LAS INVESTIGACIONES DE ROBERT VANLOO SOBRE EL ROSACRUCISMO



 
Robert Vanloo nació en 1947 en la ciudad de Lille y es un historiador francés respetado que ha escrito tres libros sobre el Rosacrucismo.
 
 
1. LOS ROSACRUCES DEL NUEVO MUNDO

 
El título completo es “Los Rosacruces del Nuevo Mundo, a las fuentes del rosacrucianismo moderno” (Les Rose-Croix du Nouveau Monde. Aux sources du rosicrucianisme moderne).
 
La primera edición se publicó en 1996 por la editorial C. Vigne, mientras que la segunda edición se publicó en el 2018 por la editorial de la Tarente. Esta segunda fue revisada y aumentada por un apéndice.
 
En este libro Vanloo hace una descripción minuciosa basada en documentos históricos sobre las diferentes instituciones “rosacruces” que surgieron en el continente americano en el siglo XX.
 
Más allá del discurso oficial que dan los seguidores de esas organizaciones, Vanloo investiga de manera independiente e imparcial a sus fundadores: Randolph, Clymer, Heindel, Plummer, Lewis, Krumm-Heller, etc.
 
 
 
 
 
 
2. LA UTOPÍA ROSACRUZ
 
 
 
El título completo es “La Utopía Rosacruz, del siglo XVII a nuestros días” (L'Utopie Rose-Croix, du XVIIe siècle à nos jours).
 
Fue publicado en 2001 por la editorial Dervy y cuya reseña dice:
 
« Desde principios del siglo XVII, los Rosacruces forman parte del panorama intelectual europeo. Reformadores que basaban su pensamiento en la antigua tradición hermética, se les veía frecuentemente participando en el movimiento de las ideas políticas de su tiempo, la mayoría de las veces de forma discreta. Ya sea un proyecto de una sociedad ideal, la ruptura entre el Sacro Imperio y el papado en Roma, la preparación para la Revolución de 1789 en Francia o la creación de los Estados Unidos de Europa y la globalización, el nombre “Rosa-Cruz” aparecía cada vez en segundo plano.
 
La influencia que se concede a lo que antes se llamaba la Hermandad de Agosto, y cuyos miembros eran conocidos como los "invisibles", ¿es real, no sólo en el movimiento general de las ideas sino también en el plano político y social? ¿Deberíamos temer todavía hoy alguna dominación secreta ejercida por los Hermanos? ¿Cuál es la naturaleza exacta de la utopía rosacruz y cuáles son sus fundamentos?
 
El autor se esfuerza por dar respuesta a estas preguntas a través de una fascinante y crítica investigación que recorre la historia del espiritualismo hermético y cristiano de la Rosa-Cruz, desde sus orígenes hasta la actualidad, en el marco de sus relatos con el Estado y la Iglesia, y también con la masonería.
 
El libro va acompañado de un organigrama y varios documentos inéditos que también permiten comprender mejor cómo se construyó el mito del legendario personaje de Christian Rosencreutz»
 
 
 
 
 
 
3. LAS JOYAS ROSACRUCES


El título completo es “Las Joyas Rosacruces 1750-1850” (Les Bijoux Rose Croix 1750-1850).
 
Fue publicado en 2003 por la editorial Dervy y cuya reseña dice:
 
« Esta obra reúne una colección de más de 80 piezas de joyería que datan de principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Esta es la primera vez que se presenta una colección de decoraciones de este grado masónico. Algunos museos los tienen y algunas exposiciones masónicas han presentado hermosas piezas, pero nunca se había reunido tal colección.
 
En casi veinte años de búsqueda y trabajo, Daniel Guéguen ha "reunido lo disperso" y ofrece a nuestros ojos asombrados una verdadera galería de arte de 150 joyas Rose-Croix de los siglos XVIII y XIX. La singular belleza de las joyas se ve magnificada por las fotos de gran formato tomadas por el fotógrafo Philippe Klein.
 
El texto de Robert Vanloo que acompaña a las fotografías describe, analiza y comenta el profundo simbolismo de las joyas Rose-Croix y su altísimo valor espiritual. Además de la estética de las piezas, el coleccionista aquí ofrece a los investigadores una invaluable colección iconográfica para una mejor comprensión del rango masónico de Rose-Croix y sus variables referencias a Cristo a lo largo de los siglos»
 
Este libro recibió en el 2003 el premio literario de la masonería francesa en la categoría “bellos libros e historia”, pero hay que precisar que los verdaderos rosacruces no eran aficionados a las joyas ya que ellos se han liberado de los deseos materialistas.
 
 
 
~ * ~
 
Desafortunadamente estos libros están en francés, pero aún así se los señalo porque Vanloo ha sido elogiado por varios investigadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario