LAS CASAS DONDE VIVIÓ BLAVATSKY






SU CASA NATAL

La casa donde Blavatsky nació el 12 de agosto de 1831 todavía existe y se encuentra en el centro este de Ucrania.

    ·        Información sobre su casa natal






SUS VIAJES

De 1849 a 1873 Blavatsky estuvo viajando por todo el mundo; hay poca información sobre ese periodo, pero les comparto este video donde se resumen sus viajes:








EN ESTADOS UNIDOS

Blavatsky por solicitud de su maestro se fue a vivir a los Estados Unidos, ella llegó a Nueva York el 7 de julio de 1873.

Blavatsky vivió en los Estados Unidos en varios inmuebles pero solo el último fue relevante.



1) Madison Street

Primero se instaló en una casa compartida por varias mujeres ubicada en el número 222 de Madison Street

La Sra. Elizabeth Holt, quien conoció a Blavatsky cuando ella llegó a Nueva York, narró lo siguiente sobre esa casa:

« Probablemente fue esta dificultad de encontrar un alojamiento adecuado lo que llevó a HPB a la casa en la que la conocí. Siempre me he preguntado cómo ella, una extraña recién llegada a Nueva York, había descubierto la existencia de esa casa.
 
La casa en sí era única y producto de esa época en particular. En aquellos días era difícil para las trabajadoras respetables y de escasos recursos encontrar un lugar adecuado donde vivir, por lo que unas cuarenta de ellas lanzaron un pequeño experimento de vida cooperativa.
 
Alquilaron una nueva casa de vecinos, en el número 222 de Madison Street, creo que fue una de las primeras construidas en Nueva York, y sin duda uno de un grupo de tres viviendas que fueron las primeras construidas en Madison Street.
 
Era una calle de pequeñas casas de dos plantas ocupadas por sus dueños, quienes estaban orgullosos de sus árboles de sombra y mantenían en orden sus jardines delanteros y traseros.
 
Aunque debo de precisar que el experimento cooperativo, al no contar con capital ni eficiencia empresarial, fracasó y duró sólo unos meses; las pequeñas casas fueron vendidas por sus propietarios que vieron la sombra del barrio marginal que se avecinaba, y fueron desalojadas y muchas de ellas fueron derribadas para dar cabida a viviendas, incluso antes de que desaparecieran las cooperativas.
 
 
Mi madre y yo pasamos el verano de 1873 en Saratoga. Para estar listas para la escuela cuando se abriera, en agosto me enviaron a casa, a la casa de Madison Street, donde teníamos una amiga que me tomaría bajo su amistosa protección, y allí encontré a Madame Blavatsky.
 
Hasta donde yo sé, ésta fue su primera parada en Nueva York. Ella tenía una habitación en el segundo piso y mi amiga tenía una habitación duplicada al lado de ella, por lo que se convirtieron en vecinas muy amigables.
 
Al ser una familia cooperativa, todos nos conocíamos familiarmente y manteníamos una habitación junto a la puerta de calle como sala de estar u oficina común, lugar de reunión de los socios y lugar donde se atendía el correo y los mensajes.
 
 
 
Recuerdos sobre Blavatsky

Mi pequeño apartamento estaba justo enfrente, de modo que veía mucho a Madame Blavatsky, que se sentaba en la oficina gran parte de su tiempo, pero rara vez estaba sola; era como un imán lo suficientemente poderoso como para atraer a su alrededor a todos los que pudieran venir.
 
La veía, día a día, sentada allí, liando sus cigarrillos y fumando sin cesar; llevaba una llamativa bolsa de tabaco, la cabeza de algún animal con pieles que llevaba colgada del cuello. Sin duda era una figura inusual.
 
Creo que debía ser más alta de lo que parecía, era ancha, tenía una cara ancha y hombros anchos, su cabello era de un castaño muy claro y arrugado como el de algunos negros. Toda su apariencia transmitía la idea de poder.
 
Últimamente leí en alguna parte el relato de una entrevista con Stalin; el escritor dijo que cuando entrabas a la habitación sentías como si hubiera un poderoso dinamo funcionando. Sentías algo así cuando estabas cerca de HPB, estoy seguro de que no analicé estas cosas entonces, pero mirando hacia atrás puedo constatar que había una especie de excitación reprimida en la casa debido a su presencia, una excitación totalmente agradable pero algo teñida de asombro.
 
El señor Leadbeater ha hablado de cómo Madame Blavatsky contaba extrañas historias sobre lo sobrenatural a sus compañeros de viaje durante sus viajes por mar, y que sus oyentes invariablemente pasaban por debajo y a través de los pasajeros del barco en grupos, nunca solos. Puedo dar testimonio de algo similar.
 
Mi amiga, la señorita Parker, era una dama escocesa-irlandesa, de poco más de treinta años, lógica, sensata, y según recuerdo, no dada a imaginar cosas; pero después de conocer bien a Madame Blavatsky, y probablemente escuchó algunas de estas experiencias (yo nunca escuché ninguna de ellas), cuando regresó a casa de sus negocios a última hora de la noche, prefirió subir los dos tramos de escaleras oscuras hasta su propia habitación, y ella se quedó toda la noche conmigo, ella admitió con toda franqueza que tenía miedo.
 
Me gustaría decir aquí que HPB a quien el coronel Olcott describió en sus “Viejas Hojas de un Diario” me parece una imagen perfectamente exacta de la HPB que yo conocí.
 
Madame Blavatsky se refería a menudo a su vida en París. Por un lado ella nos dijo que había decorado los aposentos privados de la emperatriz Eugenia; la imaginé vestida con blusa y pantalón, subida a una escalera y haciendo el trabajo real, y creo que esto es lo que nos contó, pero no puedo estar seguro de si dijo que ella misma hizo la pintura, los frescos, etc., o si simplemente los diseñó.
 
Posteriormente dio una demostración práctica de que tenía habilidad en las artes. Yo tenía un piano y Madame Blavatsky a veces lo tocaba, generalmente porque alguien se le acercaba para solicitárselo.
 
Ella describió a la gente que le pidió que lo hiciera, su vida pasada, y estos relatos deben de haber sido precisos ya que causaron una impresión muy profunda. Nunca escuché que ella les dijera su futuro, pero es posible que lo haya hecho sin que yo lo supiera.
 
Mi amiga, la señorita Parker, se sorprendió mucho cuando Madame Blavatsky le contó incidentes de su vida, que según mi amiga, sólo conocían ella y los muertos. Se la consideraba una espiritista, aunque nunca la escuché decir que lo era, pero las cosas que decía que tocaban esos temas eran más teosóficas que espiritistas.
 
La señorita Parker había perdido a su madre muchos años antes, y cuando le pidió a Madame Blavatsky que la pusiera en comunicación con su madre, la señora Blavatsky le dijo que le era imposible hacerlo, ya que su madre estaba absorta en cosas más elevadas y había alcanzado un estado en donde ya no podía enfocarse en el mundo físico.
 
Los espíritus de los que Madame Blavatsky hablaba continuamente eran los diaki, pequeños seres astutos equivalentes a las hadas del folclore irlandés, y ciertamente no humanos según la descripción que ella hacía de ellos y de sus actividades.
 
Madame Blavatsky continuamente se describía a sí misma como si estuviera bajo la autoridad de poderes invisibles. Había una gran moda del espiritismo en ese momento y la gente que la rodeaba pensaba que estos poderes invisibles eran sus "guías espirituales". Esta fue la conclusión más natural a la que llegaron las personas que nunca habían oído hablar de poderes directores invisibles fuera de la Iglesia o entre los espiritistas.
 
Nunca consideré a Madame Blavatsky una maestra ética. Por un lado era demasiado excitable cuando las cosas le parecían mal, y ella podía expresar su opinión con un vigor que resultaba muy inquietante. Aquí diría que nunca la vi enojada con ninguna persona o cosa a corta distancia. Sus objeciones tenían una cierta impersonalidad; incluso si se dirigía a alguien, esa persona generalmente era distante y la causa de la culpa era bastante evidente.
 
Por otro lado, cuando tenías un dilema mental o físico, instintivamente apelarías a ella, porque sentías su valentía, su falta de convencionalismo, su gran sabiduría y amplia experiencia, y su sincera buena voluntad, su simpatía por los desvalidos.
 
Me viene a la mente un ejemplo de este tipo: las dos viviendas cercanas a nosotros se estaban llenando, gente indeseable comenzaba a salir a la calle y el barrio cambiaba rápidamente. Una noche, una de nuestras jóvenes que regresaba tarde del trabajo, fue seguida por un hombre, y muy asustada finalmente se arrojó sin aliento sobre una silla de la oficina.
 
Madame Blavatsky se interesó en ella y sacó de algún pliegue de su vestido un cuchillo (creo que lo usaba para cortar tabaco, pero era lo suficientemente grande como para ser un arma de defensa formidable) y dijo que lo tenía para defenderse por si cualquier hombre tratara de abusar sexualmente.
 
 
 
Falta de dinero

En aquella época Madame Blavatsky estaba muy preocupada por el dinero debido a que los ingresos que recibía regularmente de su padre en Rusia habían cesado y ella se encontraba casi sin un centavo.
 
Tenía alguna idea de que esta condición era causada por las maquinaciones de alguna persona o personas en contacto con su padre, y se expresó sobre estas personas con el vigor habitual.
 
Algunas de las personas más conservadoras de nuestra casa sugirieron que, después de todo, dado que Madame Blavatsky era una aventurera, lo único que se podía esperar era que estuviera falta de dinero.
 
Pero mi amiga, la señorita Parker, a quien Blavatsky llevó con ella ante el cónsul ruso, me aseguró que en realidad Madame Blavatsky era una condesa rusa, y que el cónsul conocía a su familia y había prometido hacer todo lo posible para ponerse en contacto con ellos y averiguar cuál era la dificultad.
 
Y puedo decir aquí que la retención de sus ingresos fue causada por la muerte de su padre y el consiguiente tiempo requerido para arreglar sus asuntos, y que esta demora continuó hasta que Madame Blavatsky abandonó el 222 de Madison Street.
 
 
El dueño de nuestra casa era el señor Rinaldo, quien personalmente cobraba sus alquileres y así conoció a nuestra gente. Como todos los demás, él se interesó por HPB y le presentó a dos jóvenes amigos suyos.
 
Ellos venían muy a menudo a verla y le eran de ayuda práctica, sugiriéndole y ofreciéndole trabajo. Le hicieron diseñar tarjetas publicitarias con imágenes para ellos y para otros. Creo que estos señores tenían una fábrica de cuellos y camisas, pues la tarjeta que mejor recuerdo era de figuritas vestidas con los cuellos y camisas de su manufactura. Creo que éstas fueron las primeras tarjetas publicitarias con imágenes utilizadas en Nueva York.
 
Madame Blavatsky también intentó realizar trabajos ornamentales en cuero y produjo algunos ejemplos muy finos e intrincados, pero no se vendieron y abandonó el trabajo en cuero.
 
 
Por esta época ella completó la novela inacabada “Edwin Drood” que Charles Dickens no había terminado cuando murió en 1870. Tengo la impresión de que estos amigos judíos de Madame Blavatsky eran espiritistas y que la instaron a completar el libro con ayuda espiritual.
 
Ella tenía una mesa larga en su habitación privada y la vi durante días, tal vez semanas, escribiendo constantemente página tras página de un manuscrito. Me dijeron que ella estaba terminando “Edwin Drood” y que los espíritus la estaban ayudando.
 
Más tarde, la señorita Parker me prestó una copia del libro, un libro forrado en papel de 9 x 5,5 pulgadas.
 
Tanto Harper como Appleton publicaron series similares de libros populares, y no puedo decir qué editorial publicó el libro de Madame Blavatsky.
 
La señorita Parker quería que yo señalara la línea en la que Madame Blavatsky retomaba la historia, y me la señaló cuando no pude hacerlo.
 
En los últimos años, leí en The New York Times Book Review un relato de una secuela de “Edwin Drood” escrito en 1873 por un tal Sr. James de Brattleboro, Vermont, bajo influencia mediúmnica. Creo que este debe ser el volumen que vi escribir a Madame Blavatsky, aunque el autor del artículo afirmó haber conocido al Sr. James. »
(Theosophist, diciembre de 1931, p.257-266)



El coronel Olcott relató:

« La señorita Ballard quien conoció a Blavatsky cuando acababa de desembarcar en Nueva York, me contó que Blavatsky vivía en una miserable casa de obreros en una calle pobre de Nueva York [222 Madison Street] ganándose honradamente la vida haciendo corbatas. Esto era en julio de 1873.

En octubre de ese año, su querido padre, que siempre se había mostrado paciente e indulgente hacia H.P.B., murió, y el 29 del mismo mes H.P.B. recibió un telegrama fechado en Stavropol en el que su hermana Elisa le daba la noticia y le informaba del importe de su herencia, anunciándole el envío de un cheque de mil rublos.

H.P.B. recibió el dinero por correo y dejó su alojamiento por otro mejor en la City, Unión Square, calle 60 East, Irving Place, etc. En este último domicilio es donde la encontré al volver de la granja de los Eddy. »
(Hojas de un Viejo Diario I, cap. 2)


Pero antes de irse a vivir a Irving Place, Blavatsky vivió en otros inmuebles.





2) Henry Street

Blavatsky se hospedó brevemente en la casa de una viuda francesa en Henry Street.

La Sra. Holt relató:

« Poco después de esto, y mientras Blavatsky todavía tenía dificultades financieras, conoció y trabó amistad con una dama francesa, una viuda, cuyo nombre no he encontrado. Juntas [el 14 de octubre de 1874] viajaron a la granja de los Eddy donde en ese momento se encontraba el coronel Olcott.

Esa viuda vivía a poca distancia, en Henry Street y se ofreció a compartir su casa con Blavatsky hasta que pasaran las dificultades económicas; Blavatsky aceptó»
(Theosophist, diciembre de 1931, p.257-266)
  



3) 14th Northeast Street

Poco después, Blavatsky recibió dinero de Rusia y se mudó a la esquina de la calle 14 noreste y la Cuarta Avenida. La casa era muy sencilla, con una licorería en el piso de la calle y los dos pisos superiores alquilados como habitaciones amuebladas.

La Sra. Holt relató que:

« A esta casa me llevó la señorita Parker para visitar a Madame Blavatsky, y aunque yo era un pequeña victoriana, recuerdo que me pregunté si sería bastante respetable aventurarme en una casa encima de un salón, pero debo añadir para mi crédito que me alegré muchísimo ir.
 
Allí encontré a Madame Blavatsky en una habitación mal amueblada del último piso, su cama era un catre de hierro, y al lado de su cama, sobre una mesa, había un pequeño armario con tres cajones.
 
Blavatsky estaba muy excitada porque ese mismo día su habitación había estado en llamas; Dijo que le habían prendido fuego deliberadamente para robarle. Después de que el incendio se extinguió y los bomberos y los extraños curiosos se fueron, descubrió que le habían robado su valioso reloj y su cadena.
 
Cuando se quejó ante el propietario de la taberna, que era su casero, éste le dio a entender que nunca había tenido un reloj que perder. Nos dijo que les pidió a “Ellos” que le dieran alguna prueba que pudiera mostrarle a su arrendador y convencerlo de que realmente había perdido su propiedad, como ella lo afirmaba.
 
Inmediatamente apareció ante ella una hoja de papel del tamaño habitual de las máquinas de escribir, toda gris de humo salvo manchas blancas, del tamaño y forma de un reloj y una cadena e indicando que después de que el fuego había oscurecido el papel, el reloj y la cadena habían sido levantados, dejando al descubierto las manchas blancas que habían cubierto.
 
Continuó contándonos que cuando necesitaba dinero, sólo tenía que pedírselo a “Ellos” y encontraba lo que necesitaba en uno de los cajones del pequeño armario que había sobre su mesa.
 
No pude entender esto. Siempre había escuchado el “Ellos” explicados por las personas que estaban a su alrededor como refiriéndose a sus “Espíritus Guías”; naturalmente pensé que hablaba de ellos. Sabía cuán urgentemente necesitaba dinero y no podía comprender cómo esa afirmación podía ser cierta. No sabía nada del Ocultismo, sus promesas ni el altruismo que exige de sus seguidores.
 
Algún tiempo después de esto, supe que Madame Blavatsky fue a Ithaca, para entregarle al profesor Corson, de la Universidad de Cornell, un anillo que le confió uno de sus misteriosos directores, que la identificaría como una auténtica mensajera de ellos.
 
Pero mi visita a HPB fue la última vez que la vi. A partir de ese momento su vida ha sido bien conocida y descrita por otros. »
(Theosophist, diciembre de 1931, p.257-266)





4) 16th East Street

La dirección número 124 de la calle 16th East Street aparece en una carta de Blavatsky fechada el 27 de octubre de 1874. No he encontrado más información al respecto.





5) Filadelfia

En abril de 1875, Blavatsky se casó sin deseo (ella dijo que por motivos kármicos) con un importador georgiano llamado Michael Betanelly y vivió durante unos meses en la casa que él tenía en Filadelfia, ubicada en el número 3420 de Sansom Street.

En junio Blavatsky cayó gravemente enferma lo que provocó una violenta inflamación del periostio y la gangrena de una parte de la pierna.

Blavatsky abandonó definitivamente a su marido inmediatamente después de su curación milagrosa y regresó a Nueva York.





6) Irving Place

Blavatsky se instaló en un edifico situado en Irving Place, pero no tengo claro qué número porque el coronel Olcott escribió que era el número 60, el historiador teosófico W. Dallas TenBroeck escribió que era el número 46, y en una carta de Blavatsky fechada el 10 de noviembre de 1874, aparece el número 23 o 236.

William Judge relató:

« Mi primer contacto con H.P. Blavatsky comenzó en el invierno de 1875. Ella vivía entonces en unos apartamentos en Irving Place, Nueva York, Estados Unidos. Tenía varias habitaciones con baño privado. Las habitaciones delanteras daban a Irving Place y las traseras al jardín.

Mi primera visita fue al atardecer, y la vi allí entre un gran número de personas que siempre se sentían atraídas por su presencia. Se oían varios idiomas entre ellas, y la Sra. Blavatsky, mientras conversaba con soltura en ruso, aparentemente absorta, de repente se volvía e interrumpía con una observación en inglés una conversación entre otras personas sobre un tema distinto al que ella estaba tratando. Esto nunca la perturbaba, pues enseguida volvía a su conversación en ruso, retomándola justo donde la había dejado. ww
(Incidentes en la Vida de HPB, cap. 8)





7) 34th West Street

Luego Blavatsky se mudó a un edifico ubicado en el número 433 de la calle 34th West Street.

William Judge relató:

« Poco después de conocerla, ella se mudó a la calle 34, y mientras estuve allí la visitaba con frecuencia. En esas habitaciones solía oír los golpes en muebles, cristales, espejos, ventanas y paredes, que suelen acompañar a oscuras las sesiones espiritistas.

Pero con ella, ocurrían a la luz, y nunca excepto cuando ella lo ordenaba. Y tampoco se les podía inducir a continuar una vez que ella les ordenaba que pararan. Demostraban inteligencia, y a petición suya cambiaban de débiles a fuertes, o de muchos a pocos a la vez.

Permaneció en la calle 34 solo unos meses, y luego se mudó a la calle 47, donde permaneció hasta su partida a la India en diciembre de 1878»
(Incidentes en la Vida de HPB, cap. 8)


« HPB antes de mudarse al lugar desde donde luego partió hacia la India a finales de 1878, ella vivió un tiempo en la calle 34 cerca de la Novena avenida , en Nueva York, en un piso modesto.
 
Mientras vivía allí se llevó a cabo el funeral del barón de Palm, descrito completamente por el coronel Olcott en sus Hojas de un Viejo Diario, que atrajo gran atención y un sinfín de comentarios en los periódicos»
(Path, noviembre de 1893, p.237-239)





8) La Lamaseria

Y finalmente Blavatsky y Olcott se mudaron a la lamasería.

William Judge comentó:

« Los visitantes no cesaban de acudir a donde ella vivía, primero en Irving Place, luego en la calle 34, y por último en la calle 47 y la 8va Avenida»
(Boletín de la ST Española, enero de 1935, p.6-12)


Blavatsky y Olcott rentaron unos apartamentos en el edificio número 302 de West 47th Street, y que hace esquina con la Octava Avenue. Blavatsky en el primer piso y Olcott en el segundo piso. Y ahí vivieron desde junio de 1876 hasta diciembre de 1878, cuando partieron a la India.

Este edifico un periodista lo apodó "La lamasería" (nombre que se le da a los monasterios budistas tibetanos) debido a que Blavatsky y Olcott afirmaban que su religión era el budismo, algo que en ese entonces era muy inusual entre los occidentales.

Ahí es donde Blavatsky asistida por Olcott escribió su obra "Isis Develada", y también se produjeron muchos fenómenos.

    ·        Información sobre la lamasería


A petición del Chohan Serapis, Blavatsky y Olcott se fueron a vivir a la India; junto con dos otros miembros de la recién formada Sociedad Teosófica se embarcaron el 17 de diciembre de 1878 y partieron de Nueva York rumbo a Inglaterra.

Hicieron escala en Londres donde se hospedaron durante dos semanas en la casa del Dr. y la Sra. Billing, y luego prosiguieron su viaje rumbo a la India.







EN INDIA

En India Blavatsky vivió principalmente en tres casas: dos en Bombay y la tercera en Adyar.


Bombay

Desembarcaron en Bombay el 16 de febrero de 1879. Inicialmente se instalaron en uno de los barrios nativos de esa ciudad, pero no he encontrado información sobre esa casa lo que indica que no fue relevante.

En diciembre de 1880 se mudaron a un casa conocida como "El nido del cuervo" (Crow's Nest) que se convirtió en el primer cuartel general bien establecido de la Sociedad Teosófica.

    ·        Información sobre Crow's Nest



Adyar

A finales de 1883 trasladaron la sede central de la Sociedad Teosófica a Adyar que es un barrio en el sur de la ciudad Chennai, ubicada en el estado Tamil Nadu situado en el sur de India

El 17 de diciembre, Blavatsky y Olcott partieron en tren de Bombay hacia Adyar y llegando el día 19; en la comitiva iban los Coulomb y Damodar.

    ·        Información sobre la sede en Adyar


En febrero de 1884 Blavatsky y Olcott llevaron a cabo una larga gira por Europa y ellos regresaron a Adyar a finales de 1884 para lidiar con el ataque que efectuaron los misioneros con la complicidad de los Coulomb contra Blavatsky.

Pero el coronel Olcott y la junta directiva de Adyar le prohibieron a Blavatsky defenderse y consideraron que las cosas se calmarían si la alejaban de la india, por lo que la exiliaron a Europa.

El 1 de abril de 1885 Blavatsky partió de la India rumbo a Italia con el Dr. Franz Hartmann, la Sra. Mary Flynn y el indio Babaji (Blavatsky ya estaba muy débil para poder viajar sola).







EN EL CONTINENTE EUROPEO

En el continente europeo Blavatsky vivió principalmente en dos casas; una en Wurzburgo y otra en Ostende.

El 23 de abril de 1885 llegaron a Nápoles donde Blavatsky y Hartmann se hospedaron en un hotel que resultó ser muy abusivo, por lo que al poco tiempo se trasladaron a otro hotel más hospitalario (el Hotel Vesuvio) ubicado en el municipio Torre del Greco, donde permanecieron durante un mes.

Luego Hatmann se fue a Kempten, Baviera, Alemania, para visitar a sus familiares.


Wurzburgo

Blavatsky se fue a Wurzburgo, Alemania, donde ahí residió durante un año dedicándose a escribir "La Doctrina Secreta".

En mayo de 1886 ella partió de Wurzburgo para estar unas semanas en la residencia de la familia Gebhard, quienes la habían invitado y ellos vivían en Elberfeld, Alemania; y ahí Blavatsky se quedó hasta el 8 de julio de 1886.



Ostende

Luego ella se fue a vivir a Ostende, un puerto que está en Bélgica, en una casa ubicada en el número 10 de Villa Nova, Boulevard Van Isgham.

Casi no hay información de esas casas, pero la condesa Constance Wachtmeister quien cuidó a Blavatsky durante esos años habló un poco al respecto en sus Memorias:








EN INGLATERRA

En Inglaterra Blavatsky vivió en tres casas londinenses.

Blavatsky fue convencida por los teósofos ingleses de irse a vivir a Inglaterra y ella fue trasladada a Londres el 1 de mayo de 1887 (ya estaba muy enferma para poderse mover sola).


Primera casa

Primero vivió en una casa conocida como "Maycot" perteneciente a la escritora británica Mabel Collins, la cual está el número 77 de Elgin Crescent, Crownhill, Upper Norwood, al sur de Londres.

Allí Blavatsky permaneció un poco más de cuatro meses con algunos de sus seguidores. Ella continuó escribiendo "La Doctrina Secreta", sus alumnos Archibald y Bertram le ayudaron a estructurar y editar esa obra.

En mayo se fundaron la Logia Blavatsky y la editorial Theosophical Publishing Company.

    ·        Información sobre Maycot



Segunda casa

Pero esa casa quedaba lejos por lo que a inicios de septiembre de 1887 Blavatsky fue trasladada a una casa más céntrica ubicada en el número 17 de Lansdowne Road, en Holland Park, Notting Hill, en Londres.

Ahí se estableció la Logia Blavatsky, se fundó la Sección Esotérica, se inició la revista "Lucifer", se publicó "La Doctrina Secreta", Blavatsky dio sus explicaciones de esa obra que luego se transcribieron en un libro, y ella escribió la mayoría de sus últimos libros.

    ·        Información de esa casa


En el verano de 1889 Blavatsky fue invitada a Francia donde estuvo unas semanas en Fontainebleau, cerca de Paris, y en donde ella escribió "La Voz del Silencio".



Tercera casa

La casa de Lansdowne Road estaba quedando muy pequeña para recibir a las personas cada vez más numerosas que visitaban a Blavatsky, por lo que en julio de 1890 Blavatsky fue trasladada a una casa más grande situada en el número 19 de Avenue Road, St. John’s Wood, en Londres, para que se convirtiera en la nueva sede de la Logia Blavatsky.

Blavatsky vivió allí durante su último año y falleció el 8 de mayo de 1891.

    ·        Información de esa casa










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