JINARAJADASA DEMUESTRA QUE BLAVATSKY NO INVENTÓ A LOS MAESTROS TRASNHIMALÁYICOS




El siguiente artículo fue escrito por Curuppumullage Jinarajadasa, quien fue un miembro importante de la Sociedad Teosófica de Adyar.

En su artículo Jinarajadasa revela la existencia de una carta que fue escrita por el maestro Kuthumi para Annie Besant en el año 1900, o sea nueve años después del fallecimiento de Blavatsky.

Con esto Jinarajadasa demuestra que las acusaciones que le hicieron a Blavatsky de haber inventado la existencia de los Maestros teosóficos, son inválidas.

Y a continuación les traduzco su artículo:


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¿INVENTÓ H.P. BLAVATSKY A LOS MAHATMAS?

(Una respuesta a las acusaciones de fraude contra  H.P. Blavatsky hechas por los señores H.S. Hare y W.L. Hare.)

La afirmación de Madame Blavatsky sobre la existencia de Maestros transhimaláyicos fue tan sorprendente que el mundo se vio obligado a tomar nota de su pronunciamiento. Además de esta declaración, esbozó una filosofía que, según ella, era la profesada por esos Adeptos, y esta filosofía fue tan impactante que en la era materialista que caracterizó los años ochenta del siglo XIX, miles de personas examinaron sus declaraciones con algo más que mera curiosidad.

El Movimiento Teosófico pronto comenzó a abrirse camino, tanto que en la alta sociedad londinense de 1883 y 1884 se interesó por sus acciones y declaraciones.

Naturalmente, existía un profundo escepticismo respecto a todo el tema del Mundo Oculto anunciado por H.P.B., por consiguiente no es de extrañar que se intentara "exponerla" como una estafadora y charlatana.

El primero de estos intentos se llevó a cabo bajo los auspicios de los misioneros cristianos de Madrás en 1884. Ellos aceptaron como auténticas ciertas cartas supuestamente escritas por Madame Blavatsky, las cuales les fueron entregadas por el señor y la señora Coulomb, quienes habían residido en la Sede Teosófica en Adyar.

Tras esta supuesta "exposición" de H.P.B., la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres [S.P.R.] inició una investigación y envió a Madrás, como su representante, al Sr. R. Hodgson para que investigara e informara.

Como es bien sabido, este informe afirmaba que todos los fenómenos ocultos eran artimañas muy astutas de H.P.B. Se examinaron algunas de las cartas recibidas de un Adepto llamado Koot Hoomi [Kuthumi], y el informe de la S.P.R. declaró que la letra era de H.P.B.

En resumen, el informe afirmaba que todas las cartas de los Mahatmas fueron escritas por H.P.B. Que los diversos fenómenos ocurridos fueron resultado de engaños en connivencia con diversas personas que eran sus agentes; que los Mahatmas nunca existieron; y que en general, H.P.B. fue un fraude.

Esta misma tesis se plantea nuevamente en el libro publicado por los señores H.E. Hare y W.L. Hare en 1936 bajo el título "¿Quién escribió las Cartas de los Mahatmas?".

Los autores afirman haber examinado los originales de las cartas publicadas en el libro "Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett", editado por J. Trevor Barker. Y también examinaron el libro "Las Primeras Enseñanzas de los Maestros", editado por C. Jinarajadasa; pero como este libro es solo otra transcripción de algunas de las cartas del libro del Sr. Barker, tiene poco sentido incluirlo en la discusión.

Lo curioso es que las dos importantes obras, "Las Cartas de los Maestros de la Sabiduría", Primera y Segunda Serie, editadas por C. Jinarajadasa, que contienen más de cien cartas que no aparecen en el libro del Sr. Barker, y algunas del año 1875, parecen haber sido examinadas posteriormente, ya que los Sres. Hare no las mencionan entre los "Textos Literales" de la Sección II de su obra.

En cuanto a lo que dicen los señores Hare sobre los textos de las Cartas, pediría a cada lector que comprobara sus conclusiones examinándolos personalmente. No hay mejor método que examinar las pruebas del caso por sí mismo.

En mi libro, "¿Madame Blavatsky falsificó  las Cartas de los Mahatmas?", reproduzco seis manuscritos de los Mahatmas, incluyendo la letra de H.P.B., mientras que solo hay un manuscrito reproducido por los Sres. Hare, y ni siquiera la letra de Madame Blavatsky para compararlo.

En su libro se incluye un amplio análisis de palabras claves, frases, gramática, galicismos, etc., para querer demostrar que la autora de todas las cartas de los Mahatmas, transcritas y reproducidas en las obras mencionadas, es Madame Blavatsky, y que, por lo tanto que las seis escrituras son su propia escritura disfrazada.

Madame Blavatsky falleció el 8 de mayo de 1891. Por consiguiente si se demuestra que existe una sola carta posterior a su muerte con la letra conocida de alguno de los Adeptos, es obvio que tanto la tesis de la Sociedad para la Investigación Psíquica como la de los señores Hare se desmorona.

Es ese hecho el que presento en este artículo, reproduciendo una carta con la escritura de Koot Hoomi, fechada en el año 1900, es decir, nueve años después de la muerte de Madame Blavatsky. Incluyo ilustraciones fotográficas, a tamaño real, de esta carta de K.H.

La carta está en mi poder como custodio de ciertos documentos privados de la difunta Dra. Besant. Como se observará al observar la reproducción, un tal Sr. B.W. Mantri le escribió a la Dra. Besant en Londres.




I

CARTA DE B.W. MANTRI A ANNIE BESANT

“Kalbadevi, Bombay, 22 de agosto.

Estimada señora,

Durante mucho tiempo he deseado verla, pero de alguna forma he estado tan confundido por muchas cosas que escuché de varios miembros de la Sociedad Teosófica que realmente no entiendo cuáles son realmente los principios y creencias de esa Sociedad. ¿Qué forma de Yoga recomiendan?

Durante mucho tiempo he estado interesado en los estudios del Yoga y les envío el 'Panch Ratna Gita' de Anandebai, quien es muy avanzado en esta ciencia. Ojalá pudiera verlo. Voy a Kholapoor, pero espero volver pronto y presentarle mis respetos cuando usted regrese a la India.

Atentamente

B.W. Mantri.”



II

CARTA DE KUTHUMI A ANNIE BESANT

 

« Un psíquico y prânâyâmista [refiriéndose al señor Mantri] que está confundido por los caprichos de los miembros [refiriéndose a los miembros de la Sociedad Teosófica].

La Sociedad Teosófica y sus miembros están lentamente manufacturando un credo. Dice un proverbio tibetano que “la credulidad engendra credulidad y termina en hipocresía”. Qué pocos son aquellos que pueden saber algo de nosotros.

¿Debemos ser propiciados y convertirnos en ídolos?
 . . .
El intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ (1) reencarnada de inmediato ha hecho surgir una ideación mayâvica [ilusoria] engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. La Sociedad Teosófica debe de ser introducida de manera segura en el nuevo siglo.
. . .
Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su consciencia. No le preguntes lo que cree. . . . Hay que sujetar la cresta de la ola del avance intelectual y guiarla hacia la espiritualidad. Ésta no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. Los pensamientos superiores de los miembros en su colectividad deben guiar toda acción de la S.T. y S.E. [Sección Esotérica].

Nosotros nunca tratamos de sujetar para nosotros la voluntad de algún otro. En tiempos favorables desencadenamos influencias ascendentes que tocan a varias personas de diferentes formas. Es el aspecto colectivo de muchos de estos pensamientos el que puede dar la nota correcta de acción.

Nosotros no otorgamos favores. La mejor forma de corregir el error es un examen de todos los factores subjetivos y objetivos con una mente honesta y abierta. . . . La simulación acerca de los “Maestros” debe de ser reprimida calladamente pero firmemente.

Deja que la devoción y el servicio sean solamente para ese Espíritu Supremo del que uno es una parte. Nosotros trabajamos calladamente y sin que se nos nombre, y la continúa referencia a nosotros, y la repetición de nuestros nombres, hace surgir un aura confusa que obstaculiza nuestro trabajo.
. . .
Se pensó que la Sociedad Teosófica fuese la piedra angular de las futuras religiones (2) de la humanidad. Para lograr ese objetivo, los que la dirigen deben hacer a un lado sus enfermizas predilecciones por las formas y las ceremonias de cualquier credo en particular, y demostrar que son verdaderos Teósofos tanto en el pensamiento interno como en la observancia externa.

La mayor de tus pruebas está aún por llegar. Velamos por ti pero debes ejercer toda tu fuerza.

K.H. »


Notas

1. Upasika, que significa "hermana laica", era la denominación que los Mahatmas solían usar para H.P.B. — C.J.


2. Al fotografiar, el negativo no dejaba suficiente espacio para incluir los "ons" de la palabra "religiones".

La conocida frase: "La Sociedad Teosófica fue elegida como piedra angular, el fundamento de las futuras religiones de la humanidad" data de 1881.

Aparece en una carta de K.H. al Sr. Sinnett, y es una frase de una larga declaración que K.H. describe como "una versión abreviada de la opinión del Chohán sobre la S.T., según sus propias palabras, tal como las pronunció anoche".

(Véase libro "Las Cartas de los Maestros de Sabiduría", Primera Serie, carta 1).





Facsímil



(Nota: en su artículo Jinarajadasa puso más fotos en blanco y negro de esta carta, pero no las añadí porque pueden ver fotos a color de esta carta en este otro capitulo: link.)





CONSTATACIONES

La carta de K.H. que reproduzco habla por sí sola. No me propongo comentar el contenido de la carta, que trata sobre la situación de los teósofos indios hace treinta y siete años atrás.

Dicho comentario queda fuera del alcance de este artículo, cuyo objetivo es afirmar el hecho significativo de que, nueve años después de la muerte de Madame Blavatsky, la Dra. Besant recibió una comunicación en la escritura de K.H.

Por lo tanto, la tesis de que H.P.B. originó las cartas de los Mahatmas se desmorona. Habrá que buscar otras explicaciones si los críticos desean demostrar que los Mahatmas son producto de su imaginación.

Mencioné por primera vez sobre la existencia de de esta carta de K.H. de 1900, en un anuncio publicado en la revista "The Theosophist" de diciembre de 1936, que me vería obligado a omitir ciertas partes de la carta.

Escribiendo desde Australia, declaré:

“La carta está en mi poder como su sucesor en el área ocultista de su trabajo [de la Sra. Besant]. A mi regreso a la India me propongo reproducir las partes que pueda, sin infringir la confianza depositada en mí por ella respecto a su vida oculta, a la que se refiere la carta.”

Las partes omitidas son los espacios en blanco que aparecen en la reproducción. Estas omisiones tratan sobre ciertos asuntos privados de la vida de la Dra. Besant que no son de conocimiento público.

El hecho que debe examinarse, ante todo, es que en 1900 existe una carta en la escritura K.H.


Para concluir, quisiera mencionar que existe una carta dirigida a la propia H.P.B. por el Mahatma K.H. en la escritura azul.

Esa carta etá en mi poder, pero no puedo publicarla debido a que los asuntos a los que se refiere aluden a una persona que aún vive.

Además de las muchas cartas escritas por A. P. Sinnett a los Mahatmas, nueve fueron enviadas a H.P.B. Para archivar. Una lleva varias anotaciones interlineales de K.H. en letra azul; seis están marcadas:

(1) «Lea, muéstrele a Henry y consérvela. K.H.»

(2) «Para que Damodar la guarde en su oficina. K.H.»

(3) «Conserve estas dos cartas, puede que las necesite. K.H.»

(4) «H.P.B. Conserve esto, lo necesitará. K.H.»

(5) «Consérvelo. K.H.»

(6) «Lea y archive con las demás cartas. K.H.»

Todas estas cartas están conmigo.






APÉNDICE

Klein & Peyerl, Fabricantes de Bloques de Proceso,
2/30 Mount Road,

Madrás. 14 de febrero de 1937.

Por la presente se certifica que el 10 de febrero de 1937, por orden del Sr. C. Jinarajadasa y en su presencia, fotografiamos una carta que él trajo consigo. La carta consistía en un sobre y su anexo.

Tomamos fotografías tanto del anverso como del reverso del sobre. El anexo consistía en una hoja de papel gris doblada en dos. La primera página contenía escritura a tinta y en la parte inferior cuatro líneas a lápiz azul.

Fotografiamos esta página. Las dos páginas interiores contenían escritura a lápiz azul a lo ancho. El tamaño de esta página es de 27,9 x 21,6 cm y contiene 36 líneas. La cuarta página contiene 13 líneas a lápiz azul seguidas de dos iniciales.

El Sr. Jinarajadasa nos encargó crear bloques de semitonos a partir de estas fotografías. Siguiendo sus instrucciones, eliminamos de las fotografías ciertas partes que él nos indicó antes de crear los bloques.

Para Klein & Peyerl,
(Sgd.) W. Plettner,
Gerente.


(Este artículo se publicó en la revista The Theosophist, de mayo de 1937, p.105-109)






OBSERVACIONES

En resumen un indio llamado B.W. Mantri, perteneciente a la Sociedad Teosófica de Adyar, le escribió a la Sra. Besant, quien en ese entonces se encontraba en Londres, para hacerle unas preguntas.

El Sr. Mantri mandó su carta por medio del servicio postal desde la ciudad de Bombay, el 22 de agosto de 1900, y en el trayecto hacia Londres, el maestro Kuthumi precipitó su mensaje dentro de la carta del Sr. Mantri a través de una técnica oculta que los maestros transhimaláyicos conocen y que les permite materializar su texto a distancia sobre papeles sin la necesidad de escribir físicamente en esos papeles.


Los escépticos objetarán que ese mensaje de Kuthumi puede que sea falso y que en realidad haya sido elaborado por algunos teósofos para defender a Blavatsky, por ejemplo que el Sr. Mantri, o la Sra. Besant, o algún cómplice lo haya escrito.

Y un argumento que respalda esa teoría es que algunos grafólogos consideran que la caligrafía de esa carta difiere de la caligrafía de las cartas que el señor Alfred Sinnett recibió del maestro Kuthumi.
 
Pero Blavatsky explicó que la caligrafía varía en función del discípulo que ayuda al maestro a precipitar su texto, lo cual esotéricamente es cierto.


Para mí, son otras las pruebas que me han llevado a concluir que muy posiblemente los maestros de Shambala si existen, y esta carta considero que probablemente si ha de ser auténtica por los siguientes motivos:

Primero, porque existen otros casos donde los Maestros enviaron sus mensajes de esa manera.

Segundo, porque en esta carta su autor es bastante crítico con el Sr. Mantri y la Sra. Besant, y yo no creo que ellos (si la hubieran elaborado) habrían aceptado que los criticaran, sobre todo la Sra. Besant quien era tremendamente soberbia.

Tercero, porque esta carta se hizo pública hasta 37 años después de cuando se escribió, lo cual no tiene sentido si las personas involucradas la habían elaborado para defender en ese momento a Blavatsky.

Cuarto, porque la redacción de ese texto corresponde a la manera como se expresa el maestro Kuthumi.

Quinto, porque las partes que Jinarajadasa censuró, posteriormente un teósofo las hizo públicas y muestran el desvarío en el que fue cayendo la Sra. Besant, algo que el maestro Kuthumi le alertó en su carta.

Sexto, porque esa fue la última carta que conocemos del maestro Kuthumi con su escritura, y existe una ley oculta que dice que los maestros no pueden manifestarse en el mundo más que únicamente en el último cuarto de cada siglo.

Séptimo, porque posteriormente Charles Leadbeater y Annie Besant supuestamente recibiendo cartas de los Maestros, pero esas cartas estaban escritas con máquina de escribir; y si la Sra. Besant hubiera falsificado esta carta, ella habría seguido usando el mismo método con las siguientes cartas. Y sabiendo lo embustero que fue Leadbeater, lo más seguro es que esas cartas mecanografiadas él las haya escrito.

Octavo, porque el texto de Kuthumi tiene un efecto de "rasgado minúsculo de las letras" producido por el método fenoménico utilizado para precipitar el texto:




(Increíble, verdad. En ese entonces - hace más de un siglo - no se conocía técnica que pudiera hacer eso.)



Y la investigación que he hecho sobre esta carta la pueden leer en este otro capitulo (ver link). 










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