BLAVATSKY DESCRITA POR LAURA HOLLOWAY

 
(Laura Holloway fue una teósofa americana y en este artículo ella hace un recuerdo de los primeros encuentros que tuvo con Blavatsky.)
 
 
Tan pronto como se anunció la llegada de Madame Blavatsky a Inglaterra, sentí que había llegado mi oportunidad de ver a esa mujer ampliamente célebre a quien se le atribuía el mérito de poseer poderes ocultos y de quien se decía que estaba en comunicación directa no solo con los "Adeptos" sino también con el "Maha-Chohan", o sea con el jefe de los Iniciados del Himalaya, quien era la más grande de las almas vivientes.
 
 
Su primer encuentro
 
Armada con una carta de presentación que me dio un amigo estadounidense, la busqué en Londres solo para enterarme de que se había ido a París, y fue en París donde la conocí. La encontré fumando cigarrillos, y meses después, cuando me despedí de ella en Londres antes de partir hacia Nueva York, ella estaba fumando de nuevo.
 
Durante ese tiempo, cada vez que la veía ella fumaba, y como nunca antes había visto fumar a una mujer, su hábito me impresionó profundamente. Debo agregar que me impresionó dolorosamente al principio, pero me volví tolerante con ese vicio más tarde, considerando que era su manera de calmar sus nervios enfermos, como se demostró posteriormente.
 
En París, Madame Blavatsky vivía en un apartamento situado en la Rue Notre Dames des Champs, y ahí cada noche se reunía una compañía extremadamente variada. La primera vez que la conocí me acerqué a ella acompañada por un amigo a través de una multitud de caballeros franceses y alemanes. Ella me dio la mano y después de decir que estaba contenta de que hubiera venido, me pidió que me sentara a su lado.
 
Durante un rato charlamos sobre varios temas ordinarios, luego preguntó sobre personas que ella había conocido en Nueva York, y finalmente cuando los invitados le insistieron, le dijo a uno de los miembros de su grupo que me cuidara hasta que ella pudiera desocuparse de nuevo.
 
Permanecí cerca de ella durante un tiempo escuchando su conversación con los demás, y me impresionó lo inteligente y vivaz que era, ocasionalmente encantadora, pero de una naturaleza muy cambiante y no del todo en paz consigo misma. En muchos aspectos parecía única,-
 
Pensando que estaba sola y desapercibida en esos momentos entre la multitud, me conformé con observar sus características de una manera pausada, notando su voz, sus forma de hablar, sus movimientos y su manera de saludar a la gente. La multitud aumentó y después de un tiempo llegué a la conclusión de que en esa ocasión ya no podría volver a conversar con ella y que sería mejor si me marchaba.
 
Cuando me paré para ir hacia la puerta, me sorprendió enormemente cuando ella me gritó:
 
-      "Ahora que me ha resumido a su satisfacción, ¿podría hablar con su compatriota, el Sr. ____, hasta que pueda verla?"
 
Me voltee riendo y conversé con ese caballero que se había puesto a mi lado tan pronto como escuchó el comentario que ella hizo, y al hacerlo me dije: "Qué mujer tan enigmática, ¿cómo supo ella en lo que estaba pensando?"
 
El caballero percibió mi intriga hacia Madame Blavatsky y comentó:
 
-      "Es la mujer más notable que ha producido esta época", contestó en tono serio y luego agregó: "Puede que este no sea el veredicto del mundo, pero quienes la conocen lo suscriben".
 
-      "Eso es cierto" respondí "He oído decir que no es una expositora muy satisfactoria de la filosofía que enseña".
 
Él respondió rápidamente:
 
-      "¿Pero quién puede juzgarla? ¿Quién ha tratado de hacer lo que ella ya ha logrado?"
 
No pude combatir ese argumento y le sugerí que me contara más sobre su vida y su actual línea de trabajo. Él lo hizo hablando de manera muy entretenida durante algún tiempo.
 
Durante toda la noche, Madame Blavatsky fumó cigarrillos, afortunadamente usó un tabaco egipcio muy suave y el olor continuo de su cigarrillo no fue ofensivo. De haber sido así, sus amigos antitabaco habrían sufrido el martirio. Sus hermosas manos estaban manchadas por la hierba del tabaco y las cenizas estaban en su vestido y esparcidas sobre la alfombra a su alrededor. La vi muchas veces, pero nunca sin su tabaco, papel para enrollar sus cigarrillos y fósforos.
 
Los extraños que la conocían por primera vez, se sentían como yo lo había hecho y se sorprendieron de ese hábito suyo, pero sus compañeros diarios se alegraban de que fumara porque siempre era entretenida cuando fumaba, y yo estaba segura de que se pondría irritable cuando la privaban de su precioso cigarrillo. Fumar era para ella un hábito que se había convertido en una segunda naturaleza; no podría vivir sin tabaco.
 
Conocerla era conocerla a través de nubes de humo de tabaco; escuchar su maravilloso fluir de conversación era escucharlo en los intervalos de silencio cuando estaba soñando y fumando suavemente su cigarrillo.
 
A ninguna otra cosa era la mitad de devota que a su cigarrillo y era una fumadora fascinante. Su disfrute de esta ocupación era tan intenso que los demás se entretuvieron al ver su manera serena y tranquila de fumar, y su complacencia al hacerlo tranquilizó incluso a los que se oponían al tabaco.
 
Su temperamento requería un narcótico; su naturaleza era tan tempestiva que sin el cigarro ninguna persona común podría haber soportado su estado por un día. Ella era un volcán en enaguas; una mujer, pero masculina en sus atributos mentales. Sin embargo ella era lo opuesto a la "hombría". Ella era algo diferente a todos los hombres y mujeres que había visto hasta ese momento o que había visto desde entonces.
 
No había suposición de ningún tipo sobre ella. No hizo ningún esfuerzo por ser la concepción de nadie de sí misma, y ​​actuó con tan poca consideración por sus propios intereses como por los sentimientos de los demás. Todo lo que no se esperaba que dijera en la conversación, lo dijo con brusquedad, sin rodeos y sin pensar en las consecuencias.
 
Tenía la menos consideración por los convencionalismos que cualquier otra persona que haya conocido, y al mismo tiempo parecía la más sensible de las mujeres cuando se manifestaba cualquier duda sobre el desempeño adecuado de su propio deber.
 
Hacia el amor propio y la vanidad de hombres y mujeres, parecía tener un desprecio desdeñoso, y su rudeza e impaciencia cuando se veía obligada a presenciar una demostración de ambos, era aterradora. Ella exclamaba contra la vanidad y el fanatismo de la gente, con un lenguaje más fuerte que cualquier necesidad, pero aparentemente nunca se dio cuenta de su rudeza al hablar.
 
Los extraños se sorprendieron por su falta de autocontrol, pero aquellos que la conocían mejor parecían estar menos preocupados por su estado de ánimo. En su conducta ella era siempre la misma; indiferente a lo externo; absorta en su trabajo, e imperativa en sus afirmaciones sobre su valor para el mundo.
 
 
 
Su vestimenta
 
Su traje invariable era una prenda suelta negra de una sola pieza, llamada "abayah". Las mujeres egipcias usan este tipo de vestido y es muy cómodo para las personas corpulentas. Todo el mundo sabe que Madame Blavatsky era una mujer muy corpulenta, pero nunca le dio a uno esa impresión de mera carnalidad que es común en las mujeres corpulentas que visten ropa ajustada a la moda. Ella era de estatura mediana y tenía manos y pies muy pequeños.
 
Su abayah estaba formado de un doble pliegue de tela muy ancha y no tenía otra confección que la necesaria para doblar la pieza de seis yardas y directamente en el centro del pliegue para cortar una pieza circular y cortar una abertura adicional por el centro de la tela. El cuello y la parte delantera así formados estaban atados con seda y por lo general se insertaba un volante de encaje. No había otras mangas que las delineadas por los brazos cuando se extendían a lo largo y se sujetaban en pliegues sueltos con imperdibles.
 
A veces estos se reemplazaban por una costura que se quitaba cuando era necesario limpiar o lavar el vestido. Y con sus manos y brazos bellamente formados, no había necesidad de mangas ajustadas y siempre se admiraba la sencillez y los contornos griegos de su vestido. La abayah se adaptaba exactamente a su tamaño, movimientos lentos y hábitos sedentarios; pocas mujeres occidentales parecerían aprovecharse de él.
 
 
 
Los Coulomb
 
En el momento en que Madame Blavatsky se encontraba en París, en la primavera de 1884, en Adyar acababan de surgir problemas relacionados por cargos de fraude y engaño hechos en contra de Blavatsky por la señora Coulomb. Y Blavatsky estaba constantemente en confusión mental por los agravios reales o imaginarios que le infligían esta mujer y su esposo.
 
De repente apelaba a casi extraños para conocer su opinión sobre la situación y escuchaba cualquier cosa de carácter denunciante que se dijera sobre los Coulombs a los que creía que les habían pagado para intentar desprestigiarla, y sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de enviar un mensaje a la India por parte de algún miembro de la Sociedad Teosófica, ella le dijo:
 
-      "Querido, ve a ver a Madame Coulomb, ella no es la maligna en este asunto, y hazle saber lo que siento por ella".
 
Y al momento siguiente se enfureció por un comentario de que la señora Coulomb afirmaba que los maestros eran falsos. Blavatsky no podía tolerar dudas sobre ese tema, ni soportar a quienes cuestionaban la existencia de la "Hermandad de Adeptos". Su devoción por su maestro era inquebrantable y suprema. Cuestionar la naturaleza o el oficio de los Mahatmas era provocar su ira de tal manera que la incapacitara para el autocontrol inmediato.
 
 
 
Su carácter
 
Sus arrebatos de temperamento por las cosas más triviales fueron dolorosos, pero afortunadamente también fueron fugaces; He visto gente consternada por sus violentas emociones un minuto, y al siguiente mostrar la extrema indiferencia. El grupo de íntimos que la rodeaba prestaba poca atención a sus ciclones mentales, sabiendo muy bien que hacerlo era perder el tiempo inútilmente. Siempre me impresionó ese aspecto como una singular contradicción; era inútil tratar de clasificarla; no podía medirse por distinción de clases ni ponderarse en ningún equilibrio social convencional.
 
Recuerdo una ocasión en la que me senté con ella durante una tempestad de conversaciones airadas por unas noticias desagradables que había recibido de la India. Su ira me deprimió y me senté muda y miserable, deseando en mi corazón que como no podía calmarla, pudiera escapar de su presencia. De repente ella se volteó hacia mí y me miró como una madre miraría a una niña recatada, y dijo de la manera más encantadora:
 
    -   "Querida, ¿quieres fumar un cigarrillo?"
 
Y mientras yo me reía para aliviar mis sentimientos, ella sonrió y se preparó un cigarrillo y luego fumó con tanta satisfacción como si la vida no fuera más que una canción invariable para ella.
 
 
 
Sus facciones
 
Mirándola un día se me ocurrió que debía tener unos cincuenta años; me enteré por otros que tenía entre cincuenta y sesenta años, pero la escuché entre risas decirle a una mujer que llamaba que tenía más de ochenta.
 
Su rostro no estaba lleno de arrugas, su cabello no mostraba canas, y sus ojos eran maravillosos por su fuerza y ​​claridad. Su boca me parecía para mí ser el rasgo menos hermoso de su rostro, pero la expresión de todo el rostro era tan cambiante que a veces parecía tener más ventajas que otras.
 
Su cabeza tenía una forma exquisita y se peinaba con un estilo griego sencillo añadiendo así a sus contornos clásicos. El cabello era de color castaño y extremadamente rizado. Sus manos eran muy blancas y de forma impecable, un hecho que los visitantes siempre notaban ya que su tez no era clara y su piel era de textura áspera y a menudo de aspecto embarrado dando la impresión de algún desorden interno, y no tenía el menor color en sus mejillas.
 
Sus logros lingüísticos fueron notables incluso en ruso. Fue un placer escucharla hablar francés y a los jóvenes parisinos que la abarrotaban los domingos por la tarde y por la noche se escuchaba a menudo a los salones remarcar su acento. Me gustaba estar presente en esas reuniones de los domingos por la tarde, porque hablaba bien y daba mucha instrucción a los jóvenes que eran miembros de la rama de París de la Sociedad Teosófica.
 
 
 
Algunos fenómenos que produjo
 
Un incidente que ocurrió en una de esas recepciones fue muy interesante. Un joven converso atrevido le pidió que hiciera algunos fenómenos para que los extraños presentes pudieran estar informados sobre sus poderes. Ella se enfureció y lo reprendió con una voz tan fuerte que todos los presentes se volvieron hacia ella en silencio.
 
Luego, tan gentilmente como un niño puede confesar su arrepentimiento, dijo dócilmente: "Si los Maestros lo desean, se me permitirá". Y aquí debo insertar este hecho de que nunca la escuché atribuirse el mérito de ninguna de las cosas maravillosas que ciertamente ella hizo, invariablemente precedía cada actuación con algún atributo hacia los Mahatmas, y a menudo deploró el mórbido anhelo que tenía la gente por la exhibición de los poderes que poseía, diciendo que no les haría ningún bien.
 
Su hermana, Madame Vera Petrovna Jelihovsky, y su tía, la condesa Nadejda Andreevna Fodeeff, la estaban visitando en ese momento, y creo que la primera estaba en la habitación cuando ocurrió este incidente.
 
Madame Blavatsky se levantó de su asiento en el sofá y con cierta dificultad —como parecía— cruzó el salón y se paró frente a un gran espejo. Ella colocó ligeramente ambas manos sobre él, de pie de espaldas a la compañía. Los jóvenes franceses estaban más cerca de ella, y de repente después de un breve intervalo de silencio, se escuchó un fuerte estruendo seguido de lo que sonó como la caída de cristales rotos.
 
Pensé que el espejo se había roto por su repentino peso contra él, pero ella no estaba cerca y sus manos habían descansado ligeramente sobre su superficie. Hubo una exclamación general de sorpresa y asombro, y los curiosos examinaron el cristal.
 
Mientras Madame Blavatsky se volvía aburrida y cansada, alguien le sugirió que pusiera las manos en un panel de vidrio en la ventana grande en la parte inferior de la habitación. Ella lo hizo y esta vez esperamos más tiempo que antes para obtener los resultados, pero finalmente se oyó un fuerte estruendo como si alguien hubiera golpeado una masa de vidrio con un martillo, sin embargo el vidrio estaba ileso.
 
La excitación de los franceses no conoció límites aplaudieron con entusiasmo y sonrieron a la "Suma Sacerdotisa", como la llamaba uno de ellos. Su franco deleite y entusiasmo la complacieron, o mejor dicho, pareció despertar un interés inusual por sus invitados y durante una hora o más habló de manera tan brillante que todos quedaron asombrados.
 
Fue una hora de encantamiento para algunos de sus oyentes y dudo que alguien de esa compañía conociera alguna vez a otro igual, ya sea en su presencia o fuera de ella, esa noche no pude dormir pensando en ella y en los acontecimientos de esa ocasión.
 
 
 
El segundo encuentro
 
La próxima vez que la conocí ella estaba en una de sus altísimas furias, y estaba anatematizando a los misioneros a los que denunciaba como intolerantes y fraudulentos, y los peores representantes de la humanidad en Oriente. Algunos de ellos representaban a la Iglesia de Inglaterra en la India y ella sabía que eran absolutamente ignorantes del espíritu del maestro [Jesús] al que decían servir.
 
Ella denunció a los protestantes en general y dijo que los católicos, porque eran más sinceros y menos irreligiosos que los protestantes, estaban ganando una influencia en el mundo mucho mayor que los protestantes.
 
Los sacerdotes católicos, dijo, trabajaron entre los pobres y trataron de ayudar a los que no tenían amigos. Mientras que en cambio los misioneros protestantes dedicaron su tiempo a dividir cuestiones de doctrina sobre el cadáver del protestantismo. En cuanto  a ella, ella añadió que no le importaba ninguna secta; y su religión era el amor por la humanidad y su objetivo en la vida era establecer una hermandad universal.
 
Luego habló de la Sociedad Teosófica a través de la cual esperaba poder lograr mucho. La teosofía, comentó, era un tema que debería interesar a las mejores mentes de la época; Sabía que con el tiempo reclamaría la atención de las personas espirituales de todo el mundo. Y también dijo que la Sociedad había sido fundada por ella misma, el coronel Olcott y William Judge, con un propósito desinteresado, no por iniciativa propia, sino bajo la guía y dirección de quienes habían sido sus maestros en el conocimiento esotérico.
 
Había resuelto muchos años antes dedicarse al trabajo en el que estaba entonces; no deseaba otra ocupación que la de servir a los maestros; ella había sido su alumna; había recibido favores excepcionales de ellos, había vivido en total reclusión bajo sus guía durante nueve años en el Tíbet y había vuelto al mundo por sus órdenes.
 
No tenía expectativas de escapar del destino de quienes habían vivido en el mundo y con el mundo, especialmente porque su carrera había sido poco común. Su vida había sido larga y extraña. Extraño que ella mirara hacia atrás, como en un sueño medio roto. Su visita a Europa, dijo, fue para ver si la mente occidental estaba preparada para aprender las enseñanzas orientales, y si eso era así entonces podría abrir caminos que antes no eran accesibles para el mundo occidental; pero también consideró que sus mejores esfuerzos serían recibidos con burla y desprecio. Este fue el destino de todos los trabajadores devotos en cada línea de trabajo espiritual en todas las épocas.
 
Pronto me di cuenta de que Madame Blavatsky, fuera lo que fuera, creía sinceramente que tenía una misión, y me sentí más convencida de que ella poseía una voluntad tremendamente fuerte. Sabía cómo usarla y cuándo no exhibirla, y era la persona más comunicativa o la más silenciosa que he conocido.
 
 
(The Word, febrero de 1912, p.262-269)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario