SPENCER LEWIS ES "EL MAESTRO MÁS PERFECTO PROFUNDIS"


 
En el artículo donde les hablé del arresto que le hicieron a Harvey Spencer Lewis, había una referencia al documento encontrado por la policía de Nueva York y que era un supuesto pronunciamiento hecho por la Logia Secreta de los Rosacruces de Francia en el que se le llama a Lewis: “Fundador de los Rosacruces AMORC” y se le da el título de "El Maestro Profundis, el Más Perfecto", y que también fue citado en un artículo publicado por el diario The New York Sun.
 
Este "pronunciamiento" está dirigido a Thor Kiimalehto quien era amigo íntimo de Lewis y había sido su socio en sus anteriores actividades de publicidad y edición, y posteriormente se había convertido en su asistente principal volviéndose el Secretario General de AMORC.
 
Este documento Lewis lo transcribió en su revista The American Rosae Crucis de septiembre de 1916, p.23-24:
 
 
 
Y a continuación lo traducimos.
 
Este pronunciamiento al igual que la carta Verdier que ya hemos analizado anteriormente, está escrito en un perfecto inglés, aunque aquí el encabezado está en francés, pero un francés tan mal escrito que no queda otra opción que comenzar por analizar tan curioso comienzo de la carta, y después que cada uno saque sus conclusiones.
 
PRONUNZIAMENTO
 
Republic Francaise, R.C. Nº 987’601
A la Occident
Le Secretaire-General – el Honorable Caballero Thor Kiimaleto, Antiguo R.C.
 
Si este documento se hubiese enviado realmente desde Francia y hubiese sido escrito por un francés, no hubiera cometido tantas faltas de ortografía, y un verdadero francés lo hubiera escrito así:
 
DÉCLARATION
 
République Française à l´Occident
Nº 987’601
Au Secrétaire général – ...…
 
La falta de atención de Spencer Lewis en los detalles es desconcertante porque tan sencillo que habría sido tomar un diccionario inglés-francés para evitar semejante torpeza.
 
Bueno, dejemos al margen este pequeño "desliz" y continuemos con la traducción del documento, supuestamente escrito por los Rosacruces franceses que si saben escribir correctamente el inglés pero que en cambio son pésimos con su lengua natal.
 
Saludos ante el Signo de la Cruz.
 
Después de un Alto Consejo de Latrán del Consejo Rosacruz del mundo que ha tenido lugar en Egipto, en Menfis, el 20 de julio de 1916 después de Jesucristo, R.C. 3269.
 
¿Qué es eso del Consejo de Latrán? ¿Una reunión del Consejo Rosacruz del mundo? Pero eso se contradice con lo que Lewis había afirmado antes de que solo eran unos pocos Rosacruces muy secretos en Francia. ¿Y una reunión en Menfis, Egipto, en plena Primera Guerra Mundial con delegados franceses? Eso no tiene sentido.
 
Los territorios rosacruces del mundo han sido readministrados a fin de hacerse eco de la necesaria adaptación resultante del fin de la lucha de las naciones de Europa y de Asia.
 
En vista de la reorganización que deberá llegar después de 1917, el dicho Consejo ha decretado una división de los territorios tal y como resulta en este mapa y en esta carta, que constituyen una parte oficial del documento.
 
A ese efecto le notificamos oficialmente, así como al Consejo Supremo de América por vuestro intermedio, que ahora hay ocho Jurisdicciones en lugar de las siete que había originalmente, ya que la el territorio de América se convierte en una jurisdicción y deja de ser un protectorado de cualquier otra jurisdicción.
 
¿Pero no declaró Lewis al periódico The Sun, como aparece en la página dedicada a su arresto, que él nunca había recibido cartas, patentes, etc., ni había sido dependiente de nadie del extranjero?
 
A partir de ahora depende directamente de la supervisión del Supremo Pontífice El Moria Ra, de Menfis, Antiguo Seikh Grande y Perfecto.
 
Quién sabe quien sea este personaje, pero parece que Lewis mezcló el nombre del maestro teosófico Morya, con el dios egipcio Ra, y le puso el título utilizado por los católicos de “Pontífice”; o sea que como de costumbre Lewis hace un tremendo revoltijo.
 
Una confirmación oficial, acompañada del Sello Dorado del Alto Consejo R.C. será enviada directamente a vuestro Maestro, el Más Perfecto "Profundis" [Spencer Lewis] cuando el nuevo sello dorado que llevará su nombre y su nuevo título haya sido preparado en el Taller de la gruta de Menfis.
 
Es tremendamente delirante esto de que tuviesen que prepararle al "Maestro el Más Perfecto Profundis", o sea a Lewis, el sello dorado con su nombre y títulos en un taller ubicado en la gruta de Menfis en Egipto.
 
Vista la posición que vuestro territorio ocupa ahora y cómo vuestra jurisdicción ha llegado a ser la más grande en el mundo, vuestro Consejo ha recibido como privilegio el honor de tener 21 de los 48 votos en el Consejo del Mundo, dignidad a la cual vuestra jurisdicción ha sido elegida en tanto que Jurisdicción distinta, visto el territorio que se le ha atribuido.
 
Más aún, por este decreto, y por este documento, se ha previsto la designación del Maestro El Más Perfecto, H. Spencer Lewis como Consejero Mundial.
 
Como se podrá constatar, Lewis era una persona megalómana que se hacía atribuir en sus falsos documentos los títulos y honores más pomposos que se pudiera imaginar.
 
Lo mismo que usted Caballero el Más Honorable que también ha sido nombrado Consejero Mundial.
 
No todos los honores iban para Lewis, ya que el Sr. Kiimalehto también tenía que recibir alguno.
 
Y es de ustedes dos que dependerá el nombramiento de un tercer Consejero nominación de la que seremos informados por ustedes para que podamos informar al Gran Archivista de Menfis.
 
Nunca se supo si Lewis y Kiimalehto nombraron a otro consejero, pero parece ser que no pues no hay noticias al respecto, ¿y por qué no informaba el Sr. Kiimalehto directamente al "Gran Archivista de Menfis"? Seguramente porque ese personaje no existía, había sido otra invención de Lewis, y es por eso que Lewis era el intermediario entre sus colaboradores y los Maestros rosacruces.
 
Pueda la Paz y el Poder coronar vuestro nobles esfuerzo y los del Maestro Más Prefecto a quien usted transmitirá este decreto. ¡Que así sea!
 
Firmado y sellado el 20 de septiembre 1916 D.C. R.C. 3269 en……, Francia.
 
J..... J….., Archivista (sello)
Suscrito M.M. de la L….., Secretario (sello)
Aprobado L….., (sello oficial del Supremo Consejo de Francia)
 
_  _  _
 
 
Destaca que este documento enviado por los supuestos Rosacruces franceses es el número 987’601, es decir 169 pronunciamientos después del que ya habíamos analizado previamente y que demostramos que se trataba de una falsificación (el 987’432). Lo cual nos hace pensar que los "Rosacruces franceses" eran muy prolíficos a la hora de emitir pronunciamientos puesto que nada menos que 169 en apenas un año, y casi un millón desde su inicio de actividad.
 
Y naturalmente este documento es tan ridículo que tan pronto el asunto del arresto de Lewis terminó y le fueron devueltos todos los artículos investigados, este documento misteriosamente desapareció y ni Lewis ni la AMORC volvieron a citarlo.
 
Afortunadamente y para demostrar los disparates que Lewis escribió, existen las colecciones de la revista The American Rosae Crucis donde este texto se publicó y que se puede consultar en la Biblioteca Municipal de New York, así como en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde se guardan todas las publicaciones, periódicas y no periódicas que se hacen en los Estados Unidos.
 
Recientemente un editor de temas esotéricos Kessenguer Publising está volviendo a editar esas revistas como un compendio por lo que es posible encontrar algunos de los documentos citados en esas publicaciones.
 
No obstante, ya que Lewis la mencionó, en la próxima página hablaremos de "la Logia Egipcia en cuyo taller situados en una gruta de Menfis se fabricaban los sellos de los dignatarios Rosacruces y el siguiente iba ser para el Sr. Lewis, humilde "Maestro Más Perfecto Profundis".
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 6a)
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Cid, te quería hacer una consulta. Como ya has mencionado en otras entradas la Alquimia, la Cábala o el Rosacrucismo son enseñanzas antiguas que no se pueden estudiar con certeza por diversos motivos, sin embargo, dado tu investigación y estudio, ¿puedes recomendar algún libro o autor de Alquimia (Fulcanelli?), Rosacrucismo (KARL VON ECKARTSHAUSEN?) y Cabala? lo más autentico posible como un mero asunto de curiosidad intelectual?.
    La otra consulta es que hace unos años hiciste una entrada sobre el zodiaco y mencionaste el libro “Les Mystères de l'Horoscope” de Ely Star (citado en la doctrina secreta) pero no pudiste conseguirlo para realizar un mejor análisis al artículo, ahora googleando se puede conseguir de manera digital, ya lo leíste?

    Gracias por el blog,

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas tres disciplinas las estoy progresivamente investigando, por lo que todavía oy poco experto en ellas, y en este otro link puedes encontrar la información interesante que voy encontrando:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

      Alquimistas no sabría todavía recomendarte, Karl Von Eckartshausen si vale la pena para el rosacrucismo, y Eduardo Mandirolas es un gran cabalista contemporáneo; en cuanto al libro de Ely Star desafortunadamente todavía no lo he podido leer por falta de tiempo, pero gracias por avisarme que ya se encuentra en internet.

      Borrar
  2. Hola Cid, quiero preguntarte sobre Tania Karam ella es canalizadora de angeles y da los mensajes que le envían ellos , tengo mis dudas respecto a eso pero me gustaría saber quien le manda los mensajes ó con quien se comunica realmente ... agradecería tu opinion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco a Tania Karam por lo que no te puedo opinar sobre ella, pero dado que el 99% de los canalizadores son embusteros, yo te recomiendo que seas muy desconfiada hasta que las pruebas te demuestren lo contrario.

      Borrar