DISCUSIÓN SOBRE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MAX HEINDEL


La siguiente discusión se llevó a cabo en el foro La Gnosis Develada y en purpura añadí mis comentarios.
 
 
Ángel: ¿Alguien sabe del movimiento rosacruz de Max Heindel? Creo que es diferente de AMORC, Samael le tiró mucho lodo a AMORC, pero nunca se escuchó que él criticara también la línea de Max Heindel.
 
(La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel y la AMORC de Spencer Lewis son dos organizaciones diferentes, pero ninguna de ellas es rosacruz, simplemente sus fundadores les pusieron ese nombre para hacerlas más atractivas.
 
Y Samael también criticó a Max Heindel, por ejemplo en su libro Apuntes Secretos de un Gurú, él dijo:
 
“Realmente Max Heindel escribió libros que hoy resultan anticuados. Su libro El Concepto Rosacruz del Cosmos no le sirve a nadie porque son páginas y paginas enteras llenas de teorías y más teorías que no llegan a ninguna conclusión práctica. Cosmogonías ampulosas y nada de realizaciones efectivas, ese es el misticismo heindelista. Max Heindel, no llegó a ser Maestro de misterios mayores, y hoy sus obras ya no sirven para nada.”)
 
 
Mandrake: Samael inicialmente perteneció a la asociación de Max Heindel, incluso él mismo decía que era la verdadera orden rosacruz, aunque después la acusó de estar compuesta de magos negros, pero eso era algo muy normal en Samael de atacar las otras organizaciones cuando ya no le gustaban.
 
 
Ángel: Híjole pues ese Samael todo lo que no comulgaba con lo que él decía era magia negra o magos negros. Todo lo que no fuera su gnosticismo era algo oscuro para él, jajajaja, de ahí se puede ver que no tenia cordura. ¿Entonces primero Samael estuvo en la organización de Max Heindel y luego en AMORC? ¿Fue donde tuvo problemas con Rojas?
 
(No, Israel Rojas Romero perteneció a otra falsa organización rosacruz llamada la Fraternidad Rosacruz Antigua, la cual fue fundada por Arnold Krumm-Heller, y a la que Samael también perteneció durante un tiempo.)
 
 
Armann: Está medio enredoso lo de las sectas rosacruces (en realidad es bastante enredoso todo aquello relacionado a los "grupos secretos").
 
Yo sabía que Víctor Gómez Rodríguez, alias "Venerable Maestro Samael" estuvo con los rosacruces de Krumm-Heller, "Fraternidad Rosacruz Antigua"; lo que no estoy seguro es si Heller fundó esa secta de FRA.
 
(Si la fundó en 1927 en México.)
 
En el libro "Sabiduría Milenaria y Sectas Secretas", editorial Time Life pág. 58-62, aparece lo siguiente:
 
« A pesar de la actividad de la orden (rosacruz) en Europa, ésta no pareció asentarse definitivamente en América hasta la primera década del siglo XX. Sin embargo, la organización adoptó distintas versiones, cada una de las cuales contaba con diferentes historias concebidas para dotar a la empresa de tradición y autoridad.
 
La primera en manifestarse públicamente fue la Fraternidad Rosacruz fundada en 1909 por el emigrante alemán Carl Van Grassof, quien era miembro del Movimiento Teosofista de Los Angeles, California. Cambió su nombre por el de Max Heindel.
 
Otro grupo de rosacruces surgió en torno de la figura de R. Swinburne Clymer, quien en ésa misma época se autoproclamó jefe de la Fraternitatis Rosae Crucis, con su sede en Quakertown, Pennsilvania.
 
Una tercera variante fue la Societas Rosicruciana en América, fundada en 1907 por Sylvester C. Gould con base en Kingston Nueva York.
 
La última y más duradera fue la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC) de San José California, resurgida en 1909, el imperator electo fue H. Spencer Lewis, ocultista, doctor en filosofía y en ocasiones publicista; Lewis poseía un indudable atractivo para las masas y era un genio en la promoción. Tras su muerte en 1939, su hijo Ralph continuó con su trabajo, y a su muerte en 1987 el liderazgo fue ocupado por su protegido Gary Stewart. »
 
En éste libro ni siquiera mencionan a Krumm-Heller y su FRA, ni a Rojas y menos a Víctor Gómez "Samael". Un trío de Don Nadies.
 
(Ese libro habla brevemente de las principales organizaciones “rosacruces” que surgieron en los Estados Unidos, y por lo tanto es lógico que no hable de los gurús hispanohablantes. Pero en este otro capitulo les pongo una información más detallada sobre el Rosacrucismo, link.)
 
 
Illapu: La literatura abunda para develar a los diversos grupos rosacruces y sus fundadores, es cuestión de leer e investigar. Inclusive muchos de esos libros son escritos por rosacruces que develan a otros rosacruces, eso es muy común en el mundo de las sectas destructivas.
 
Max Heindel al igual que los personajes que surgieron de la rama de la teosofía, era otro racista más, en su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos o ciencia oculta cristiana", Editorial Kier, 1978 se lee lo siguiente:
 
“Los sentimientos de los animales y los de las razas humanas inferiores se refieren por completo a la gratificación de los deseos y pasiones más inferiores que encuentran su expresión en las regiones inferiores del Mundo del Deseo.” (p.58).
 
Max Heindel, en su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos” desarrolla y sistematiza las ideas de la teosofía de H.P. Blavatsky, radicalizando algo sus ideas y añadiendo algunas otras originales.
 
(Este es un error que comete mucha gente, creen que Heindel se basó en la teosofía de Blavatsky cuando en realidad él se basó en la neo-teosofía de Charles Leadbeater, la cual está llena de errores y mentiras.
 
Los verdaderos teósofos no son racistas ya que defienden la fraternidad universal.
 
Y las organizaciones “rosacruces” se atacan entre ellas porque no les gusta la competencia, todas pretenden ser los verdaderos rosacruces pero eso es falso, sin embargo no considero que todas ellas sean sectas, y por ejemplo AMORC es más bien una asociación comercial con temática esotérica.)
 
 
Carlos: Yo estuve un tiempo en la Fraternidad Rosacruz y ese grupo se parece mucho a una iglesia, ellos estudian mucho el cristianismo esotérico, creen en el espiritismo, son vegetarianos, la verdad son muy religiosos, dados a la oración y al ayuno. Al igual que los gnósticos de Samael dicen que los de AMORC y masones son magos negros.
 
AMORC no critica otras fraternidades ni religiones ya que consideran que todo es relativo y cada quien esta donde necesita estar para su evolución personal.
 
La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel no cobra una cuota mensual, solo te piden una colaboración, aunque hace pocos años antes de salirme de ahí, decían que posiblemente cobrarían una cuota porque les faltaba dinero. No sé si implantaron esa cuota o no. No me gustó ahí porque de entrada me ofendieron diciéndome que los de origen nativo éramos los mas involucionados y apegados al pecado. Esto es más o menos una opinión general de esa fraternidad.
 
 
((La Fraternidad Rosacruz se asemeja a una secta cristiana, nada más que en vez de estudiar la Biblia, ellos estudian la astrología y los libros de Max Heindel a los que denominan “cristianismo esotérico”, pero eso es falso ya que la obra de Heindel está plagada de errores y falsedades.)
 
 
 
 
Anagarika: El racismo está presente en muchas organizaciones supuestamente espirituales y místicas, pero que como buenos fariseos no practican lo que predican.
 
 
Xafo: No es racismo, lo que opinan algunas fraternidades y movimientos esotéricos sobre las razas, es simplemente CONOCIMIENTO.
 
De tal forma que se considera como cierto la inferioridad racial de los aborígenes como los australianos y amazónicos. Pero también se consideran superiores las mezclas nacidas en Norte-América, como los negros de Estados Unidos que son mezcladitos.
 
Pero esto no significa que se hagan distinciones individuales, en movimientos como La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel donde yo no he visto ningún acto o escuchado comentarios racistas y discriminatorios, y si hay afiliados de esas razas, no hay menosprecio alguno o conflicto. No son como los grupos de supremacía blanca.
 
En la Teosofía he escuchado mucho de actos de discriminación, si pero a titulo de ciertos individuos del movimiento, no como política del movimiento. Hubo mucho conflicto en los inicios de la Teosofía por parte de los yoguis indos que consideraban inferiores a todos los demás y no dignos de tan elevados conocimientos. Pero no es correctamente político el discriminar.
 
(Max Heindel si fue muy racista, y varios antiguos miembros de la Fraternidad Rosacruz han confirmado que esa organización también es racista, no tan racista como los supremacistas blancos que expulsan a cualquier persona de color de su organización, pero si afirman que los otros pueblos son inferiores al europeo, ver link.
 
Pero esto no es lo que enseña la teosofía, ya que si bien la enseñanza teosófica explica que la humanidad sigue evolucionando, este desarrollo es tremendamente paulatino, y por ejemplo la teosofía explica que los nativos australianos forman parte de los últimos remanentes de los lemurianos, o sea que es una de las razas más antiguas de la tierra, pero eso no significa que los nativos australianos sean inferiores ya que ellos tienen prácticamente las misma capacidades que los demás humanos actuales.
 
Se requiere de periodos extremadamente largos para comenzar a ver diferencias válidas, por ejemplo entre el hombre de cromañón y el hombre contemporáneo, ahí si se percibe una diferencia en las capacidades cognitivas de esas dos razas; pero en cambio es un sinsentido querer ver esas diferencias entre las diferentes razas de humanos actuales que habitan el planeta.)
 
 
Illapu: Entre las variantes más comunes que existen de racismo disfrazado se encuentran: las seudo-ciencias sociales y médicas, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos, la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros, y el racismo ocultista es una forma de racismo no explícito que busca la extensión y legitimación del racismo con argumentos esoteristas.
 
Cabe mencionar al respecto que una de las formas más ominosas de racismo ocultista es la relación post-facto y no causa-efecto entre pertenecer a una “raza” o “etnia” determinada y la pertenencia a una clase social.
 
La clasificación de las personas como perteneciente a una u otra raza ha sido ampliamente usada y aún lo es para mantener a grupos humanos en situación de sometimiento, a condiciones de vida de opresión, ignorancia y dependencia, y acusar a estos grupos de ser inferiores cuando solo son víctimas de una sociedad abusiva y no causas del problema.
 
Así mismo esta clasificación se usó y se utiliza para mantener la posición de mayor poder de otros grupos dentro de la escala social, estableciéndose un círculo vicioso de retro-alimentación entre el estatuto socio-económico y la pertenecía a ciertas razas. Este mecanismo se alimenta a sí mismo y se tiende a perpetuar ad infinitum hasta que sobrevengan cambios inevitables en la sociedad.
 
 
La declaración formulada por la UNESCO sobre el racismo y los prejuicios raciales, contiene tres puntos fundamentales:
 
1.   Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.
2.   La división de la especie humana en “razas” es convencional y no implica ninguna jerarquía en ningún orden.
3.   En el estado actual de los conocimientos biológicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial genético: éstas se explican totalmente por su historia cultural. Basta invertir estos términos para obtener una radiografía del racismo.
 
 
(Fuente: link)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
 
El racismo de Max Heindel es una prueba más de su charlatanería, porque los maestros explicaron que a nivel energético las almas humanas están unidas y a nivel cósmico forman una misma entidad llamada Humanidad, y que por lo tanto todos los humanos son igual de valiosos y merecen el mismo respeto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario