LA HISTORIA DE LOS ROSACRUCES CONTADA POR PHILEAS DEL MONTESEXTO


 
Phileas del Montesexto es un gran investigador de esoterismo y él publicó el siguiente video donde hace un resumen de la historia del Rosacrucismo:
 
 
 

 
 
 
Puedo atestiguar que Phileas ha hecho una gran trabajo de investigación sobre el Rosacrucismo ya que él da algunos detalles sobre este tema que yo no he encontrado en otras partes y lo cual me muestra que él si ha investigado mucho al respecto.
 
Pero también he encontrado algunos datos que él todavía no ha hallado y que me demuestran que su explicación no es completamente correcta, y a continuación les voy a detallar los puntos en donde no estoy de acuerdo con él:
 
 
En primer lugar Phileas pone el Rosacrucismo como el centro de la enseñanza esotérica que ha estado iluminando a Occidente, y es por eso que en su video él divide la historia del esoterismo occidental en los siguientes periodos:
 
1)   El Pre-rosacrucismo que va desde la Antigüedad hasta el Medievo.
2)   El Proto-rosacrucismo que va desde el Medievo hasta el Renacimiento tardío.
3)   El Rosacrucismo de los manifiestos que va desde el Renacimiento tardío (inicios del siglo XVII) hasta el siglo XVIII.
4)   Y el Neo-rosacrucismo que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI.
 
Pero yo no estoy de acuerdo con esa clasificación ya que considero que el Rosacrucismo solo ha sido uno de los tantos movimientos esotéricos que ha habido en Occidente, y si tuviera que definir el centro de la enseñanza esotérica que ha estado iluminado a Occidente, serían los Maestros transhimaláyicos quienes periódicamente han estado enviando emisarios a Occidente para que vuelvan a encender la flama de la enseñanza esoterico-espiritual cuando esta ya se encuentra muy apagada.
 
Y es así que por ejemplo en la Antigüedad ellos enviaron a Hermes Trismegisto quien fundó el Hermetismo, mientras que en le Edad Media ellos enviaron a Christian Rosenkreuz quien fundó el Rosacrucismo, y posteriormente en el siglo XIX enviaron a Helena Blavatsky para que resucitara la Teosofía, etc.
 
 
El segundo punto donde no estoy de acuerdo con Phileas, es que él considera que el Rosacrucismo de los manifiestos fue el Rosacrucismo original, pero si nos basamos en lo que Blavatsky escribió en su artículo “Unas pocas preguntas a Hiraf” (CW I, p.101-119), ella explicó que los Rosacruces originales surgieron en el siglo XIII y existieron hasta el siglo XVIII, sin embargo se mantuvieron muy secretos todo ese tiempo.
 
Y en cambio lo que surgió en el siglo XVII después de la aparición de los manifiestos rosacruces fue toda una serie de pequeñas congregaciones pseudo-rosacruces.
 
¿Podría ser que alguna o varias de esas agrupaciones hayan sido guiadas por verdaderos adeptos rosacruces?
 
Tal vez pudiera ser. Eso todavía no lo tengo claro. Pero lo que si tengo claro es que la inmensa mayoría de esas organizaciones fueron creadas por hombres astutos que se aprovecharon del interés que los manifiestos habían suscitado en el público para fundar sus “ordenes rosacruces” aunque estas no fueran guiadas por verdaderos Rosacruces.
 
 
Y el tercer punto en donde no estoy de acuerdo con Phileas es cuando él afirma:
 
« Hoy en día existen varias escuelas que ostentan el nombre de Rosacruz y como ya lo hemos dicho anteriormente, cada una de ellas resalta algún aspecto de la tradición. Todas ellas son respetables y todas ellas tienen su razón de ser porque están destinadas a diferentes clases de personas. »
 
Pero esto que él dice es falso porque de la lista que él enumeró, prácticamente todas esas organizaciones son muy embusteras, y a las pruebas me remito:
 
Max Heindel fue el fundador de la Fraternidad Rosacruz y fue un individuo muy charlatán que plagió todas las mentiras que inventaron Charles Leadbeater y Rudolf Steiner y las hizo pasar por una “enseñanza rosacruz”.
 
Arnold Krumm-Heller fue otro charlatán y su organización la Fraternidad Rosacruz Antigua lo que menos tiene es rosacrucismo, sino que en realidad es un revoltijo de varias doctrinas con muchos errores y mentiras.
 
Harvey Spencer Lewis fue otro charlatán y su organización AMORC para nada es un “Centro Iniciático Rosacruz” como él se lo quiso hacer creer a la gente, sino que en realidad es un club donde mezclan enseñanzas genuinas con falsas.
 
Rudolf Steiner fue otro charlatán y su antroposofía es una sarta de delirios y mentiras verdaderamente muy aberrantes.
 
Las tres personas que fundaron la Orden del Templo de la Rosa-Cruz, o sea Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood, también fueron unos enormes charlatanes, y su organización fue una farsa para la pronta llegada del Señor Maitreya.
 
En cuanto a la Rosacruz Áurea, todavía no la he investigado y por consiguiente no puedo opinar al respecto, pero si hay algunos antiguos miembros de esa organización que son muy críticos con esa institución y sus fundadores.
 
Y todo esto se los detallo en este otro capítulo:
 
 
Así es que como ustedes mismos lo pueden constatar, la mayoría de las “ordenes rosacruces” que menciona Phileas fueron fundadas por charlatanes que les pusieron el título de “Rosacruz” a su organización solo para impresionar a la gente, pero que de rosacruz esas instituciones no tienen prácticamente nada, y lo que enseñan en realidad es una mezcla de unas cuantas verdades con muchas falsedades.
 
~ * ~
 
 
Comprendo que Phileas quiera ser diplomático pero también hay límites a la diplomacia, porque al estar callando sobre la profunda charlatanería de esas organizaciones, él está contribuyendo a que más incautos sean atrapados por esas “escuelas rosacruces” embusteras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Si sabes Inglés, dale una mirada al sitio http://pansophers.com/

    Ahí se hace un análisis del rosacrucismo y hay reviews de distintas organizaciones autodenominadas "rosacruces"

    ResponderBorrar
  2. Estimado Cid, cuando desees profundizar sobre la Rosacruz Áurea, hay un texto muy completo sobre su historia, sus luces y sombras, en un libro muy bello llamado “Llamados por el corazón del mundo” del autor Petrr Huijs, que ha escrito muchos textos sobre gnosticismo antiguo y moderno; en el que se establecen los puntos de contacto de la Rosacruz Áurea con la teosofía original y los movimientos derivados de la neoteosofia, así como sus diferencias, críticas y matices en los que profundizó como escuela espiritual moderna (a mi modo de ver, como puesta en práctica del grupo dodecuple de la sección esotérica, que fue la última tentativa de HPB y los maestros, para crear una escuela de iniciación en la materia a finales del siglo XIX) Saludos y gracias por tu trabajo

    ResponderBorrar
  3. es para phileas que gusto saber de ti me ensenaste mucho, pero te perdi y no supe mas de ti. Espero que estes bien y sigas ayudando y ensenando Lucia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucía, ¡sigo vivito y coleando! Cuando quieras me escribes por medio de mi blog (que tengo algo abandonado) https://phileasdelmontesexto.com/

      Borrar
  4. Querido Cid: Soy Phileas. Gracias por tenerme en cuenta. No pasa nada en que no estemos de acuerdo en todo, eso es normal y sobre estos temas todavía queda mucho por investigar.

    Aún así, creo que no me expliqué bien al hablar en ese video y te comento:

    1) Dices que considero el Rosacrucismo como el centro de la enseñanza esotérica que ha estado iluminando a Occidente. Quizás me expliqué mal, pero el video está centrado en el rosacrucismo y la división de pre-rosacrucismo, proto-rosacrucismo, etc., tomando como referencia al rosacrucismo. Mi opinión es que el rosacrucismo es una rama importante de la Tradición Occidental pero no la única.

    2) HPB sitúa el origen del rosacrucismo original mucho antes. Puede ser, pero no hay documentos que así lo acrediten. Por eso prefiero hablar de proto-rosacrucismo o incluso pre-rosacrucismo, es decir diferentes iniciativas que no eran propiamente rosacruces pero que terminaron confluyendo en la exteriorización de principios del siglo XVII (los manifiestos).

    3) Yo no considero a todas esas personas que dices como "charlatanes" ya que cada uno de ellos hizo su aporte al esoterismo contemporáneo, con sus luces y sus sombras. Tampoco considero que haya caminos errados. Yo he aprendido cosas valiosas de escuelas con las que tengo muchos reparos. Quizás al principio estaba un poco resentido con ellas pero después de mucho caminar me he dado cuenta que estas escuelas me dieron la enseñanza que yo necesitaba en ese momento.
    Creo en la Fraternidad Universal y creo que la crisis mundial que estamos atravesando nos ha puesto en una misma trinchera, así que -querámoslo o no- tenemos que entender que el enemigo está en otro lado. Por lo tanto -y siempre desde mi punto de vista- tenemos que buscar los puntos en común y no las diferencias.
    Aquí en el Río de la Plata tenemos al Martín Fierro, ese poema gauchesco inmortal que tenía unas estrofas que vienen a cuento:

    "Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

    Gracias por tu trabajo, querido Cid. Más allá de las diferencias, busquemos lo que nos une. Un fuerte abrazo. Phileas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Phileas,

      El hecho de que no estemos de acuerdo en ciertos aspectos no quita por supuesto que eres un gran investigador y que te respeto.

      Borrar
  5. Cid, cordial saludo, ¿Podrías ilustrarme el tema de los maestros trashimaláyicos enviando salvadores?, Y por otra parte, llevo poco tiempo leyendo tu blog y de cierta manera he sentido un despotismo y una especie de rechazo a las enseñanzas de ciertas ramas de las ciencias divinas, en lo personal creo que Phileas tiene razón en no señalar a quienes tu mencionas como "charlatanes", pues muchas enseñanzas transmitidas a un nivel simbólico son pura y meramente entendidas por el maestro interno, ni por los maestros de las ordenes, ni mucho menos, creo que el hecho de radicalizar y actuar severamente con el conocimiento sagrado es igual de dañino que la misma acción de usar este para controlar y comercializarlo, por esto mismo la acción de Phileas me parece fiel a una verdadera enseñanza atravesada por un buen corazón, sin embargo no busco desacreditar tus posiciones, ni decirte que es y que no, simplemente quiero ofrecer mi humilde opinión sobre el tema, de hecho me parece que muchos temas de tu blog son nutritivos para el ser.

    Te envió un saludo de corazón y espero que goces de buena salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La enseñanza teosófica explica que cada cierto ciclo los maestros trashimaláyicos envían avatares al mundo (Krisna, Gautama, Jesús, etc.) para volver a encender en grandes porciones de la población la llama de la espiritualidad cuando esta se encuentra disminuyendo.

      Y es cierto que mi tono es bastante severo, pero eso se debe porque yo perdí mucho tiempo siguiendo a varios charlatanes y eso me dejó muy resentido. Pero te aseguro que cuando señalo a un “instructor” de ser un charlatán es porque he publicado numerosos capítulos en el blog demostrando que si lo es, y es por eso que la actitud de Phileas la considero de cobardía porque a pesar de esas numerosas pruebas, él prefiere seguir callándose para que los seguidores de esos embusteros no lo vayan a atacar a él y a su organización.

      Pero como yo no tengo intereses interpuestos digo las cosas como son, y ninguno de los proselitistas de esos charlatanes me ha podido refutar las pruebas que he publicado en el blog.

      Borrar