EL RACISMO DE ALGUNAS ORGANIZACIONES ROSACRUCES

 
En los comentarios de un video de youtube publicado por la Orden Rosacruz Iniciática (ORCI) encontré la siguiente discusión:
 
 
Rodrigo Silva: Yo investigué mucho sobre esto y hay algunas fraternidades rosacruces un tanto racistas, hablan de razas inferiores y superiores; su racismo me desagradó tanto que rechacé el probacionismo que me ofrecían, espero que esta organización no sea así.
 
 
ORCI: ¿Cuáles serían las fraternidades racistas? Hoy en día ciertamente no existen, aunque es verdad que en Europa algunos grupos (sobre todo en los siglos XIX y mediados del XX) eran muy euro-centristas. Este fue el punto de quiebre de la Federación de órdenes FUDOSI, ya que los rosacruces de América (AMORC) aceptaban personas de todas las razas, sexos y clases sociales, lo cual no ocurría en varios países europeos (especialmente los francófonos Francia y Bélgica).
 
 
Rodrigo Silva: Lee El Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel y las obras de Rudolf Steiner.
 
 
ORCI: Más que racistas algunas de esas obras son euro-centristas, impregnadas con esa idea tan decimonónica que la raza blanca europea era casi el pináculo evolutivo. Pero eso no se lee solamente en Heindel y Steiner sino también en Blavatsky, Leadbeater y otros escritores de la época. Lo importante es tener en cuenta estas obras en el contexto en que fueron generadas.
 
 
Rodrigo Silva: Pero ellos dan una especificación e incluso cuadros donde muestran la estratificación de las razas.
 
 
ORCI: El concepto de raza que se tenía en esos momentos es totalmente diferente a la que existe en nuestros días. La palabra raza y sub-raza se cuela en el esoterismo a partir de Blavatsky. No vamos a defender ni a atacar a esos pensadores pues cada uno hace su aporte con sus luces y sombras, pero es importante lo dicho antes: tener en cuenta el contexto en el que se escribieron sus obras.
 
 
Rodrigo Silva: Entiendo, que suerte que acá hayan superado esa fase porque yo fui católico, pero después perdí la fe y busqué una enseñanza espiritual por todas partes, sentí que la Rosacruz de Max Heindel podía llenar mis dudas, pero ese aspecto chocaba con mi línea política que es más bien progresista hasta tal punto que me resentí un poco con todo lo espiritual y me volví bastante materialista, pero creo que exageré un poco.
 
 
ORCI: La Rosacruz es un ideal, no un dogma, y por eso hay varias corrientes e interpretaciones de ese ideal. El pensamiento de nuestra Orden, es decir de la forma de entender ese ideal, es bastante transparente y se puede apreciar e intuir en los videos que presentamos en esta Aula, en los contenidos que compartimos en redes y si deseas conocer más puedes inscribirte en el probacionismo, donde cada mes compartimos varios videos y otros materiales donde se evidencia hacia dónde vamos.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Yo no sé qué tienen los dirigentes de la ORCI que no se atreven a decir la menor cosa negativa en contra de las otras “órdenes rosacruces”. Pero los hechos son los hechos y no querer informar a las personas sobre el lado oscuro que también tienen esas organizaciones es permitir que los estudiantes incautos sigan siendo atrapados por instituciones profundamente engañosas.
 
Así es que yo lo digo alto y fuerte:
 
La mayoría de las órdenes rosacruces son muy embusteras, sus fundadores fueron unos inmensos charlatanes y varios de ellos también fueron muy racistas; porque no solamente eran euro-centristas (o sea que consideraban a la raza europea como el pináculo de la humanidad) sino que también se mostraban muy despreciativos hacia los otros pueblos a los que consideraban razas inferiores y retrasadas.
 
Y eso, sin importar como lo quieran llamar, es RACISMO.
 
 
Y a las pruebas me remito:
 
Max Heindel fundador de la Fraternidad Rosacruz en su libro “Principios de salud y curación”, escribió:
 
« El celibato es adecuado para los aspirantes del Oriente, porque esas razas inferiores están destinadas a desaparecer relativamente pronto; pero es contrario al esquema de la Evolución Occidental»
(Capítulo 9)
 
 
En su libro “Recolecciones de un místico”, añadió:
 
« La religión de las razas atrasadas es de un orden inferior a la religión de las razas más avanzadas (que son las naciones cristianas). Así también la enseñanza esotérica del Oriente es más elemental que la enseñanza esotérica del Occidente, y por lo tanto el iniciado indio o chino está en un correspondiente peldaño inferior en la escalera del progreso, que el de los místicos occidentales»
(Capítulo 1)
 
 
En su libro “Cristianismo Rosacruz”, repitió:
 
« Adoptar las religiones orientales es una retrogresión para los occidentales porque los grandes Ángeles del Destino dan a cada nación la religión apropiada para su grado de evolución. »
(Instrucción 20)
 
 
En sus “Cartas a los estudiantes”, comentó:
 
« A nuestros hermanos más inmaduros (o sea los chinos y los indios) la castidad si les sirve. Pero ha sido un detrimento para el mundo Occidental, el que varias sociedades hayan promulgado en Occidente las doctrinas del Oriente»
(Carta 12)
 
« El indio americano o el hotentote pueden practicar los ejercicios respiratorios enseñados en el Oriente sin problemas, pero el asunto es completamente distinto para una persona con un cuerpo altamente evolucionado como es el del occidental»
(Carta 34)
 
 
En su compendió de preguntas y respuestas, primer volumen, dijo:
 
« En el lejano Oriente, el discípulo que aspira a la vida superior busca a un maestro, y se ata de pies y manos (figurativamente hablando) a él. Debe seguir y obedecer ciegamente sus instrucciones sin la menor vacilación o curiosidad sobre el objeto de las indicaciones que el maestro pueda darle. Debe prestarle sus servicios personales, de cualquier clase que sean y a costa de cualquier inconveniente que esto pudiera originarle, y de esta manera se convierte virtualmente en el esclavo de su gurú.
 
Esto parecerá ser un método exótico, pero es indudable que es la única manera posible de sobreponerse a la indolencia del oriental; y como éstos son una clase de egos retrasados, ellos están acostumbrados a la servidumbre, de manera que esa forma de actuar sobre ellos no lastima sus sentimientos. En cambio el asunto es muy diferente con los egos occidentales. »
(Respuesta 180)
_ _ _
 
Vemos claramente que Max Heindel no solamente exalta la raza europea, sino que también es muy denigrante con los orientales, los indios americanos y los africanos. Y su organización la Fraternidad Rosacruz también adoptó su racismo como lo han atestiguado varios antiguos miembros:
 
 
Carlos: No me gustó esa organización porque de entrada me ofendieron diciéndome que los de origen nativo éramos los más involucionados y apegados al pecado. Y eso es más o menos la opinión generalizada de esa congregación.
 
 
Cuarta Cámara: Entre los argumentos que diste para alejarse de la Fraternidad Rosacruz, te faltó agregar que Max Heindel era muy racista, lo cual es incongruente con su mensaje porque lo espiritual es algo interno, no tiene que ver con la piel.
 
Sergio: Tienes razón, y sus alumnos decían cada barbaridad !!!
 
 
 
Y Heindel no es el único “rosacruz” racista, ya que Arnold Krumm-Heller, fundador de la Fraternidad Rosacruz Antigua, también fue muy racista.
 
En su libro “Conferencias esotéricas”, escribió:
 
« La raza blanca es la que impera, y lejos de temer nosotros el peligro amarillo, los chinos y japoneses, o sea los orientales deben temer el peligro blanco»
(Tercera conferencia)
 
 
En su libro “Curso rúnico”, declaró:
 
« La Logia Blanca no puede admitir en su seno a los negros, ni a los amarillos, pues la Ley de conexión exige que sus componentes sean de raza blanca»
(Mensaje inicial)
 
 
Y en ese mismo libro, Krumm-Heller añadió:
 
« La esposa, puede servir solamente de guía al hombre con quien esta unida armónicamente y eso generalmente sucede cuando en el matrimonio los dos componentes son de la misma raza. Por eso para el verdadero Iniciado es un pecado terrible contraer matrimonio con una mujer de otra raza, por ejemplo si el Iniciado es de raza sajona con una hindú de raza negroide»
(Runa Kaun)
 
 
En su libro "Del incienso a la osmoterapia" afirmó:
 
« Y también las razas, como hemos visto, están separadas o ligadas entre sí por el buen o mal olor. Con la fina indagación racial de hoy, el olor para nosotros extraño de otras razas, constituye un importante momento psicológico. Para nosotros, blancos, no hay nada más horripilante que el olor de una negra, y sólo quien vive en el sur de los Estados Unidos puede comprender el justificado proceder americano que reserva compartimientos especiales para los negros y otros separados para los blancos»
(Capítulo 18)
 
« Podríamos todavía admitir que el hombre, entre todos los seres naturales, es el que dispone de órganos sensitivos más finos y complicados, mayormente si se trata de una raza que se ha conservado pura y elevada, y eso va decayendo en las razas inferiores y en los animales.
 
Debemos establecer, finalmente y con todo fundamento, que ciertos órganos receptores, no complicados, están dotados de un reducido alcance receptivo en las razas inferiores y de cualidades sensitivas en los animales, cualidades que en los complejos órganos receptivos existentes en personas bien raciadas, se desarrollan grandemente.
 
Naturalmente que nosotros condenamos todo cuanto emplea la cosmética moderna … Todos estos productos que están ajustados a las leyes osmóticas actúan saludablemente; y de ahí viene que podamos defendernos por medio de perfumes de las irradiaciones incómodas y peligrosas de las razas y personas inferiores»
(Capítulo 25)
 
_ _ _
 
Vemos que Krumm-Heller también es muy despectivo con las otras razas.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Aquí solamente les mencioné a dos organizaciones “rosacruces” racistas que yo conozco, pero seguramente ha de haber más, y habiendo demostrado esto, yo le aseguro a Rodrigo Silva que él tiene toda la razón y que esos dizques “instructores rosacruces” fueron muy racistas, y también añado que esos individuos fueron muy charlatanes, por lo que cualquiera que se meta en sus “escuelas rosacruces” solo se va a llenar la cabeza con un montón de enseñanzas pseudo-esotéricas plagadas de errores y falsedades.
 
En cambio la Orden Rosacruz Iniciática es más seria, por lo que esa organización si la recomiendo, pero me choca que sean tan timoratos, y también ellos cometen errores porque Blavatsky no fue para nada euro-centrista como ellos lo afirman, sino que por el contrario ella fue muy pro-oriental.
 
Y la Sociedad Teosófica tampoco es euro-centrista ya que su constitución específicamente estipula que su primer objetivo es formar el núcleo de una Hermandad sin distinción de raza, color o credo.
 
Y la enseñanza teosófica tampoco es euro-centrista, esa es una falsedad que inventaron posteriormente los racistas, ya que si bien es cierto que la teosofía enseña que la ultima raza-raíz que ha surgido ha sido la raza aria. Ustedes deben de saber que por aria la teosofía no se refiere a los eslavos (como posteriormente los nazis lo tergiversaron) sino a toda la población que surgió del Valle indio, lo cual incluye también a los indios, los iranís, los judíos, los árabes, los latinos, etc.
 
Y el hecho de que la raza aria sea la más reciente, eso no significa que sea superior a las otras, ¿o a caso ustedes van a decir que los millenials son superiores a lo baby-boomers?
 
De hecho el maestro Kuthumi especificó que los maestros más elevados de su Hermandad son de origen tibetano.
 
Así es que les pido a los dirigentes de la ORCI que no utilicen a Blavatsky como argumento para tratar de defender a esos charlatanes racistas que pretendieron ser “instructores rosacruces” porque como se los acabo de demostrar, eso es incorrecto. Y si no quieren decir la verdad sobre esos individuos, ese es su derecho; pero al menos no ensucien más la reputación de Blavatsky con aseveraciones que no son verdaderas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Ojo con Pilar Sousa una youtuber "ocultista" escribí brevemente como explica la Teosofía original el postmortem y el peligro del espiritismo y directamente tengo un bloqueo. Solo busca no críticos y monetización para ganarse la vida pero si hay realmente espiritualidad genuina se debe escuchar a todos. Es otra decepción más, supongo que todavía carece de madurez espiritual y solo es una cuestión mercantil. New Age.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da pena exponer mi crítica. Pues evito que me recomienden más su canal y fuera.

      Borrar
  2. No encuentro contradicciones entre los postulados raciales y la situación mundial actual, en la cual el Foro Económico Mundial fundado por Klaus Schwab (empresario Alemán), integrado en su mayoría por blancos de diferentes areas empresariales y artísticas, se encargan de tomar las directivas sobre las diferentes crisis a nivel global. Nombres como George Soros (Húngaro, estadounidense), Kissinger (Alemán), Greta Thunberg (Suecia) aportan diferentes visiones que forman parte de la Agenda 2030, sumado al avance tecnológico y científico.
    Ahora si la raza blanca no es mejor que la amarilla o negra, tampoco vemos en ellas un aporte u organismo para hacer del mundo un entorno más equilibrado.

    ResponderBorrar
  3. Querido Cid. Soy Phileas. Como te dije en otro comentario, celebro que podamos intercambiar opiniones sobre estos puntos.

    Sobre el tema de HPB creo que en varias partes de su obra existen pensamientos que considero eurocentristas, entendibles en el momento histórico en el que fueron escritos:

    "La humanidad está claramente dividida en hombres animados por Dioses y criaturas humanas inferiores. La diferencia intelectual entre las naciones arias y otras civilizadas, y los salvajes como los isleños del Mar del Sur, es inexplicable de otro modo. Ninguna clase de cultura ni generaciones preparatorias en medio de la civilización podrían elevar tales ejemplares humanos como los bosquimanos, los veddhas de Ceilán y algunas tribus africanas al mismo nivel intelectual que los arios, los semitas y los llamados turanios. La “Chispa Sagrada” falta en ellos; y ellos son las únicas razas inferiores en el Globo que, POR FORTUNA, se están ahora extinguiendo rápidamente, gracias al sabio ajustamiento de la Naturaleza, que trabaja siempre en esta dirección. En verdad, la especie humana es ”de una sangre”,
    pero no de la misma esencia". (DS, tomo II)

    "En las razas inferiores, el hombre repite esta lección de la naturaleza, y el animal es dominante. [...] Hasta ahora, la raza blanca, como una raza, o en otras palabras, el individuo promedio de la raza, ha desarrollado las sutilezas de su
    naturaleza animal hasta su límite, y ahora se pone en contacto con lo divino; y es sólo mediante la extensión de esta área, que el interés y la simpatía que el individuo pueda expandirse a lo divino y ser uno con el amor universal, cuyo espíritu es de auto-sacrificio". (CW XI)

    "La unidad específica de la humanidad no deja de tener excepciones, aun hoy.
    Porque hay, o más bien había todavía hace pocos años, descendientes de estas tribus
    o razas medio animales, tanto del remoto origen Lemur como del Lemuro–Atlante. El
    mundo los conoce por tasmanios (ahora extinguidos), australianos, isleños, andamanes, etc". (DS, tomo III)

    "Los indígenas australianos de cabeza achatada [son] la más inferior, actualmente, de las razas humanas". (DS, tomo IV)

    "Las razas más inferiores se están extinguiendo rápidamente; fenómeno debido en gran parte a la extraordinaria esterilidad que se apodera de las mujeres desde que por primera vez se ponen en relaciones con los europeos". [por lo tanto, los europeos serían una raza más avanzada] (DS, tomo IV)

    "El “cruzamiento” según lo llaman, de europeos con mujeres tasmanias, esto es, con las representantes de una raza cuyos progenitores fueron un monstruo “sin alma” y sin mente, y un hombre verdaderamente humano y aunque todavía sin razón, causó la esterilidad; y esto no sólo como consecuencia de una ley fisiológica, sino también como un decreto de la evolución Kármica en la cuestión de la supervivencia consecutiva de la raza anormal". (DS III)

    En fin, estas citas no son para atacar a HPB sino para entender que todos estos escritores solamente pueden ser entendidos en su contexto y en todos los casos podemos apreciar que se habla sin tapujos de "razas inferiores" y "razas superiores" siempre desde una perspectiva europea.

    Saludos, Cid, un abrazo fraterno a la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Phileas,

      En los extractos que pusiste, Blavatsky está haciendo referencia a las poblaciones más primitivas que había en la tierra en el siglo XIX, pero si lees sus cartas verás que ella considera a los pueblos orientales (principalmente los tibetanos y los hindús) mucho más avanzados espiritualmente que los occidentales, a los cuales les reclamaba de estar profundamente hundidos en el materialismo.

      Te puedo asegurar que Blavatsky no era ni racista ni euro-centrista, y esto también lo han afirmado otros investigadores:

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/02/es-racista-la-teosofia-respecto-de-los.html
      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/respondiendo-calumnias-nazistas-contra.html
      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/08/teosofia-vs-antisemitismo.html
      https://www.carloscardosoaveline.com/blavatsky-judaismo-y-nazismo/
      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/02/es-racista-la-teosofia-respecto-de-los.html


      En cambio Max Heindel y Arnold Krumm-Heller si eran muy racistas como lo demostré arriba.

      Borrar
  4. Hola de nuevo. Es un tema interesante y creo que tienen que analizarse -tanto las afirmaciones de HPB como las de Heindel y Steiner- en su contexto histórico y en la noción de "raza" que ellos tenían. También hay que decir que la eugenesia era vista con buenos ojos por muchas personas en esos días, y hoy nos parece aberrante.

    Por lo menos hay que admitir que algunas afirmaciones de HPB con respecto a los tasmanios y australianos son polémicas, sobre todo cuando sostiene que estas razas "POR FORTUNA, se están ahora extinguiendo rápidamente".

    Otro tema no menos importante es cuando todos ellos hablan de "razas inferiores" y "razas superiores". Ya el mero hecho de hacer referencia a este detalle creo que podría ser catalogado como "racista", pero también es cierto que el europeo medio de esos días, sobre todo en centro Europa era bastante racista, y eso duró hasta bien entrado el siglo XX. Incluso hoy podemos ver fotografías tomadas en Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial (1958) en un país de los supuestos "buenos" y "no-racistas" de esa misma conflagración: https://www.abc.es/historia/abci-racistas-zoologicos-humanos-negros-belgica-permitio-hasta-mediados-siglo-201711080233_noticia.html
    HPB ciertamente no habló con desprecio en ningún momento de los orientales, como bien dices y también vale destacar la carta del Maha-Chohan donde se dice: "Corresponde a la raza blanca ser la prímera en tender una mano amiga a las naciones negras, y llamar hermano al pobre "negro" despreciado".

    De todos modos, todos estos autores (blancos) nunca consideran a la raza blanca como inferior, es decir siempre están dispuestos a poner en la lista de inferiores a los africanos, australianos nativos, pieles rojas, chinos, etc., pero nunca se cuestionan la superioridad europea.
    Pero esta visión eurocéntrica fue removida en 1914 con la Gran Guerra que supuso una carnicería entre las naciones blancas supuestamente más civilizadas y evolucionadas del planeta. En este "suicidio de la razón" -como le llama Diana Uribe- ya no podía sostenerse esta concepción y con la Segunda Guerra Mundial este esquema finalmente demostró ser falso.
    El tema da para mucho más. No puedo revisar los links que me has mandado porque estoy de viaje ahora mismo, pero gracias por compartirlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo que la manera como lo expresó Blavatsky no fue la adecuada, pero cuando ella habla de las “razas inferiores”, ella NO SE ESTÁ REFIRIENDO a todas las personas nativas que habitan en África, Sud Asía y Oceanía, sino solo a las tribus más primitivas que se encontraban en esas regiones.

      Y eso no es racismo porque forma parte de la evolución de la humanidad, o a caso me vas a decir que los antropólogos son racistas porque consideran que el hombre de Cromañón era muy primitivo???

      Pues bien esas tribus arcaicas que se encontraban en esas regiones eran los remanentes del hombre muy primitivo y “afortunadamente” ya se extinguieron porque eso indica que la humanidad sigue evolucionando.

      En el primer extracto de la Doctrina Secreta que pusiste, ahí Blavatsky específica que “ellos (o sea esos remanentes) son las únicas razas inferiores en el Globo”, mientras que todas las otras razas que habitan la tierra NO pueden ser consideradas inferiores.

      Pero incluso esas razas muy primitivas no son realmente inferiores, sino que corresponden al desarrollo de su tiempo, y esto Blavatsky lo especificó en varias ocasiones como por ejemplo en la conversación que ella tuvo con Charles Johnston y en donde le dijo:

      « Realmente no existen “razas inferiores” porque todas son una en nuestra humanidad común; y como todos hemos tenido encarnaciones en cada uno de estos grupos, deberíamos ser más fraternales con ellos. »
      (CW VIII, p.406)


      Por otra parte no puedes decir que Blavatsky era euro-centrista cuando ella afirma que los tibetanos y los hindús son más desarrollados espiritual y esotéricamente que los europeos.

      En cambio Heindel y Heller si son claramente despectivos con la gente de color y por consiguiente ellos no solamente eran euro-centristas sino también racistas.

      Y por cierto, Blavastky no era realmente europea ni blanca, sino que su piel era color oliva y sus facciones son calmuco que es un pueblo mongol.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Hola de nuevo. Podríamos estar elucubrando muchos días sobre si HPB era racista, eurocentrista o no, o si el mero hecho de usar el término "razas inferiores" es en sí misma una conducta racista, pero creo que es bueno centrarnos en lo verdaderamente importante y es que HPB introdujo y potenció algunos conceptos importantes como la FRATERNIDAD UNIVERSAL, no como mera aspiración sino como una ley de la naturaleza, lo cual queda patente al leer las proposiciones fundamentales de la DS. En ese sentido, sea como sea que interpretemos sus palabras, deberíamos focalizarnos en lo verdaderamente importante: la Fraternidad Universal.

    Un solo detalle de tu comentario anterior: la cita de Collected Writings que citas no es de HPB de puño y letra sino tomada de un artículo de Charles Johnson. En otras palabras, es Johnson quien dice que HPB dijo eso, no la propia HPB. Por lo tanto, es una fuente secundaria, no primaria como los escritos de la propia HPB. Esto no significa nada, pero los discípulos suelen florear y decorar las declaraciones de sus maestros. Un abrazo fraterno. Phileas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La transcripción que hizo Charles Johnson no está “floreara” ni “decorara” ya que se encuentra en acorde con lo que la propia Blavatsky escribió en varios de sus artículos, por ejemplo:

      « El hombre interior es uno y todos son "Hijos de Dios" por derecho de nacimiento. »
      (CW IX, p.65)

      « Debe recordarse que las razas se mencionan aquí en este orden simplemente por la conveniencia de rastrear el desarrollo del autosacrificio en una mónada, y no de acuerdo con su génesis natural. »
      (CW XI, p.148)

      « Esto significa que la Humanidad, desde la primera hasta la última o séptima raza-raíz, está compuesta por una y la misma compañía de almas que han descendido de esferas superiores para realizar su recorrido evolutivo en este nuestro planeta, la Tierra. »
      (CW XIV, p.303)

      « Nosotros, las razas blancas "superiores", tenemos que aceptar entre otras cosas, la “desagradable” verdad de que nuestros antepasados eran tan negros y mucho más negros, tal vez, que cualquiera de los que ahora consideramos razas “inferiores” a nosotros. »
      (CW XIII, p.331)


      Blavatsky utilizó los términos “razas superiores e inferiores” porque la gente las utiliza, pero arriba puedes ver como ella se burla de esos términos.

      Y concluir si ella era racista y/o euro-centrista no es un asunto de interpretación o de elucubración, sino simplemente de deducción.

      Un racista es alguien que considera que las razas de los otros pueblos son inferiores, pero Blavatsky profesó que todas las razas (con excepción de los remanentes del hombre muy primitivo) son iguales, y por consiguiente Blavatsky no era racista.

      Un euro-centrista es alguien que considera que el pueblo europeo es el más evolucionado de todos, pero Blavatsky profesó que los tibetanos y los hindúes son más evolucionados, y por consiguiente Blavatsky no era euro-centrista.

      Así de simple.

      Borrar