EL INFORME HODGSON EXAMINADO POR GRACE KNOCHE

 
Grace F. Knoche fue una importante teósofa de la Sociedad Teosófica de Pasadena, y sobre este asunto ella escribió el siguiente artículo:
 
 
 
H.P. BLAVATSKY Y LA SOCIEDAD PARA LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA
 
Los eventos históricos
 
En 1882 se fundó la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) en Londres, Inglaterra, con el propósito de examinar supuestamente imparcialmente y con espíritu científico aquellas facultades paranormales que son inexplicables por las normas reconocidas.
 
La SPR intrigada por ciertos sucesos ocurridos por o en presencia de Madame Blavatsky, que después de una cuidadosa investigación pareció a varios miembros de la SPR que merecían una investigación, se nombró un Comité de Referencia para recopilar evidencia de teósofos que visitaron Londres durante el verano de 1884, en particular de Henry S. Olcott, HP Blavatsky y Mohini M. Chatterji, quien era abogado en Calcuta, India; y también de Alfred P. Sinnett quien había aludido en su libro El Mundo Oculto (1881) varios sucesos extraordinarios que él había presenciado.
 
Si bien sus hallazgos no fueron concluyentes, una serie de eventos extraños informados por varios teósofos de renombre llevaron al Comité de la SPR a emitir un "Informe preliminar y provisional" en diciembre de 1884. Debido a su carácter tentativo, se distribuyó en privado, y mientras que el Comité retuvo su aprobación de lo que habían visto y oído, el reportaje en general fue justo y de mente abierta.
 
Sin embargo en la sede teosófica de la India, las cosas habían tomado un giro radicalmente diferente. Durante la ausencia de HPB y Olcott quienes se encontraban en una gira de varios meses por Europa, los empleados del cuartel General, Emma y Alexis Coulomb, a quienes HPB había protegido en 1880 y a quienes había dado puestos de responsabilidad, habían sido despedidos por parte de la Junta de Control nombrada por Olcott, acusados de flagrante mala conducta.
 
Las llaves de las habitaciones de HPB fueron entregadas al Dr. Franz Hartmann. Se descubrió que Alexis Coulomb estaba en proceso de construir un pasaje secreto en la pared detrás del "santuario" (1), así como trampillas y paneles deslizantes en otras partes de las habitaciones, evidentemente con la esperanza de "probar" que las comunicaciones hacia y desde los Adeptos no eran más que una farsa inventada por HPB.
 
En venganza, Emma Coulomb entregó al Sr. George Patterson, editor del periódico misionero, Madras Christian College Magazine, varias cartas supuestamente escritas por HPB. (2)
 
Extractos de estas cartas aparecieron bajo el título, "El colapso de Koot Hoomi", en sus números de septiembre y octubre de 1884. Si estos hubieran sido genuinos, habrían confirmado que HPB, con la ayuda de los Coulomb, se había dedicado a producir maravillas fraudulentas a gran escala.
 
Parece bastante partidario del Sr. Patterson haber aceptado estas cartas "incriminatorias" como escritas por HP Blavatsky únicamente sobre la base de la palabra de Emma Coulomb.
 
Unos meses después de su despido, Mme. Coulomb organizó un "Entretenimiento" el 18 de octubre de 1884 para la gente de Madrás y afirmó que los fenómenos que supuestamente habían ocurrido espontáneamente eran falsos, que tanto ella como su esposo habían ayudado a Madame Blavatsky a producirlos. (3)
 
Cuando la noticia de este vil asalto a su honor y al de sus maestros y la Sociedad Teosófica llegó a HPB, quien en ese entonces se encontraba en Elberfeld, Alemania, ella se indignó, y ella y Olcott pronto se dirigieron a la India.
 
Esas aseveraciones son mentiras, dijo HPB, respaldada por Olcott, quien había experimentado desde sus días en Nueva York suficientes fenómenos para saber que los incidentes a menudo misteriosos en Adyar que ocurrieron alrededor de HPB, muchos en su presencia, aunque a menudo difíciles de explicar científicamente, de ninguna manera eran falsos.
 
 
 
 
El informe de Richard Hodgson
 
El olor a "fraude" es sutil y penetrante, y Henry Sidgwick, Frederic Myers y sus colegas de SPR pronto se enteraron de la posibilidad de que HPB pudiera haber cometido un engaño. Mientras se reservaban el juicio, decidieron verificar la situación ellos mismos.
 
Designaron a uno de sus miembros más jóvenes, Richard Hodgson, erudito de Cambridge nacido en Australia y estudiante de fenómenos psíquicos, para que fuera a la India e investigara de primera mano si los fenómenos informados habían ocurrido o no en la sede teosófica de Adyar, Madrás; y si las cartas supuestamente recibidas de chelas [discípulos] y/o Mahatmas eran genuinas.
 
Aparentemente, ni a la SPR ni a Hodgson se les ocurrió lo mal equipado que estaba para emprender una tarea tan delicada y significativa como la que se le exigiría.
 
A su llegada a Adyar en diciembre, Hodgson recibió una calurosa bienvenida tanto de HPB como de Damodar, un joven brahmán que había renunciado a su familia y casta para trabajar a tiempo completo en la sede teosófica.
 
Al principio, HPB afirmó que las cartas publicadas en la revista Christian College eran falsificaciones. Al principio, Hodgson estaba predispuesto a creer en su inocencia, pero pronto adoptó la posición de Emma Coulomb quien decía que no solo había ayudado a HPB en actividades fraudulentas, sino que HPB misma había escrito las llamadas cartas "Mahatma".
 
Sorprendentemente, el Comité SPR no pudo verificar la veracidad de las condenas generales de Hodgson y también aceptó las declaraciones de Emma Coulomb al pie de la letra.
 
Igualmente sorprendente es el comentario resumido del Comité de Referencia de SPR al presentar el Informe de Richard Hodgson:
 
“Por nuestra parte, no la consideramos [a Blavatsky] ni como la portavoz de los videntes ocultos, ni como una mera aventurera vulgar; creemos que ha logrado un título para el recuerdo permanente como uno de los impostores más consumados, ingeniosos e interesantes de la historia.” — Declaración y Conclusiones del Comité (4)
 
Esta opinión a la que se llegó sin el requisito de una investigación seria que merecía HPB, es lo que presenta el Informe elaborado por Richard Hodgson (su título completo en inglés es: "Account of Personal Investigations in India, and Discussion of the Authorship of the 'Koot Hoomi Letters").
 
Con un total de 200 páginas impresas, una buena parte se centra en la afirmación de Hodgson de que Madame Blavatsky "falsificó" las llamadas cartas Mahatma que ella (y otros) afirmaron haber recibido de sus maestros, los Adeptos que patrocinaron la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875.
 
Durante más de un siglo el "veredicto" de Hodgson ha sido citado por enciclopedias, diccionarios y biografías como el juicio aceptado de la historia.
 
Para refutar la afirmación, William Q. Judge, AP Sinnett, Annie Besant y otros hicieron de inmediato defensas enérgicas, y a lo largo de los años la defendieron excelentes libros, entre ellos:
 
·       La Real HP Blavatsky de William Kingsland, 1928.
·       Defensa de Madame Blavatsky” de Beatrice Hastings, volumen II, El "panfleto de Coulomb", 1937
·       Madame HP Blavatsky” de KF Vania: sus fenómenos ocultos y la sociedad para la investigación psíquica, 1951
·       El ‘Informe Hodgson’ sobre Madame Blavatsky, 1885-1960,” obituario de Adlai E. Waterman (seudónimo de Walter Carrithers, Jr.), 1963.
 
 
Es gratificante saber que Sir William Barrett, fundador de la SPR, y quien había creído junto con sus asociados de Cambridge que HPB había estado involucrada en un fraude relacionado con la producción de fenómenos sobrenaturales, después cambió de opinión.
 
Según el Dr. J.H. Cousins, años más tarde, en 1915, cuando él y Sir William viajaban juntos en un tranvía de Dublín, le dijo al Dr. Cousins que Richard Hodgson había "llegado a creer en cosas tan extraordinarias como las que había condenado en el caso de Madame Blavatsky, y él [Sir William] esperaba que el Informe, que era una mancha en las Actas de la SPR, algún día sería retirado". (5)
 
Desafortunadamente esto no ha ocurrido y el dictamen de la SPR todavía tiene primacía en la academia y continúa engañando al público en general.
 
Pero en el lado positivo, HPB siempre ha tenido y sigue teniendo acérrimos defensores, no solo entre los teósofos, sino entre los admiradores que reconocen independientemente la validez de su mensaje. Todos están atónitos por el trato desmesurado que ha recibido ese informe de generaciones de detractores. Lamentablemente a muchos les resulta más sencillo aceptar una opinión predominante en lugar de comprobar los hechos por sí mismos.
 
 
 
 
El análisis que hizo el Dr. Vernon Harrison
 
Notable entre los defensores actuales es el Dr. Vernon Harrison de Inglaterra. Quien en sus propias palabras: “impulsado por un fuerte sentimiento de necesidad de JUSTICIA”, este perito caligrafo y examinador profesional de documentos cuestionados ha realizado un exhaustivo estudio de la caligrafía de las cartas de los Mahatmas recibidas a principios de la década de 1880 por Alfred P. Sinnett y Allan O. Hume. (6)
 
El contenido de las cartas no es la preocupación actual del Dr. Harrison, su foco de interés es determinar si HPB, con letra encubierta, escribió ella misma las cartas de los Mahatmas, como declaró categóricamente Richard Hodgson.
 
En 1986, el Dr. Harrison escribió una crítica contundente del Informe de Richard Hodgson, a la cual tituló: "J'Accuse: An Examination of the Hodgson Report of 1885", y que fue publicada en el Journal of the Society for Psychical Research. (7)
 
En ese documento el Dr. Harrison demuele los motivos en los que Hodgson basó sus cargos y argumentó su caso contra la integridad de HPB. Ese año el Dr. Harrison también escribió "J'Accuse d'autant plus [Yo acuso más]: un estudio adicional del Informe Hodgson", que, junto con su Informe de 1986, ahora está disponible en un volumen, con 13 páginas a todo color bajo el título: HP Blavatsky and the SPR: An Examination of the Hodgson Report of 1885. (8)
 
El Dr. Harrison, quien se unió a la SPR cuando era joven y sigue siendo un miembro activo, encuentra increíble que el Comité de la SPR no haya visto la extraordinaria oportunidad que tenían ante ellos de observar y aprender de primera mano de la propia HPB, una telepata magníficamente dotada, pero no una medium, y más aún, que sin un escrutinio estricto deberían haber aceptado el informe no verificado de un joven que aunque bien educado según los estándares ordinarios, era incompetente para manejar una investigación de ese alcance y magnitud.
 
En su investigación el Dr. Harrison examinó microscópicamente cada una de las 1’323 diapositivas que comprenden un juego completo de las cartas Mahatmas que se encuentran en la Biblioteca Británica, y cuando correspondía, "leía la escritura en un escaneo línea por línea con un aumento de x50 diámetros". (9)
 
A partir de su extenso y detallado estudio, llegó a considerar el Informe Hodgson como "un documento muy partidista que pierde toda pretensión de imparcialidad científica. Es el discurso de un abogado de la acusación que no duda en seleccionar las pruebas que se adapten a sus necesidades para su caso, ignorando y suprimiendo todo lo que tienda a contradecir su tesis" (p.4).
 
En su declaración jurada, afirma:
 
"Habiendo leído las Cartas de los Mahatmas, me quedo con la fuerte impresión de que los escritores 'KH' y 'M' eran seres humanos reales y distintos, no semidioses o 'espíritus'. ..."
 
Y bajo de esa afirmación declara además:
 
"No he encontrado evidencia de que las Cartas de los Mahatmas conservadas en la Biblioteca Británica hayan sido escritas por Helena Blavatsky consciente y deliberadamente en una forma disfrazada de su propia letra cultivada durante un período de varios años, como afirma Richard Hodgson. Es decir, no encuentro evidencia de un origen común entre las escrituras 'KH', 'M' y 'HPB'. En cualquier caso legal, los consideraría como guiones diferentes y los atribuiría a tres personas diferentes."
 
Según el Dr. Harrison, aún quedan preguntas sin respuesta con respecto a HPB y los fenómenos que se le atribuyen, especialmente durante los primeros años de su estancia en la India, primero en Bombay y luego en Adyar, Madrás.
 
Sobre estos no puede expresar una opinión ya que:
 
"Todos los testigos y elementos de evidencia de primera mano se han ido y no tengo forma de verificar si alguno de los 'fenómenos' informados era genuino; pero habiendo estudiado los métodos de Richard Hodgson, He llegado a desconfiar de su relato y explicación de dichos 'fenómenos'."
 
Por lo tanto el Dr. Harrison se concentró en lo que está disponible y que son las escrituras a mano de las cartas de los Mahatmas y Blavatsky que se encuentran en la Biblioteca Británica.
 
Y concluye su declaración jurada con lo siguiente:
 
"Sea conocido por lo tanto que es mi opinión profesional derivada de un estudio de este caso que se extiende por un período de más de quince años, que los futuros historiadores y biógrafos de dicha Helena Petrovna Blavatsky, los compiladores de libros de referencia, enciclopedias y diccionarios, así como el público en general, deben darse cuenta de que el Informe del Comité designado para investigar fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica, publicado en 1885 por la Sociedad para la Investigación Psíquica, debe leerse con gran precaución, incluso ignorarse porque lejos de ser un modelo de investigación imparcial tan a menudo reivindicado durante más de un siglo, es muy defectuoso y poco fiable."
 
 
 
 
Conclusión
 
La declaración profética de que "el tiempo es el abogado de la verdad" nuevamente está demostrando su validez. Hoy en día, aquellos cuyo pensamiento y destino han cambiado para mejor mediante la absorción de los valores teosóficos están apasionadamente agradecidos a HPB por haber tenido el coraje puro, la lealtad hacia la verdad y la voluntad intrépida de convertirse en la transmisora de una filosofía de vida que es a la vez universal y sin embargo íntimamente personal para satisfacer la necesidad interna de cada ser humano.
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1. El “santuario” fue un gabinete en un cuarto de arriba usado anteriormente por HPB y otros para la transmisión y recepción de cartas y mensajes con los Maestros, pero la evidencia del trabajo de carpintería sin terminar indicaba que HPB no había usado el gabinete por algún tiempo.
 
2. Las llamadas cartas de Blavatsky-Coulomb nunca se han encontrado, a pesar de los vigorosos esfuerzos de varios investigadores para recuperarlas del olvido. Solo un cheque endosado por su compra por el Dr. Elliott Coues del Rev. Sr. Patterson se ha encontrado entre los archivos de Coues en la Sociedad Histórica del Estado de Wisconsin, Madison, WI (Michael Gomes, "The Coulomb Case, 1884-1984, The Theosophist, febrero de 1985, p.185).
 
3. Ver Madame HP Blavatsky: Her Occult Phenomena and The Society for Psychical Research de KF Vania, p. 238-241.
 
4. "Informe del Comité designado para investigar los fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica", Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica, parte 9, diciembre de 1885, p. 207.
 
5. Citado en "On the Watch-Tower", The Theosophist, octubre de 1925, p.5.
 
6. The Mahatma Letters to AP Sinnett, 1923, transcrito y compilado por A. Trevor Barker; Segunda edición, 1926, facsímil fotográfico, Theosophical University Press, Pasadena, CA; Tercera y edición revisada, 1962, The Theosophical Publishing House, Adyar, Madras, India; En Secuencia Cronológica, 1993, Theosophical Publishing House, Quezon City, Metro Manila, Filipinas.
 
7. abril de 1986 (53:803), p.286-310. Véase el editorial, "En interés de la verdad...". Revista Sunrise, agosto-septiembre de 1986, p.193-198.
 
8. Publicado por Theosophical University Press, Pasadena, 1997, 108 páginas, tela, ISBN 1-55700-117-0, $15.00.
 
9. HP Blavatsky y la SPR , Declaración jurada, p.1.
 
 
 
(Este artículo se publicó en la revista Sunrise de junio-julio de 1997)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario