LOS GLOBOS EXPLICADOS POR ARTHUR POWELL


Arthur Powell fue un estudioso de la neo-teosofía de Charles Leadbeater  y Annie Besant, y aquí les voy a poner las explicaciones que él dio sobre los globos planetarios, y abajo de su texto añadí mis observaciones.



¿QUÉ SON LOS GLOBOS?

La Tierra y los demás planetas se conocen [en la enseñanza teosófica] como globos. Nuestra tierra es uno de una serie de siete globos: esa serie de globos se conoce como cadena [planetaria], y la Tierra es el globo más denso de los siete globos de su cadena.



Observación

Esto es correcto.







COMPOSICIÓN DE LA CADENA TERRESTRE

Los siete globos de la cadena terrestre consisten en: 2 globos mentales inferiores; 2 globos astrales; y 3 globos físicos.



Observación

En cambio esto es falso porque solo el globo más denso de una cadena planetaria, una parte de él es físico; mientras que los otros seis globos son sutiles y se encuentran en planos de existencia mucho más elevados que el plano mental.







LA COMPOSICIÓN DE LOS GLOBOS

Los globos de cada cadena no están constituidos así forzosamente, pero ahora encararemos eso muy detalladamente.

Por ejemplo, cuando hablamos de un globo mental inferior, nos referimos a uno en el cual el tipo muy denso de materia que contiene es mental inferior: i. e., y carece de materia astral y física.

De modo parecido, un globo astral no tiene materia más densa que la astral, i. e., no alberga materia física.

Sin embargo, cada globo posee "contrapartes" (así se llaman) de los diversos grados de materia más fina que ella misma: así, un globo físico posee sus contrapartes de materia astral, mental inferior, mental superior, búddhica y átmica: un globo astral posee una contraparte mental inferior y todas las contrapartes materiales superiores. Estos hechos pueden simbolizarse de esta manera en el diagrama I:




Observación

Esto que aseveró Arthur Powell está lleno de falsedades.

Para comenzar Arthur Powell utiliza la clasificación de los planos de existencia que inventó Charles Leadbeater, la cual está llena de errores y mentiras como se los demuestro en este otro capítulo (ver link). 

Pero además es falso que los globos tienen sus contrapartes sutiles que van hasta el plano más elevado del sistema solar –y que en la nomenclatura de Leadbeater van hasta el plano Adi–.
 
Porque aunque no se ha revelado más al respecto, pero dado que la estructura del Cosmos es septenaria, muy probablemente cada globo está constituido por siete planos de existencia. En cambio los globos expuestos por Arthur Powell tienen de cinco a ocho planos de existencia, lo cual contradice la ley septenaria.


En la enseñanza teosófica genuina se explica que la Tierra (lo que Arthur Powell llama "el globo físico") está constituido por los siete planos que existen a nivel planetario y que son:



No existen el globo astral, ni el globo mental inferior, ni el globo mental superior. Sino que los otros globos que componen a una cadena planetaria se encuentran en los planos intermedios del sistema solar:



El diagrama de arriba se encuentra en la Doctrina Secreta I, p. 200 y por la ley de correspondencia se infiere que cada uno de esos globos ha de estar constituido por siete planos de existencia pertenecientes a la parte intermedia del sistema solar.



Pero en cambio esos globos no están constituidos de las partes superiores del sistema solar como lo afirma Arthur Powell.









LA INTERPENETRACIÓN DE LOS GLOBOS

No ha de imaginarse que cualquier globo ocupe una posición en el  espacio, separado y distinto de sus contrapartes, pues éste no es el caso.

Las contrapartes de un globo ocupan idénticamente la misma posición en el espacio que el globo mismo, con esta reserva: las esferas de materia superior o más fina son más grandes que las de la materia inferior, pues se interpenetran y extienden más allá de la periferia de las esferas materiales inferiores, así como el cuerpo astral humano se interpenetran y extiende más allá de éste, y así sucesivamente.

Por lo tanto una representación más veraz de los globos sería la expuesta en el Diagrama II.



Los estudiantes de física saben bien que las partículas de materia jamás se tocan realmente, ni siquiera en las sustancias más densas. Además, los espacios entre las partículas son siempre mucho mayores que el tamaño de las partículas mismas.

De ahí que haya un amplio espacio, en cualquier porción dada del espacio, para cualquier grado de átomo, no sólo para hallarse entre los átomos de la materia más densa, sino también para desplazarse muy libremente entre ellos y en torno a ellos.

Consiguientemente, un globo físico, tal como la Tierra, no es un solo mundo, sino siete  mundos que se interpenetran ocupando todos el mismo espacio, salvo que como se dijo, los tipos más finos de materia se extienden más allá del centro que los tipos más densos.



Observación

Es cierto que los diferentes globos ocupan el mismo espacio, solo que se encuentran en dimensiones de existencia diferentes; y se ha revelado que el plano astral se extiende más allá de la superficie de la Tierra; por lo que es posible que mientras más sutil sea el plano de existencia, más se extienda.



(Todo esto Arthur Powell lo puso en el primer capítulo de su libro "El Sistema Solar".)










2 comentarios:

  1. De que sirve saber esto? Y la pregunta fundamental: como se sabe que esto es cierto? Cuál es la forma de validarlo si solamente lo dice la teosofía y nadie más? No suena a un invento de Blavatsky?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estructura esotérica de los planetas no solo ha sido enseñada por la teosofía, sino también por la cábala. Sirve para tener una comprensión más profunda del universo, y aunque actualmente no tenemos la capacidad para saber si esa estrutura es cierta, una simple reflexión nos lleva a considerar que posiblemente si lo pueda ser.

      Primero porque los datos históricos muestran que los maestros transhimaláyicos probablemente si existen y que ellos tienen conocimientos muy avanzados. Y segundo porque si los humanos no solamente somos cuerpos de carne y hueso, sino que también tenemos componentes sutiles, entonces ¿por que los planetas serían solamente esferas de materia flotando en el espacio?

      Borrar