AMORC SE ESTABLECIÓ BAJO EL AUSPICIO DE LA OTO


 
Tal y como ya hemos comentado en el capítulo anterior, el 8 de febrero de 1915, a las 20:30 horas y ante un grupo de nueve personas, el "Doctor" Harvey Spencer Lewis presentó en una reunión preliminar el proyecto de fundar AMORC, y para ello mostró una “carta de autoridad” que se encuentra desaparecida en la actualidad y que supuestamente se la dio la misteriosa Delegada de la India, pero quien extrañamente no asistió a la reunión.
 
Y también Lewis mostró el proyecto de una Carta Constitutiva y un "libro negro" del cual tampoco se ha vuelto a saber nada posteriormente.
 
En esa reunión el Sr. Thor Kiimalehto fue elegido como Secretario General con el encargo especial de seleccionar a los futuros candidatos. El Sr. Kiimalehto era impresor de profesión y también era un gran amigo personal de Spencer Lewis con quien había estado relacionado cuando Lewis trabajaba en la publicidad.
 
El Sr. Thor Kiimalehto firmó posteriormente como Secretario General el Pronunciamiento nº1 que será depositado según las instrucciones de Lewis, en la Biblioteca Municipal de Nueva York y en cuyos archivos aún se encuentra.
 
Este documento fue encontrado por el eminente historiador Robert Vanloo, que tiene el mérito de haberlo sacado a la luz después de muy profundas y exhaustivas investigaciones en los fondos documentales de muchas bibliotecas y archivos, y que aparece en su libro Los Rosacruces del Nuevo Mundo (p.244), y también ha sido ampliamente reproducido en varias páginas de internet por personas interesadas en la historia de los movimientos esotéricos.
 
Y precisamente este documento tiene una característica muy interesante que arroja mucha luz sobre los orígenes reales de AMORC.
 
A continuación reproducimos un facsímil:
 
 
 
 
El texto dice:
 
 
PRONUNCIAMIENTO AMERICANO
Número 1
 
Que así sea
 
En el año de 1915 (=7) será establecida en los Estados Unidos de América la Fraternidad de La Antigua y Mística Orden de Rosae Crucis de acuerdo con un Manifiesto Oficial (de la O.T.O.)
 
Magna est veritas, et prevalebit
 
Febrero 1915
 
Thor Kiimalehto
Secretario General
 
_ _ _
 
 
En este documento original, que como hemos indicado se encuentra depositado por instancias del propio Lewis en la Biblioteca Pública de Nueva York, como podrán observar en el final del texto principal, Lewis hace un expreso reconocimiento que su "autoridad" para fundar AMORC deriva de la O.T.O. (Ordo Templis Orientis, u Orden del Templo de Oriente) que es una Orden ocultista de dudosa reputación y cuyo miembro más famoso fue el controvertido ocultista inglés Alister Crowley, quien ocupó durante algún tiempo el cargo de Gran Maestro de la O.T.O. para Inglaterra y cuya figura, obra, y escritos, sigue inspirando a varias de las ramas de la O.T.O. que aún se encuentran existentes en varias partes del mundo.
 
Y el hecho de que Spencer Lewis también formó parte de la O.T.O. está demostrado por el diploma que el Gran Maestro de la O.T.O., Theodor Reuss, conocido con el nombre simbólico de Peregrinus, le dio a Lewis nombrándole Grado 33 - 90 - 95 el día 30 de julio de 1921 (ver Rosicrucian Documents, Ed. SGL of AMORC Inc, p.38).
 
 
 
Según todos los indicios, Lewis conoció a Reuss en Londres durante su viaje a Europa que efectuó en 1909.
 
En la revista The American Rosae Crucis de febrero de 1916 se señala que:
 
« En el año 1909 nuestro Maestro [Spencer Lewis] fue a Francia y a Inglaterra a fin de completar su preparación para la obra rosacruciana, y recibió muchos títulos y honores de parte de la Orden R.C. francesa, así como un título emanando de la Orden inglesa»
(p.18)
 
Y muy seguramente ese título emanado de la "Orden inglesa" debió ser el Manifiesto Oficial de la O.T.O. que Lewis señaló en el Pronunciamiento nº 1, pero que en posteriores escritos ni Lewis ni AMORC volvieron a mencionar nunca más, ni tampoco el paso de Lewis por Londres en su viaje a Europa en 1909.
 
Esto probablemente se deba porque muchos historiadores de esoterismo califican a Theodor Reuss como un "aventurero del ocultismo bastante fraudulento". Y es por eso que en la actualidad los más altos dirigentes de AMORC siguen haciendo lo posible para ocultar esa relación que hubo inicialmente entre Spencer Lewis y Theodor Reuss.
 
Y esta es una prueba más de las manipulaciones que hace AMORC para ocultar la verdadera historia de esa organización. Y en el siguiente capítulo nos ocuparemos de un documento al cual nos hemos estado refiriendo en capítulos anteriores, y que Lewis presentó como la prueba de que AMORC era auténticamente patrocinada por la Rosacruz Francesa, y que es conocido como la "Carta Verdier", pero que en realidad es una manipulación tan burda que avergonzaría a cualquier falsificador novato y poco experimentado.
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 4a)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario