(Este artículo se publicó en el periódico "The New York Times" el 9 de mayo de 1891, en la página 1, un día después del fallecimiento de Blavatsky; y añadí mis comentarios en paréntesis.)
LA SEÑORA BLAVATSKY HA MUERTO
El final de la vida de la investigadora de la teosofía
Un despacho de Londres anuncia el fallecimiento de la Sra. Blavatsky, de la Sociedad Teosófica. Ella falleció en esa ciudad hace tres semanas a causa de una gripe. Su cuerpo fue incinerado.
(El periodista se equivocó porque Blavatsky falleció el día anterior.)
Se sabe poco con certeza sobre la ascendencia y la juventud de Madame Blavatsky. Su padre fue el coronel Peter Hahn, descendiente de la noble familia de Mecklemburgo, y su madre, Helen Fadeef, hija del consejero privado Andrew Fadeef y la princesa Helene Dolgorousky. Nació en Ekaterinoslav, Rusia, en 1831.
A los diecisiete años, según su propio relato, se casó con Nicéforo Blavatsky, consejero de Estado y vicegobernador de Eriván, un hombre mayor, y huyó de él pocas semanas después, viajando por Grecia, Egipto e India gracias al dinero que le proporcionó su padre.
Su objetivo en la vida era rodearse de un ambiente de romance y misterio, pero es cierto que viajó mucho, y está muy extendida la creencia de que era una espía al servicio del gobierno ruso.
Se le atribuye popularmente que inventó su farsa teosófica en la India para encubrir intrigas políticas, y que al ser expulsada del gobierno ruso, la utilizó como medio de vida.
(Blavatsky no fue una espía rusa.)
En 1870 fue expulsada de Egipto mientras intentaba fundar una sociedad espiritista.
(Blavatsky no fue expulsada de Egipto sino que ella luego prosiguió con sus viajes, y ese centro espiritista lo fundó en 1871, no en 1870.)
En 1873 hizo su aparición en este país [Estados Unidos] donde se la identificó con la formación de la impostura conocida como el movimiento Mahatic, que aún hoy cuenta con fieles.
(No he encontrado información sobre "el movimiento Mahatic", tal vez el periodista quiso decir el movimiento teosófico, el cual sigue las enseñanzas de los Mahatmas transhimaláyicos.)
Ella conoció al coronel H.S. Olcott en 1874. Él era un abogado neoyorquino, encargado por un periódico de escribir una serie de artículos sobre una manifestación espiritista en Vermont.
Ella indujo a Olcott a tener un sueño en el que invocó a un misterioso espíritu hindú al que llamó Mahatmu Koot Hoomi. Este espíritu dejó instrucciones para la organización de una sociedad, sobre la cual se fundó la Sociedad Teosófica de Nueva York en 1875.
(Blavatsky no indujo a Olcott a tener un sueño, inicialmente ella le presentó al adepto Hilarión quien en un principio se hizo pasar por el fantasma de John King, el Mahatma Kuthumi no era un espíritu sino un maestro encarnado, y Olcott no lo conoció hasta en 1879 cuando fue a la India, el maestro que Olcott conoció en Nueva York fue el Mahatma Morya, quien también es un maestro encarnado pero se le apareció por medio de su doble.)
En 1875, Madame Blavatsky causó una leve sensación al casarse con un comerciante de Tiflis llamado Betanelly, quien se divorció de ella dos o tres meses después.
(En realidad Blavatsky se casó sin animo con ese señor el 3 de abril de 1875, ella explicó que lo hizo por motivos kármicos, a finales de junio de 1875 Blavatsky se alejó del Sr. Betanelly quien después de unos meses solicitó el divorcio, el cual finalmente se otorgó el 25 de mayo de 1878.)
Al año siguiente, la muerte de Joseph Henry Louis Charles, Barón de Palm, considerado un hombre rico, brindó a Madame Blavatsky la oportunidad de alcanzar mayor notoriedad, al celebrar lo que se conoció y publicitó como el "Funeral Pagano" en el Templo Masónico. Cinco meses después, Madame Blavatsky causó sensación al incinerar su cuerpo, la primera cremación en Estados Unidos.
(En realidad el Barón de Palm era un hombre pobre que vivía en la mendicidad y que fue cuidado por Blavatsky y Olcott en sus últimos años de vida, él aceptó ser el primer hombre en ser incinerado en vez de sepultado en los Estados Unidos, y Blavatsky no quiso ir a su cremación porque ella explicó que ya había visto muchas inicineraciones en la India.)
En 1878, con el coronel Olcott, viajó a la India y en Madrás estableció un santuario y un gabinete, diseñados especialmente para una oficina de correos terrenal destinada a la entrega de las cartas de Mahatmu. Posteriormente, estableció una sucursal en Londres.
(La sección teososófica en Lodres se estableció muchos años antes –por 1876– de que la sede central de la Sociedad Teosófica se estableciera en Madrás, en diciembre de 1882.)
La Sociedad de Investigación Psíquica de Londres envió al Dr. Hodgson a Madrás para investigar este santuario. Cinco meses después, elaboró un informe detallado que exponía la impostura.
(En el blog les he demostrado que el Sr. Hodgson era un materialista que hizo una pésima investigación rechazando todo lo que estaba a favor de Blavatsky y solo aceptando las acusaciones que le hicieron sus enemigos.)
El resultado fue una violenta disputa entre el coronel Olcott y la señora Blavatsky. Esta última se fue a París para quedarse hasta que se calmara la tormenta.
(Ella no se fue a Paris sino a Wurzburgo en Alemania.)
Cuando ambos se separaron, el coronel Olcott conservó el Santuario de Madrás y denominó a su sociedad Sociedad Teosófica Exotérica.
(En realidad el coronel Olcott eliminó el Santuario y el siguió llamando a su sociedad La Sociedad Teosófica; y lo que Blavatsky fundó en Londres fue La Logia Blavatsky.)
El profesor Coues describe a la Sra. Blavatsky como obesa, con manos y pies pequeños y bonitos, y uñas largas. Tenía la nariz ligeramente respingada, cabello rubio y sedoso, rostro tártaro, mejillas regordetas y pómulos prominentes. Siempre intentaba aparentar muchos años más de los que ella tenía.
OBSERVACIÓN
El autor de este texto no investigó bien a Blavatsky, él hizo un artículo mal hecho con muchas mentiras y enormes errores de ortografía y de tiempo, y este individuo visiblemente forma parte de sus detractores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario