No se sabe con certeza cuáles fueron las últimas palabras que dijo George Gurdjieff antes de fallecer; existen varias versiones y a continuación les voy a detallar las frases que he encontrado:
1. "Los dejo en un callejón sin salida."
Un lector le preguntó a Alsibar quien ha investigado mucho sobre Gurdjieff:
Encontré la siguiente declaración en un sitio web gnóstico samaeliano:
« Vale la pena recordar que al morir, Gurdjieff, junto con sus discípulos, pronunció sus últimas palabras: "Los dejo en un callejón sin salida..." »
Alsibar, ¿conoces esta frase? ¿Es realmente cierta? ¿Existe algún libro o registro confiable que la mencione?
Le agradezco enormemente de antemano su atención y ayuda.
A lo que Alsibar le contestó:
No hay ninguna fuente que confirme esa información. Puede que Gurdjieff lo haya dicho o puede que no. Esta controversia es de larga data.
Sus discípulos más cercanos, Bennett, si no me equivoco, dijeron que aunque Gurdjieff no lo dijo, esta afirmación es cierta y dejó a sus discípulos en una situación terrible.
En otras palabras, los dejó en un tremendo problema ya que Gurdjieff murió sin encontrar el camino directo al despertar espiritual. Su obra quedó incompleta.
Algunos discípulos, como J.G. Bennett, asumieron la misión de continuar su obra, pero esa es otra historia.
Un abrazo y gracias por participar 🙏🏽
2. "He venido simplemente a encender un fuego en la Tierra."
En internet aparece que las supuestas últimas palabras de Gurdjieff, ampliamente citadas en la tradición de sus seguidores, fueron: "He venido simplemente a encender un fuego en la Tierra."
Esta frase refleja su filosofía y su trabajo, conocido como el Cuarto Camino, que buscaba despertar a la gente de su estado de "sueño" o inconsciencia, de ahí la metáfora del "fuego".
3. "Todo está bien."
Otras fuentes menos comunes mencionan que sus últimas palabras fueron simplemente: "Todo está bien."
Las frases 2 y 3 fueron dadas por la Inteligencia Artifical de Google, y como no he encontrado las referencias no sé si sean ciertas.
4. "¡Bravo, América!"
Las últimas palabras más atribuidas a Gurdjieff antes de morir fueron: "¡Bravo, América!".
Estas han sido ampliamente citadas y son las más aceptadas por los historiadores.
Parece que se las habría exclamado a su médico estadounidense que lo estaba atendiendo. Algunos dicen que Gurdjieff no las dijo al final del encuentro sino al inicio cuando el médico entró en la habitación.
Las interpretaciones de qué quiso decir Gurdjieff con esa frase varían:
Algunos dicen que Gurdjieff lo dijo como muestra de aprecio o admiración hacia su médico estadounidense, otros dicen que fue un reconocimiento hacia la vitalidad y al potencial de los Estados Unidos, mientras que otros sugieren que se relacionaba con sus discípulos estadounidenses.
_ _ _
Gurdjieff murió el 29 de octubre de 1949 a la edad de 83 años en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en Francia, a causa de un cáncer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario