Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

ACERCA DE NUEVA ACRÓPOLIS




Muchos lectores me han preguntado acerca de esta organización. Pero desafortunadamente yo conozco muy poco al respecto para poderles dar una opinión. Y es por eso que prefiero mejor que aquellos que la conoce bien aporten su punto de vista.

Y en esta ocasión les pongo lo que me escribió un estimado lector, el cual conoce muy bien a Nueva Acrópolis ya que estuvo muchos años en ella.



Hola Cid,

Para mi es un placer poder resolverte alguna duda. La verdad es que nunca he hablado con nadie al respecto, pero tu blog y el trabajo que estás haciendo me parecen de muy buena voluntad. Por lo que admiro el esfuerzo que haces y tu voluntad por querer buscar la verdad.

Yo te explicaré mi punto de vista y si quieres luego me puedes preguntar algo más concreto que tú quieras saber.

He estado muchos años en Nueva Acrópolis y estuve también en las Fuerzas Vivas. La verdad es que ya hay mucha información de personas que se han ido y han escrito libros que hablan de las manipulaciones que hacen los dirigentes, del fanatismo, de las formas militares, de los símbolos, etc.

Mi punto de vista es que como en toda organización hay problemas. Los seres humanos no somos perfectos, y como ya habrás comprobado, es muy difícil que una organización se mantenga pura, que no se abuse del poder, que no se caiga en el dogmatismo, etc. Y de hecho, esa es una de las causas por las que decidí irme. 

Pero también Nueva Acrópolis tiene cosas muy buenas.

De todos los movimientos que han surgido después de la Sociedad Teosófica, Nueva Acrópolis es de las que menos ha distorsionado las enseñanzas principales. Sigue mucho la línea de Blavatsky. Y pienso que lo que permitió que la enseñanza no se distorsionara es porque tiene algunos conceptos teosóficos de base, y no profundiza mucho más. Es decir, busca más lo moral, el voluntariado, el servicio, etc.

Y también se debe porque las enseñanzas se van aprendiendo paulatinamente en distintos cursos bastante espaciados, lo que hace que la gente los pueda ir asimilando correctamente.

Otro aspecto benéfico es que Nueva Acrópolis no estudia solo la teosofía, sino también la filosofía de la India, la filosofía griega, la egipcia, la historia, etc. Y eso hace que la gente también desarrolle más su cultura general. Porque estudiar esoterismo "puro y duro" sin tener una base es difícil. Y leer la “Doctrina Secreta”, ¡es difícil!  Te puedo decir, que yo he aprendido mucho en Nueva Acrópolis.

Sobre las corrientes esotéricas y espirituales que se desarrollaron después de la muerte de Blavatsky, Nueva Acrópolis no sigue ningún libro de Alice Bailey. De Krishnamurti solo tiene “A los pies del Maestro” y de Annie Besant, Leadbeater y otros instructores solo tienen algunos libros muy escogidos.

El fundador de Nueva Acrópolis opina igual que tú respecto a Leadbeater y Besant (que fueron muy embusteros). En cambio (y contrario a ti), él no está nada de acuerdo con Krishnamurti por el mensaje que este dio de que "no hacen falta los Maestros" y algunas otras cosas más. 

Por otra parte, él está de acuerdo con Jinarajadasa y Sri Ram. Y por cierto, se dice que fue Sri Ram quien le aconsejó a José Ángel Livraga que fundara Nueva Acrópolis. 

Como ya sabes Sri Ram era el secretario de Annie Besant, y por lo tanto amigo de Leadbeater, de Krishnamurti, etc. Y después de que pasara todo lo que pasó en la Sociedad Teosófica de Adyar y que Krishnamurti disolviera la organización “La Orden de la Estrella” (la cual lo veneraba como si fuera el próximo Mesías). Sri Ram siempre se mostró imparcial ante todo eso y en sus escritos nunca utiliza términos sánscritos ni habla de esoterismo, sino que da un mensaje moral y espiritual.

Bueno mucho podría hablar de todo esto, pero supongo tú ya lo sabes... y no me quiero enrollar mucho. 

Para no alargarme mucho, dime qué quieres saber más concretamente. Si la relación con Sri Ram, o algo de los símbolos, o de las enseñanzas, de lo que dicen en internet....

Un saludo y será un placer explicarte.



Cid: si nos pudieras explicar más a mí y a los lectores sobre Nueva Acrópolis, te lo agradeceríamos mucho.



Con gusto a continuación les detallo más al respecto:

Las principales críticas de internet y que parecen tener ya varios años acusan a Nueva Acrópolis de ser una secta neopagana, paramilitar y neonazi.

Vamos a analizar cada término, primero para entender qué significan, segundo para comprender por qué lo relacionan con Nueva Acrópolis y tercero explicar si realmente esta relación es correcta.


1) Secta Neopagana

El paganismo es una palabra que proviene del latín paganus, que significa “habitante del campo”, “rústico”.  Es un concepto que se utilizó por primera vez en el siglo IV d.C. para designar a aquellos grupos que rechazaban la idea del dios único de las religiones judías y cristianas.

Por lo tanto, en un inicio los paganos eran aquellos que creían en varios dioses como en las religiones hinduistas, budistas, chamánicas, etc. Y las raíces profundas de ésta creencia están en la idea de que las divinidades son fuerzas de la naturaleza y no descarta la idea de un dios primero o absoluto como potencia creadora.

Hoy se entiende por neopaganismo como los nuevos movimientos ocultistas que han surgido en los últimos siglos. Y como siempre podemos encontrar todo tipo de movimientos, pero si vamos a las raíces profundas del término, lo que significa es que los dioses simbolizan distintas fuerzas de la naturaleza, y no dioses literales. Por lo que cuando una religión o una cultura interpreta literalmente las cosas está perdiendo su verdadero significado.

Con lo cual, podemos decir que Nueva Acrópolis es neopagana, ya que estudia distintas culturas y busca el simbolismo de los distintos dioses y mitos de la antigüedad. Pero no considero que esto sea una crítica, sino al contrario, algo positivo, ya que está en contra del dogma religioso, y trata de profundizar en la verdadera sabiduría que se encierra en todos los textos sagrados de todas las culturas. Y por consiguiente, considero que esto es algo muy positivo y muy necesario hoy en día para acabar con los dogmas, las supersticiones y los separatismos religiosos.



2) Secta Neonazi

Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo. Y usualmente quienes se apoyan en esta ideología, niegan el Holocausto como también admiran a Adolfo Hitler.

Primero, Nueva Acrópolis no tiene ninguna relación con Hitler. Sus dirigentes no son antisemitas ni racistas. Al contrario, tienen sedes en distintos países de distintas culturas, debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”

Se ha llamado a Nueva Acrópolis Neonazi por varias  razones:

Una es el símbolo que utiliza que es muy parecido al símbolo nazi (sin embargo hay que precisar que el símbolo del águila aparece como emblema en distintas naciones). Pero en este caso sí que podemos decir que hay similitudes entre el nazismo y Nueva Acrópolis, pero no a nivel ideológico, sino que ambas se consideran la representación de un movimiento civilizatorio. Pero repito, la similitud no es ideológica.

 


Otra es el saludo con el brazo en alto. Pero también ahí hay que precisar que el llamado “saludo acropolitano” nada tiene que ver con el nazismo ni con el saludo de Hitler.

Éstas son las palabras del fundador Jorge Ángel Livraga acerca del saludo acropolitano:

« En los Decretos de la RIMM de Buenos Aires, en 1975, se oficializó el Saludo Acropolitano, recomendando que el brazo en alto tuviese una relación de 45 grados respecto a la vertical superior del cuerpo.

   Esto ya se hacía desde la fundación del Movimiento y su origen se atribuyó a motivaciones históricas vinculadas con el Imperio Romano. Y la palabra “AVE” (que significa “sagrado” en latín) y que acompaña al saludo físico, remarcó esto último.

   Es hora de poner en el conocimiento de todos, otra causa relacionada con la parte “Oculta” de las cosas.

   Como sabéis, el cuerpo físico tiene un “Doble” en el Plano Energético, al que llamamos Prana Sharira.  Este Plano y el Cuerpo que en él tenemos, es más importante que lo que vulgarmente se cree, ya que es el primer puente entre lo visible y lo invisible y sirve de catalizador para ambas polaridades.

Sin él, el Linga Sharira o el cuerpo astral, no puede reflejarse normalmente en lo fenoménico y los sentimientos y emociones insatisfechos tomarían por asalto Planos más altos, sobre todo en los frecuentes casos de adormecimiento espiritual.

   Este Doble acondiciona nuestro cuerpo en sectores de magnetismo de opuestos y complementarios signos. Así, visto de frente, la parte superior a partir del diafragma muscular es positiva y la parte inferior es negativa. Y visto de perfil la parte anterior es positiva y la parte posterior es negativa. Asimismo la parte derecha es positiva y la parte izquierda es negativa.

   Esto produce un juego de relaciones. Y así por ejemplo, en la cabeza, que tiene siete orificios, la línea que une los dos superiores (los ojos) separa otra subzona de signos complementarios.

   Por lo tanto, cuando eleváis el brazo derecho por encima de vuestro “horizonte” ocular con una “Intención Sagrada” se produce una acumulación positiva que os permite dignificar el vehículo físico, verticalizando sus energías y haciéndole receptor y transmisor de un Impulso de Vida que es fundamental para el nacimiento del Hombre Nuevo, el Acropolitano.

   Así como la mano, desde el punto de vista simbólico en todas las religiones, cuando está con la palma hacia arriba figura un cuenco o receptáculo que recibe. Y cuando se alza con la palma hacia adelante y hacia abajo es como un espejo proyector de energías generosas a vuestros circundantes.

  Desde el fondo de la Historia hasta el Fin del Tiempo toda organización humana que trata de hacer Obra en este mundo, ha utilizado, utiliza y utilizará variantes del saludo con el brazo derecho en alto.

  Y su antítesis actual es saludar con el puño izquierdo, a la manera de los marxistas, que reflejan en ello el egoísmo de su mano cerrada y la amenaza constante de un puño que desafía al Cielo y niega a Dios. Pero todo grupo humano que cree en Dios y en los Ideales de un mundo donde el Espíritu prevalece sobre la Materia es siempre superior a cualquier otro que niegue estos Principios.

  La creencia en Dios y en el Alma es la frontera que separa el Hombre del Homínido. Y el tratar de que todos participen de la vivencia de la Fe es el acto fundacional y fundamental del Hombre en esta Tierra y es el acto de Amor por excelencia.

   Los verdaderos muertos no son los que dejan de respirar en este mundo sino aquellos individuos que se olvidan de su Naturaleza Divina y hasta hacen una agresora ostentación de ello.

   Y frente a tan peligrosa aberración reafirmamos (de manera valiente y decidida) nuestra propia Naturaleza Divina levantando nuestro brazo derecho tal cual lo hicieron nuestros remotos antepasados, más allá de las deformaciones y errores propios de hombres que, a pesar de todo, creyeron en Dios y en Sí Mismos.

   Nuestro Saludo Mágico no ha de perderse y lo transmitiremos a las generaciones futuras, que serán, cada vez, más espirituales, más fuertes y más buenas. »




Por otra parte, también se ha relacionado a Nueva Acrópolis con el nazismo por la doctrina de las razas.  Pero esto no significa que sean racistas.

La teoría de las razas se basa en las ideas teosóficas de la antropogénesis humana, que postula que el ser humano evoluciona según distintas razas.

·        1ª raza: Chayas
·        2ª raza: Hiperboreos
·        3ª raza: Lemures
·        4ª raza: Atlantes
·        5ª raza: Aria
·        6ª raza: Aun por aparecer
·        7ª raza: Aun por aparecer

Según la doctrina teosófica, la raza negra y la raza asiática son anteriores a la raza Aria, por lo tanto menores en evolución. Sin embargo, lo que nunca se explica es que la evolución de las razas tiene que ver con el cuerpo físico, y que el cuerpo solo es la envoltura del alma, y la verdadera evolución es la del alma. Es decir, que la evolución de una persona no se mide por su raza física, sino por su altura moral y espiritual.

Y como lo mencioné anteriormente, Nueva Acrópolis tienen sedes en distintos países de distintas culturas. Debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”  Por lo tanto no tiene sentido que se le catalogue de racista.

(Nota de Cid: esa idea por parte de los teósofos de utilizar la palabra “razas” para designar a las siete principales etapas de desarrollo por las que pasan los humanos en el transcurso de esta cuarta ronda, fue una muy mala idea porque la gente le da una connotación racista, cuando en realidad es TODA la humanidad la que atraviesa por esas diferentes etapas.

Y es por eso que en vez de hablar de “las siete razas raíces” y de “las siete subrazas que componen a cada raza raíz”, yo prefiero hablar de los siete grandes periodos de desarrollo por los que pasa la humanidad y que a su vez cada uno de estos grandes periodos de desarrollo se encuentra compuesto por grandes civilizaciones. Porque entonces la explicación se vuelve mucho más comprensible.)



3) Secta paramilitar

Sobre esta acusación primero habría que entender qué es Paramilitar.

Paramilitarismo se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado.

Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, militares, mercenarios e integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Para empezar toda organización tiene una estructura para poder funcionar correctamente, y en el caso de Nueva Acrópolis también existe esta organización, que es principalmente piramidal, con directores, secretarios y miembros.

Las críticas vienen fundadas porque Nueva Acrópolis tiene lo que se llama un Cuerpo de Seguridad, integrado por hombres y que se ocupa de la seguridad de la organización. Este cuerpo de seguridad no tiene la función de atacar externamente ni de servir a ningún interés ajeno a la organización, sino simplemente de protegerse. No creo que eso sea algo alarmante, ya que todos los países y todos los gobiernos lo tienen.

Lo que quizás resulta más extraño es que una asociación tenga un Cuerpo de Seguridad propio, y no tanto el Cuerpo de Seguridad en sí.


Entonces,

¿Qué es realmente Nueva Acrópolis?

Además de las críticas de ser una secta paramilitar, neonazi y neopagana que ya he explicado, hay otro tipo de críticas que hablan de manipulación psicológica dentro de los integrantes.

Nueva Acrópolis tiene dos caras, una externa y otra interna. La externa es la que se ve en las páginas web, en las charlas abiertas, y también en los cursos de Filosofía comparada.

Luego hay un punto intermedio que es el de los miembros. Los miembros ya han hecho el primer curso y participan en las excursiones y en las actividades de voluntariado, etc.

Pero la parte interna de Nueva Acrópolis son las Fuerzas Vivas. Es este núcleo interno de la organización el que sabe los verdaderos objetivos. Y las críticas sobre manipulación psicológica vienen en la mayoría de los casos por ex-integrantes de las Fuerzas Vivas.


¿Cuáles son los objetivos internos de Nueva Acrópolis?

Nueva Acrópolis quiere ser la semilla de una nueva civilización, ya que según la enseñanza teosófica transmitida por H.P. Blavatsky, actualmente estamos en la 5º subraza de la 5º Raza, y está por empezar la 6ª subraza de la 5ª Raza, de la cual surgirá posteriormente la 6ª Raza. (Esto es un poco complicado para quien no entiende de Teosofía).

Pero para aclararlo un poco, actualmente nos hallamos en una crisis de valores bastante importante, lo que Nueva Acrópolis llama una “Nueva Edad Media”.

Según Nueva Acrópolis no se puede construir un mundo nuevo dentro de una civilización que está totalmente corrompida, y por lo tanto, la nueva civilización tendrá que surgir como algo aparte. Y Nueva Acrópolis cree ser la semilla que guarda los valores y los ideales de esta nueva civilización.


Y para ilustrarlo, a continuación expongo algunos fragmentos dados por el Fundador Jorge Ángel Livraga sobre este tema:

« Los Sistemas que hasta hace poco nos regían pierden validez y el Mundo Viejo se hunde lentamente en el fango cegado por su propia exudación polucionante, su violencia y su egoísmo. Pero nosotros no tenemos porque hundirnos con el mundo. Nosotros somos acropolitanos, la semilla de la nueva humanidad.

   De tal manera, si no tienes tiempo, disciplínate y obtén ese tiempo. Y si no tienes dinero, gánalo y genera riqueza... pero no te lamentes, no seas débil, no seas cobarde.

Mantén intacto tu orgullo de ser acropolitano. »


« Creo que 1985 es muy importante para todos nosotros porque nos recuerda que se cumplen 10 años de aquel 1975, cuando hablábamos de la “Energía del 75”, aquella que nos iba a permitir crecer y catapultarnos hacia un destino mejor.

   En verdad, para Acrópolis esto ha sido una realidad, ya que hace diez años atrás estábamos en la mitad de los países en los que estamos ahora, teníamos menos de la mitad de los actuales componentes miembros acropolitanos; nuestras estructuras, nuestras bases y nuestros mandos medios estaban recién en formación y nuestro mismo imperio filosófico estaba aún en los primeros balbuceos, titubeando de manera infantil y no sabiendo bien si ir para una parte o para otra.

Hoy tenemos una sola dirección, un solo mando y un solo imperio. Y esa unidad de destino se debe plasmar en cada uno de los Acropolitanos.

Que nadie se sienta tan pequeño ni tan solo, ya que todo hombre con Dios es mayoría. De tal suerte que cada uno, en el puesto en que esté, sepa imprimir a su palabra y a su acción la Fuerza Espiritual que traemos, la semilla, el nódulo de la sexta subraza, del hombre nuevo, de aquél que ha de venir para poner justicia y paz entre los hombres. »



Y para conocer el punto de vista de Jorge Ángel Livraga sobre las actuales organizaciones “esotéricas” adjunto este texto suyo:

¿Por qué no se unen?

« Esta es una pregunta que acosa frecuentemente al joven bien intencionado, llevado por su deseo de que las fuerzas del espíritu prevalezcan sobre las de la materia, y no llega a explicarse por qué la multiplicidad de las expresiones espirituales, y aún más directamente, por qué Nueva Acrópolis no se une a otras asociaciones que sean espiritualistas en lugar de trabajar sola.

En primer lugar tendríamos que definir qué entendemos por el termino "Espiritualismo", lo cual es un trabajo harto difícil pues es prudente considerar que hay casi tantas definiciones de este término y acepciones del concepto, como personas que se interesen en algunos o en todos los temas que tengan alguna relación con el espíritu, o que por lo menos, no sean materialistas, capitalistas, ni marxistas.

Para algunos, el "Espiritualismo" es la práctica del espiritismo, tratando de atraer mediante médiums la presencia de los muertos (desde Jesucristo hasta el último familiar fallecido).

Para otros, es llevar una vida "naturalista'' alimentándose exclusivamente de vegetales, preferentemente crudos, ser descuidados en el vestir y rechazar toda medicina alopática.

Y los hay quienes consideran que "Espiritualismo" se trata de hablar frecuentemente acerca de los Maestros, narrándose unos a otros su último contacto con Kuthumi, con Morya, con Serapis o con cualquiera que se hayan inventado o extraído de uno de los tantos pasquines que circulan sobre el tema, y en donde se explica que contactar con un Maestro es tan fácil como comer rosquillas.

No faltan los que basan su "Espiritualismo" en los OVNIS. Y la abundante bibliografía de una suerte de "Ciencia-ficción" les ha invadido el cerebro de tal forma que no saben casi hablar de otra cosa, atribuyéndoles a los visitantes extraterrestres la construcción de la Gran Pirámide, del Partenón, del trazado de las rayas de Nazca, etc.

Y también existen los que conciben el "Espiritualismo" únicamente para levantar el Kundalini y sobre todo utilizarlo en prácticas sexuales rebuscadas, o copiadas de los Mandalas del Tíbet y frecuentemente estampados en Hong Kong.

Pero también Alice Bailey copia la Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky y escribe el "Tratado de los 7 Rayos" y se saca de la manga el "Maestro El Tibetano" al cual son adeptos los miembros de la Escuela Arcana.

Por otra parte, los Rosacruces de "AMORC" (que en realidad fueron fundados a principios de este siglo) pretenden venir de por lo menos la Atlántida y envían sus "Iniciaciones" por correo abierto para pagar menos franqueo.

Y desafortunadamente la Sociedad Teosófica de Adyar se ha dejado infiltrar por la Iglesia Católica Liberal, la Francmasonería, el culto a la personalidad de sus fundadores y sus presidentes, sin preocuparse de profundizar en sus propias enseñanzas y prefiriendo a ello, el hablar constantemente de la no-violencia, de las tortillas de pepinos como sucedáneos de la carne, de las bondades exclusivas de la Homeopatía y de llamarse "Hermanos" entre sí, aunque se critiquen constantemente, petrificados desde hace medio siglo, cuando Krishnamurti se declaró en contra de toda sociedad (fundando la suya, claro) y negó ante los miembros de la "Estrella de Oriente" que había surgido de la S. T., que él fuese el Maestro Maitreya o el próximo Avatara.

Y así la lista sería larguísima, incluyendo a los "Gnósticos" de nuevo cuño que copian nuestros Apuntes para combinarlos con el "Yoga sexual", y los eternos profetas del fin del mundo, y todas las innumerables sectas que con la primera humedad de Acuario han surgido como sectas en Oriente y Occidente, y las cuales son en gran medida subproductos de la putrefacción de las grandes religiones y del fracaso de los sistemas de los partidos políticos. Meros "óxidos” en los mecanismos lentificados de una civilización envejecida.

Por lo tanto vemos que es muy difícil (por no decir prácticamente imposible) saber quién es quién en relación al espiritualismo y qué cosa es exactamente este "Espiritualismo" porque caos y confusión reinan por todas partes.

Revistas que salen y desaparecen sin casi tiempo de registrarlas. Pequeños hombres que se autotitulan "Maestros" y "Avataras". Locos mansos que "ven" en las pantallas de sus televisores cuándo se acerca un platillo volante, o la cara de algún Maestro de Sabiduría convertido, por fuerza de la fantasía desatada, en una Estrella de Hollywood.

¿Por qué no se unen los espiritualistas del mundo?

Muy sencillo en su raíz... Porque casi no quedan verdaderos espiritualistas en este momento histórico, habiendo tomado su lugar muchos charlatanes y aprovechados que desprecian la pureza, el trabajo y el recto pensamiento de las artes y del amor no manipulado.

Nueva Acrópolis está abierta a todas las mujeres y a todos los hombres que quieran conocerla. No rechazamos a nadie. Todos pueden acercarse. Y nosotros nos acercamos a todos mediante nuestros libros, revistas, carteles, charlas en radio y en televisión, etc.

Pero también es un hecho que el águila no puede amancebarse y convivir con la tortuga. Y esto debido a que las leyes de la naturaleza son sabias e inexorables. La sana diferenciación en una unión funcional que está más allá de las formas, trae la selección natural de los más aptos, para perpetuar los valores reales.

Unir no es igualar ni amontonarse, sino algo mucho más serio.

La amalgama de toda unión es el Amor y no esos flagelos de la humanidad que son el odio, el sectarismo, la ignorancia y el racismo. Y de allí que la labor pedagógica de Nueva Acrópolis para lograr que cada día haya más filósofos, descontaminados de toda la polución psicológica que nos rodea, sea única y singular.

Ese es nuestro trabajo, al que dedicamos la vida. No podemos perder el tiempo en escuchar largamente a cada loco que cree que tiene un Maestro debajo de la cama mientras la mitad de la población mundial es analfabeta y hay más de mil millones de personas que se mueren de hambre, frío y miseria.

No podemos ignorar (por ver cómo un maniático se saca sangre de la oreja izquierda para "ofrendarla a la Madre Tierra" mientras está sentado mirando pasar el río Ganges) que en el año 2000 habrá en el Mundo unos 3’000 a 4’000 millones de personas jóvenes sin trabajo.

Nosotros somos Filósofos y Esoteristas... Pero de verdad. Y la Enseñanza que hemos recogido y que proviene desde el fondo del tiempo no es uno de los tantos "caminos que conducen a Roma"... ES ROMA. »



Conclusión

La enseñanza teosófica además de todos los libros clásicos de la antigüedad, es la principal base ideológica de Nueva Acrópolis. Pero a lo que más importancia da su fundador es a la formación del carácter. Y para ello existe la filosofía acropolitana, y en ella se encuentran unas bases éticas y morales de comportamiento que se enseñan sobretodo en las Fuerzas Vivas.





Cid: gracias por tu análisis, el cual nos ha permitido saber más sobre Nueva Acrópolis. Y tienes razón que hay cosas muy interesantes en esa organización, pero el problema que yo le veo, es que aunque los objetivos de su fundador (Jorge Ángel Livraga) son muy nobles, la manera como estructuró su escuela, la deja abierta para que cuando sus dirigentes se corrompan (y como tú mismo lo precisaste: todas las organizaciones con el tiempo terminan por degradarse) va a ser muy fácil que Nueva Acrópolis se transforme en una organización fascista.

Por el momento me da la impresión que ya ha comenzado a haber problemáticas en ese sentido, aunque también percibo que varios de sus dirigentes siguen luchando para que prevalezca la nobleza original de su fundación.

Y dependerá de ellos ver hacia donde se dirige Nueva Acrópolis en los próximos años.

En cuanto a los que estén interesados por estudiar en Nueva Acrópolis, lo que yo les recomendaría es que:

tomen lo bueno y desechen lo malo




35 comentarios:

  1. La posición de la Sociedad Teosófica sobre Nueva Acrópolis:
    "Wednesday, June 9, 2004

    Today we sent you our reply to your message asking some clarifications regarding the institution called New Acropolis.
    We also received today a reiterative request regarding the same matter.
    We hope that our first message reaches you safely.
    We shall appreciate if you will kindly acknowledge receipt of it. Cordially,
    International Secretary Office
    The Theosophical Society
    Adyar - Chennai - 600 020 – India

    Wednesday, June 9, 2004

    We refer to your message dated May 30 asking some clarifications regarding the connection between the Theosophical Society and the institution called New Acropolis.
    The Theosophical Society does not have any link at all with New Acropolis or Hastinapura nor any other organization promoting what they call theosophical teachings.
    Mr. Jorge Angel Livraga (now deceased), principal founder of New Acropolis was once a member of the Theosophical Society in Argentina. Due to his incorrect behaviour - confirmed by the judicial authorities of the country (Argentina) - he was legally expelled from the Theosophical Society. After that incident, together with some others, he created the institution with the name New Acropolis, proclaiming exactly the same objects as the Theosophical Society. He was advised to reconsider the use of the same objects, to which he never paid attention.
    The statement that you mention in your message : "they claim to be the original inheritors of the aims of the former Theosophical Society" , in unfortunately false. Inheritance is what remains after the previous body has disappeared.
    The Theosophical Society was founded in 1875 and has had a verifiable, uninterrupted existence; therefore it is rather insolent to pretend that it has ceased to exist. At the time of Mr. Livraga's decision, Mr.N. Sri Ram was the International President of the Theosophical Society.
    Following the policy of freedom of thought, one of the principles of the Theosophical Society, he never accepted, nor created an elite circle of disciples.
    Therefore, Mr. Sri Ram's name should not be used as some kind of authority. In an official declaration passed by the General Council of the Theosophical Society, you can read:
    "No teacher, or writer, from H.P. Blavatsky onwards, has any authority to impose his or her teachings or opinions on members".
    Mrs. Ada Albrecht, wife of Mr. Livraga established in Montevideo, Uruguay, an organization known as Hastinapura, more as a means to earn her living than to propagate spirituality. H.P.Blavatsky' writings are disseminated all over the globe en various languages, therefore, they are by now part of the worl literature.
    We hope that the above may help you to discover by yourself the way to tread.

    Sincerely,

    International Secretary Office The Theosophical Society Adyar - Chennai 600 020 – India "

    http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/theosophy.htm

    Fuente:
    http://asurayasura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a peticiones para aclarar su relación con Nueva Acrópolis y algunas de las afirmaciones hechas por algunos de los líderes de esta organización.


    Carta originalmente publicada en inglés en: http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/theosophy.htm


    TRADUCCIÓN:


    Miércoles, Junio 9 de 2004


    Hoy le enviamos nuestra respuesta a su mensaje pidiendo algunas clarificaciones en relación con la institución llamada Nueva Acrópolis.
    Hoy también recibimos otra solicitud reiterativa sobre la misma cuestión.
    Esperamos que nuestro primer mensaje le llegue de forma segura.
    Apreciaremos que de cuenta de recibido. Cordialmente,
    Oficina de la Secretaría Internacional
    La Sociedad Teosófica
    Adyar - Chennai 600020 - India

    Miércoles, Junio 9 de 2004


    Nos referimos a su mensaje con fecha 30 de Mayo, pidiendo algunas clarificaciones en relación con la conexión entre la Sociedad Teosófica y la institución llamada Nueva Acrópolis. La Sociedad Teosófica no tiene ninguna relación en absoluto con Nueva Acrópolis o Hastinapura, ni con ninguna otra organización que promueva lo que ellos llaman enseñanzas teosóficas.
    El Sr. Jorge Ángel Livraga, fundador principal de Nueva Acrópolis, fue miembro de la Sociedad Teosófica en Argentina. Pero debido a su comportamiento incorrecto - confirmado por las autoridades judiciales de ese país (Argentina) - fue expulsado legalmente de la Sociedad Teosófica. Después de ese incidente, junto con algunos otros, él creó la institución Nueva Acrópolis proclamando exactamente los mismos objetivos de la Sociedad Teosófica. Se le solicitó que reconsiderara el uso de los mismos objetivos, a lo cual nunca prestó atención.
    La declaración que usted menciona en su mensaje: "ellos dicen que son los herederos de los objetivos originales de la Sociedad Teosófica de los primeros días" es totalmente falsa. Una herencia es aquello que queda después que un cuerpo que existió anteriormente desaparece.
    La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 y tiene una existencia verificable e ininterrumpida: por lo tanto es bastante insolente pretender que ha dejado de existir. En el momento de la decisión del Sr. Livraga, el Sr. N. Sri Ram, era el Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica. Siguiendo la política de libertad de pensamiento, uno de los principios de la Sociedad Teosófica, él nunca aceptó crear un círculo de élite de discípulos.
    Por lo que el nombre de N. Sri Ram no debería ser usado como una especie de autoridad. En una declaración oficial del Consejo General de la Sociedad Teosófica usted puede leer: "Ningún instructor o escritor, de H. P. Blavatsky para abajo, tiene ninguna autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros."
    La Sra. Ada Albrecht estableció en Montevideo, Uruguay, una organización conocida como Hastinapura, más como un medio para ganarse la vida que como un medio de propagación de la espititualidad. Los escritos de H. P. Blavatsky están diseminados por todo el mundo en muchos lenguajes, por lo que ya son parte de la literatura mundial.
    Esperamos que lo anterior le ayude a encontrar por usted mismo el camino


    Sinceramente,


    Oficina de la Secretaría Internacional de la Sociedad Teosófica
    Adyar Chennai 600 020 India

    ResponderEliminar
  3. Quería comentarles que tales afirmaciones no significan nada para los integrantes de Nueva Acrópolis.

    Para los "acropolitanos" fue Sri Ram (presidente de la S.T) quien le dijo al Sr. Livraga de fundar Nueva Acrópilis. Livraga cuenta a sus seguidores que Sri Ram consideraba que la S.T. estaba "muerta espiritualmente" porque se había oonvertido en un centro de estudios intelectuales y que había perdido la puesta en práctica de sus ideas.

    Según el Sr.Livraga, Sri Ram siguió como presidente de la Sociedad Teosófica sin decir nada al respecto a sus miembros y que lo único que hizo fue cambiar su manera de escribir y de educar: dejó de escribir cosas muy metafísicas para escribir cosas más prácticas (esto es cierto si miran los textos de Sri Ram, así que en este sentido Livraga puede ver respaldada su teoría).

    Por esta razón los "acropolitanos" no hacen caso a este texto de la Oficina de la Secretaria Internacional de la S.T. Además pueden dar una buena explicación para demostrar su poca validez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal, me parece muy hipócrita de la parte de Adyar que se pongan en el papel de ser “los legítimos herederos” cuando ellos han sido los principales promotores de la pseudo-teosofía, la cual se ha vuelto un gigantesco obstáculo para poder difundir y enseñar la verdadera teosofía que aportaron los Maestro transhimaláyicos y sus auténticos discípulos.

      Eliminar
  4. Yo fui acropolitano por muchos años y te puedo asegurar que es una organización fascista peligrosa. El culto alrededor del líder es de suprema importancia ademas de que debes enviar una cuota mensual a la organización según el ingreso mensual, te obligan a que pagues de antemano cualquier evento que ellos organicen y si no puedes o no tienes dinero para pagarlo te obligan a que te endeudes. Otra cosa es que te obligan a que cada reunión presentes a futuros candidatos para que ingresen a la filas del probacionismo y de ahí a ser lavado de cerebro en su escuela interna. Existen casos documentados en Francia, España y Mexico donde han sido denunciados por ser una secta peligrosa. No comulgan con el pensamiento libre y para ellos tomarse el poder político es una de sus anhelos al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a fascismo como un régimen totalitario, es decir, en donde el poder está en el estado, hay un culto al líder y no existe democrácia, te podría decir que Nueva Acrópolis podría ser fascista. La diferencia es que se hace desde una fachada de "amor y amistad", pero dentro de las Fuerzas Vivas (el núcleo interno de la asociación) hay culto alrededor del líder. Todas las escuelas tienen un templo con imágenes de Livraga a las que hay que reverenciar. Obviamente, los miembros no saben del templo...

      Las leyes las dicta el Mando Máximo, es decir, el "director" (antes Livraga, ahora Delia Steinberg).

      Lo que pasa es que esto no se aprecia a simple vista, porque el ambiente de la asociación con los miembros, las charlas y el voluntariado es de libertad y de amistad. Cada uno puede elegir dónde colaborar, qué aprender y qué hacer.

      Basicamente es lo mismo que hace nuestro gobierno y el capitalismo. Da una imagen de aparente libertad. Pero la manipulación "desde arriba" es absoluta.

      Eliminar
    2. Es cierto el culto al Líder es de suprema importancia. Es verdad que obligan a los miembros acropolitanos a que capten candidatos y si no lo haces te lo hacen saber con maneras de desprecio y comentarios que aluden a que eres un inútil. Si te niegas a colaborar a una limpieza del centro por enfermedad, trabajo, o estar con tu familia grave error. Te envían a limpiar baños hasta que tu ego se pueda disipar según ellos. Cuando eres miembro y nunca faltas a las reuniones por 4 años y ven el grado de compromiso te ascienden a profesor de probacionismo junto con otro maestro más antiguo.
      El libro de Livraga o de JAL sólo se lee en las reuniones internas y bajo supervisión del alto mando, nunca se saca copias del libro y una vez leído se cierra bajo llave para una próxima reunión. Su bandera esta escondida de la mirada indiscreta así mismo como su saludo. Si te reclutaron vas como probacionista por el espacio de tres meses a seis meses depende del programa que ellos tengan donde te enseñan la filosofía griega y un poco de la doctrina secreta esto lo utilizan para enganchar al candidato para que tenga curiosidad si aprueba el curso ni siquiera le entregan un certificado que aprobó a pesar de que pago el curso completo. En las clases de probacionismo te lavan el cerebro primero aduciendo que el mundo esta mal y que ellos únicamente tienen la solución a todos los males del planeta. En la medida de tu progreso el profesor de clase de probacionismo te obliga cortésmente a que vayas de voluntario en cada uno de los programas que ellos tienen en ejecución,atender llamadas en la sede,entregar hojas volantes,disfrazarse de algún personaje histórico que para ellos es útil,limpiar la sede,atender como recepcionista,etc. Después de ello te envían a Fuerzas Vivas,o al brazo armado que tiene nueva Acrópolis que entrena todas las semanas en su instituto Bodidarma, fachada donde se entrena los máximos dirigentes, la gran mayoría de los profesores también son maestros de artes marciales y es su brazo ejecutor cuando se debe disciplinar a un acropolitanos que se encuentra en este sistema.Dejas de frecuentar a tus padres y luego ves muy poco a tu familia.
      Una cosa curiosa que pude escuchar es que simpatizan mucho con Augusto Pinochet principalmente porque dicen que Livraga JAL fue asesor durante la dictadura militar cuando fue derrocado Allende en Chile. Cuando ya eres Fuerza Viva te ordenan que mandes a confeccionar una cadena o amuleto en plata con símbolos de la orden para cuando ingreses a prestar su juramento en el Templo te impongan el uniforme y jures por tu vida y en las próximas reencarnaciones que vas a estar con los acropolitanos.

      Es lo poco que puedo decir de lo mucho que por experiencia me sucedió lamentablemente.


      Eliminar
  5. Estaba escribiendo desde el celular y se me cambió la página así que resumiré todo a unas líneas, qué triste jajaja


    Hola, ya llevo un año en Nueva Acrópolis y solo tengo opiniones positivas al respecto, en la organización la enseñanza es solo por añadidura, el verdadero filósofo no es el que acumula información, es el que actúa usando su conocimiento para el bien, lo más importante que me han enseñado es a ser mejor persona y a luchar por un mundo mejor, podría explayarme, pero ya tengo sueño jaja saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que pienses así de Nueva Acrópolis si solo llevas un año. Al principio te tratan muy bien para crear un vinculo con tus Maestros y luego poder manipularte.

      Los miembros no ven lo que es realmente Nueva Acrópolis. Es el núcleo interno (Las fuerzas vivas) en donde se ve lo que realmente es Nueva Acrópolis.

      Hay personas que suelen estar muchos años como miembros y no se dan cuenta de nada. Solo acuden a actividades, a charlas, a excursiones... Esto lo utiliza Nueva Acrópolis para limpiar su imagen y hacer ver que son personas normales que no obligan a nadie. Pero la realidad es que piensan que esas personas no son válidas para ser Fuerzas Vivas y que no pueden ser verdaderos discípulos porque son retrasados espiritualmente.

      Esta es la triste verdad. He estado mas de 10 años en Fuerzas Vivas y conozco muy bien la organización.

      Eliminar
  6. Nueva Acrópolis será como todas las escuelas de filosofía a lo largo de la historia, perseguida y denigrada. Es una organización seria y muy respetuosa de sus fuentes primarias como H.P.B. Su enfoque esta en nutrir las necesidades del SER para que inexorablemente se expresen de foma natural en las necesidades inferiores del hombre o del TENER. Acrópolis no es solo una institución, es una escuela de filosofía , un espacio que busca rescatar los miesterios de la naturaleza, es un estado de conciencia que aunque está abierta para todos, karmicamente no es de acceso a todos y tal es el caso de quienes la denigran con verdades a medias lo cual solo muestran un enanismo interior y amplia superficialidad de argumentos. A pesar de esto, trabajan con voluntad, amor e inteligencia para TODOS, para la humanidad incluyendo a quienes la denigran, ya que en Acrópolis saben que ulterrimamente somos UNO. Por último, respecto a la carta de la Sociedad Teosófica, los invito a que la vuelvan a leer y en su redacción se siente una suerte de superficialidad, apropiandose del nombre del maestro Sir Ram, generando divisiones frente un ideal común y sus enseñanzas que trascienden el tiempo, el espacio e incluso las formas institucionales como la misma ST. Apropiarse de los 3 principios que universales que la misma maestra H.P.B aclaró que no provienen de ella, sino de las antiguas tradiciones demuestra las carencias de la ST y los motivos por los que nacen nuevas formas como Nueva Acrópolis. No se requiere venia de la Sociedad Teosofica para que se expresen impulsos civilizatorios como Nueva Acrópolis que ya tiene 60 años y seguramente Nueva Acrópolis en lugar de dividir e impedir que otras organizaciones renazcan, muy por el contrario unirá esfuerzos para una nueva humanidad que muy posiblemente a la mayoría de los lectores de este chat no nos toque ver plasmada.

    ResponderEliminar
  7. NOTA. A continuación voy a recopilar en los siguientes comentarios de abajo, la conversación que se dio acerca de Nueva Acrópolis en otro capítulo del blog:

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html

    Porque puede ayudar a ver con más claridad sobre esa organización.

    ResponderEliminar
  8. HOLA ... mi nombre William quisiera hacerte una pregunta mi tio estudiaba en una escuela filosófica llamada NUEVA ACRÓPOLIS Aquí EN PERÚ luego en su cuarto encontre un libro llamado la doctrina secreta y me fascinaba el contenido de los titulos de los capitulos pero no entendia nada de nada excepto algunas cosas historicas l si entendia y tenia mucha razon luego yo tb fui a esa escuela y me dieron una base para comprender no solo a blavatsky sino a otros filosofos como los estoicos , los egipcios , hindues
    hasta chinos y ahora k se mucho sobre blavatsky y sus defractores en mi opinion creo k esa escuela no ha transgiversado en nada las enseñanzas de blavatsky lo k si les importa mas a ellos es la practica de las VIRTUDES , luego me retire pq no pude pagar la pension tenia otros gastps k hacer ... como aqui aun la ciudad es pequeña (AYACUCHO) me estuve animando a ir a una escuela gnóstica COMO LEI A bLAVATSKY Y ELLA ENSEÑA K ELLOS TENIAN INICIADOS k enseñaban sobre el CHRESTOS , en su CODEX NAZARENO creia k eran los mismos gnosticos PERO NO!!!! ellos toman como maestro a SAMAEL AUN WEOR y al principio empexe a leer sus libros pero me di cuenta de k no podia ser un verdadero maestro pq era muy vanidoso y despreciaba otras enseñasnsas como la de los teosofos y en vez de enseñar cosas puras enseñaba magia sexual , o sobre pactos con demonios o la clavicula de salomon eso no lo enseñarioa ningun maestro para toda clase de publico(mucho menos un arcangel) asi k mi pregunta es en tu opinion sobre las enseñanzxas de NUEVA ACROPOLIS? si es una buena escuela en estos tiempos de decadencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William,

      Conozco muy poco sobre la organización llamada NUEVA ACRÓPOLIS. Los pocos comentarios que he leído sobre ella no son buenos. Dicen que es un grupo fascista o una secta disfrazada de movimiento filosófico. Lo cual me incita a la desconfianza porque usualmente esos comentarios suelen ser verdaderos. Pero realmente no la conozco para poder juzgar. Te lo pongo así de simple: nunca la he visitado.

      Lo que si te recomiendo es que NUNCA te entregues a cualquier organización sin importar lo autentica que parezca o incluso que sea. Siempre dale prioridad a tu integridad porque incluso las autenticas escuelas fundadas por auténticos maestros, con el tiempo se van degradando. E incluso en las falsas escuelas puedes encontrar información valida que te puede servir a comprender las autenticas enseñanzas.

      Como es un verdadero revoltijo el sistema “esotérico” actual, tienes que estar continuamente pesando cada enseñanza que estudies, y evaluando cada escuela que visites. Ese es uno de los objetivos del blog, compartir con ustedes mi experiencia para que les ayude a comprender y mejor lidiar con el “mundo esotérico”.

      De las enseñanzas que considero que son autenticas están:

      • La Teosofía Original, sólo que la Doctrina Secreta no es fácil de estudiar, te recomiendo que comiences con William Judge, y en el blog estoy tratando de paulatinamente explicarla.
      • Pastor dice muchas cosas interesantes y de manera sencilla. Lo estoy traduciendo en el blog.
      • Franz Hartmann, sin duda uno de los mejores escritores esotéricos.
      • Krishnamurti, prácticamente todos los “gurús” de la “Nueva Era” le copiaron su pensamiento.
      • El budismo, en particular lo que enseña Gautama Buddha y el Dalai Lama.
      • El libro “La Respuesta del Angel” de Gitta mallasz, estoy convencido que realmente fueron ángeles quienes se comunicaron con ella y sus amigos.
      • El libro “Un Curso de Milagros”, aunque es más un manual para desarrollar las Virtudes.
      • Los libros de Carlos de León.

      Obviamente hay muchos otros pero son los que me vienen a la mente. Las enseñanzas antiguas son muy validas, pero están encriptadas en parábolas y símbolos que dificultan su comprensión (antes el esoterismo era secreto). Y en la actualidad han surgido muchas organizaciones que pretenden ser sus herederas legítimas, pero que en realidad sólo son sectas. Las enseñanzas orientales son preciosas pero seguido difíciles de comprender para las mentes occidentales y también hay muchas falsas.

      Entre las que ya detallé en el blog que son pseudo-enseñanzas (o sea una mezcla de verdades, mentiras y deformaciones) están la teosofía de Leadbeater y Besant, Alice Bailey, el gnosticismo de Samael Aun Weor, y de hecho el 90% de las escuelas y enseñanzas llamadas “esotéricas” lo son. Uno de los trucos para detectarlas es que te cobran bastante por muchos cursos y libros. En este capítulo estoy detallando cómo distinguirlas:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/04/como-diferenciar-guias-de-impostores.html

      Por otro lado, si bien concuerdo contigo que hay mucha decadencia en estos tiempos modernos, también hay algunas ventajas, y una de ellas es que puedes sacar mucha información valiosa y gratis del internet. Aunque es cierto que hay cincuenta veces más de basura, pero con un poco de práctica aprendes a diferenciarlo con facilidad.

      Te recomiendo que comiences con los que te puse y te aseguro que ya tendrás bastante por estudiar. Solamente no olvides que la enseñanza es sólo un instrumento que te ilumina el camino de la evolución, pero lo más importante es recorrer ese camino.

      Un gran saludo.
      Cid

      Eliminar
    2. williams candia vallejos26 de agosto de 2017, 13:46

      BUENO TE RECOMIENDO K LEAS A ANGEL LIVRAGA RIZZI ES UN GRAN MAESTRO Y ESTOY SEGURO DE QUE NO TRANSFIGURO NINGUNA ENSEÑANZA DE BLAVATSKY ADEMAS ESO DE QUE DICEN K ES UNA SECTA , LO MISMO SE HABLABA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA ESOS AÑOS COMO DICEN EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS Y SI ES QUE COBRAN (10 DOLARES) POR LA ENSEÑANAZA MENSUAL ES PORQUE TB HAY GASTOS DENTRO DE LA INSTITUCION COMO LUZ AGUA , MANTENIMIENTO DEL LOCAL,BUENO EL PRECIO NO ES CARO BUENO QUISIERA K LO LEYERAS Y DARME TU OPINION PORQUE CUANDO ESTUVE EN ESA ESCUELA LO PRIMORDIAL ERA LA PRACTICA DE LA VIRTUD COMO ENSEÑLABA PITAGORAS DE NADA ME SIRVE SABER MUCHO SI NO LO APLICO A LA VIDA REAL!!!!!

      Eliminar
    3. Como te lo precisé, no conozco esa organización para poder juzgar. Hasta ahora los comentarios que había leído son negativos, pero si tú me dices que no es cierto, que es una escuela sincera, lo consideraré.

      Gracias por la recomendación, algún día voy a leer a su fundador, ya que es evaluando su enseñanza que sabré si es autentica o no. Pero me vas a disculpar si me voy a demorar para darte mi opinión, porque ahorita estoy dándole prioridad al servicio, trabajando en traducir a Pastor y explicar la Teosofía Original, así es que todavía me voy a tardar un buen rato antes de disponer de tiempo libre, para estudiar otras enseñanzas.

      Lo que dices es muy cierto, hay que aplicar lo que se aprende de otra manera no sirve.

      Un gran saludo.
      Cid

      Eliminar
    4. williams candia vallejos26 de agosto de 2017, 13:50

      Hola Cid como te dije yo estuve 2 años en esa escuela y no defiendo para nada a nueva acrópolis de ahora pero si le doy mas credibilidad a livraga bueno solo te comento que cuando mencionaron como se creo nueva acrópolis indicaron que sri RAM era el maestro de livraga y que sri RAM se había dado cuenta de la decadencia que estaba pasando la sociedad teosófica y así que mando a su discípulo a formar una escuela que mantenga enseñanzas originales eso fue lo que me enseñaron asi que cual sera la verdad?

      Eliminar
    5. No sabría decirte, pero cuando tenga tiempo voy a recopilar toda la información buena y mala que he encontrado sobre Nueva Acropolis para tratar de ver el asunto con más claridad.

      Eliminar
    6. Hola Cid, he venido siguiendo cuidadosamente el blog y noto un gran espíritu investigativo y una buena capacidad de síntesis en las entradas que haces, realmente es un muy buen trabajo que me ha ayudado a comprender mejor las enseñanzas de la Maestra Blavatsky sin distorsiones. Respecto a Pastor, que lo mencionas bastante, no he escuchado nada hasta ahora pero sería bueno que siguieras publicando al respecto para que podamos analizarlo mejor. Sobre el tema de Nueva Acrópolis, he visto que es una escuela que busca estudiar de una forma bastante cercana o aproximada las enseñanzas de Blavatsky, sin mencionar para nada a Leadbetter o Bessant y esa corriente que alteró el conocimiento que ella dejó; además se apoya en estudios de Filosofía Clásica (Desde Pitágoras, Sócrates, Platón, hasta Giordano Bruno y los Neoplátonicos, etc) así como el estudio de otras culturas antiguas (Egipto, India, China) para comprender de una manera más integral el conocimiento antiguo y las enseñanzas de Blavatsky. Me parece una buena propuesta que obviamente no está exenta de fallas humanas y que debe irse consolidando ya que es relativamente reciente; no creo que sea una secta como se menciona en algunas páginas. Comparto tu opinión sobre Sri Ram y Livraga (creo que no estaba de acuerdo con seguir enseñando "neoteosofía") pero me gustaría conocer tu opinión acerca de algún texto de este último (http://www.elfarodealejandria.org/livraga.html) ojalá algún día puedas darnos tu impresión al respecto.

      Eliminar
    7. Te agradezco por tus comentarios que me ayudan a tener una mejor perspectiva de lo que no conozco bien, como por ejemplo Nueva Acrópolis. Y si pudieras detallarme más sobre lo que sabes de ella te lo agradecería, porque varios lectores me han preguntado al respecto y realmente no la conozco para poder opinar.

      Hasta ahora mi principal método para poder deducir si un escritor esotérico es genuino o no, es checando que tanto se confió en la neo-teosofía, pero dado que Jorge Ángel Livraga no cayó en ese error, está mucho más difícil el asunto.

      Ojeando rápidamente algunos de sus escritos, no encuentro forma de poderlo deducir con una simple lectura. Ahí necesitaría profundizar más en la teosofía original, para después analizarlo de una manera más profunda. Lo cual espero poder hacer en el futuro.

      Un gran saludo.

      Eliminar
    8. Creo que seria bueno que tuvieses un tema o entrada acerca de nueva acropolis.
      Se nota que puede ser correcto lo que enseñan aunque haya una mala imagen de ellos.

      Eliminar
    9. El detalle, es que para hacer una entrada sería, primero necesito investigar con profundidad a Nueva Acrópolis y eso toma mucho tiempo (y ahorita estoy saturado de trabajo para poderlo hacer).

      Hasta ahora, lo poco que he podido descubrir me arroja cosas buenas y cosas malas.

      En lo bueno, está que su fundador (Jorge Livraga) parece que sí fue un verdadero investigador, que si le interesaba en difundir las autenticas enseñanzas y por ello fundó la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

      Entre lo malo, están todas esas acusaciones que hay alrededor de la organización y que necesitaría verificar la legitimidad de dichas acusaciones.

      Mi idea por el momento es que Jorge Livraga actuó de buena fe, pero que algunas facciones de su organización, tal vez con el tiempo se corrompieron. A medida que vaya investigando más, iré perfeccionando esa opinión.

      Eliminar
  9. Hola Cid, http://observatorioantisectas.blogspot.com/2014/12/blog-post.html me agradaría saber que opinas de este audio grabado en una radio, que comenta este "Ex - Fuerza Viva" , al parecer su testimonio suele ser cierto en algunos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrí la página que me mencionas y por lo que vi, es un blog religioso bastante fanatizado que cataloga como secta a todo aquello que no corresponda al catolicismo. Hay información interesante, pero no saben distinguir entre el verdadero esoterismo y el charlatanismo que se hace pasar por esoterismo.

      Discúlpame si no escucho el audio, pero dura casi dos horas y actualmente no tengo tiempo. Y de cualquier forma, sobre La Nueva Acrópolis he encontrado testimonios a favor y testimonios en contra.

      Desafortunadamente no he tenido tiempo de hacer una investigación profunda al respecto para poder dar mi opinión personal del asunto. Lo que si te puedo aconsejar, es que nunca te impliques más de la cuenta con cualquier organización (sea esta religiosa o esotérica). Saca lo bueno que encuentres y resguárdate de lo malo que aparezca.

      Eliminar
    2. Las críticas a Nueva Acrópolis por parte de personas que han estado allí durante años y que saben cómo funciona tienen quizás parte de razón. Pero no olvidemos que esos fallos vienen de personas, no de la organización en sí. Como en toda organización siempre hay personas que cometen errores, pero el camino de la persona que está superando sus propias pruebas interiores siempre tiene esa parte de riesgo. Incluso Annie Besant cometió errores, y bastante graves porque cuanto más poder más grande el error. Crecer individualmente es fácil, pero compartir la vida con muchas personas, crecer junto a muchas personas y aprender a convivir es más difícil. Mantener la unión es una buena meta a conquistar.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo y es por eso que recomiendo a los lectores que saquen lo bueno que encuentren en los instructores y en las organizaciones, y se protejan de lo malo.

      Eliminar
    4. Hola soy de Costa Rica y me gustaria dar mi opinion con respecto alguien q menciona a Nueva Acropolis dudosamente y es que yo al igual q el...estuve en esta asociacion durante 2 años y es una Asociación Cultural x si nadie la conoce.. q t enseña o mas bien saca lo mejor de cada enseñanza antigua y no tan antiguas, con el fin d poner n practica dichas nseñanzas n tu vida diaria, con el objetivo principal d q cada uno profundice en conocimientos y mucho mas... como en este maravilloso blog...sin ntrar n detalles..t enseña a q mas bien dudes y t cuestiones d la "verdad" enseñandote a usar la cabeza para pensar sin caer n dogmas, la filosofia q se enseña es meramente espiritual y practica no erudita o intelectual x lo q a mi no me cabe la menor duda d las buenas intenciones con las q fue fundada dicha asociación, ademas de insentivar al voluntariado y participar n la recolección d fondos para la teletón año a año,sin mas... nada q dudar.

      Saludos

      Eliminar
    5. Si solo has estado 2 años en Nueva Acrópolis quizás no la conoces del todo. Hay una parte de Nueva Acrópolis que es para los miembros y otra para los Fuerzas Vivas. Como toda organización existe una parte interna para los que la dirigen y normalmente los miembros no tienen porque saber lo que los directores y secretarios saben...
      Pero en el caso de Nueva Acrópolis la parte de las Fuerzas Vivas ocultan las verdaderas intenciones. Lo que quieren es que cada vez hayan más miembros. Que cada vez sean más. Eso en principio también lo buscan otras asociaciones... ¿Entonces porque le llaman secta? Porque creen que cuando la civilización caiga ellos serán los nuevos superhombres hijos de la nueva sexta raza. Creen que ellos son la semilla de una nueva humanidad y que solo los "acropolitanos" son los que preservan los nuevos valores de una nueva civilización. Si decides irte de la organización puede que no te digan nada, porque se han vuelto más permisivos con los años (ahora toleran a los homosexuales por ejemplo), pero pensarán que has perdido esta "encarnación" y que te has descarrilado hacia una vida superflua. Son una secta.

      Eliminar
    6. Hum... soy fuerza viva. Y hasta ahora, no me ha parecido una secta.
      Lo que comentas me parece una exageración.

      Eliminar
    7. Hola,dependerá en qué escuela y en qué país estés. Después de todas las denuncias que han tenido, estan intentando cambiar un poco la apariencia.

      Por ejemplo, en México expulsaron a la directora por ser demasiado autoritaria y manipuladora, también han quitado algunas formas muy militares, ahora aceptan a homosexuales y también han creado la fachada externa de asociación de Filosofia, Cultura y Voluntariado para no parecer tanto un movimiento que busca crear un nuevo estado de superhombres.

      Las ideas de Nueva Acrópolis están muy bien, tienen los mismos principios que la Sociedad Teosófica. El problema es cómo se ponen en práctica esos principios.

      En su organización se basan en el "gobierno de los sabios" o lo que ellos llaman "Aristocracia" o "el gobierno de los mejores" (no tiene que ver a lo que se entiende hoy por Aristocracia).

      Pero cuando el que gobierna busca honores, se le ensalza por su poder de mover a las masas y busca a toda costa mostrar como su escuela crece en miembros para ser bien visto, entonces la Aristocracia (Gobierno de los mejores) se convierte en Oligarquia (Gobierno de los pocos)el cual, según ellos exlican, se basa en la búsqueda de Honores. Y de ahí hay pocos pasos para llegar a una Tiranía, cosa que creo que ya pasa, aunque sea una Tiranía encubierta.

      El sueño de Jorge Livraga era el de formar un nuevo estado de "Hombres Nuevos" que fuera la avanzadilla de la Nueva Sexta Subraza. Y para ello creó un Movimiento-Estado, es decir, que la organización tenía que ser como un Estado en pequeño.

      Esto tiene algunos problemas. Primero que este Movimiento-Estado es demasiado reduccionista y esto crea una alienación de las personas. Segundo, (y cosa que me extraña pues Livraga era muy versado en Teosofía), Blavatsky nunca dijo que las nuevas razas ni las nuevas civilizaciones nacieran así.

      Por eso creo que Livraga quería crear una especie de nuevos Templarios, o de nuevos Renacentistas. Como un movimiento humanista que fuera un impulsor de una corriente de pensamiento de la humanidad, o los preservadores de unos valores.

      Pero entonces, ¿para que crear un Movimiento-Estado?.

      Lo dejaré aquí,pues mucho más se podría analizar. Lo importante es que no nos dejemos manipular y que si somos idealistas, no perdamos nunca el mejor referente para jugar las cosas: nuestro corazón-intuición (no corazón emocional, sino el que sabe diferenciar lo que es natural de lo que es artifical.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Este señor anónimo que toma varios alias y tiene por trabajo desprestigiar la organización Nueva Acrópolis en cuanto foro y red social se logra infiltrar, es algo ya conocido, debido a que su sello siempre son los mismos ejemplos y comentarios con leves variaciones. Su ejemplo estrella son hechos a medias que plantea de México y de personas que ya ni pertenecen a Nueva Acrópolis, lo triste es que ya se sabe quien es, para quien trabaja y quien le paga. Lo único que le podemos decir con un corazón amoroso es que a pesar del daño que le hace a la organizacion y a quellos a los que les hace perder la oportunidad karmica al toparse con la filosofía producto de sus comentarios fantasiosos y contaminados, le decimos que estamos trabajamos por un mundo mejor que lo incluye a él, esperamos que algún dia pueda darse cuenta del karma negativo que se genera asi mismo. Esperemos que en algún momento su conciencia se expanda y salga de ese letargo de odio e ignorancia sobre la que se mantiene en su obsesivo ensañamiento que finalmente el mas afectado en su propio SER. Esperemos que pueda entender por lo menos la mitad de lo que se le quiere transmitir y que pueda descubrir que hay formas mas útiles, sanas y rentables de ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael, para mi esta es la primera vez que comparto mis experiencias en Nueva Acrópolis. Yo fui quien escribió el artículo para Cid, y todo lo he intentado explicar desde una perspectiva lo más certera posible. Si te fijas comencé explicando por qué llaman a Nueva Acrópolis Neonazi, Neopagana y paramilitar.
    Está bien que te defiendas pero almenos no digas que todos son embusteros y si lees algo que no es cierto, rebátelo con palabras.

    Yo siempre he intentado poner las cosas buenas y las cosas malas de Nueva Acrópolis.

    Tiene muchas buenas, como por ejemplo que sigue las ensañanzas de Blavatsky y no a la Neo-teosofía.

    Pero también es cierto que existe la manipulación psicológica y el culto al líder.

    Puedo afirmar que todas las opiniones que he leído hasta ahora en este blog son ciertas, excepto una que habla sobre que te obligan a endeudarte. Al menos en donde yo estaba, eso no pasaba. Aunque creo que hay diferencias entre las escuelas de América y las de Europa, por el asunto económico.


    Uno de los principales lemas de Jorge Livraga, además del que ya se ha hablado sobre que los acropolitanos son la semilla de la futura sexta raza, es que lo caracteriza a un discípulo es su capacidad para hacer miembros acropolitanos. Esto lo repetía sin cesar. Aquí les pongo unas palabras de Livraga que he encontrado en uno de los Bastiones:


    "Quien no logra discípulos, quien no promueve Acropolitanos, es que no ha llevado un Cuenco de Luz, sino una simple cazuela para su propio alimento mental. El fracaso no es sinónimo de espiritualidad, sino de estupidez y egoísmo. Los que, a través de un trabajo constante e inegoísta, logran rodearse de Seres afines, llevan escritas en su frente las Palabras Misteriosas con que Dios marca a Sus Elegidos." J. A. Livraga


    Estoy buscando un bastión que se titula "DIMELO CON MIEMBROS", cuando lo encuentre lo pondré aquí porque refleja muy bien esta idea que transmitía Livraga de que:

    El discípulo se caracteriza por hacer crecer la escuela en miembros.

    Esta es la idea que permite a un acropolitano "ganarse el cielo". Por eso es una de las ideas más importantes.

    De aquí surge que se haya gestado este ambiente de manipulación.

    Todo profesor o director de escuela busca que su escuela crezca. Anualmente se presenta en público la cantidad de miembros que se han conseguido y hay bastante presión al respecto.

    Si como maestro no logras hacer discípulos se te menosprecia con técnicas y palabras sutiles y cosas parecidas. Porque Livraga deja reflejado que si no traes personas a la escuela, eres un egoísta espiritual. Hay que tener en cuenta que Livraga nunca habló de esta manipulación en sus Bastiones, sino que es una actitud que se ha ido gestando.

    También hay que decir, que tienen un templo com la imagen de Livraga a la que hay que reverenciar diariamente. Esto me parece que no es muy Teosófico, pues Blavatsky dejó claro que la Teosofía no era rendir culto a nadie. Está bien tener devoción a tus Maestros, pero no hacer culto de ellos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Camila, nunca me referí a tu publicacion. Al contrario me pareció objetivo aclarar las distorsiones respecto a la organización y hasta estaba de acuerdo con gran parte de tu escrito. Mi respuesta estaba encaminada a opiniones o comentarios sin sentido que ponian de tu artículo y por ello me motive a nutrirlo con claridad en los comentarios previos que quizas no tuviste la oportunidad de leer, sin embargo, acabo de quedar sorprendido por tu respuesta reactiva y que asumieras que iba dirigida al cuerpo del articulo, esto me permite inferir que quizas no estas segura de lo que se escribió o no hay claridad en muchos aspectos, a menos que los comentarios con pseudonimos anónimos tambien sean tuyos. Gracias por esforzarte en dar claridad y generar reflexión respecto a lo que se hace en Nueva Acrópolis. Recuerda que cuando las intenciones son rectas no debe nadie sentirse atacado o aludido. No hay defensas, ni opiniones ni comentarios adicionales de mi parte. Como decía la maestra H.P.B: "Honra la verdad con la acción".




    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael,
    Creo entender que cuando dices:

    "Este señor anónimo que toma varios alias y tiene por trabajo desprestigiar la organización Nueva Acrópolis... "

    te refieres a una misma persona que escribe con distintos nombres. Así que es fácil deducir que tu comentario está insinuando que las personas que estan criticando a Nueva Acrópolis son todas una misma persona que utiliza distintos alias.

    Por otra parte, si como dices, no iba dirigido hacia mi, me alegra que estés deacuerdo con lo que está escrito con mi nombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila necesito ayuda, es verdad esto de la Nueva Acrópolis, mi novia asiste a ella, lleva casi 2 años y tiene 15 años de edad, tengo mucho miedo sobre algo malo que le pueda pasar o algo malo que me puedan hacer llegar a creer, ella es muy rara en su forma de ser, extremadamente rara y reservada, siento que se ha dejado moldear demasiado por esta institución, ayuda, porfavor

      Eliminar
    2. Hola, entonces está en la Formación para Janos, que es el grupo para menores de edad. No te asustes, en principio les hacen actividades y les aportan ideas que les servirán para cuando sean mayores. A los Janos no les permiten entrar en Fuerzas Vivas.

      Sois muy jóvenes, así que mi consejo es que no te asustes por las ideas filosóficas que le puedan enseñar, porque están basadas en la Sabiduría Atemporal. PERO dile a tu novia que aproveche esas enseñanzas para aplicarlas a su vida pues le ayudarán para desarrollar su vocación de una manera más ética y más profunda y que harán un bien al mundo. Pero que NUNCA las utilice solo para servir a Nueva Acrópolis.

      En Nueva Acrópolis los profesores te dan la enseñanza de manera voluntaria, pero te hacen sentir que tu tienes que devolverles algo como manera de gratitud, porque sino eres un egoísta espiritual. Y esa manera de devolverlo es haciendo servicios para la organización.

      Dile que no se deje manipular y que no sienta que tiene que devolverles nada. Que la manera de devolverlo es haciendo el bien a su alrededor, no en servir a una organización.

      Dile que no renuncie a sus sueños y que nunca haga nada por la presión del grupo. Es una manipulación muy sutil que a veces es difícil de ver, sobretodo si es joven. Además de esto, según en qué ciudad esté, se realizan otro tipo de manipulaciones peores, en donde al final pierdes por completo tu voluntad, la cual estará movida por algún dirigente o "maestro". Que vigile y lea las experiencias de Ex-acropolitanos. Están en internet. Y aunque son subjetivas y personales, son muy ciertas.

      Y sobretodo que diferencie las Enseñanzas Filosóficas de las malas organizaciones. Por lo que si decide irse de Nueva Acrópolis, que no pierda el gusto por seguir aprendiendo Teosofía y Filosofía comparada.

      Un saludo

      Eliminar