LAS VIDAS PASADAS DE BLAVATSKY

 
Blavatasky no habló de sus reencarnaciones anteriores, pero en cambio varias personas si lo hicieron y en este capítulo les voy a recopilar lo que esas personas dijeron.
 
 
Charles Leadbeater
 
Charles Webster Leadbeater fue el segundo personaje más importante de la Sociedad Teosófica de Adyar cuando Annie Besant fue su presidenta, y él pretendía tener muy desarrollada su clarividencia, lo que le permitía observar las vidas pasadas de las personas. Y sobre Blavatsky él dijo en su libro “La Vida Interior II” lo siguiente:
 
« Hace mucho tiempo, en la antigua Atlántida, en la gran ciudad de las Puertas de Oro, reinaba un poderoso monarca. Cierto día se le presentó un militar que había sido enviado al frente de una expedición contra una tribu rebelde que se encontraba situada en las fronteras de aquel vasto imperio.
 
El militar volvía victorioso y en recompensa el rey le confirió el rango de capitán de la guardia del palacio, encargándole del cuidado de la vida de su único hijo y heredero del trono.
 
El novel capitán no tardó mucho tiempo en tener la ocasión de probar su fidelidad a la confianza que el rey le había depositado en él, porque encontrándose solo con el príncipe en los jardines de palacio, se arrojó sobre ellos un tropel de conspiradores con el intento de asesinar al hijo del rey.
 
El capitán luchó valerosamente contra los numerosos asaltantes y aunque fue mortalmente herido, logró resguardar al príncipe del peligro, hasta que llegaron refuerzos y él y el desmayado príncipe fueron conducidos a presencia del rey, quien, al enterarse de lo sucedido se volvió hacia el moribundo capitán, exclamando:
 
-      “¿Qué puedo hacer yo por ti que has dado por mi hijo tu vida?”
 
Y el capitán le respondió:
 
-      “Concededme la gracia de que os sirva a vos y a vuestro hijo por siempre en vidas futuras, puesto que desde ahora nos liga un lazo de sangre.”
 
Haciendo un postre esfuerzo, el capitán bañó el dedo en la sangre que fluía abundantemente de sus heridas y señaló con ella los pies de su soberano y la frente del todavía desmayado príncipe. El rey alzó las manos en actitud de bendición y repuso:
 
-      “Por la sangre derramada para salvar a mi hijo, te prometo que me servirás hasta el fin.”
 
Así se anudó el primer lazo entre tres caudillos de hombres de quienes todos hemos oído hablar. Porque el poderoso monarca es ahora el Maestro Morya; el príncipe su hijo, fue después Helena Petrovna Blavatsky; y el capitán de la guardia, fue ahora Henry Steel Olcott.
 
Desde entonces, a través de los siglos y de muchas vicisitudes extrañas, el lazo se ha mantenido inquebrantable y se ha continuado prestando el servicio, como sabemos que sucederá en los siglos venideros»
(Sección 14)
 
 
Leadbeater afirma que Blavatsky fue un príncipe durante la civilización atlante, pero dado que la clarividencia de Leadbeater fue pésima ya que todo lo que ese individuo aseveró haber percibido clarividentemente resultó ser falso, lo más seguro es que esta afirmación solamente sea otra fantasía imaginada por ese embustero.
 
 
Y posterioormente en su libro “La Vida Oculta en la Masonería”, Leadbeater escribió:
 
« En el tiempo de la revolución francesa el conde de Saint-Germain trabajó mucho con la señora Blavatsky, y esta estuvo encarnada en la persona del Padre José. »
(Capítulo 1)
 
Pero esto fue otra mentira inventada por ese embustero.
 
 
 
 
 
Franz Hartmann
 
Franz Hartmann fue un amigo de Blavatsky y un reputado esoterista, y en un artículo donde él habló de la vida de Blavatsky, él dijo lo siguiente:
 
« En 1831 en Rusia, había una anciana que habitaba en la ciudad de Yekaterinoslaw. Ella vivía muy retirada y rara vez se la veía. Su círculo de conocidos era muy limitado, sin embargo era conocida por ser muy caritativa. Corrían rumores de que se dedicaba a estudios de ocultismo, lo que hizo que algunos la consideraran una maga y otros la rechazaran como bruja.
 
Una de sus pocas amigas íntimas era la esposa del coronel ruso Peter Hahn, y esta amiga posteriormente se convirtió en la madre de H.P. Blavatsky.
 
La anciana un día predijo a sus conocidos que ella moriría en una fecha determinada, y agregó que se reencarnaría de inmediato. Y efectivamente ella murió el día que había nombrado y sin ninguna indisposición anterior a su muerte, a la misma hora nació Helena Hahn, que vivió para convertirse en Helena P. Blavatsky.
 
Así podemos suponer que el alma de esta misteriosa mujer se reencarnó en H.P. Blavatsky, y esta suposición se hace más probable debido a que cuando la pequeña Helena había aprendido a hablar, le repetía a su madre ciertas cosas que la anciana le había dicho confidencialmente a su amiga antes de morir. Además que la pequeña Helena tenía la costumbre de ir al sepulcro de la anciana y permanecer allí horas, aunque nadie le había hablado nunca de la existencia de ese sepulcro.
. . .
Y también se nos dice que el alma que habitaba dentro del cuerpo de Helena había vivido en una de sus encarnaciones precedentes en el cuerpo de un discípulo (chela) de estos Adeptos en el Tíbet, y que esta alma se había encarnado en Helena para poder asumir la responsabilidad de llevar el conocimiento de la antigua sabiduría del Oriente a las naciones de Occidente»
(Theosophischer Wegweiser)
 
 
Franz Hartmann fue un esoterista serio, así que no pienso que él haya inventado esta historia, pero no tengo claro de donde él sacó esa información. Lo más probable es que la anécdota la haya tomado de alguno de los artículos biográficos que Vera Jelihovsky escribió sobre su hermana Blavatsky, pero hasta ahora no he encontrado ese relato en otra parte y tampoco sabría decirles qué tan verídico sea que Blavatsky haya sido esa anciana en su vida anterior, aunque si es cierto que en algunos casos se puede reencarnar inmediatamente, pero son casos raros.
 
En cambio si es mucho más factible que Blavatsky haya sido en su vida anterior un discípulo principiante de los maestros debido a que ese es un requisito para que en su siguiente reencarnación pudiera ser un discípulo ya más avanzado.
 
 
 
 
 
 
James Pryse
 
James Morgan Pryse fue uno de los alumnos más cercanos de Blavatsky y él la cuidó en sus últimos años, y en sus recuerdos él contó lo siguiente:
 
« Muchos teósofos tenían la ambición de llegar a ser “chelas” o “chelas laicos” por lo que buscaban ponerse en comunicación con los Maestros a los que Blavatsky representaba. Pero no teniendo duda de que los Maestros eran molestados por tantos solicitantes, evité todo intento de alcanzar a Blavatsky o a sus Maestros, o de atraer su atención hacia mi humilde persona.
 
En cambio mi mente pensaba en Paracelso a quien había apreciado desde que era niño y tenía claramente la impresión de que él había vuelto a encarnar, así que me resolví encontrarlo (si fuese posible) y en mi meditación diaria me concentraba en él.
 
Una noche en 188 mientras que estaba meditando de esa manera, la cara de Blavatsky destelló ante mí. La reconocí por su retrato en su libro Isis Desvelada, aunque me parecía mucho más vieja.
 
Pensando que la imagen era astral (ya que creí que eso era) y que se debía a cierta divagación o fantasía de mi parte, traté de excluirla, pero al hacerlo la cara mostraba una mirada de impaciencia hasta que de repente fui sacado de mi cuerpo e inmediatamente me encontré de pie “en el astral” frente a ella en Londres. Allá ya estaba amaneciendo pero ella se encontraba aun sentada frente a su escritorio.
 
Y mientras ella me hablaba muy amablemente, yo no pude evitar pensar lo extraño que era que esa aparente vieja dama corpulenta fuese un Adepto. Traté de sacar de mi mente ese pensamiento descortés, pero ella lo leyó y como si fuese una respuesta a mi pensamiento, su cuerpo físico se hizo translúcido revelando un maravilloso cuerpo interior que parecía como si estuviese formado de oro derretido.
 
Entonces, súbitamente el Maestro Morya apareció ante nosotros en su mayavi-rupa [su “doble astral”]. A él le hice una profunda reverencia ya que me parecía ser más un ser divino que un hombre. Y de alguna manera sabía quien era aunque esta era la primera vez que lo veía.
 
Él me habló cortésmente y dijo “tendré trabajo para ti dentro de seis meses”, luego caminó al extremo de la habitación, movió su mano en despedida y partió.
 
Entonces Blavatsky se despidió de mí con las siguientes palabras “que Dios te bendiga”, y directamente vi las olas del Océano Atlántico por debajo de mí, floté hacia abajo y mojé mis pies en sus crestas. Luego a gran velocidad crucé el continente hasta que vi las luces de Los Ángeles, regresando a mi cuerpo físico, el cual permanecía sentado en la silla en donde lo había dejado.
 
Fue así como buscando a Paracelso, mientras que había tomado la resolución de no molestar a Blavatsky y a los Maestros, los encontré a todos, ya que Blavatsky simplemente había sido Paracelso en su vida pasada, y en mi ignorancia de los hechos había involuntariamente contactado con ella, topándome felizmente con un resultado triunfante muchísimo más allá de lo que había esperado. »
(Memorabilia of HPB)
 
 
Aunque a muchos les parecerá muy fantasioso este relato, analizándolo he concluido que tal vez pudiera ser cierto, debido a que me da la impresión que Paracelso si fue instruido por los maestros tranhimaláyicos, como lo señaló Franz Hartmann:
 
« Paracelso parece haber sido instruido en la Doctrina Secreta por los Maestros del Oriente. La información que le fue dada respecto a los siete principios del hombre, las cualidades del cuerpo astral, los elementarios atados a la tierra, etc. Todo eso era completamente desconocido en ese entonces en el Occidente, y es muy semejante a la que Blavatsky transmitió posteriormente en el siglo XIX. »
(La vida y las doctrinas de Paracelso)
 
Y Paracelso también habló de la Teosofía (e incluso sus discípulos fueron conocidos como los Teósofos) y por consiguiente suena muy probable que Paracelso haya sido la reencarnación anterior de Blavatsky, cuando esa alma fue un discípulo aceptado pero novicio de los maestros.
 
Ahora bien, si ese es el caso, eso significaría que Paracelso solo estuvo unos 290 años en el Devachan (y menos si resulta que también reencarnó en esa anciana, aunque al respecto estoy bastante dudoso), lo cual es muy poco tiempo dado que el promedio de estancia en el Devachan es de 1500 años.
 
Pero en cambio eso si concuerda con lo que dijo el maestro Kuthumi:
 
« Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que ellos tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo para que así sirviese de eslabón conector entre ese continente y el nuestro. »
(CM 26, p.203)
 
Y debido a que en ese momento los maestros transhimaláyicos no encontraron a ningún mejor candidato para desempeñar esa labor, es por eso que ellos tuvieron que recortar la estancia de Paracelso en el Devachan; y también por eso el maestro Kuthumi agregó que:
 
« Ella [Blavatsky] es una mujer con dones excepcionales y maravillosos, aunque también con fuertes defectos personales. Pero a pesar de como ella es, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo [que consistió de ser el mensajero de los maestros para el siglo XIX]. »
(CM 44, p.263)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Interesante, la verdad me intriga quién pudo ser HPB en vidas pasadas, pero algo que me incomoda es que casi siempre fueron en vidas pasadas personas famosas, ¿Por qué Blavatsky no fue alguien de quién no se tiene registros históricos? Pero bueno... Otra cosa que tal vez no sea tan así son esos 1500 años como promedio en el devachan, creo que inevitablemente ese promedio depende del número de personas encarnadas en la Tierra, ej: si en la Tierra hubieran 1000 millones de personas encarnadas, el tiempo en el devachan tendría que ser mayor que si en la Tierra hubieran 8000 Millones, porque hay menos cuerpos disponibles y por tanto hay que esperar más tiempo, eso de los 1500 años como promedio podría ser si la población en la Tierra se mantuviera constante...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesariamente ya que muchas almas pueden estar esperando las condiciones adecuadas antes de reencarnar. Blavatsky precisó que en la época atlántica la Tierra estaba muy poblada (alrededor de la mitad de lo que está ahora), y posteriormente la población se redujo drásticamente durante un largo periodo, hasta que en los últimos siglos volvió a repuntar.

      Borrar
  2. Imagina que por x motivo muere casi toda la población humana (virus letal, etc...) Y sobreviven solamente unas 100 o 1000 personas en todo el planeta, pues estos serían los encargados de volver a poblar el planeta, pero lógicamente sería poco a poco. Entonces, ¿Cuánto crees que sería el promedio de años que pasan los desencarnados en el devachan? Evidentemente no podría ser esos 1500años, serían muchísimos más, porque aunque hayan muchos cuerpos que ya pueden volver a reencarnar tienen que seguir esperando y esperando ya solo hay unos pocos cientos o Miles de cuerpos disponibles para millones de almas... A esto es a lo que me refiero que esa media de la que habla Blavatsky de 1000 a 1500 años depende de la Población encarnada en el planeta, y es muy probable que ahora que la población es mucho mayor que en los últimos Miles de años (según los estudiosos del tema) ese tiempo sea más corto de los 1000 años...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el contrario la estancia en el Devachan se ha incrementado ya que el maestro Kuthumi dio un promedio de 1200 años en el siglo XIX, pero dado que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado, así como también la educación y el acceso a la espiritualidad, el promedio se estima actualmente en 1500 años.

      Cuando la población se extingue es un caso particular.

      Borrar
    2. A ver, ¿Cuánto era la población mundial en la época que Blavatsky y los maestros dieron esa afirmación sobre el tiempo promedio en el devachan?

      Borrar
    3. A finales del siglo XIX la población mundial era alrededor de 1’700 millones.

      Borrar
  3. Okay, según tu hipótesis de que esa media (1000-1500años en el devachan) debe haber aumentado se basa principalmente xq que la esperanza de vida ha aumentado; y mi hipótesis es que ha disminuido ese promedio. Verás, la esperanza de vida en época de Blavatsky era de aprox. 50 años pero vamos a reducirla aún más (35-40años) lo que favorece tú hipótesis; y la población mundial vamos a considerarla de 2MM, un poco más de los 1.7MM q dices, lo que también favorece tú hipótesis, lo hago para hablar en números redondos más sencillo, y estoy seguro que en los siglos anteriores no superó esa cantidad...

    Ahora desde esa época hasta el día de hoy es cierto que la esperanza de vida ha aumentado, 70años aprox. (aprox. el doble) pero es que la población mundial es aprox 8MM, unas 4x más población encarnada; si la población mundial actual fuera 2x mayor que en época de Blavatsky (unos 4MM) y la esperanza de vida hoy en día también es unas 2x veces, entonces sí se mantiene el mismo promedio. Pero es que la población hoy en dia es 4x

    Lo que demuestra que inevitablemente las almas tienen que encarnar más rápido, puesto que el número de cuerpos disponibles es abrumadoramente mucho mayor que como se había comportado durante los siglos anteriores. Según estos cálculos, esa media en el devachan debe haber disminuido a la mitad (unos 500-750años...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es mi hipótesis, sino que los instructores teosóficos explicaron que mientras más impulsos psíquicos adquieras durante tu reencarnación a través de experiencias, conocimientos, desarrollos, etc. Más tu estancia en el Devachan va a ser larga porque más tendrás que asimilar una mayor cantidad de esos impulsos psíquicos.

      Y dado que los humanos actualmente viven por más tiempo y tienen un mayor acceso a la información, la espiritualidad y los conocimientos, es lógico que adquieran más impulsos psíquicos que en el siglos XIX.

      Pero el plazo de 1000-1500 años se produce en condiciones normales. En cambio cuando hay un cataclismo las almas tienen que esperar mucho más.

      Blavatsky señaló que el los tiempos antediluvianos la tierra se encontraba muy poblada (alrededor de 1’300 millones de habitantes). Y es obvio que después del diluvio la población se redujo drásticamente, y solo se fue repoblando poco a poco nuevamente. Y por consiguiente las almas tuvieron que esperar mucho más tiempo antes de poder volver a reencarnar.

      Borrar
    2. Okay Cid, al parecer no nos entendemos, o tal vez sea yo quien no me hago explicar bien; tal ves sea también q yo llego a esta conclusión basándome en un análisis estadístico y estaré obviando algún conocimiento teosófico, quiero decir que lo miro desde un punto de vista matemático solamente, sin analizar otros puntos...

      Borrar
    3. Cometí un lapsus calami arriba, en los tiempos antediluvianos eran alrededor de 3’300 millones de habitantes). Y el detalle es que tú estás considerando como si solo estuvieran las almas que ya han reencarnado en los siglos pasados y por consiguiente si la población aumenta es porque esas almas tienen que reencarnar más rápido. Pero Pastor a finales del siglo XX especificó que hay muchas más almas en el mundo sutil que en el mundo físico. Imaginemos que haya 20’000 millones de almas humanas en total evolucionando en la Tierra. Comprenderás entonces que hay muchas que están esperando su turno para poder encarnar.

      Borrar
    4. No Cid, a ver, de hecho se puede calcular un aprox del número de almas que están evolucionando en este planeta, con el dato de que la media entre reencarnación es de 1000-1500años en época de Blavatsky digamos 1250años, y que la población y esperanza de vida era de 1.5MM y ~45 años respectivamente, entonces 1500'000'000 x 1250/45 = aprox 42MM de almas en evolución...

      Este número creo que debe ser mayor si se aumenta la cantidad de población o si reducimos la esperanza de vida, ej considerando población y esperanza de vida de 2MM y 40 años respectivamente quedaría:

      2MM x 1250/40 = aprox. 62MM de almas evolucionando en este planeta...

      Y bueno en cuanto a la MEDIA de años en que encarnan las almas (lo de que inevitablemente tiene que reducirse esa media a medida que la población de un planeta aumenta), no sé cómo hacerme explicar, ya ahí lo puse lo más sencillo posible, solo q no me hago entender, ya te digo sólo lo veo desde un pto d vista matemático...

      Borrar
    5. Imagina una ciudad que tiene una universidad. No puedes calcular cuantos habitantes habitan en esa ciudad en función de la cantidad de estudiantes que van a esa universidad porque hay otros factores que también intervienen. Pues bien, lo mismo sucede con las almas que evolucionan en la Tierra.

      Ese promedio de 1250 años para volver a reencarnar es en condiciones normales y corresponde al siglo XIX, pero es evidente que los humanos tuvieron que esperar mucho más tiempo después del diluvio para volver a reencarnar a causa que no había suficientes cuerpos y por consiguiente tuvieron que esperar hasta que la tierra se volviera a repoblar.

      Borrar
    6. Sí se puede Cid. Si se considera que el número de almas es finito, entonces con:

      el dato del número de almas encarnadas (población en la Tierra), el dato de la esperanza de vida promedio (tiempo q esas almas pasan encarnadas), y considerando genuino la media q menciona Blavatsky de 1000-1500años de rencarnacion en rencarnacion, entonces se puede calcular ese número finito de almas.

      Utilizando la analogía q empleaste de la universidad, si el número de esa ciudad es el mismo siempre, no cambia (no nace ni muere nadie) y los que están en la universidad es por un período determinado, donde deberan terminar y regresar a la ciudad para q otros ciudadanos vayan a esa universidad, y eso ocurre con una frecuencia determinada, entonces se puede calcular el número de ciudadanos.

      Y es inevitable q ha medida que el número de encarnados en un planeta aumenta, obligatoriamente el período MEDIO entre reencarnación tiene q disminuir, y viceversa; si el número de encarnados disminuye el periodo MEDIO entre reencarnación tiene q aumentar, es matemática básica.

      Nota: Todo esto se cumple si ese número de almas en evolución (encarnados+ desencarnados) es finita (un número fijo determinado). De no ser un número determinado y están surgiendo constantemente nuevas almas, entonces no se cumple nada de lo que he dicho...

      Borrar
    7. Los instructores teosóficos no revelaron la cantidad, pero si explicaron que el número total de almas humanas que evolucionan en la Tierra es finito. Sin embargo no todas esas almas están evolucionando en el mismo nivel.

      Retomando el ejemplo de la Universidad, imagina que hubo una catástrofe que impidió que los estudiantes universitarios pudieran seguir con sus estudios. Pues bien, a medida que la universidad va siendo reparada, no solamente regresan a clases los antiguos universitarios, sino también los estudiantes que ya han terminado la preparatoria,

      Y por consiguiente la universidad va a estar mucho más poblada, pero no es porque los antiguos universitarios se inscriban más seguido, sino porque hay más universitarios.

      Y algo similar sucede con la Tierra.

      Borrar