Los elementales son las entidades que se ocupan de mantener funcionando los diferentes planos de existencia, y acerca de los elementales el maestro Kuthumi reveló lo siguiente:
LOS ELEMENTALES DE NUESTRO PLANETA
Existen tres reinos en la región subjetiva, dos de estos reinos solo los puede concebir un iniciado.
(CM 14, p.79)
EXPLICACIÓN
La región subjetiva de la Tierra está compuesta por seis planos sutiles de existencia:
En esos seis planos sutiles existen tres reinos de elementales.
El maestro Kuthumi dice que dos de esos reinos solo los puede concebir un iniciado. Estos dos reinos corresponden en gran medida a lo que en las antiguas mitologías folclóricas se les conoce como "los espíritus de la naturaleza".
Y yo me imagino que cuando el maestro Kuthumi afirma que estos dos reinos solo los puede concebir un iniciado, él se refiere a poder concebirlos correctamente debido a que los humanos les ponemos apariencias y características humanas (los antropomorfizamos):
Y aunque algunos si tienen apariencias humanas, otros no.
EL REINO ELEMENTAL INFERIOR
El tercero es el reino interior, situado bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados de describir.
(CM 14, p.79)
Los asuras son elementales que tienen forma humana.
(CM 16, p.107)
EXPLICACIÓN
El tercer reino de los elementales, el maestro Kuthumi lo llama "el reino interior" y dice que está situado bajo la corteza terrestre.
Eso corresponde a lo que en el esoterismo se le conoce como "el reino del inframundo", el cual está ubicado en el bajo astral y cuyos seres el cristianismo los asocia con "el reino de las tinieblas conformado por los demonios del infierno".
O sea que los humanos también conciben inadecuadamente a este tercer reino distorsionándolo con equivocados conceptos religiosos.
Asuras es el termino sánscrito para los demonios, y el maestro Kuthumi indica que los seres que componen a este reino si tienen formas parecidas a los humanos.
EL REINO ELEMENTAL INTERMEDIO
Son elementales animales o de segunda clase.
(CM 16, p.107)
EXPLICACIÓN
No es que pertenezcan al reino animal, sino que su nivel de conciencia es similar al del animal.
EL REINO ELEMENTAL SUPERIOR
El maestro Kuthumi no detalló sobre ellos, pero por lo que dijo podemos suponer que son elementales de primera clase, con un nivel de conciencia similar al de los humanos.
NOTA
Estos tres reinos de elementales también se encuentran en los otros cuerpos celestes, pero algunos astros se encuentran temporalmente en un estado de adormecimiento en donde la vida ha dejado momentáneamente a ese cuerpo celeste para luego regresar (tal es el caso del planeta Marte), y en otros casos el cuerpo celeste ya se encuentra "moribundo" o "muerto" (tal es el caso de nuestra Luna).
SUBDIVISIONES
Existen en total siete especies.
(CM 15, p.94)
EXPLICACIÓN
El folclore popular considera cuatro especies:
- los espíritus de la tierra (los gnomos)
- los espíritus del agua (las ondinas)
- los espíritus del aire (las sílfides)
- los espíritus del fuego (las salamandras)
Pero Blavatsky basándose en el antiguo conocimiento indio reveló que en realidad hay siete elementos principales en la materia física que son:
ESTADOS DE LA MATERIA | ELEMENTO AL QUE SE LE ASOCIA | TATTVAS (EN SANSKRITO) |
aún desconocido en occidente | materia primordial o suprema (aether) | adi |
aún desconocido en occidente | materia “sin padres” auto-existente | anupadaka o aupapaduka |
etéreo | éter | akasha o alaya |
incandescente | fuego | taijasa o tejas |
gaseoso | aire | vayu |
liquido | agua | apas |
solido | tierra | prithivi |
Y por consiguiente también existen:
- los espíritus del éter
- los espíritus de la materia auto-existente
- los espíritus de la materia primordial
Formando así un total de siete especies.
Aquí nos referimos a los espíritus de los elementos asociados con la materia física, pero basándonos en la ley de correspondencia que dice que como es abajo es arriba, podemos considerar que los otros planos de existencia también están compuestos por siete principales elementos correspondientes a la substancia que compone a esos planos.
Y los diferentes reinos de elementales se pueden dividir cada uno de ellos en siete especies asociadas con esta clasificación.
¿CÓMO SE CREAN?
El sonido, la luz y los colores son los principales factores en la formación de esos seres, con sus diferentes grados de inteligencia.
(CM 8, p.31)
EXPLICACIÓN
Los seres divinos conocidos en la teosofía como los Dhyani-Chohanes, en el esoterismo como la Jerarquía Divina, y en el cristianismo como la Jerarquía Angelical, crean a los elementales utilizando el solido, la luz y los colores.
PERCIBIRLOS
Cuando el médium Staiton Moses estuvo consciente de lo que el llama "acción externa del Espíritu" ya no distinguió más entre la alucinación y la realidad, entre lo falso y lo verdadero, confundiendo a veces elementales con elementarios.
(CM 9, p.41)
EXPLICACIÓN
Para poder percibir a los elementales se requieren que despierten vuestra clarividencia, pero hasta que no la dominen bien corren el riesgo de confundir la realidad sutil con alucinaciones, o que entidades sutiles embusteras (entre ellas los elementarios) los engañen.
LOS HUMANOS CREAN ENTIDADES CON LOS ELEMENTALES
Todo pensamiento de un humano al ser desarrollado pasa dentro del mundo sutil y se convierte en una entidad activa al asociarse (lo cual nosotros podríamos califica de unión) con un elemental, es decir con una de las fuerzas semi-inteligentes de los reinos sutiles.
(1ra carta a Hume)
EXPLICACIÓN
Eso es lo que se conoce en el esoterismo como "formas de pensamiento desarrolladas" y por eso los instructores aconsejan ser cuidadoso con lo que piensas y sientes, porque esas entidades activas pueden beneficiarte o perjudicarte.
LA EVOLUCIÓN CÓSMICA DE LOS ELEMENTALES
Después del manvantara en un sistema solar, los antiguos elementales descansarán hasta que se les llame para que se conviertan a su vez en entidades minerales, vegetales y animales (en otra y más evolucionada sarta de globos) en su camino para convertirse en entidades humanas.
(CM 15, p.98)
EXPLICACIÓN
Manvantara es un periodo de actividad, y cuando este termina le sigue un pralaya que es un periodo de reposo, y luego inicia un nuevo pralaya, y así sucesivamente.
Hay manvantaras y pralayas menores, como por ejemplo: estar despierto y dormido. Y también hay manvantaras y pralayas mayores, como por ejemplo: estar vivo y muerto.
Los seres que evolucionaron en un planeta dentro de un reino, cuando ese periodo de actividad termina, ellos van a entrar en el Nirvana y permanecer ahí descansando hasta que ese planeta "reencarne" en un nuevo planeta que será más desarrollado.
Y en ese nuevo planeta esos seres van a evolucionar en el reino siguiente al que se encontraban.
Las chispas divinas que evolucionaron como elementales del reino elemental superior en el planeta anterior ahora van a evolucionar como elementales del reino elemental intermedio en el nuevo planeta.
Las chispas divinas que evolucionaron como elementales del reino elemental intermedio en el planeta anterior ahora van a evolucionar como elementales del reino elemental inferior ("el reino interior") en el nuevo planeta.
Las chispas divinas que evolucionaron como elementales del reino elemental inferior en el planeta anterior ahora van a evolucionar como elementales del reino mineral en el nuevo planeta.
Las chispas divinas que evolucionaron como minerales en el planeta anterior ahora van a evolucionar como vegetales en el nuevo planeta.
Las chispas divinas que evolucionaron como vegetales en el planeta anterior ahora van a evolucionar como animales en el nuevo planeta.
Las chispas divinas que evolucionaron como animales en el planeta anterior ahora van a evolucionar como humanos en el nuevo planeta.
Además los maestros teosóficos explicaron que así como el humano está compuesto de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles), de la misma manera los planetas también están compuestos por siete principios (un globo físico y seis globos sutiles) y por eso Kuthumi habla de "otra sarta de globos" (que los teósofos denominan "una cadena planetaria").
Y los diferentes reinos no solo evolucionan en el planeta físico, sino en toda la cadena planetaria.
LOS ELEMENTALES DE LOS PLANOS DIVINOS SUPÉRIORES
Los siete reinos terrestres están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias.
(CM 14, p.79)
EXPLICACIÓN
Aparte de los siete planos de existencia que componen a la Tierra y a los demás cuerpos celestes:
También existen más planos sutiles donde habitan los seres que ya tienen una evolución divina solar, y más "arriba" se encuentran los seres que ya tienen una evolución divina cósmica:
Y por consiguiente también existen elementales que se ocupan de mantener funcionando a esos planos de existencia superiores.
Y bajo la ley de correspondencia también se puede elaborar asociaciones septenarias con esos reinos superiores.
Todos los reinos terminan formando un círculo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario