LA LOGIA EGIPCIA AMENHOTEP


 
Además de su audacia y de una gran confianza de que los demás serían muy crédulos y aceptarían sin cuestionar las disparatadas historias que Spencer Lewis les contaba, hay que reconocerle al señor Lewis una gran capacidad para enredarse cada vez más y narrar historias cada vez más delirantes en una espiral ascendente de despropósitos.
 
Independientemente de su "historia" de los Rosacruces, que Lewis hace remontar sus orígenes hasta el antiguo Egipto, en tiempos del faraón Tutmosis III, de la XVIII dinastía, y que puede ser consultada por los lectores en las diversas publicaciones de AMORC, pero que está desprovista de todo rigor histórico y sin pruebas que lo avalen, ahora nos referiremos la Logia Egipcia de los Rosacruces que Lewis mencionó en varias ocasiones.
 
Si recuerdan nuestros lectores, Lewis dice en el supuesto Pronunciamiento que fue enviado por los Rosacruces franceses Nº 987.601 que él fue nombrado “Maestro Profundis el Más Perfecto” por el Consejo Supremo Rosacruz con sede en Menfis, Egipto, y que allí le prepararían el sello dorado con su nombre y rango.
 
Pero como ya habrán supuesto estimados lectores, dicho sello no se fabricó, porque ni fue recibido por Lewis, ni por AMORC, ni nunca lo mostraron a sus seguidores, ni se conserva en los archivos de AMORC.
 
Nosotros que somos bien pensados creemos que si no le fabricaron el sello a Lewis en los talleres de la gruta de Menfis en Egipto, debió ser porque el Pontífice Supremo, El Moria Ra de Menfis, Antiguo Sheik Grande y Perfecto, no tuvo dinero suficiente para comprar el carbón para las fraguas del taller, o tal vez los artesanos de la gruta hicieron huelga porque eran tiempos difíciles (recordemos que estaban en plena Primera Guerra Mundial), o tal vez el Pontífice no quería hacerle la competencia al gremio de joyeros titulados.
 
(Es sarcasmo.)
 
El caso es que Lewis afirma en dicho documento que hay una Logia con su taller ubicado en una gruta de Menfis, Egipto, y que el jefe es una persona con la que normalmente tienen contacto personal, en carne y hueso, los dirigentes del Consejo Supremo Rosacruz Mundial que se reúnen con el susodicho Sheik El Moria Ra, para tomar decisiones administrativas sobre las jurisdicciones de los Rosacruces en todo el mundo.
 
Por ello Lewis declaró en otro alarde de osadía y fantasía, que en Egipto había una Logia Rosacruz que se llamaba LOGIA AMENHOTEP, a la que eran admitidos como miembros honoríficos todos los miembros de AMORC que hubiesen llegado al cuarto grado, y para ello emitió un certificado en ingles con algunas palabras en "francés" (pero como de costumbre un francés lleno de faltas de ortografía y que en vez de escribir GARANTIE D´AMITIE escribió GARANT D´AMITY, lo que muestra una vez más que no fueron los Rosacruces Franceses quienes elaboraron ese documento, sino el propio Lewis a quien no le importaba ser poco cuidadoso a la hora de engatusar a sus seguidores.
 
Y a continuación reproducimos uno de esos "diplomas":
 
 
 
 
El documento, además del encabezado en un "francés estilo neoyorkino", dice en inglés:
 
Que todos sepan:
 
Que el Amado Adepto cuya firma se incluye abajo ha sido introducido en el Cuarto Grado de los ritos universales de la Hermandad Rosacruz. Por lo tanto el susodicho Adepto es inscrito en nuestros archivos como un Miembro Afiliado de la LOGIA AMENHOTEP originalmente instituida en el Templo de Luxor en el Valle del Nilo, y se le confieren todos los beneficios y consideraciones de los miembros afiliados en virtud de su registro en este santuario.
 
Por el Santuario Soberano.................
Archivista.................
 
Firma completa del Adepto
......................
 
_  _  _
 
 
El problema surgió cuando algunos miembros de AMORC que tenían medios económicos y que podían viajar, le pidieron a Lewis la dirección de la Logia Amenhotep, y de las logias europeas para poder visitarlas en sus viajes, y como Lewis no se las podía dar ya que eran un inventó de él, trató de arreglar el inconveniente publicando un artículo titulado "Un Comunicado Oficial de las Autoridades de la Orden Rose-Croix a la Orden en América del Norte" en su monograma para los miembros de AMORC “Cromaat”, en donde él escribió:
 
«........ Por consecuencia estamos autorizados a decir lo siguiente: a saber que ciertas deformaciones y malentendidos concernientes al estatuto de vuestra Orden, emitidas ciertamente con intenciones loables, pero que en ausencia de ciertos hechos indispensables deben desaparecer para siempre a fin de que la armonía perfecta pueda prevalecer.
 
Hemos visto que es creído por algunos que la afiliación a vuestra Orden, por si misma y sin nada más, concede la admisión y la comunicación fraternal con Logias de lo que es conocido como la Orden Rosacruz en Europa y en otras partes del mundo.
 
Les decimos que mientras que es cierto que existe una Orden R+C, esta no posee un sistema de logias tal y como corrientemente se le conoce, y que en consecuencia la admisión de miembros de vuestra Orden, si bien es posible, no es un derecho para cada uno, sino una cuestión de selección de la Orden R+C en cada caso individual.
 
Con ese fin ordenamos que todo uso de un nombre, una frase, o declaración emitida en vista de transmitir a los miembros actuales o futuros de su Orden, la idea incompatible con lo que aquí exponemos, deberá a la recepción de este documento, cesar.
 
Esto no impedirá que ustedes utilicen para vuestra Orden el título de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, jurisdicción América del Norte, y también vale la abreviatura de AMORC»
(1919)
 
¡Asunto resuelto!
 
 
Como hay rosacrucianos que piden al "Doctor" Lewis la dirección de las logias en Europa y en Egipto para poder visitarlas, pues entonces la "Rose-Croix de Europa" manda un mensaje y dice que no hay logias tal y como se les conoce habitualmente, y que lo dicho en comunicaciones anteriores de las logias en Londres, Paris, Toulouse, Egipto, India, Canadá, etc., pues nada de nada... y aunque en el Pronunciamiento 987.601 se decía que son una "Hermandad Mundial" con ocho jurisdicciones, los hermanos americanos no podrán ir a las logias europeas, pues eso es una "cuestión de selección".
 
En otras palabras, Lewis se inventó ese pretexto que contradice lo que él había enseñando antes, para que así sus seguidores ya no le dieran lata.
 
Pero lo mejor de esta hipocresía fue cuando en 1929 Lewis organizó una "Peregrinación a Egipto" en la que se les prometió a los rosacrucianos americanos, una Iniciación al más puro estilo egipcio en el Templo de Luxor.
 
Y es cierto que se hizo una ceremonia en el mes de febrero de 1929 en Luxor, pero fue una ceremonia muy simplificada, porque según dice Ralph Lewis en su obra "Misión Cósmica Cumplida", tuvieron que esperar la autorización de las autoridades egipcias para hacer esa ceremonia por la noche en las ruinas del Templo de Luxor, ya que en el día el lugar estaba abierto a los turistas, y no les dejaron encender fuegos porque eso estaba prohibido por las disposiciones de los conservadores de los monumentos egipcios.
 
Esa ceremonia fue conducida personalmente por Lewis como oficiante, y no por ningún egipcio de la "Logia Amenohotep de Luxor, en el Valle del Nilo" como decía Lewis y el diploma que emitía a los rosacrucianos del 4º Grado.
 
Tras la vuelta de los turistas rosacrucianos a América, hubo fuertes protestas de los miembros que viajaron a Egipto emocionados de relacionarse con los Rosacruces egipcios, pero se sintieron profundamente defraudados porque no pudieron ver ni la logia egipcia ni a ningún dignitario rosacruz, por lo que muchos abandonaron AMORC y esto fue origen de otro conflicto del que nos ocuparemos en otras páginas.
 
 
Para no tener más reclamos, AMORC cambió el diploma de la "Logia Amenotep" de Egipto que se mandaba a los que habían alcanzado el Cuarto Grado, por otro en el que ya no se hablaba de ninguna LOGIA AMENOTEP, ni de que nadie pertenecía a ninguna logia egipcia, sino que tan solo se declaraba que el poseedor de dicho documento era un miembro de AMORC y como tal debía reconocérsele en todas las jurisdicciones de los diferentes centros AMORC que hay en el mundo.
 
Así mismo, como se puede observar viendo los dos diplomas, también cambiaron el sello de la "Logia Amenhotep" y lo que era una especie de figura jeroglífica muy rara se convirtió en el "Sello del Escribano" tal y como aparece la inscripción en ingles "SCRIBE´S SEAL".
 
 
Nuevo diploma
 
 
 
Antiguo diploma

 
 
 
Por cierto, en la actualidad cuando se les manda el nuevo diploma a los miembros de AMORC, aunque ellos no hayan pisado nunca una logia y toda su "enseñanza rosacruz" haya sido efectuada por correspondencia, se aprovecha para ofrecer en el mismo folleto donde va este diploma, un "secreto" curso de Cábala; eso sí, por una cierta cantidad de dinero.
 
Y es que no hay nada como aprovecharse del envío de los honores y diplomas para ofrecer "más luz" a cambio de unos cuantos billetes de banco…
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 6b)
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis y de lo comercial que es AMORC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario