LA MISTERIOSA DELEGADA DE LA INDIA

 
 
Durante varias páginas se han hecho referencias, según los escritos de Lewis, a un Delegado de la Orden Rosacruz en la India, quien resultó ser en posteriores escritos, una mujer muy misteriosa cuyo retrato aparece en una de las obras fundamentales del "Doctor" Harvey Spencer Lewis titulada "Manual Rosacruz", y a cuyo pie de esa imagen hay una nota que dice:
 
« Sra. May Banks-Stacey Co-fundadora y primera Gran Matre de los Estados Unidos (véase referencia histórica en la página 153). »
 
Estos datos de cofundadora y Gran Matre son importantes y dignos de tener en cuenta para explicaciones posteriores.
 
En dicha página del "Manual Rosacruz" que corresponde a una reseña biográfica de Harvey Spencer Lewis, se dice:
 
« Ella fue un miembro de la rama inglesa que auspició el primer movimiento en América, la Sra. del coronel May Bank-Stacey, descendiente de Oliver Cromwell, y de los D´Arcy de Francia, puso en sus manos esos papeles, tal y como oficialmente le habían sido transmitidos por el último de los primeros Rosacruces americanos, junto con la joya y clave de autoridad que ella recibió del Gran Maestro de la Orden de la India, cuando era oficial de la Orden en ese país. »
(p.153)
 
 
Y ahí encontramos más dudas y contradicciones:
 
¿Un miembro de la Orden Rosacruz de la India? ¿Dónde estaba esa Orden en India, que no hay referencia histórica alguna de ella excepto en estos escritos de Lewis?
 
¿Papeles recibidos del Gran Maestro de la Orden en India? ¿Quien era ese Gran Maestro de esa Orden Rosacruz en la India?
 
A todos los estudiosos serios del esoterismo, y de la verdadera historia de la Rosacruz les gustaría conocer esos datos y, por supuesto, que pudieran ser comprobados.
 
 
El hijo de Harvey, Ralph M. Lewis, en su obra, ya citada, "Misión Cósmica Cumplida" también habla de la viuda del Coronel Bank-Stacey, cuando se refiere a la desilusión que tuvo su padre tras no firmarle nadie "los papeles" y dice que la noche del 25 de noviembre de 1914 (cumpleaños de Lewis) la Delegada de la India, la Sra. Stacey le entregó junto con una rosa, los papeles y joyas de autoridad para fundar la AMORC.
 
En otro escrito de Lewis, titulado "La Luz de Egipto" se dice:
 
« Una alta iniciada de la más antigua Organización Rosacruz de Londres y de París, descendiente de los D´Arcys de Francia (aquí ya no dice que era descendiente de Cromwell).
 
Era una mujer que había viajado mucho y poseedora de numerosas afiliaciones y quien se presentó como Delegado especial de la Orden en la India. Ella entregó al Doctor Lewis y al comité fundador los papeles definitivos de preparación para la gran obra, y la Joya de Autoridad, un emblema oficial raro, así como inestimables tesoros provenientes de los archivos del Centro Oriental. »
(p.14)
 
 
De nuevo tenemos que volver a preguntarnos: ¿dónde están esos papeles que nadie ha visto? ¿Y qué joya? ¿Qué tesoros?
 
Veamos el punto que nos dará la pista definitiva de esta "misteriosa dama", "delegada de la India", "cofundadora de AMORC" y "Primera Gran Matre de la Rosacruz AMORC en América".
 
El día 8 de febrero de 1915 en presencia de nueve personas hay una reunión previa para la fundación de AMORC, y el día 1 de abril de 1915 a las 20:30 horas en presencia de una treintena de personas se firmó un pronunciamiento que a continuación mostramos el facsímil que apareció en uno de los libros de AMORC, Rosicrucian Documents (S.G.L. of AMORC Inc, Ed. 1975, p.6).
 
 
 
 
Y este documento dice lo siguiente:
 
 
En esta reunión debidamente constituida, nosotros los abajo firmantes, damas y caballeros de la ciudad de Nueva York, nos constituimos formalmente en miembros de El Consejo Supremo de la Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz [AMORC] en concordancia con los Antiguos Ritos y Ceremonias, bajo la dirección y aprobación del Muy Grande y Poderoso Gran Maestro General de América [Spencer Lewis].
 
En consecuencia, llevado al conocimiento de todos la proclamación y establecimiento de la "Orden Rosacruciana en América" y reconocemos a los Oficiales de la Gran Logia, cuyos nombres aquí aparecen, como debidamente elegidos en conformidad con el Primer Manifiesto Americano.
 
Firmado el 1er. día de abril de 1915.
 
H. Spencer Lewis
Gran Maestro General
Matre General (o sea la Sra. Stacey pero no aparece su firma)
Nicholas Storm
Diputado Gran Maestro General
Thor Kiimalehto
Secretario General
 
Hágase la Luz - Fiat Lux
 
Y luego en la parte de abajo aparecen las firmas de los otros asistentes.
 
_  _  _
 
 
A la vista de esto, y ya que estamos interesados en conocer la verdad, hagámonos algunas preguntas:
 
Puesto que la Sra. Stacey era tan importante, ya que era la Delegada de la India, miembro de muchas asociaciones, Cofundadora de AMORC, Primera Gran Matre de AMORC, y quien le entregó documentos y joyas a Spencer Lewis, entonces:
 
¿Por qué no hay referencia a que la Sra. Stacey participara en la reunión del 15 de febrero de 1915?
 
¿Porqué no hay referencia a que la Sra. Stacey participara en la reunión del 1 de abril de 1915?
 
¿Por qué no aparece la firma de la Sra. Stacey en el Manifiesto, en el apartado de "MATRE GENERAL" tal y como se puede ver en la imagen?
 
¿Realmente es una tal Sra. Stacey la que aparece en la fotografía de la AMORC?
 
 
Son demasiadas preguntas y ninguna respuesta, lo que nos lleva a pensar que la Sra. May Banks- Stacey, descendiente de Cromwell y de los D´Arcí de Francia, Delegada de la India, Cofundadora de la AMORC, Primera Gran Matre de la AMORC, etc., solo existió en la imaginación del "Doctor" Lewis.
 
No queremos llegar tan lejos como R.S. Clymer, que declaró que la persona que aparece en la fotografía era una "actriz contratada", pero no podemos aceptar la existencia real de ese personaje basándonos en tan contradictorias declaraciones, escritos y falta de evidencias.
 
En el próximo escrito nos ocuparemos del Primer Documento de AMORC, que está archivado en la Biblioteca Pública de Nueva York y que nos depara nuevas sorpresas sobre la "autoridad" y "orígenes" iniciáticos de Spencer Lewis, y veremos la manipulación a la que le ha querido someter a este importante documento por los dirigentes de AMORC.
 
 
 
 
 
 
REVELANDO QUIEN FUE REALMENTE ESA MUJER
 
Recientemente he recibido un interesante documento enviado por el gran historiado, el Sr. Marcel Roggemans, que en parte reproduzco a continuación y que corresponde a un artículo que fue publicado en 1996 por David T. Rocks (ver link). 
 
Siendo muy extenso y completo llegando incluso a incluir las direcciones de los sucesivos domicilios de la Sra. Stacey desde que empezó a cobrar una pensión de viudedad hasta su fallecimiento en Evanston, Illinois, EEUU.
 
En este documento, en el que se habla de la poca fiabilidad en cuanto a las pretensiones de los fundadores de diferentes movimientos rosacrucianos en América, incluyendo al "Doctor" Lewis, se indica la existencia de una Sra. llamada Mary Henrietta Banks, nacida en Hollidaysbourg, Pensilvania, en 1846, y casada con el "capitán" (que no coronel) May Humpfreys Stacey en 1866, con quien tuvo 3 hijos (una niña, y dos niños).
 
El capitán Stacey falleció en Fort Ontario en el año 1886, víctima de una parálisis causada por sus heridas recibidas en la Guerra de Secesión, y dejando a su esposa May Stacey viuda y con tres hijos:
 
   -  Delia de 15 años
   -  Aubrey de 12 años y
   -  Edward Cecil Cronwell, de 10 años
 
Y quedándole una pensión de viudedad, según expediente de la Secretaria de Guerra de Estados Unidos, de 20 dólares mensuales, luego aumentado a 30 dólares, y un plus de 2 dólares mensuales por cada hijo hasta que cumpliesen la edad de 16 años.
 
Se sabe que la Sra. Stacey vivía en 1889 en New York, en 1898-1899, en una pensión situada en el 101 West 40th Street, New York City y que su casero el Sr. Fred Stanley Betts, hizo una reclamación ante las autoridades porque la Sra. Stacey le debía el alquiler acumulado por importe de 450 dólares.
 
La Sra Mary Henrietta Banks, cuyo nombre de casada era Mary Stacey (No Sra. May Banks-Stacey) falleció en Evanston Illinois en 21 de enero de 1918.
 
El testamento ológrafo de la Sra. Stacey fue depositado en los archivos y registros generales del Condado de Cook, Illinois, en marzo de 1918 por su hija, y todas sus propiedades (libros, joyas, muebles, etc.) ascendían a un valor estimado de unos 100 dólares, un capital verdaderamente muy pobre.
 
De toda esta historia, ampliamente documentada, como se puede ver en la nota a pié de página, se infiere que:
 
1.- La Sra. Mary Stacey, viuda del "capitán" Stacey, no de ningún "coronel", es una persona real que tiene muy poco, o nada, que ver con May Bank Stacey, que según todas las evidencias es una figura prototipo inventada por Lewis.
 
2.- La Sra. Stacey era una pobre viuda, madre de 3 hijos, con una pensión concedida por el Gobierno de los Estados Unidos de tan solo 20 dólares, aumentada a 30 después, más 2 dólares por cada hijo hasta que cumplieran la edad de 16 años, lo que supone, en el mejor de los casos, una miserable pensión de 36 dólares mensuales, completamente insuficiente para una vida normal y digna de alguien que tenía que mantener a 3 hijos, dos de ellos en edad adolescente.
 
3.- Se sabe, a tenor de la documentación presentada, que la Sra. Stacey vivía en New York, de pensión, y que adeudaba a su casero al menos 450 dólares, que este reclamó a las instancias oficiales, lo que indica la pobreza de la viuda Stacey.
 
4.- Teniendo en cuenta su pobreza, y las deudas que acumuló, así como que quedó viuda con 3 hijos pequeños a los que cuidó y no abandonó ¿cómo es posible que esa Señora viajara a Inglaterra, a París, a Egipto, y a la India, según dice Lewis? ¿Como es posible que incluso fuese "Oficial" de la Orden Rosacruz en esos países, lo que supone una estancia prolongada en los mismos, con lo caro que eran en aquella época esos larguísimos viajes, y se le confiara una misión como la que dice Lewis?
 
5.- Teniendo en cuenta, solo esos datos, y sin entrar en otras profundidades, como es el de su correspondencia con el Departamento de Secretaría de Guerra en relación a los ascensos en el ejército de sus hijos, su descendencia supuesta de los Cronwell de Inglaterra y los D´Arci de Francia, dato este que no aparece en su genealogía, el que Lewis la llama con un nombre curioso: "el Primer nombre del marido, May, el apellido de soltera de ella Banks, el apellido del marido Stacey, resultando de dicha "curiosa composición: May Banks Stacey", incluyendo el decir Lewis un lugar de nacimiento diferente del que aparece legalmente, sin que Lewis indique nunca la fecha de nacimiento, seguramente porque no la conocía, etc. etc. etc.,
 
6.- Si además de que la Sra. Stacey nunca participó en la reuniones de grupo de Lewis, y no firmó el manifiesto de apertura de la AMORC , donde falta la firma de "Matre General" no cabe otra posibilidad que llegar a la conclusión que Lewis conocía muy poco, o casi nada a la Sra. Stacey. (David Rocks, autor del documento citado indica que nunca se podrá saber, en realidad, la relación supuesta o real entre Lewis y la Sra. Stacey, y el grado de profundidad de la misma).
 
7.- Sin llegar a afirmar, como hace Clymer, aunque es muy posible que sea así, que la Sra. Stacey era una persona que se dejó fotografiar a cambio de dinero, sin ninguna otra relación con Lewis, lo más probable es que Lewis conociera a la Sra. Stacey como a alguien ocasionalmente, y que no tuviera ninguna relación de amistad con ella, utilizando su "fotografía" y una historia ficticia para justificar la fundación de AMORC y dar verosimilitud a sus fantasías.
 
 
Desde el punto de vista de historiador, este caso es un cúmulo de falsificaciones y utilización abusiva y fraudulenta de la personalidad de un individuo, seguramente ignorante de cómo se utilizaba su nombre.
 
Y desde el punto de vista humano, es vergonzoso que Lewis haya utilizado es esta pobre mujer, viuda y con graves problemas económicos, para engatusar a sus seguidores.
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 3b)
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo y falta de ética de Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario