Sociedad Teosófica “Hermes”. Allí encontraréis teósofos, o más bien dicho miembros de la Sociedad Teosófica (pues los verdaderos teósofos son muy raros). Podéis asistir a sus sesiones y enteraros de nuestra organización.
 
El Sr. A___ es un amigo entusiasta y un verdadero teósofo, al mismo tiempo que un distinguidísimo hombre de letras. Por él sabréis la terrible lucha que he emprendido desde hace quince años, y mucho mejor que si yo os lo contara en cien cartas, contra el despotismo de nuestra época y el craso materialismo del mundo.
 
Podéis también ir a casa de D. P___ quien es un teósofo de gran mundo. Él es bueno, entusiasta, erudito, pero consagrado al mundo ante todo…
 
Y una vez que conozcáis estos dos centros, habréis entrado en relación con los dos polos opuestos de la Teosofía: la verdadera Teosofía del Corazón y la Teosofía de la cabeza.
 
P___ es un viejo y fiel amigo mío, y A___ pertenece a la E.
 
Decid a los dos que vais de mi parte, y ellos os abrirán las puertas de todos los teósofos de Francia. Pero id primero, os lo ruego, a casa de A___. Y es que frecuento tan poco la sociedad, que he dejado olvidadas mis tarjetas en Londres, razón por la cual os suplico pongáis en las vuestras, cuando visitéis a P___, “de la parte de H.P. Blavatsky”.
 
Al Sr. A___ ya le escribo yo avisándole vuestra visita, y quizá se anticipe a visitaros.
 
Me considero muy feliz al contar en la Sociedad Teosófica con españoles; ya teníamos algunos en América del Sur, pero en España solo había uno, el Vizconde de Figanière, quien fue Ministro en Rusia. Él acaba de escribir una bonita obra sobre Teosofía, un libro sumamente científico. ¿Le habéis leído?
 
Os ruego no dejéis de ir a ver al Sr. A___ o de mandarle una tarjeta. Él os enterará bien de todo. Estaré en Londres para el 20 de agosto, y ya no saldré de allí más.
 
Vuestros diplomas serán remitidos a Madrid. Si venís a Londres, a 17 Lansdowne Road, Holland Park, me será muy grato recibiros allí.
 
Sí, querido Señor y nuevo Hermano, la Teosofía es, ciertamente, la clave del Alma y de los misterios de los antiguos templos; pero también es la puerta que conduce a muchos deberes para aquellos que se consagran a la humanidad y son rechazados por ella. La verdad desnuda no agrada al mundo, sino la mentira y la hipocresía disfrazadas con los oropeles de Maya, la Gran Ilusión.
 
¡Que la Paz sea con vos!
 
Estad seguro de mis sinceros y fraternales sentimientos.
 
H.P. Blavatsky. »
 
 
 
 
 
La segunda carta
 
Es un facsímil de una tarjeta de felicitación que Blavatsky le envió a señor Xifré para el comienzo del año 1890.
 
 
 
 
 
En la parte de enfrente está impreso en inglés:
 
« Feliz Año Nuevo.
 
       El sentido del Deber viene primero.
       En seguida viene la Firmeza.
       ¡Y el Trabajo intenso es la joya que completa el conjunto!
 
No hay religión más elevada que la Verdad. »
 
 
Y en la parte de atrás Blavatsky escribió en francés:
 
-      “Un buen y feliz año 1890 a mi amigo y hermano en Teosofía, el Sr. José Xifré, M.S.T. (E.S.). Éxito y Salud. H.P.B.”

M.S.T. (E.S.) significa: Miembro de la Sociedad Teosófica y de la Escuela Esotérica.
 
 
(Sophia, mayo de 1911, p.329-330)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario