Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

ACERCA DE NUEVA ACRÓPOLIS




Muchos lectores me han preguntado acerca de esta organización. Pero desafortunadamente yo conozco muy poco al respecto para poderles dar una opinión. Y es por eso que prefiero mejor que aquellos que la conoce bien aporten su punto de vista.

Y en esta ocasión les pongo lo que me escribió un estimado lector, el cual conoce muy bien a Nueva Acrópolis ya que estuvo muchos años en ella.



Hola Cid,

Para mi es un placer poder resolverte alguna duda. La verdad es que nunca he hablado con nadie al respecto, pero tu blog y el trabajo que estás haciendo me parecen de muy buena voluntad. Por lo que admiro el esfuerzo que haces y tu voluntad por querer buscar la verdad.

Yo te explicaré mi punto de vista y si quieres luego me puedes preguntar algo más concreto que tú quieras saber.

He estado muchos años en Nueva Acrópolis y estuve también en las Fuerzas Vivas. La verdad es que ya hay mucha información de personas que se han ido y han escrito libros que hablan de las manipulaciones que hacen los dirigentes, del fanatismo, de las formas militares, de los símbolos, etc.

Mi punto de vista es que como en toda organización hay problemas. Los seres humanos no somos perfectos, y como ya habrás comprobado, es muy difícil que una organización se mantenga pura, que no se abuse del poder, que no se caiga en el dogmatismo, etc. Y de hecho, esa es una de las causas por las que decidí irme. 

Pero también Nueva Acrópolis tiene cosas muy buenas.

De todos los movimientos que han surgido después de la Sociedad Teosófica, Nueva Acrópolis es de las que menos ha distorsionado las enseñanzas principales. Sigue mucho la línea de Blavatsky. Y pienso que lo que permitió que la enseñanza no se distorsionara es porque tiene algunos conceptos teosóficos de base, y no profundiza mucho más. Es decir, busca más lo moral, el voluntariado, el servicio, etc.

Y también se debe porque las enseñanzas se van aprendiendo paulatinamente en distintos cursos bastante espaciados, lo que hace que la gente los pueda ir asimilando correctamente.

Otro aspecto benéfico es que Nueva Acrópolis no estudia solo la teosofía, sino también la filosofía de la India, la filosofía griega, la egipcia, la historia, etc. Y eso hace que la gente también desarrolle más su cultura general. Porque estudiar esoterismo "puro y duro" sin tener una base es difícil. Y leer la “Doctrina Secreta”, ¡es difícil!  Te puedo decir, que yo he aprendido mucho en Nueva Acrópolis.

Sobre las corrientes esotéricas y espirituales que se desarrollaron después de la muerte de Blavatsky, Nueva Acrópolis no sigue ningún libro de Alice Bailey. De Krishnamurti solo tiene “A los pies del Maestro” y de Annie Besant, Leadbeater y otros instructores solo tienen algunos libros muy escogidos.

El fundador de Nueva Acrópolis opina igual que tú respecto a Leadbeater y Besant (que fueron muy embusteros). En cambio (y contrario a ti), él no está nada de acuerdo con Krishnamurti por el mensaje que este dio de que "no hacen falta los Maestros" y algunas otras cosas más. 

Por otra parte, él está de acuerdo con Jinarajadasa y Sri Ram. Y por cierto, se dice que fue Sri Ram quien le aconsejó a José Ángel Livraga que fundara Nueva Acrópolis. 

Como ya sabes Sri Ram era el secretario de Annie Besant, y por lo tanto amigo de Leadbeater, de Krishnamurti, etc. Y después de que pasara todo lo que pasó en la Sociedad Teosófica de Adyar y que Krishnamurti disolviera la organización “La Orden de la Estrella” (la cual lo veneraba como si fuera el próximo Mesías). Sri Ram siempre se mostró imparcial ante todo eso y en sus escritos nunca utiliza términos sánscritos ni habla de esoterismo, sino que da un mensaje moral y espiritual.

Bueno mucho podría hablar de todo esto, pero supongo tú ya lo sabes... y no me quiero enrollar mucho. 

Para no alargarme mucho, dime qué quieres saber más concretamente. Si la relación con Sri Ram, o algo de los símbolos, o de las enseñanzas, de lo que dicen en internet....

Un saludo y será un placer explicarte.



Cid: si nos pudieras explicar más a mí y a los lectores sobre Nueva Acrópolis, te lo agradeceríamos mucho.



Con gusto a continuación les detallo más al respecto:

Las principales críticas de internet y que parecen tener ya varios años acusan a Nueva Acrópolis de ser una secta neopagana, paramilitar y neonazi.

Vamos a analizar cada término, primero para entender qué significan, segundo para comprender por qué lo relacionan con Nueva Acrópolis y tercero explicar si realmente esta relación es correcta.


1) Secta Neopagana

El paganismo es una palabra que proviene del latín paganus, que significa “habitante del campo”, “rústico”.  Es un concepto que se utilizó por primera vez en el siglo IV d.C. para designar a aquellos grupos que rechazaban la idea del dios único de las religiones judías y cristianas.

Por lo tanto, en un inicio los paganos eran aquellos que creían en varios dioses como en las religiones hinduistas, budistas, chamánicas, etc. Y las raíces profundas de ésta creencia están en la idea de que las divinidades son fuerzas de la naturaleza y no descarta la idea de un dios primero o absoluto como potencia creadora.

Hoy se entiende por neopaganismo como los nuevos movimientos ocultistas que han surgido en los últimos siglos. Y como siempre podemos encontrar todo tipo de movimientos, pero si vamos a las raíces profundas del término, lo que significa es que los dioses simbolizan distintas fuerzas de la naturaleza, y no dioses literales. Por lo que cuando una religión o una cultura interpreta literalmente las cosas está perdiendo su verdadero significado.

Con lo cual, podemos decir que Nueva Acrópolis es neopagana, ya que estudia distintas culturas y busca el simbolismo de los distintos dioses y mitos de la antigüedad. Pero no considero que esto sea una crítica, sino al contrario, algo positivo, ya que está en contra del dogma religioso, y trata de profundizar en la verdadera sabiduría que se encierra en todos los textos sagrados de todas las culturas. Y por consiguiente, considero que esto es algo muy positivo y muy necesario hoy en día para acabar con los dogmas, las supersticiones y los separatismos religiosos.



2) Secta Neonazi

Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo. Y usualmente quienes se apoyan en esta ideología, niegan el Holocausto como también admiran a Adolfo Hitler.

Primero, Nueva Acrópolis no tiene ninguna relación con Hitler. Sus dirigentes no son antisemitas ni racistas. Al contrario, tienen sedes en distintos países de distintas culturas, debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”

Se ha llamado a Nueva Acrópolis Neonazi por varias  razones:

Una es el símbolo que utiliza que es muy parecido al símbolo nazi (sin embargo hay que precisar que el símbolo del águila aparece como emblema en distintas naciones). Pero en este caso sí que podemos decir que hay similitudes entre el nazismo y Nueva Acrópolis, pero no a nivel ideológico, sino que ambas se consideran la representación de un movimiento civilizatorio. Pero repito, la similitud no es ideológica.

 


Otra es el saludo con el brazo en alto. Pero también ahí hay que precisar que el llamado “saludo acropolitano” nada tiene que ver con el nazismo ni con el saludo de Hitler.

Éstas son las palabras del fundador Jorge Ángel Livraga acerca del saludo acropolitano:

« En los Decretos de la RIMM de Buenos Aires, en 1975, se oficializó el Saludo Acropolitano, recomendando que el brazo en alto tuviese una relación de 45 grados respecto a la vertical superior del cuerpo.

   Esto ya se hacía desde la fundación del Movimiento y su origen se atribuyó a motivaciones históricas vinculadas con el Imperio Romano. Y la palabra “AVE” (que significa “sagrado” en latín) y que acompaña al saludo físico, remarcó esto último.

   Es hora de poner en el conocimiento de todos, otra causa relacionada con la parte “Oculta” de las cosas.

   Como sabéis, el cuerpo físico tiene un “Doble” en el Plano Energético, al que llamamos Prana Sharira.  Este Plano y el Cuerpo que en él tenemos, es más importante que lo que vulgarmente se cree, ya que es el primer puente entre lo visible y lo invisible y sirve de catalizador para ambas polaridades.

Sin él, el Linga Sharira o el cuerpo astral, no puede reflejarse normalmente en lo fenoménico y los sentimientos y emociones insatisfechos tomarían por asalto Planos más altos, sobre todo en los frecuentes casos de adormecimiento espiritual.

   Este Doble acondiciona nuestro cuerpo en sectores de magnetismo de opuestos y complementarios signos. Así, visto de frente, la parte superior a partir del diafragma muscular es positiva y la parte inferior es negativa. Y visto de perfil la parte anterior es positiva y la parte posterior es negativa. Asimismo la parte derecha es positiva y la parte izquierda es negativa.

   Esto produce un juego de relaciones. Y así por ejemplo, en la cabeza, que tiene siete orificios, la línea que une los dos superiores (los ojos) separa otra subzona de signos complementarios.

   Por lo tanto, cuando eleváis el brazo derecho por encima de vuestro “horizonte” ocular con una “Intención Sagrada” se produce una acumulación positiva que os permite dignificar el vehículo físico, verticalizando sus energías y haciéndole receptor y transmisor de un Impulso de Vida que es fundamental para el nacimiento del Hombre Nuevo, el Acropolitano.

   Así como la mano, desde el punto de vista simbólico en todas las religiones, cuando está con la palma hacia arriba figura un cuenco o receptáculo que recibe. Y cuando se alza con la palma hacia adelante y hacia abajo es como un espejo proyector de energías generosas a vuestros circundantes.

  Desde el fondo de la Historia hasta el Fin del Tiempo toda organización humana que trata de hacer Obra en este mundo, ha utilizado, utiliza y utilizará variantes del saludo con el brazo derecho en alto.

  Y su antítesis actual es saludar con el puño izquierdo, a la manera de los marxistas, que reflejan en ello el egoísmo de su mano cerrada y la amenaza constante de un puño que desafía al Cielo y niega a Dios. Pero todo grupo humano que cree en Dios y en los Ideales de un mundo donde el Espíritu prevalece sobre la Materia es siempre superior a cualquier otro que niegue estos Principios.

  La creencia en Dios y en el Alma es la frontera que separa el Hombre del Homínido. Y el tratar de que todos participen de la vivencia de la Fe es el acto fundacional y fundamental del Hombre en esta Tierra y es el acto de Amor por excelencia.

   Los verdaderos muertos no son los que dejan de respirar en este mundo sino aquellos individuos que se olvidan de su Naturaleza Divina y hasta hacen una agresora ostentación de ello.

   Y frente a tan peligrosa aberración reafirmamos (de manera valiente y decidida) nuestra propia Naturaleza Divina levantando nuestro brazo derecho tal cual lo hicieron nuestros remotos antepasados, más allá de las deformaciones y errores propios de hombres que, a pesar de todo, creyeron en Dios y en Sí Mismos.

   Nuestro Saludo Mágico no ha de perderse y lo transmitiremos a las generaciones futuras, que serán, cada vez, más espirituales, más fuertes y más buenas. »




Por otra parte, también se ha relacionado a Nueva Acrópolis con el nazismo por la doctrina de las razas.  Pero esto no significa que sean racistas.

La teoría de las razas se basa en las ideas teosóficas de la antropogénesis humana, que postula que el ser humano evoluciona según distintas razas.

·        1ª raza: Chayas
·        2ª raza: Hiperboreos
·        3ª raza: Lemures
·        4ª raza: Atlantes
·        5ª raza: Aria
·        6ª raza: Aun por aparecer
·        7ª raza: Aun por aparecer

Según la doctrina teosófica, la raza negra y la raza asiática son anteriores a la raza Aria, por lo tanto menores en evolución. Sin embargo, lo que nunca se explica es que la evolución de las razas tiene que ver con el cuerpo físico, y que el cuerpo solo es la envoltura del alma, y la verdadera evolución es la del alma. Es decir, que la evolución de una persona no se mide por su raza física, sino por su altura moral y espiritual.

Y como lo mencioné anteriormente, Nueva Acrópolis tienen sedes en distintos países de distintas culturas. Debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”  Por lo tanto no tiene sentido que se le catalogue de racista.

(Nota de Cid: esa idea por parte de los teósofos de utilizar la palabra “razas” para designar a las siete principales etapas de desarrollo por las que pasan los humanos en el transcurso de esta cuarta ronda, fue una muy mala idea porque la gente le da una connotación racista, cuando en realidad es TODA la humanidad la que atraviesa por esas diferentes etapas.

Y es por eso que en vez de hablar de “las siete razas raíces” y de “las siete subrazas que componen a cada raza raíz”, yo prefiero hablar de los siete grandes periodos de desarrollo por los que pasa la humanidad y que a su vez cada uno de estos grandes periodos de desarrollo se encuentra compuesto por grandes civilizaciones. Porque entonces la explicación se vuelve mucho más comprensible.)



3) Secta paramilitar

Sobre esta acusación primero habría que entender qué es Paramilitar.

Paramilitarismo se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado.

Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, militares, mercenarios e integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Para empezar toda organización tiene una estructura para poder funcionar correctamente, y en el caso de Nueva Acrópolis también existe esta organización, que es principalmente piramidal, con directores, secretarios y miembros.

Las críticas vienen fundadas porque Nueva Acrópolis tiene lo que se llama un Cuerpo de Seguridad, integrado por hombres y que se ocupa de la seguridad de la organización. Este cuerpo de seguridad no tiene la función de atacar externamente ni de servir a ningún interés ajeno a la organización, sino simplemente de protegerse. No creo que eso sea algo alarmante, ya que todos los países y todos los gobiernos lo tienen.

Lo que quizás resulta más extraño es que una asociación tenga un Cuerpo de Seguridad propio, y no tanto el Cuerpo de Seguridad en sí.


Entonces,

¿Qué es realmente Nueva Acrópolis?

Además de las críticas de ser una secta paramilitar, neonazi y neopagana que ya he explicado, hay otro tipo de críticas que hablan de manipulación psicológica dentro de los integrantes.

Nueva Acrópolis tiene dos caras, una externa y otra interna. La externa es la que se ve en las páginas web, en las charlas abiertas, y también en los cursos de Filosofía comparada.

Luego hay un punto intermedio que es el de los miembros. Los miembros ya han hecho el primer curso y participan en las excursiones y en las actividades de voluntariado, etc.

Pero la parte interna de Nueva Acrópolis son las Fuerzas Vivas. Es este núcleo interno de la organización el que sabe los verdaderos objetivos. Y las críticas sobre manipulación psicológica vienen en la mayoría de los casos por ex-integrantes de las Fuerzas Vivas.


¿Cuáles son los objetivos internos de Nueva Acrópolis?

Nueva Acrópolis quiere ser la semilla de una nueva civilización, ya que según la enseñanza teosófica transmitida por H.P. Blavatsky, actualmente estamos en la 5º subraza de la 5º Raza, y está por empezar la 6ª subraza de la 5ª Raza, de la cual surgirá posteriormente la 6ª Raza. (Esto es un poco complicado para quien no entiende de Teosofía).

Pero para aclararlo un poco, actualmente nos hallamos en una crisis de valores bastante importante, lo que Nueva Acrópolis llama una “Nueva Edad Media”.

Según Nueva Acrópolis no se puede construir un mundo nuevo dentro de una civilización que está totalmente corrompida, y por lo tanto, la nueva civilización tendrá que surgir como algo aparte. Y Nueva Acrópolis cree ser la semilla que guarda los valores y los ideales de esta nueva civilización.


Y para ilustrarlo, a continuación expongo algunos fragmentos dados por el Fundador Jorge Ángel Livraga sobre este tema:

« Los Sistemas que hasta hace poco nos regían pierden validez y el Mundo Viejo se hunde lentamente en el fango cegado por su propia exudación polucionante, su violencia y su egoísmo. Pero nosotros no tenemos porque hundirnos con el mundo. Nosotros somos acropolitanos, la semilla de la nueva humanidad.

   De tal manera, si no tienes tiempo, disciplínate y obtén ese tiempo. Y si no tienes dinero, gánalo y genera riqueza... pero no te lamentes, no seas débil, no seas cobarde.

Mantén intacto tu orgullo de ser acropolitano. »


« Creo que 1985 es muy importante para todos nosotros porque nos recuerda que se cumplen 10 años de aquel 1975, cuando hablábamos de la “Energía del 75”, aquella que nos iba a permitir crecer y catapultarnos hacia un destino mejor.

   En verdad, para Acrópolis esto ha sido una realidad, ya que hace diez años atrás estábamos en la mitad de los países en los que estamos ahora, teníamos menos de la mitad de los actuales componentes miembros acropolitanos; nuestras estructuras, nuestras bases y nuestros mandos medios estaban recién en formación y nuestro mismo imperio filosófico estaba aún en los primeros balbuceos, titubeando de manera infantil y no sabiendo bien si ir para una parte o para otra.

Hoy tenemos una sola dirección, un solo mando y un solo imperio. Y esa unidad de destino se debe plasmar en cada uno de los Acropolitanos.

Que nadie se sienta tan pequeño ni tan solo, ya que todo hombre con Dios es mayoría. De tal suerte que cada uno, en el puesto en que esté, sepa imprimir a su palabra y a su acción la Fuerza Espiritual que traemos, la semilla, el nódulo de la sexta subraza, del hombre nuevo, de aquél que ha de venir para poner justicia y paz entre los hombres. »



Y para conocer el punto de vista de Jorge Ángel Livraga sobre las actuales organizaciones “esotéricas” adjunto este texto suyo:

¿Por qué no se unen?

« Esta es una pregunta que acosa frecuentemente al joven bien intencionado, llevado por su deseo de que las fuerzas del espíritu prevalezcan sobre las de la materia, y no llega a explicarse por qué la multiplicidad de las expresiones espirituales, y aún más directamente, por qué Nueva Acrópolis no se une a otras asociaciones que sean espiritualistas en lugar de trabajar sola.

En primer lugar tendríamos que definir qué entendemos por el termino "Espiritualismo", lo cual es un trabajo harto difícil pues es prudente considerar que hay casi tantas definiciones de este término y acepciones del concepto, como personas que se interesen en algunos o en todos los temas que tengan alguna relación con el espíritu, o que por lo menos, no sean materialistas, capitalistas, ni marxistas.

Para algunos, el "Espiritualismo" es la práctica del espiritismo, tratando de atraer mediante médiums la presencia de los muertos (desde Jesucristo hasta el último familiar fallecido).

Para otros, es llevar una vida "naturalista'' alimentándose exclusivamente de vegetales, preferentemente crudos, ser descuidados en el vestir y rechazar toda medicina alopática.

Y los hay quienes consideran que "Espiritualismo" se trata de hablar frecuentemente acerca de los Maestros, narrándose unos a otros su último contacto con Kuthumi, con Morya, con Serapis o con cualquiera que se hayan inventado o extraído de uno de los tantos pasquines que circulan sobre el tema, y en donde se explica que contactar con un Maestro es tan fácil como comer rosquillas.

No faltan los que basan su "Espiritualismo" en los OVNIS. Y la abundante bibliografía de una suerte de "Ciencia-ficción" les ha invadido el cerebro de tal forma que no saben casi hablar de otra cosa, atribuyéndoles a los visitantes extraterrestres la construcción de la Gran Pirámide, del Partenón, del trazado de las rayas de Nazca, etc.

Y también existen los que conciben el "Espiritualismo" únicamente para levantar el Kundalini y sobre todo utilizarlo en prácticas sexuales rebuscadas, o copiadas de los Mandalas del Tíbet y frecuentemente estampados en Hong Kong.

Pero también Alice Bailey copia la Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky y escribe el "Tratado de los 7 Rayos" y se saca de la manga el "Maestro El Tibetano" al cual son adeptos los miembros de la Escuela Arcana.

Por otra parte, los Rosacruces de "AMORC" (que en realidad fueron fundados a principios de este siglo) pretenden venir de por lo menos la Atlántida y envían sus "Iniciaciones" por correo abierto para pagar menos franqueo.

Y desafortunadamente la Sociedad Teosófica de Adyar se ha dejado infiltrar por la Iglesia Católica Liberal, la Francmasonería, el culto a la personalidad de sus fundadores y sus presidentes, sin preocuparse de profundizar en sus propias enseñanzas y prefiriendo a ello, el hablar constantemente de la no-violencia, de las tortillas de pepinos como sucedáneos de la carne, de las bondades exclusivas de la Homeopatía y de llamarse "Hermanos" entre sí, aunque se critiquen constantemente, petrificados desde hace medio siglo, cuando Krishnamurti se declaró en contra de toda sociedad (fundando la suya, claro) y negó ante los miembros de la "Estrella de Oriente" que había surgido de la S. T., que él fuese el Maestro Maitreya o el próximo Avatara.

Y así la lista sería larguísima, incluyendo a los "Gnósticos" de nuevo cuño que copian nuestros Apuntes para combinarlos con el "Yoga sexual", y los eternos profetas del fin del mundo, y todas las innumerables sectas que con la primera humedad de Acuario han surgido como sectas en Oriente y Occidente, y las cuales son en gran medida subproductos de la putrefacción de las grandes religiones y del fracaso de los sistemas de los partidos políticos. Meros "óxidos” en los mecanismos lentificados de una civilización envejecida.

Por lo tanto vemos que es muy difícil (por no decir prácticamente imposible) saber quién es quién en relación al espiritualismo y qué cosa es exactamente este "Espiritualismo" porque caos y confusión reinan por todas partes.

Revistas que salen y desaparecen sin casi tiempo de registrarlas. Pequeños hombres que se autotitulan "Maestros" y "Avataras". Locos mansos que "ven" en las pantallas de sus televisores cuándo se acerca un platillo volante, o la cara de algún Maestro de Sabiduría convertido, por fuerza de la fantasía desatada, en una Estrella de Hollywood.

¿Por qué no se unen los espiritualistas del mundo?

Muy sencillo en su raíz... Porque casi no quedan verdaderos espiritualistas en este momento histórico, habiendo tomado su lugar muchos charlatanes y aprovechados que desprecian la pureza, el trabajo y el recto pensamiento de las artes y del amor no manipulado.

Nueva Acrópolis está abierta a todas las mujeres y a todos los hombres que quieran conocerla. No rechazamos a nadie. Todos pueden acercarse. Y nosotros nos acercamos a todos mediante nuestros libros, revistas, carteles, charlas en radio y en televisión, etc.

Pero también es un hecho que el águila no puede amancebarse y convivir con la tortuga. Y esto debido a que las leyes de la naturaleza son sabias e inexorables. La sana diferenciación en una unión funcional que está más allá de las formas, trae la selección natural de los más aptos, para perpetuar los valores reales.

Unir no es igualar ni amontonarse, sino algo mucho más serio.

La amalgama de toda unión es el Amor y no esos flagelos de la humanidad que son el odio, el sectarismo, la ignorancia y el racismo. Y de allí que la labor pedagógica de Nueva Acrópolis para lograr que cada día haya más filósofos, descontaminados de toda la polución psicológica que nos rodea, sea única y singular.

Ese es nuestro trabajo, al que dedicamos la vida. No podemos perder el tiempo en escuchar largamente a cada loco que cree que tiene un Maestro debajo de la cama mientras la mitad de la población mundial es analfabeta y hay más de mil millones de personas que se mueren de hambre, frío y miseria.

No podemos ignorar (por ver cómo un maniático se saca sangre de la oreja izquierda para "ofrendarla a la Madre Tierra" mientras está sentado mirando pasar el río Ganges) que en el año 2000 habrá en el Mundo unos 3’000 a 4’000 millones de personas jóvenes sin trabajo.

Nosotros somos Filósofos y Esoteristas... Pero de verdad. Y la Enseñanza que hemos recogido y que proviene desde el fondo del tiempo no es uno de los tantos "caminos que conducen a Roma"... ES ROMA. »



Conclusión

La enseñanza teosófica además de todos los libros clásicos de la antigüedad, es la principal base ideológica de Nueva Acrópolis. Pero a lo que más importancia da su fundador es a la formación del carácter. Y para ello existe la filosofía acropolitana, y en ella se encuentran unas bases éticas y morales de comportamiento que se enseñan sobretodo en las Fuerzas Vivas.





Cid: gracias por tu análisis, el cual nos ha permitido saber más sobre Nueva Acrópolis. Y tienes razón que hay cosas muy interesantes en esa organización, pero el problema que yo le veo, es que aunque los objetivos de su fundador (Jorge Ángel Livraga) son muy nobles, la manera como estructuró su escuela, la deja abierta para que cuando sus dirigentes se corrompan (y como tú mismo lo precisaste: todas las organizaciones con el tiempo terminan por degradarse) va a ser muy fácil que Nueva Acrópolis se transforme en una organización fascista.

Por el momento me da la impresión que ya ha comenzado a haber problemáticas en ese sentido, aunque también percibo que varios de sus dirigentes siguen luchando para que prevalezca la nobleza original de su fundación.

Y dependerá de ellos ver hacia donde se dirige Nueva Acrópolis en los próximos años.

En cuanto a los que estén interesados por estudiar en Nueva Acrópolis, lo que yo les recomendaría es que:

tomen lo bueno y desechen lo malo




No hay comentarios:

Publicar un comentario