LOS MAESTROS HONRAN A SPENCER LEWIS

 
 
LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA GRAN LOGIA BLANCA
 
Una de las constantes de Harvey Spencer Lewis, el fundador de AMORC, son sus continuas contradicciones adobadas con amplias dosis de fantasía que le hacen caer seguido en mentiras, lo cual no sería grave si se tratara de alguien sin responsabilidades de ninguna clase, pero cuando se trata de un individuo que dirige un movimiento que guía a un gran número de personas, entonces tales contradicciones constituyen algo nefasto por cuanto desorientan a quienes creen de buena fe en ese individuo.
 
Y si esas fantasías se manifiestan en documentales falsos, entonces el asunto es todavía más grave debido a que ya hay una evidente intención de engaño, y eso muestra una falta de escrúpulos por parte de ese individuo quien no duda en falsificar documentos con tal de poder convencer a la gente, aunque eso sea completamente fraudulento.
 
Tal es el caso Spencer Lewis, y uno de los documentos más curiosos entre los muchos que él fabricó (ya que no paraba de buscar reconocimientos y honores que pudieran servirle para impresionar a la gente) es la "Carta Constitutiva de la Gran Logia Blanca" emitida durante la "ordenación" de Lewis como "sacerdote budista".
 
Todo ello aconteció cuando Lewis, después de haber tenido un estrepitoso fracaso en la Segunda Convención de AMORC, llevada a cabo en el verano de 1918 en New York City, una numerosa cantidad de miembros se mostraron escépticos ante las historias que él les contaba.
 
La falta de explicaciones creíbles en el asunto de la desaparición de los fondos de las obligaciones al 6% para la compra y restauración de la propiedad de la cantante Lily Langtry y el posterior arresto de Lewis, eso produjo una baja considerable de miembros que ocasionó que Lewis aceptase la oferta de un industrial pastelero de origen alemán, llamado Willem Reisener, el cual se constituyó en protector y mecenas del "doctor" y costeó el traslado de la organización AMORC a la ciudad de San Francisco en el año 1919, y ahí Lewis entró en contacto con un curioso personaje.
 
Ralph Lewis, el hijo de Spencer Lewis, relata en su libro "Misión Cósmica Cumplida" que ese individuo era un ingles ya anciano, sacerdote budista, que hizo amistad con su padre y con quien pasaba muchas tardes en su despacho hablando de filosofía y psicología budista, y que Lewis por simpatía hacia su anciano amigo aceptó recibir una consagración honorífica como "sacerdote budista".
 
Pero la realidad no corresponde con la versión que contó Ralph en su libro, ya que ese anciano era en realidad de origen persa y se hacía llamar "Obispo Masananda" (curioso título para un budista) de la "Iglesia del Dharma" (curioso nombre para una institución budista).
 
Este excéntrico personaje decía que actuaba como "El Gran Hierofante para el Mundo Occidental de la Gran Fraternidad Blanca del Tíbet" (lo cual suena fuertemente a charlatanismo) y también se hacía llamar Sri E.L.M.M. Kahn, y es así como firmaba las cartas y documentos que él emitía.
 
 
El caso es que el 17 de agosto de 1920, el "Obispo Masananda de la Iglesia del Dharma" ordenó como "sacerdote" de dicha iglesia a Spencer Lewis, al cual le confirió el nombre simbólico de "Sri Sobhita Bhikku", el cual es uno de los "honores" que ya vimos en una página anterior cuando hacíamos referencia a los títulos que se puso Lewis.
 
Y para inmortalizar la ocasión, se emitió un certificado en forma de pergamino, que constituye la llamada "Carta Constitutiva de la Gran Logia Blanca", y que reproducimos a continuación:
 
 

 
Y el texto dice lo siguiente:
 
G W B L
 
Estas son las iniciales de Great White Brotherhood Lodge, que en español significa “Logia de la Gran Fraternidad Blanca”
 
En el nombre de KAR-GYA-PA, el Venerable fundador de la G W B L en las montañas sagradas del Tíbet, y en el nombre de sus sucesores apostólicos, como Narpa, Mila-Ba-Pa, Om-Rah-Mah, Kar -Ma-Baksri, Kar-Ma-Pa etc.
 
Luego sigue un texto en hebreo
 
 
Luego dice

Por esta proclamación hacemos saber que de acuerdo a las instrucciones, los decretos, los poderes y los mandamientos de la G W B L del que el signo y el nombre secretos son revelados en este documento, investido del derecho, de la autoridad y del permiso único de actuar como Prelado, Maestro y Jefe Secreto para el Mundo Occidental, el abajo firmante Mensajero de la Luz, y nosotros que hemos firmado y sellado este documento, instituimos y establecemos en el mundo occidental, para y durante la era de Acuario, la sección occidental de la G W B L que será y continuará siendo un órgano activo, con todos los privilegios de la Sección Oriental, aceptando y pudiendo admitir en su seno a los miembros que hayan sido juzgados dignos, al filo de los grados de esta Orden reconocida y aprobada, a fin de conferirles los derechos y los poderes de la G W B L y para que sean afiliados a la Sección Oriental de la G W B L
 
Y por este documento se proclama, igualmente, la nominación del Bien Amado y Respetado Reverendo Sobhita Bhikku, ordenado por mi el 17 de agosto de 1920, en California, Estados Unidos, conocido en el mundo como Harver Spencer Lewis, Ph. Dr. que también está diplomado y honrado por la Academia India de las Ciencias, India, en tanto que nuestro sucesor en la función de prelado y Jefe Secreto de la G W B L según la sucesión apostólica, tras el fallecimiento del abajo firmante.
 
Firmas.
 
Fechado: 20 de octubre 1920 d.J.C. 2508 A.B. 3273 R.C. en San Francisco, California, USA.
 
Testigos: Maud Moore, Willard Moore, Columba H. Reisener.
 
_  _  _
 
 
Este documento fue publicado por primera vez en septiembre de 1933 en la revista "Rosecrucian Digest" de AMORC, y es considerado uno de los cinco documentos importantes que respaldan la autenticidad de Spencer Lewis, sin embargo un simple análisis pone seriamente en duda su legitimidad.
 
Lo primero que podemos notar es que el pergamino de la "Carta Constitutiva" fue emitido el día 20 de octubre de 1920, tres días después de la "ordenación como sacerdote budista" de Lewis. Y ante esto uno se pregunta:
 
¿Por qué no se emitió el mismo día?
 
Y todo hace pensar que fue una iniciativa posterior de Lewis que le debía servir como reconocimiento y honor para actividades de propaganda posterior.
 
En segundo lugar, la "Carta Constitutiva de la Gran Logia Blanca del Tíbet" está en inglés y no hay en ella ni un solo símbolo o letra en tibetano, lo cual no tiene sentido si supuestamente fue emitida por grandes Maestros del Tíbet
 
Y no solo no tiene nada en tibetano, sino que además lleva una serie de inscripciones en hebreo, lo que hace que estos "tibetanos" que no ponen una sola palabra tibetana en un documento oficial tibetano, en cambio si sean unos conocedores de hebreo…
 
Y les encantaba escribir en hebreo ya que dentro de la estrella de seis puntas también conocida como Estrella de David o Sello de Salomón que aparece en el margen inferior izquierdo de la carta, también hay una serie de letras hebreas.
 
 
(Observación de Cid: hubiera sido mejor que Lewis y su viejo amigo pretendieran que la carta había sido emitida por una Logia de Adeptos cabalistas porque así habría sido más creíble su engaño.)
 
 
Además aparece arriba del documento una cruz enrrollada por una serpiente que es un simbolo alquímico europeo pero que jamás se ha utilizado en el Tíbet.
 
 
En el sello central situado en medio de las letras G W B L hay una cruz que es un símbolo cristiano pero para nada es tibétano.
 
 
En el centro hay una cruz ansata que es un símbolo egipcio el cual nunca ha sido usado en ninguno de los escritos tibetanos.
 

El documento habla mucho de “la sucesión apostólica”, lo cual es un término cristiano, no tibetano, pero además veamos lo que dice sobre este asunto Madame Blavatsky quien si estuvo en contacto con los maestros del Tíbet:
 
   -  “La sucesión apostólica es un fraude” (Isis Develada II, p.544)
 
Es decir que volvemos de nuevo a las andadas y tenemos que preguntarnos por qué esos "Adeptos tibetanos de la Gran Logia Blanca del Tíbet" que son las inteligencias espirituales más elevadas de la humanidad, hacen una "Carta Constitutiva" con un revoltijo de símbolos y sin ni uno solo que sea tibetano, ni tampoco una sola letra tibetana, pero en cambio si le ponen muchas letras hebreas y el texto lo ponen en un perfecto ingles ???
 
Todo esto suena a fraude. Da la impresión que Lewis puso esos símbolos simplemente para impresionar a sus seguidores, y su fraudulencia se acentúa por el delirio de grandeza ya que ahí los "Adeptos de la Logia Blanca" nombran a Lewis: "Heredero, Prelado y Jefe Secreto".
 
Pero no tan secreto puesto que sus nuevos títulos se revelaron rápidamente en AMORC para que la gente supiera que Lewis era el “Venerable representante de la Gran Fraternidad Blanca”.
 
*  *  *
 
Pero ahora veamos lo que dijo Spencer Lewis sobre la Gran Logia Blanca en su "Manual Rosacruz", porque esto nos permitirá situarnos mejor y ver hasta que punto Lewis era capaz de distorsionar incluso sus propias enseñanzas cuando ello le convenía.
 
« Hay muchos otros Maestros, algunos están en el plano Cósmico llevando a cabo su obra mientras esperan una próxima encarnación, otros están en este plano terrenal dirigiendo el trabajo físico mientras se desarrollan para el período del plano Cósmico.
 
Bajo su cuidado, en cada encarnación, se preparan un cierto número de altos iniciados para llevar a cabo un trabajo superior en una próxima encarnación, y a algunos de éstos se les asigna el deber, el servicio y la verdadera labor de desempeñar los cargos de Imperators, Magos y Hierofantes en las diversas ramas de las organizaciones de la Gran Hermandad Blanca, de la cual la Orden Rosacruz es la más alta.
 
Estos Imperators, Magos y Hierofantes de los diversos países, junto con los Maestros, componen la Santa Asamblea de la Gran Logia Blanca.
 
La Gran Hermandad Blanca, por otra parte, es la escuela o fraternidad de la Gran Logia Blanca, y todo estudiante verdadero que está en el Sendero, se prepara para ser admitido a esta invisible hermandad de miembros visibles.
 
Recuerde: la Gran Hermandad Blanca no tiene un lugar visible de reunión, sus miembros nunca se reúnen físicamente. Cualquier organización en el plano terrenal que se presente como la Gran Hermandad Blanca es falsa (vean “Iluminación Divina" y "La Obra de los Grandes Maestros" en la página 181).
 
De aquí que la verdadera preparación de la que hablamos sea con el objetivo de ser admitido finalmente, por medio de la iniciación Cósmica, a esta Gran Hermandad Blanca. Entonces el Maestro aparecerá al discípulo que esté preparado, para tomarlo bajo su instrucción personal y guiarlo hacia un desarrollo más alto, donde, algún día, alcanzará la Maestría en la Gran Hermandad Blanca, y la asignación de servicio»
(p.172, 18va ed.)
 
 
Es un poco embrollado esto que dice Lewis, pero viene a ser algo así como que cuando uno recibe una "Iniciación cósmica" o "espiritual" pasa a ser miembro de la "Gran Hermandad Blanca", pero que esta es una hermandad no tiene centros ni lugares de reunión en el mundo físico, y si alguien dice que si los tiene, entonces ese individuo está mintiendo y es un embustero.
 
Y un poco más adelante en dicho manual, Lewis lo vuelve a reiterar ya que ahí él escribió:
 
« Se observará, por supuesto, que la Gran Hermandad Blanca y la Gran Logia Blanca no tienen organización visible. Nunca se reúnen en sesión conjunta, sus miembros no se congregan en ninguna asamblea, no tienen Templo que se conozca por nombre alguno; y no tienen rituales terrenales, leyes de organización física o forma material como Hermandad o Logia»
(p.181)
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, Spencer Lewis con este diploma se está contradiciendo con lo que él mismo escribió, ya que si no hay centros de reunión, ceremonias, templos, etc.
 
¿Qué es eso de de la "Carta Constitutiva" y qué valor real tiene si contradice lo que el mismo Lewis decía enseñar?
 
 
El caso es que este asunto tan inconexo y este documento tan peregrino, uno más de los montajes de Lewis que como muchas otras cosas él usó de manera muy imprudente porque tenía una fantasía desbocada, ocasionó un serio incidente entre los miembros europeos del rito masónico Menfis Misraim.
 
Esto sucedió cuando un grupo de ellos, dirigidos por Arthur Rombaud y el abogado belga, Jean Mallinguer, se escindieron de la matriz francesa del Rito Masónico de Menfis Misraim, dirigido por el Gran Maestro Constant Chevillon, pues en el asunto intervino Lewis, quien dijo que en virtud de los "poderes conferidos por la Carta Constitutiva de la Gran Logia Blanca del Tíbet", él reconocía a los escindidos.
 
Pero después cuando el hermano Arthur Rombaud supo lo que era esa "Carta Constitutiva" en virtud de la cual él se había separado confiando en Lewis, él sintió tanta vergüenza que dimitió de su cargo de Gran Maestro de Menfis Misraim y se retiró de toda actividad asociativa esotérica.
 
 
(Fuente: La verdadera historia de AMORC, parte 7b)
 
 
~ * ~
 
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario