(El siguiente
artículo aunque su autor no puso su nombre, muy probablemente fue escrito por
Blavatsky, y para una mejor compresión de su explicación les recomiendo que primero
lean éste otro artículo link.)
MAHATMAS Y
CHELAS
Un
Mahatma es un humano que mediante un entrenamiento y educación especiales, ha
desarrollado esas facultades superiores y ha alcanzado ese conocimiento
espiritual que la humanidad ordinaria solo adquirirá después de pasar por
innumerables series de reencarnaciones durante el proceso de evolución cósmica;
siempre y cuando, obviamente, no vaya en contra de los propósitos de la
Naturaleza, causando así su propia aniquilación.
Este
proceso de evolución de los Mahatmas se extiende sobre un cierto número de encarnaciones,
aunque comparativamente hablando con el resto de la humanidad son muy pocas. ¿Pero
qué es lo que reencarna?
La
Doctrina Secreta, hasta donde ha sido revelada, muestra que los tres principios
inferiores (el cuerpo físico, el cuerpo energético y el cuerpo astral) mueren
en mayor o menor medida con la llamada muerte física.
El
cuarto principio (el cuerpo kámico o de deseos) donde residen las tendencias
animales del hombre, junto con las partes inferiores del quinto principio
(Manas, o sea el mental), tienden a Kama-Loka por morada, donde sufre la agonía
de la desintegración en forma proporcional a la intensidad de los deseos
inferiores; mientras que Manas purificado, el que está asociado con los
principios sexto y séptimo (Buddhi y Arma, o sea el alma espiritual y el
Espíritu divino), y es el que entra en el Devachan para disfrutar ahí los
efectos de su buen Karma, reencarnando posteriormente en una individualidad
superior.
Ahora
bien, la entidad que cursa una instrucción oculta en sus sucesivos nacimientos,
en cada encarnación tiene gradualmente cada vez menos de ese Manas inferior,
hasta que llega el momento en que todo su Manas, al tener unas características
totalmente superiores, se encuentra centrado en su individualidad superior, y es
entonces cuando puede decirse que se ha convertido en un Mahatma.
Al
momento de su muerte física, los cuatro principios inferiores mueren sin
sufrimiento alguno, pues para él estos son, de hecho, como un adorno
superficial que se quita o se pone a voluntad. Por tanto, el verdadero Mahatma
no es su cuerpo físico, sino ese Manas superior que está inseparablemente unido
a Atma y a su vehículo (el sexto principio) — una unión efectuada por él, en un
período comparativamente muy corto, debido a que sigue el proceso de
auto-evolución establecido por la Filosofía Oculta.
Por
eso, cuando la gente expresa el deseo de «ver a un Mahatma», realmente no
parecen comprender lo que piden.
¿Cómo esperan ver con
sus ojos físicos lo que trasciende esa visión?
¿El cuerpo, que es un
simple vehículo del alma, es lo que quieren ver y por lo que importunan?
Y
suponiendo que vean el cuerpo de un Mahatma, ¿cómo van a saber que tras esa envoltura,
se encuentra oculta una entidad elevada?
¿Con qué conocimiento
van a discernir si Mâya (la ilusión) les está mostrando o no, la imagen de un
verdadero Mahatma?
¿Y quién puede
asegurar que lo físico no es Mâya?
Las
cosas elevadas pueden percibirse sólo mediante un órgano sensorio que se corresponda
con esas cosas elevadas, y por lo tanto quien desee ver a un verdadero Mahatma
debe usar en correspondencia, su vista espiritual. Deberá elevar su Manas de
tal manera que su percepción sea clara y toda la niebla creada por Mâya se
disperse. Entonces su visión será clara y podrá ver a los Mahatmas por doquier;
pues al tener fusionados el sexto y el séptimo principio, que son ubicuos y
omnipresentes, puede decirse que los Mahatmas están en todas partes.
Esto
sería como encontrarnos en la cima de una montaña y tener a nuestra vista toda
la llanura, y aún así no estar conscientes de cada árbol o lugar en particular,
ya que desde esa elevada posición todo lo que está debajo es casi idéntico, y
así como nuestra atención puede ser atraída hacia algo que sea diferente a su
entorno, de igual manera (aunque toda la humanidad está dentro de la visión
mental de los Mahatmas) no se puede esperar que tomen nota especial de cada ser
humano, a menos que éste atraiga su particular atención debido a sus actos
especiales.
La
mayor disposición hacia la humanidad como un todo, es la tarea principal de los
Mahatmas, pues ellos mismos se han identificado con esa Alma Universal que
trasciende a la Humanidad, y el que quiera atraer su atención debe hacerlo de
la misma forma, o sea trascendiendo hasta esa Alma que se extiende por doquier.
Este
conocimiento de Manas puede ser denominado «fe,» pero no debe confundirse con
la «fe ciega». La fe ciega es una
expresión usada a menudo para indicar la creencia sin conocimiento o
comprensión; mientras que el verdadero conocimiento de Manas es esa creencia
inteligente, que es el verdadero significado de la palabra «fe».
Esta
creencia debe estar al mismo tiempo acompañada por la sabiduría, es decir por
la experiencia que da la práctica, pues «la verdadera sabiduría lleva consigo
la fe». La fe es el conocimiento de Manas (el quinto principio), mientras que
la sabiduría, en el verdadero sentido de la palabra, es la capacidad del
Intelecto, es decir, es el conocimiento espiritual.
En
resumen, la individualidad superior del humano, compuesta por su Manas
superior, el sexto principio y el séptimo, debe trabajar como una unidad, y sólo
entonces se puede obtener «la sabiduría divina» porque las cosas divinas sólo
pueden ser experimentadas mediante facultades divinas.
Por
lo tanto el Chela (el discípulo) debe ponerse en acción solo por el deseo de
comprender las funciones de la Ley de Evolución Cósmica, para ser capaz de
trabajar consciente y en armonioso acuerdo con la Naturaleza.
(The
Theosophist, julio de 1884)
Saludos Cid, considero que la explicación que dió Blavatsky es buena pero es demasiado vaga, fue como un "mejor un poco que nada" destinado a la gente de su época.
ResponderBorrar"Mahatma" es un principio interno mas que un estado, ya que el hombre siempre va a tener Ahamkara, es imposible no tener aunque sea una pizca de Ahamkara. "Mahatma" es el ojo en el triangulo, es el "Atmagñani"(Conocedor del Atman), y este "Atmagñani" es el propio Atman cuando es condicionado, es decir, Atman-Buddhi... y es identico al "Paramatma" o al "Brahmatma" que describe en Uttara-Guita(tratado que describe la iniciación de Arjuna en la Bhagavad Guita).
Así como solo existe un único Atman y un único Buddhi, también existe un solo "Mahatma"; Guru y Chela son uno solo. El Chela aprende en todo momento de su "Maestro Interno"(Mahatma), solo que en primera instancia, "Mahatma" se le manifiesta al Chela mediante una "Maya", es decir, mediante un hombre individual el cual es en realidad una ilusión, por poner un ejemplo: Morya era una expresión del "Yo Espiritual" de Blavatsky, por lo que Blavatsky y Morya en realidad son uno solo... por eso es que el artículo de Theosophist dice: "Entonces su visión será clara y podrá ver a los Mahatmas por doquier; pues al tener fusionados el sexto y el séptimo principio, que son ubicuos y omnipresentes, puede decirse que los Mahatmas están en todas partes.
Recuerda Cid: Una de las claves para comprender la Doctrina Secreta es observar todo, absolutamente TODO, bajo la lupa de la unidad.
Continuando a lo que decía sobre la unidad Guru-Chela: En cierta parte del libro "La respuesta del Angel", si mal no recuerdo, el ángel dice que cierto tipo de ángel es su "maestro" y su "yo superior". Con todo esto, Cid, se cumple la enseñanza del Kalachakra Tantra, y dicha enseñanza dice 2 cosas importantes:
Borrar1- Todo es Alaya.
2- No existe "adentro o afuera", sino que todo el Universo es un espejo que refleja los "planos superiores" en los "planos inferiores"(Entre comillas, porque "inferior" o "superior" tampoco existen, sino que es una gran unidad perfecta e incomprensible, la separación de cosas solo existe para que el manas inferior pueda, en cierta forma, tratar de comprender)