Grace F. Knoche fue una importante teósofa de la Sociedad Teosófica de
Pasadena, y sobre este asunto ella escribió el siguiente artículo:
H.P.
BLAVATSKY Y LA SOCIEDAD PARA LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA
Los eventos históricos
En 1882 se
fundó la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) en Londres, Inglaterra,
con el propósito de examinar supuestamente imparcialmente y con espíritu
científico aquellas facultades paranormales que son inexplicables por las
normas reconocidas.
La SPR
intrigada por ciertos sucesos ocurridos por o en presencia de Madame Blavatsky,
que después de una cuidadosa investigación pareció a varios miembros de la SPR
que merecían una investigación, se nombró un Comité de Referencia para
recopilar evidencia de teósofos que visitaron Londres durante el verano de
1884, en particular de Henry S. Olcott, HP Blavatsky y Mohini M. Chatterji, quien
era abogado en Calcuta, India; y también de Alfred P. Sinnett quien había
aludido en su libro El Mundo Oculto (1881)
varios sucesos extraordinarios que él había presenciado.
Si bien sus
hallazgos no fueron concluyentes, una serie de eventos extraños informados por
varios teósofos de renombre llevaron al Comité de la SPR a emitir un
"Informe preliminar y provisional" en diciembre de 1884. Debido a su
carácter tentativo, se distribuyó en privado, y mientras que el Comité retuvo
su aprobación de lo que habían visto y oído, el reportaje en general fue justo
y de mente abierta.
Sin embargo en
la sede teosófica de la India, las cosas habían tomado un giro radicalmente
diferente. Durante la ausencia de HPB y Olcott quienes se encontraban en una
gira de varios meses por Europa, los empleados del cuartel General, Emma y
Alexis Coulomb, a quienes HPB había protegido en 1880 y a quienes había dado
puestos de responsabilidad, habían sido despedidos por parte de la Junta de
Control nombrada por Olcott, acusados de flagrante mala conducta.
Las llaves de
las habitaciones de HPB fueron entregadas al Dr. Franz Hartmann. Se descubrió
que Alexis Coulomb estaba en proceso de construir un pasaje secreto en la pared
detrás del "santuario" (1), así como trampillas y paneles deslizantes
en otras partes de las habitaciones, evidentemente con la esperanza de
"probar" que las comunicaciones hacia y desde los Adeptos no eran más
que una farsa inventada por HPB.
En venganza,
Emma Coulomb entregó al Sr. George Patterson, editor del periódico misionero, Madras
Christian College Magazine, varias cartas supuestamente escritas por HPB. (2)
Extractos de
estas cartas aparecieron bajo el título, "El colapso de Koot Hoomi",
en sus números de septiembre y octubre de 1884. Si estos hubieran sido
genuinos, habrían confirmado que HPB, con la ayuda de los Coulomb, se había
dedicado a producir maravillas fraudulentas a gran escala.
Parece bastante
partidario del Sr. Patterson haber aceptado estas cartas
"incriminatorias" como escritas por HP Blavatsky únicamente sobre la
base de la palabra de Emma Coulomb.
Unos meses
después de su despido, Mme. Coulomb organizó un "Entretenimiento" el
18 de octubre de 1884 para la gente de Madrás y afirmó que los fenómenos que
supuestamente habían ocurrido espontáneamente eran falsos, que tanto ella como
su esposo habían ayudado a Madame Blavatsky a producirlos. (3)
Cuando la
noticia de este vil asalto a su honor y al de sus maestros y la Sociedad
Teosófica llegó a HPB, quien en ese entonces se encontraba en Elberfeld,
Alemania, ella se indignó, y ella y Olcott pronto se dirigieron a la India.
Esas aseveraciones
son mentiras, dijo HPB, respaldada por Olcott, quien había experimentado desde
sus días en Nueva York suficientes fenómenos para saber que los incidentes a
menudo misteriosos en Adyar que ocurrieron alrededor de HPB, muchos en su
presencia, aunque a menudo difíciles de explicar científicamente, de ninguna
manera eran falsos.
El informe de Richard
Hodgson
El olor a
"fraude" es sutil y penetrante, y Henry Sidgwick, Frederic Myers y
sus colegas de SPR pronto se enteraron de la posibilidad de que HPB pudiera
haber cometido un engaño. Mientras se reservaban el juicio, decidieron verificar
la situación ellos mismos.
Designaron a
uno de sus miembros más jóvenes, Richard Hodgson, erudito de Cambridge nacido
en Australia y estudiante de fenómenos psíquicos, para que fuera a la India e
investigara de primera mano si los fenómenos informados habían ocurrido o no en
la sede teosófica de Adyar, Madrás; y si las cartas supuestamente recibidas de
chelas [discípulos] y/o Mahatmas eran genuinas.
Aparentemente,
ni a la SPR ni a Hodgson se les ocurrió lo mal equipado que estaba para
emprender una tarea tan delicada y significativa como la que se le exigiría.
A su llegada a
Adyar en diciembre, Hodgson recibió una calurosa bienvenida tanto de HPB como
de Damodar, un joven brahmán que había renunciado a su familia y casta para
trabajar a tiempo completo en la sede teosófica.
Al principio,
HPB afirmó que las cartas publicadas en la revista Christian College
eran falsificaciones. Al principio, Hodgson estaba predispuesto a creer en su
inocencia, pero pronto adoptó la posición de Emma Coulomb quien decía que no
solo había ayudado a HPB en actividades fraudulentas, sino que HPB misma había
escrito las llamadas cartas "Mahatma".
Sorprendentemente,
el Comité SPR no pudo verificar la veracidad de las condenas generales de
Hodgson y también aceptó las declaraciones de Emma Coulomb al pie de la letra.
Igualmente
sorprendente es el comentario resumido del Comité de Referencia de SPR al
presentar el Informe de Richard Hodgson:
“Por nuestra parte,
no la consideramos [a Blavatsky] ni como la portavoz de los videntes ocultos,
ni como una mera aventurera vulgar; creemos que ha logrado un título para el
recuerdo permanente como uno de los impostores más consumados, ingeniosos e
interesantes de la historia.” — Declaración y Conclusiones del Comité (4)
Esta opinión a
la que se llegó sin el requisito de una investigación seria que merecía HPB, es
lo que presenta el Informe elaborado por Richard Hodgson (su título completo en
inglés es: "Account of Personal Investigations in India, and Discussion of
the Authorship of the 'Koot Hoomi Letters").
Con un total de
200 páginas impresas, una buena parte se centra en la afirmación de Hodgson de
que Madame Blavatsky "falsificó" las llamadas cartas Mahatma que ella
(y otros) afirmaron haber recibido de sus maestros, los Adeptos que
patrocinaron la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875.
Durante más de
un siglo el "veredicto" de Hodgson ha sido citado por enciclopedias,
diccionarios y biografías como el juicio aceptado de la historia.
Para refutar la
afirmación, William Q. Judge, AP Sinnett, Annie Besant y otros hicieron de
inmediato defensas enérgicas, y a lo largo de los años la defendieron
excelentes libros, entre ellos:
· “La Real HP Blavatsky” de William Kingsland, 1928.
·
“Defensa
de Madame Blavatsky” de
Beatrice Hastings, volumen II, El "panfleto de Coulomb", 1937
·
“Madame
HP Blavatsky” de KF Vania: sus fenómenos ocultos y la sociedad para la
investigación psíquica, 1951
· “El ‘Informe Hodgson’ sobre
Madame Blavatsky, 1885-1960,” obituario
de Adlai E. Waterman (seudónimo de Walter Carrithers, Jr.), 1963.
Es gratificante
saber que Sir William Barrett, fundador de la SPR, y quien había creído junto
con sus asociados de Cambridge que HPB había estado involucrada en un fraude
relacionado con la producción de fenómenos sobrenaturales, después cambió de
opinión.
Según el Dr. J.H.
Cousins, años más tarde, en 1915, cuando él y Sir William viajaban juntos en un
tranvía de Dublín, le dijo al Dr. Cousins que Richard Hodgson había
"llegado a creer en cosas tan extraordinarias como las que había condenado
en el caso de Madame Blavatsky, y él [Sir William] esperaba que el Informe, que
era una mancha en las Actas de la SPR, algún día sería retirado". (5)
Desafortunadamente
esto no ha ocurrido y el dictamen de la SPR todavía tiene primacía en la
academia y continúa engañando al público en general.
Pero en el lado
positivo, HPB siempre ha tenido y sigue teniendo acérrimos defensores, no solo
entre los teósofos, sino entre los admiradores que reconocen independientemente
la validez de su mensaje. Todos están atónitos por el trato desmesurado que ha
recibido ese informe de generaciones de detractores. Lamentablemente a muchos
les resulta más sencillo aceptar una opinión predominante en lugar de comprobar
los hechos por sí mismos.
El análisis que hizo el
Dr. Vernon Harrison
Notable entre
los defensores actuales es el Dr. Vernon Harrison de Inglaterra. Quien en sus
propias palabras: “impulsado por un fuerte sentimiento de necesidad de
JUSTICIA”, este perito caligrafo y examinador profesional de documentos
cuestionados ha realizado un exhaustivo estudio de la caligrafía de las cartas
de los Mahatmas recibidas a principios de la década de 1880 por Alfred P.
Sinnett y Allan O. Hume. (6)
El contenido de las cartas no es la
preocupación actual del Dr. Harrison, su foco de interés es determinar si HPB,
con letra encubierta, escribió ella misma las cartas de los Mahatmas, como
declaró categóricamente Richard Hodgson.
En 1986, el Dr. Harrison escribió una crítica contundente del Informe de
Richard Hodgson, a la cual tituló: "J'Accuse: An Examination of the
Hodgson Report of 1885", y que fue publicada en el Journal of the
Society for Psychical Research. (7)
En ese
documento el Dr. Harrison demuele los motivos en los que Hodgson basó sus
cargos y argumentó su caso contra la integridad de HPB. Ese año el Dr. Harrison
también escribió "J'Accuse d'autant plus [Yo acuso más]: un estudio
adicional del Informe Hodgson", que, junto con su Informe de 1986, ahora
está disponible en un volumen, con 13 páginas a todo color bajo el título: HP
Blavatsky and the SPR: An Examination of the Hodgson Report of 1885. (8)
El Dr.
Harrison, quien se unió a la SPR cuando era joven y sigue siendo un miembro
activo, encuentra increíble que el Comité de la SPR no haya visto la
extraordinaria oportunidad que tenían ante ellos de observar y aprender de
primera mano de la propia HPB, una telepata magníficamente dotada, pero no una medium,
y más aún, que sin un escrutinio estricto deberían haber aceptado el informe no
verificado de un joven que aunque bien educado según los estándares ordinarios,
era incompetente para manejar una investigación de ese alcance y magnitud.
En su
investigación el Dr. Harrison examinó microscópicamente cada una de las 1’323
diapositivas que comprenden un juego completo de las cartas Mahatmas que se
encuentran en la Biblioteca Británica, y cuando correspondía, "leía la
escritura en un escaneo línea por línea con un aumento de x50 diámetros". (9)
A partir de su
extenso y detallado estudio, llegó a considerar el Informe Hodgson como
"un documento muy partidista que pierde toda pretensión de imparcialidad
científica. Es el discurso de un abogado de la acusación que no duda en
seleccionar las pruebas que se adapten a sus necesidades para su caso,
ignorando y suprimiendo todo lo que tienda a contradecir su tesis" (p.4).
En su
declaración jurada, afirma:
"Habiendo leído las
Cartas de los Mahatmas, me quedo con la fuerte impresión de que los escritores
'KH' y 'M' eran seres humanos reales y distintos, no semidioses o 'espíritus'.
..."
Y bajo de esa afirmación declara además:
"No he
encontrado evidencia de que las Cartas de los Mahatmas conservadas en la
Biblioteca Británica hayan sido escritas por Helena Blavatsky consciente y
deliberadamente en una forma disfrazada de su propia letra cultivada durante un
período de varios años, como afirma Richard Hodgson. Es decir, no encuentro
evidencia de un origen común entre las escrituras 'KH', 'M' y 'HPB'. En
cualquier caso legal, los consideraría como guiones diferentes y los atribuiría
a tres personas diferentes."
Según el Dr.
Harrison, aún quedan preguntas sin respuesta con respecto a HPB y los fenómenos
que se le atribuyen, especialmente durante los primeros años de su estancia en
la India, primero en Bombay y luego en Adyar, Madrás.
Sobre estos no
puede expresar una opinión ya que:
"Todos los
testigos y elementos de evidencia de primera mano se han ido y no tengo forma
de verificar si alguno de los 'fenómenos' informados era genuino; pero habiendo
estudiado los métodos de Richard Hodgson, He llegado a desconfiar de su relato
y explicación de dichos 'fenómenos'."
Por lo tanto el
Dr. Harrison se concentró en lo que está disponible y que son las escrituras a
mano de las cartas de los Mahatmas y Blavatsky que se encuentran en la Biblioteca
Británica.
Y concluye su
declaración jurada con lo siguiente:
"Sea conocido
por lo tanto que es mi opinión profesional derivada de un estudio de este caso
que se extiende por un período de más de quince años, que los futuros
historiadores y biógrafos de dicha Helena Petrovna Blavatsky, los compiladores
de libros de referencia, enciclopedias y diccionarios, así como el público en
general, deben darse cuenta de que el Informe del Comité designado para investigar
fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica, publicado en 1885 por la
Sociedad para la Investigación Psíquica, debe leerse con gran precaución, incluso
ignorarse porque lejos de ser un modelo de investigación imparcial tan a menudo
reivindicado durante más de un siglo, es muy defectuoso y poco fiable."
Conclusión
La declaración
profética de que "el tiempo es el abogado de la verdad" nuevamente
está demostrando su validez. Hoy en día, aquellos cuyo pensamiento y destino
han cambiado para mejor mediante la absorción de los valores teosóficos están
apasionadamente agradecidos a HPB por haber tenido el coraje puro, la lealtad hacia
la verdad y la voluntad intrépida de convertirse en la transmisora de una
filosofía de vida que es a la vez universal y sin embargo íntimamente personal
para satisfacer la necesidad interna de cada ser humano.
Notas
1. El “santuario” fue
un gabinete en un cuarto de arriba usado anteriormente por HPB y otros para la
transmisión y recepción de cartas y mensajes con los Maestros, pero la
evidencia del trabajo de carpintería sin terminar indicaba que HPB no había
usado el gabinete por algún tiempo.
2. Las llamadas cartas
de Blavatsky-Coulomb nunca se han encontrado, a pesar de los vigorosos
esfuerzos de varios investigadores para recuperarlas del olvido. Solo un cheque
endosado por su compra por el Dr. Elliott Coues del Rev. Sr. Patterson se ha
encontrado entre los archivos de Coues en la Sociedad Histórica del Estado de
Wisconsin, Madison, WI (Michael Gomes, "The Coulomb Case, 1884-1984, The Theosophist,
febrero de 1985, p.185).
3. Ver Madame HP
Blavatsky: Her Occult Phenomena and The Society for Psychical Research de KF
Vania, p. 238-241.
4. "Informe del
Comité designado para investigar los fenómenos relacionados con la Sociedad
Teosófica", Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica, parte 9,
diciembre de 1885, p. 207.
5. Citado en "On
the Watch-Tower", The Theosophist, octubre de 1925, p.5.
6. The Mahatma Letters
to AP Sinnett, 1923, transcrito y compilado por A. Trevor Barker; Segunda
edición, 1926, facsímil fotográfico, Theosophical University Press, Pasadena,
CA; Tercera y edición revisada, 1962, The Theosophical Publishing House, Adyar,
Madras, India; En Secuencia Cronológica, 1993, Theosophical Publishing House,
Quezon City, Metro Manila, Filipinas.
7. abril de 1986
(53:803), p.286-310. Véase el editorial, "En interés de la
verdad...". Revista Sunrise, agosto-septiembre de 1986, p.193-198.
8. Publicado por
Theosophical University Press, Pasadena, 1997, 108 páginas, tela, ISBN
1-55700-117-0, $15.00.
9. HP Blavatsky y la
SPR , Declaración jurada, p.1.
(Este artículo
se publicó en la revista Sunrise de junio-julio de 1997)
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