EL ARRESTO DE SPENCER LEWIS



 
El fundador de AMORC, Harvey Spencer Lewis, fue arrestado por la policía de New York el día 17 de junio de 1918, y sobre este asunto el periódico The Sun publicó el siguiente artículo el 19 de junio de 1918:
 
 
 
 
 
Y a continuación se los traduzco:
 
 
 
EL DENOMINADO GRAN IMPERADOR HA SIDO ARRESTADO
 
PASÓ LA NOCHE EN UNA CELDA
 
Los detectives quieren saber sobre esos bonos de oro y esas cosas.
 
El líder del culto afirma que el propósito de la organización no tenía nada que ver con la obtención de dinero.
 
Media docena de detectives adscritos a la Fiscalía del Distrito procedieron al examen de los objetos incautados en la sede de la organización llamada Orden Americana de la Rosae Crucis (AMORC): estolas, túnicas y otros símbolos en satén.
 
Y mientras que los investigadores estaban revisando los papeles, libros, y otros objetos de toda índole encontrados en esta pesquisa de la que el periódico The Sun informó en exclusividad ayer, H. Spencer Lewis quien ha sido descrito como el principal artífice, el gran Imperator, el maestro Profundis el Más Perfecto y el hermano ilustrado de los Illuminati del mundo, ha declarado al periódico The Sun que su arresto, su detención y puesta en examen, ha sido el mayor ultraje que nunca se haya perpetrado contra un Rosacruciano auténtico y regular.
 
El Gran Imperator Lewis fue arrestado el lunes por la noche en una redada espectacular en la sede de su organización en la vieja casa de Lily Lantry ubicada en 361 West Twenty-Third Street.
 
Dos o tres docenas de sus seguidores trataron de aportar garantías, pero aún así el Gran Imperator tuvo que pasar la noche en una celda. La causa: obligaciones fraudulentas.
 
 
Bonos de oro
 
Lewis fue procesado ayer en Jefferson Market Court ante el Magistrado Blau en una breve declaración jurada ante el detective-teniente Joseph Russo, alegando sospecha de hurto de dinero a través de la venta de bonos de la llamada Orden Americana de las Rosae Crucis. Lewis fue posteriormente liberado bajo fianza de 5’000 dólares y debe de comparece mañana para examen de su caso.
 
Lewis dio su nombre como Harvey S. Lewis, aunque es conocido entre los miembros de su culto como H. Spencer Lewis. La acusación en su contra se basa en declaraciones de la señorita Elisabeth Meeker quien vive en 70 Fifth Avenue, y quien durante un tiempo fue miembro de la organización AMORC de Lewis, y quien cuando los asuntos financieros de la llamada orden estaban algo tensos, declaró que ella entregó un billete de cien dólares, recibiendo a cambio uno de los bonos de oro de la Orden Antigua y Mística de Rosae Crucis.
 
La señorita Meeker explicó ayer que su contribución había sido entregada sin solicitud en octubre de 1916. Que ella recibió un comprobante por el dinero pagado, y que también había recibido 6 dólares de interés, pero que después de asistir a varias reuniones de la organización se sintió obligada a retirarse como miembro.
 
Desde su casa en Flushing anoche Lewis le dijo a un reportero de The Sun que en ningún momento su organización, la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, jamás pretendió estar operando como una rama de la organización Rosae Crucis en Francia.
 
"Nunca hemos afirmado tener ninguna orden, carta, patente o autoridad de ningún país extranjero", dijo por teléfono.
 
 
¡Pero esto que afirmó Lewis al reportero es falso!
 
 
¿Porque entonces dónde quedan los documentos que Lewis aseguró haber recibido en Francia?
 
¿Y los que le fueron enviados por medio del Gobierno Francés?
 
¿Y dónde quedan también los documentos firmados por eminente autoridades militares y gubernamentales francesas?
 
¿Y qué pasó entonces con todas las disposiciones y declaraciones hechas por los Rosacruces Franceses que tanto Lewis presumió?
 
 
Lo que pasa es que cuando el asunto se puso serio, Lewis se apresuró en negar la charlatanería que él les había estado esgrimiendo a sus seguidores para engatusarlos.
 
 
 
Estudios de lo oculto
 
Las acusaciones contra Lewis son que él se ha deshecho de varios miles de dólares en bonos con la declaración de que su organización era una rama reconocida de una institución mundial dedicada a los estudios de lo oculto.
 
Entre los papeles incautados en el escritorio del señor Lewis el lunes por la noche hay un trozo de pergamino, titulado "Pronunziamiento R.F.R.C. No. 987601". El documento está adornado con varios sellos burdos, y está fechado en Toulouse, Francia, el 20 de septiembre de 1916, y firmado por un tal Jean Jordin.
 
Después de la firma sigue una serie de jeroglíficos. En el cuerpo del documento dirigido a Le Secretaire-General Thor Kiimalehto aparece la declaración de que se ha establecido una jurisdicción separada de la orden Rosacruz en América bajo el pontífice supremo Alto Antiguo Shekah El Morla Ra de Memphis, y que el sello oficial se enviará al Maestro más perfecto Profundis H. Spencer Lewis en Nueva York.
 
 
 
Honores para el Maestro Americano
 
En el número de febrero de 1916 de la revista The American Rosae Crucis que se describe en su primera página como una revista mensual dedicada a la ciencia, la filosofía y la religión, aparece una imagen de Lewis en su túnica de oficina, y en referencia a él abajo se encuentra la siguiente declaración:
 
« En 1909 nuestro Maestro Viajó a Francia e Inglaterra para completar su preparación para la obra Rosacruciana –que siempre había sido su objetivo– y recibió varios honores y títulos de la Orden Rosacruz francesa.
 
Por acuerdo con el consejo supremo de Francia y Egipto, nuestro Maestro recibió el permiso, solicitado durante mucho tiempo por científicos y fervientes estudiantes de filosofía, para establecer la Orden Rosacruz en América en el año 1915»
 
_ _ _
 
Cuando Lewis fue procesado en el tribunal ayer, el abogado de Lewis, Mark Ellison, declaró que el fiscal de distrito no había presentado pruebas para demostrar que Lewis alguna vez recibió un dólar en efectivo por los bonos que supuestamente vendió.
 
 
(p.14)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario